Uno de los errores más comunes entre los autocultivadores principiantes es no invertir en un sustrato de calidad para sus plantas, cuando es un elemento imprescindible para que se desarrollen correctamente. No obstante, para escoger el mejor sustrato para marihuana se deben conocer sus características principales con el fin saber qué se ha de buscar. 

Qué es el sustrato

En términos generales, el sustrato es la superficie donde vive una planta. Su calidad varía en función de los componentes que lo conforman, y existen prácticamente tantas combinaciones como vegetales, pues no es extraño que el cultivador elabore su propia tierra ciñéndose a las necesidades nutricionales de su cultivo. Esta es la razón por la que no se puede identificar un mejor sustrato de marihuana común. Dependerá de lo que cada planta requiera. 

cannabis en crecimiento

En el cultivo de marihuana exterior se suele plantar en tierra madre, aunque se utilizan mejoradores para proveer al suelo de ciertos nutrientes específicos que las plantas necesitan y de los que, de forma natural, esta superficie carece. 

La opción más sencilla siempre es adquirir un sustrato preparado de un grow shop de confianza. En este caso, también será menester informarse del formulado para elegir el mejor sustrato para el cultivo de marihuana según variantes como el lugar, el clima o la variedad plantada

Qué componentes necesita un buen sustrato

Las características comunes con las que han de contar todos los sustratos son una correcta textura y capacidad de drenaje, una retención óptima del agua para mantener la planta hidratada, un valor de pH lo más cercano a 6 (en la horquilla 5,8 y 6,3 el cannabis dará buenos resultados) y los nutrientes necesarios, al menos, para cubrir las exigencias la planta de marihuana durante la fase de germinación. Aunque, normalmente, los mejores sustratos contienen suficientes nutrientes para alimentarla hasta la fase de floración, o cerca.  

Existen varios componentes que se combinan para conseguir un sustrato adecuado que posea las características descritas. Normalmente, la base de toda tierra de cultivo es una mezcla de turba negra y rubia a la que se añaden mejoradores

Fibra de coco

fibra de coco

La fibra de coco se puede utilizar sola en cultivos de marihuana hidropónicos o como mejorador para el sustrato en tierra. Al ser inerte no contiene nutrientes, pero es un excelente aireador y da una textura mucho más esponjosa a la tierra.

A la hora de buscar fibra de coco hay que tener en cuenta que no todas son aptas para el cultivo de marihuana por su configuración. Para revertir esta situación necesitará un buen lavado en agua dulce y ser tratada con un agente buffer. De esta forma se mantendrá el nivel de pH constante y se conseguirá mejorar el sustrato cannábico. 

Perlita

Es un elemento fabricado con piedra volcánica que ayuda a mejorar el sustrato de las plantas de marihuana aumentando la retención de agua y la oxigenación, lo que dará como resultado un mayor crecimiento del vegetal. Un exceso de perlita es perjudicial para la planta, pues el agua contenida en el suelo será demasiada, por lo que no ha de superar en ningún caso el 20% de la composición del sustrato. 

Vermiculita

La función de la vermiculita es muy similar a la de la perlita: mantener el suelo húmedo y aireado. Además, es un buen estabilizante del pH y aislante térmico, perfecto para los cultivos de exterior estivales.

Humus de lombriz

humus de lombriz

El humus aporta varias características al sustrato. Por un lado, aumenta el drenaje y la retención del agua en el suelo. Por otro, es muy utilizado para dotar a las plantas de los micronutrientes que necesita y, así, mejorar la fertilidad del suelo.

Lana de roca

Es uno de los compuestos más utilizados para germinar semillas de marihuana o para el esquejado cuando se va a plantar con métodos hidropónicos. También es apto para mejorar la retención de agua del sustrato de marihuana en cualquier cultivo en tierra pero, al tratarse de un material inerte, la planta necesitará una constante nutrición. 

Guano de murciélago

Es uno de los fertilizantes naturales más conocidos para aportar todos los nutrientes necesarios a un cultivo de cannabis. No obstante, también cumple la función de fungicida natural, acelerador del proceso de descomposición, y mejora de la textura y drenaje del suelo.

Arlita o arcilla expandida

arcilla expandida

Está fabricado a partir de roca volcánica recubierta de arcilla. En una situación de exceso de agua, la arlita deja fluir el agua, a la vez que aporta aire al sustrato. Se suele colocar en la base de la maceta, aunque también es muy común utilizarlo en la hidroponía.

Micorrizas

Las micorrizas juegan un papel fundamental en la absorción de nutrientes de la planta creando una relación simbiótica con el sistema radicular de la misma, mientras la protege contra los patógenos de la tierra.

 Ácidos húmicos y fúlvicos

La combinación de ambos elementos mejora el sustrato del cannabis aumentando el rendimiento, la resistencia al estrés y, por tanto, consigue que la planta crezca más. 

Cómo elegir el mejor sustrato para cultivar marihuana

Por supuesto, la elección del mejor sustrato para la marihuana dependerá del tipo de cultivo que se lleve a cabo y dónde se realice. 

Al realizar un cultivo en exterior, lo primero que se debe pensar es el tipo de clima de cada zona. En los territorios más cálidos es realmente útil utilizar una mezcla de perlita con fibra de coco para asegurar el equilibrio entre la retención de agua y la aireación del sustrato, con el fin de que las plantas cuenten con el agua precisa en todo momento.

Al contrario, en zonas más frías, el mejor sustrato para la marihuana no será aquel que más agua retenga, pues las plantas no se hidratan con la misma frecuencia. Lo más indicado es resguardar las raíces del frío mediante perlita o vermiculita.

Por otro lado, es crucial tomar en consideración el tipo de cultivo. Un cultivo 100% biológico necesitará grandes cantidades de turba rubia que aporta suficiente materia que descomponer de donde conseguir nutrientes. Este sustrato para cannabis se mejora aportando elementos que aceleran el ritmo de descomposición como las micorrizas o el humus de lombriz. 

cultivo de marihuana en exterior

En el caso de tratarse de un cultivo de guerrilla, el mejor sustrato para las plantas de marihuana será el compuesto por ingredientes de liberación lenta y aquellos capaces de retener el agua para que el vegetal mantenga la humedad a pesar de permanecer días sin ser regado. La turba negra en grandes cantidades es una opción excelente.

Tanto en el cultivo de guerrilla como en el caso del biológico, la técnica Super Soil es una buena opción, aunque se necesita algo de práctica y conocimientos sobre el cultivo y la variedad a plantar.

Por último, para el cultivo hidropónico de marihuana, el mejor sustrato es el compuesto por mejoradores inertes como la arlita, la fibra de coco o la lana de roca.

En conclusión, existe gran variedad de abonos entre los que elegir para el cultivo. No obstante, el mejor sustrato para la marihuana no es el que más ingredientes incorpora, sino aquel que cuenta con los que cubrirán las necesidades del propio cultivo según la zona, el tipo y la variedad de planta escogida. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *