La intensidad del uso de productos químicos para aumentar las cosechas durante los últimos años, ha perjudicado gravemente al entorno natural, saturándolo de sustancias nocivas que han afectado al suelo y a la calidad de los productos cultivados en él. En este contexto de decadencia de la salud en el sector de la agricultura, aparece Super Soil para intentar revertir esta realidad ahora que la mentalidad ecologista está comenzando a ganar peso.

Consecuencias de cultivar con productos químicos

Hasta hace unos años, pocas personas eran realmente conscientes de la repercusión que supondría en pocos años una agricultura donde el protagonista fuesen los químicos. En aquel momento, técnicas como Super Soil eran impensables en un entorno que únicamente se preocupaba por obtener mayor productividad y potencia en las cosechas. 

Las consecuencias inmediatas a este tipo de cultivos fueron víveres menos nutritivos y, seguramente, cargados de sustancias tóxicas o nocivas para la salud. A largo plazo, y es un efecto que ya se puede observar, los suelos se vuelven menos fértiles por la rotura de la cadena trófica microbiana al disminuir la materia orgánica rica en carbono de la tierra. Éstos son las bacterias, hongos e insectos que ayudan a las plantas a alimentarse de forma natural, de manera que obtengan todo el sustento necesario para formar sus nutrientes beneficiosos para el organismo humano. 

suelo árido

Super Soil es una de las mejores alternativas para frenar el incremento de cultivos con fertilizantes químicos y enriquecer el ciclo de vida de las plantas de manera ecológica y beneficiosa para el suelo. Actualmente, esta técnica se ha visto muy impulsada en el cultivo de cannabis. 

¿Qué es Super Soil?

Todo aquel que esté en contacto con el sector cannábico seguramente ha oído hablar de la técnica Super Soil, pues ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Aun así, es normal que la mayoría de personas no tengan muy claro en qué consiste esta técnica porque aún no ha parado a informarse sobre este método revolucionario de cultivo.

Preparar sustrato Super Soil

Hay una clara tendencia al alza en lo que a cultivos ecológicos y biológicos se refiere, pues  son muy agradecidos por el cannabis y sus usuarios. La producción bajo Super Soil potencia muchas de las propiedades naturales de la planta de cannabis mientras  aleja insecticidas y productos tóxicos del medio ambiente en general, y de las flores de marihuana en particular.

Super Soil es una técnica que consiste en predecir los alimentos que la planta necesitará durante toda la fase de cultivo para realizar una mezcla de sustrato en la cual se incluyan todos ellos en las proporciones que interesen a cada autocultivador, según lo que la planta demande. 

Para esto es necesario saber qué cantidad de macronutrientes y micronutrientes necesita la planta en cada fase del cultivo. Esto hace que sea preciso algo de experiencia en el cultivo, o ser aconsejado por una persona con experiencia en este campo.

Super Soil según el tipo de cultivo

Para desarrollar esta técnica de forma adecuada hay que tener en cuenta qué tipo de plantas y en qué entorno se va cultivar. No se necesita la misma mezcla de Super Soil, por ejemplo, para un cultivo de exterior que comience a finales de febrero, que un cultivo de interior con una variedad auto que tenga un ciclo completo de 8 semanas. 

Para cultivos de larga duración se utilizarán abonos de liberación lenta y prolongada como abono de tenebrio Scarab Boom o  guano de murciélago. Mientras que, para cultivos de ciclo rápido es más interesante recurrir a abonos de asimilación rápida y que no permanezcan demasiado tiempo en el medio de cultivo, como el humus de lombriz o  Humic Boom de Boom Nutrients.

Al preparar el Super Soil no basta con añadir la composición a la zona de cultivo, la mezcla necesita reposar entre 20-60 días (según la estructura que se haya dado) para asegurar asegurar la vida microorgánica y que ésta haga del Super Soil un entorno rico en los nutrientes necesarios para las futuras semillas de marihuana. 

formas de hacer Super Soil

Además, utilizar Super Soil no significa olvidarse por completo de las necesidades nutricionales de las plantas. Se ha de mantener para asegurar la cantidad de microvida adecuada para el correcto desarrollo de los vegetales. En el caso de notar carencias, se puede modificar la estructura del primer sustrato de forma que se resuelvan las exigencias del vegetal. 

Es menester recordar que cuando se cultiva en maceta se ha de tener mucho cuidado con las proporciones de nutrientes que se introducen para realizar Super Soil, ya que puede sufrir sobrefertilizaciones al obligar a las raíces a absorber los nutrientes que contenga el sustrato de la misma. 

Al contrario, si se cultiva en tierra (suelo directo), las plantas de marihuana no están limitadas a un espacio y nutrientes específicos, pudiendo absorber agua y alimento de distintas zonas, según sus necesidades.

Ventajas y desventajas de utilizar Super Soil

Ventajas

Sustrato Super Soil

Una de las ventajas de cultivar bajo la técnica del Super Soil es que, aunque realizar la preparación del sustrato para el cultivo lleve algo más de tiempo y esfuerzo, una vez realizado, y si se ha hecho correctamente, no habrá que preocuparse minuciosamente de la nutrición de las plantas durante el periodo de cultivo. Las raíces estarán en un entorno provisto de todos los nutrientes necesarios para el perfecto desarrollo de las mismas.

Al ser una técnica donde únicamente se emplean elementos orgánicos, el compuesto estará repleto de macro y micronutrientes, lo que dotará a la planta de un mejor sabor, aroma y suavidad, cosa que no ocurre al limitarse al uso de químicos.

Otro beneficio de Super Soil es que se trata de una técnica totalmente ecológica para emplear tanto en interior como en exterior, y que otorga una amplia protección contra agentes patógenos externos gracias a la aparición de múltiples insectos, hongos y bacterias beneficiosas para la marihuana

El hecho de no utilizar ninguna clase de productos químicos provoca automáticamente que, si se hace bien, en ningún momento se necesite un lavado de raíces, por lo que los cannabicultores con cultivos orgánicos pueden olvidarse de esta árdua tarea. 

Desventajas

La mayor desventaja del Super Soil es la imposibilidad de llevar a cabo la técnica en absolutamente todo tipo de cultivo, pues para cubrir grandes superficies se necesitaría un cantidad ingente de sustrato que requeriría de demasiado tiempo y kilos de materia para mezclar. 

Para llevar a cabo este método de construcción del sustrato para plantas es necesario una buena planificación. Requiere la preparación de la mezcla entre uno y dos meses antes de empezar a cultivar, por lo que no es una decisión que se pueda tomar los días previos a la plantación. Además, habrá que conocer la cantidad más o menos exacta del Super Soil que hace falta componer para adquirir todos los productos antes de comenzar. 

Por último, hay que tener en cuenta que se deja a las plantas desarrollarse escogiendo sus nutrientes y con más tranquilidad que si se le aporta únicamente lo que el autocultivador quiere para que crezcan más grande y potente. Por lo que, aunque los resultados serán mucho más sabrosos y de calidad, es probable que el ciclo de vida sea más lento y produzca algo menos en cantidad

Montón de estiércol

No obstante, llevando a cabo y depurando la técnica Super Soil, se acaban obteniendo resultados asombrosos. Es por esto que cada vez son más los cannabicultores que se deciden por este tipo de cultivo más natural y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que con los cultivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *