Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Guía de cultivo de marihuana para novatos

A la hora de llevar a cabo un cultivo pueden surgir muchas dudas. Para aprender a cultivar cannabis paso a paso hemos elaborado esta guía de cultivo de marihuana para novatos, con la que poder comprender la vida de la planta y conseguir una cosecha de marihuana de calidad.

Pasos a seguir a la hora de realizar el cultivo de marihuana

Para que se pueda realizar el cultivo de marihuana de forma sencilla  se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:

Tipo de semilla a escoger

Lo primero que se debe hacer será elegir una variedad de semillas de marihuana que corresponda a los gustos y efectos deseados,para ello se puede escoger entre una gran variedad de semillas, ya sean de alta calidad o semillas baratas. Se debe escoger la genética de la marihuana que proporcione el sabor y el efecto preferido. Encuentra tu variedad preferida en el grow shop online en España.

Decidir cómo y dónde cultivar

Lo segundo que habrá que plantear es si se va a cultivar en interior en un armario de cultivo o en exterior. No todas las plantas de marihuana son iguales y se comportan igual, ya que unas prefieren el cultivo bajo los focos y otras al aire libre. 

Normalmente, las mejores semillas para interior suelen ser las índicas, mientras las sativas son más indicadas para exterior por su larga floración.

Cómo plantar marihuana

Elegir el sustrato idóneo

Se debe preparar el mejor sustrato para que se instalen las raíces y absorban el máximo, eso será una de las claves para cultivar con éxito las plantas de marihuana, no les gusta nada la tierra arcillosa y compacta, debe ser aireada y esponjosa.

 Si se cultiva  en maceta solo habrá que llenarla con un sustrato de calidad. En exterior, se debe hacer un agujero y mezclar sustrato con la tierra del terreno o si es muy arcillosa echar solo sustrato en el agujero.

Habrá que tener en cuenta el tipo de clima en el que se cultiva, si es húmedo, templado o caluroso, tanto a la hora de elegir las semillas de marihuana como el sustrato, ya que unos retienen más agua y otros menos. Si se pone un sustrato que no retiene apenas agua en un lugar caluroso se secará 2 veces al día y si pones uno que empape mucho en un sitio húmedo se morirán las plantas con las raíces podridas. 

Si no usas abonos saldrá poca producción y mermará mucho la calidad y cantidad de marihuana que pueda dar una planta de marihuana. 

Germinación 

Una vez se tiene claro,se empieza a germinar, un proceso que es igual para todas las semillas, ya sean semillas de CBD o feminizadas.

Para germinar las semillas se puede  usar el método del tupper, es seguro y fácil de hacer, dando excelentes resultados. Una vez que nuestras semillas hayan germinado ya se pueden pasar a tierra. Lo mejor es germinarlas en una maceta pequeña y luego se transplanta a una maceta de mayor tamaño para empezar con su crecimiento.

Fases del cultivo de marihuana

Ahora que ya se ha germinado se tiene que reconocer cuáles son las fases de la planta. Si se distinguen se tendrá el 80% del cultivo hecho, ya que sólo habrá que aportar los nutrientes que necesita

Crecimiento de la marihuana

Es la fase donde la planta se prepara para florecer. Las plantas dependen del fotoperiodo, que son las horas de luz que reciben. Si notan que cada día hay más horas de luz (primavera) la planta crece, cuando las horas de luz empiezan a bajar en verano empieza a florecer.  

En interior dura unos 20-25 días a 18h de luz y 6h de oscuridad si se parte desde semilla y en exterior se puede dar un crecimiento natural desde la primavera hasta que comience el verano. Por otro lado si se planta desde invierno con un invernadero y luz artificial por las noches para que no florezca, en primavera se podrá dejar al fotoperiodo normal y tener una planta grande cuando los demás empiezan a germinar las suyas. 

En esta fase se usan abonos de crecimiento que suelen ir a base de nitrógeno y enraizantes para que absorban bien y empiecen a formar el sistema radicular con fuerza.

Plantas de cannabis

Floración en la marihuana

Es cuando nuestras plantas empiezan a darnos fruto, normalmente se plantan semillas de marihuana feminizadas para que salgan siempre hembra, pero si son regulares habrá  que fijarse en cuáles son hembras y cuáles macho, separándolas entre ellas.

A partir de ahí se empieza a usar un abono base de floración, que suele ir cargado de fósforo y potasio. Nuestras plantas poco a poco irán formando una flor sobre otra hasta formar una larga cola blanca, cuando se podrá comenzar la fase de engorde.

CONSEJOS: La LUZ y los FOTOPERIODOS en CULTIVO INTERIOR | GB - The Green Brand #shorts

Engorde de la marihuana

Las plantas cuando ya tienen todas las flores formadas, engordan de forma acelerada para intentar recibir el polen que no han conseguido, así que su naturaleza les obliga cada vez más a hacerse más grande, visible y gruesa para que llegue con más facilidad el polen.

En esa fase nuestras plantas necesitan de un gran cantidad de fósforo y potasio, así que con lo que se le aporta con el abono base no será suficiente. Se debe aportar un engorde natural o químico, pero hace falta usarlo más o menos al mes de empezar a florecer, cuando ya se tienen colas de flores.

Si se usan abonos orgánicos  usar se deberes aconsejable emplear guano de murciélago, muy fácil de usar y efectivo en cuanto a resultados. Solo se tendrá que aportar dos cucharadas soperas de guano por cada 7 L de sustrato cuando empiecen a florecer en interior o en exterior. La diferencia es que en interior no se echa más y en exterior se repite la dosis al mes de haberlo echado.

Cuando se emplean abonos químicos en el cultivo de marihuana habrá que elegir desde PK 13-14 que se usa durante toda la semana, o un 50-30 que se suele usar una sola vez a la semana. Independientemente de lo que se use se deberán añadir azúcares durante toda la floración para que pese lo que debería pesar, ya que los azúcares rellenan los núcleos celulares que forman nuestra planta. Con ellas se consigue un mejor sabor y más cantidad de resina. Se puede utilizar para ello, productos como Bud Candy.

Maduración de los cogollos

Cuando nuestras plantas ya no pueden florecer más nuestras flores empiezan a envejecer. Habrá que reconocer cuando le queda poco a la planta para cortarla. Así, los pistilos se van haciendo marrones. Cuando la mayoría se vuelven marrones se usará agua sola sin fertilizantes, en nuestra agua de riego durante al menos 2 semanas.
Si no se quiere empezar con plantas de temporada se pueden cultivar semillas autoflorecientes, que harán los mismos procesos pero en variedades que independientemente de cuando las plantes (no depende del fotoperiodo) estarán hechas en unos 2-3 meses desde que las germinamos, al no depender del fotoperiodo.

FAQ sobre Plantas de Marihuana

¿Cuántas veces hay que regar una planta de marihuana?

Depende de la variedad de marihuana plantada. Pero, en general, las plántulas han de regarse con un vaso de 200 ml cada vez que la maceta pierda la mitad del peso que tenía recién regada. En la etapa de crecimiento, la planta se trasplanta a una maceta mayor y se debe regar con 600 ml de agua aprox. Una semana antes de la etapa de floración, se vuelve a trasplantar. Lo mejor para esta etapa será utilizar la referencia del peso.Al final, en cualquier etapa lo importante es que la maceta necesite riego días alternos y que la tierra no se seque por completo ni quede demasiado húmeda para el siguiente riego.

¿Qué nutrientes necesita la planta de marihuana en crecimiento?

El nutriente que debe abundar en la etapa de crecimiento de una planta de marihuana es el nitrógeno (N), mientras que el fósforo (P) y el potasio (K) deberán estar menos presentes. También es importante aportar otros nutrientes y micronutrientes como el calcio, el magnesio, el azufre, o el hierro, entre otros.

¿Cuánto tiempo tarda en dar cogollos una planta?

La etapa de floración puede extenderse más o menos según la variedad de cannabis, por lo que puede durar de 8 a 12 semanas en plantas feminizadas. En el caso de las autoflorecientes puede ser desde dos semanas a dos meses.

¿Cómo saber si mi planta es macho o hembra desde pequeña?

En el caso de plantar semillas feminizadas, siempre será hembra. En el caso de las regulares, hay que fijarse en la pre-flor, una especie de bolsa situada en la parte del nudo. Si de estas bolsas asoman dos pelos blancos, es hembra. Si es un huevo que cuelga un poco, es macho.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.1)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba