Ventajas de utilizar fibra de coco

Las ventajas de utilizar fibra de coco son muy conocidas por cultivadores de todo el mundo, por lo que está siendo toda una revolución entre los cultivadores de cannabis, ya que ofrece un mayor control de tus plantas. Está formado por las fibras del mesocarpio del coco, que las encontraremos en filamentos y polvo, siendo la combinación de ellos perfecta para cultivar nuestras plantas.

ventajas de utilizar fibra de cocoEl sustrato de coco no tiene nutrientes al contrario que la tierra, por lo que requerirá una mayor cantidad de nutrientes, de esta manera también sabremos exactamente de que se alimentan nuestras plantas. Eso le aumentará un poco la dificultad, ya que tendrás que estar pendiente de que no se te queme por un exceso de fertilización. También hay que tener presente que el coco se seca antes que la tierra, por lo que necesitará de más riegos, que también servirá para que nuestras plantas reciban más alimento.

Si eres cultivador novel, no se recomienda empezar directamente con el coco, ya que con sólo un día que nos descuidemos podría secarse excesivamente y afectaría de una manera muy negativa a la planta. Sin embargo, si estás buscando nuevos retos y te ves convencido de tus habilidades como cultivador, el sustrato de coco puede ser lo que necesitabas. Requiere unos parámetros exactos en cuanto a los niveles de PH y EC del agua que le añadimos, ya que esto podría afectar a la alimentación de nuestra planta, creando carencias que afectarían de manera considerable el crecimiento de la planta o de sus frutos.

No se compacta al contrario que la tierra, por lo que las raíces pueden crecer libres haciéndolo a un nivel más rápido que en tierra, además de que les es mucho más fácil asimilar los nutrientes. Esto se traduce en plantas más grandes en la misma maceta, por lo que si tenemos poco espacio, podremos poner una mayor cantidad de macetas más pequeñas. Aunque la maceta sea más pequeña, nuestras plantas crecerán de la misma manera que si las hubiéramos puesto en una más grande con sustrato de tierra, por lo que tendremos una mayor cantidad de plantas de un tamaño similar.

En cultivos de interior  las  ventajas de utilizar fibra de coco son diversas y con grandes beneficios, ya que aguanta muy bien las temperaturas que pueda subir la bombilla, y al no compactarse si se seca no afectará tanto a las raíces como lo haría la tierra. Aprovecharemos mucho más el espacio que si cultiváramos en tierra, ya que con las misma cantidad de plantas y en la misma maceta, se nos harán de un tamaño mucho mayor.

En exterior también funciona muy bien, ya que en zonas de altas temperaturas tendremos un sustrato para regar frecuentemente y tener una planta bien alimentada. Mientras que en zonas con climas más húmedos tenemos un sustrato que con pequeños riegos, tendrá una gran absorción y no tendremos que preocuparnos de que nuestra tierra esté demasiado húmeda.

Podríamos decir que el coco es un término medio entre cultivar en tierra y el cultivo hidropónico. En tierra sacaremos una producción menor pero de más sabor e intensidad y en el hidropónico sacaremos muchísima más producción pero afectará más al sabor y la potencia.

El coco ofrece una producción intermedia entre ambos, pero sin afectar tanto a la calidad del cogollo como en el hidropónico. Es una buena opción si tenemos intención de cultivar nuestras plantas y querer sacar una gran producción, pero no nos importa perder una pequeña parte de la calidad de nuestra hierba. También es una buena forma de iniciarse en el cultivo de hidropónico, ya que requiere unos parámetros similares, ofreciendo el coco un poco más de facilidad a la hora de cultivar nuestras plantas.

Cuenta con su propia gama de productos, que debido al “boom” que está teniendo, cada vez son más las marcas que se animan a desarrollar nuevos fertilizantes ideales para el coco. Unos productos muy utilizados en la fibra son los abonos biológicos y minerales, ya que su rápida absorción hace que de mejores resultados que otro tipo de fertilizantes. No se recomienda un gran riego sobre todo al principio, haciendo que la planta se humedezca y se seque rápidamente, de esta manera crearemos ciclos de humedad y sequedad, que harán que nuestras plantas desarrollen unas mejores raíces.

Gracias a sus altos niveles de lignina su descomposición es muy lenta, haciendo que no pierda propiedades y pueda ser reutilizado, de esta manera el cultivador recupere parte de la inversión inicial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)