Jiffys los grandes aliados de los cultivadores, ya que todos sabemos lo que son y para lo que sirven. Los Jiffy siempre han estado ahí para ayudarnos a todo, desde enraizar nuestros esquejes a cuando empezamos a germinar semillas. A todos nos pareció raro la primera vez que lo vimos y nos pareció increíble que de ahí saliera un tipo macetita donde germinar nuestras semillas, ya que es un disco duro y compacto.

jiffy´s-esquejesSe trata de unos discos de turba o de coco prensado, que hay en varios tamaños y que se usan para distintas cosas dentro del cultivo, sobre todo para germinar semillas o para enraizar esquejes. Para poderlos usar lo único que debemos hacer es sumergirlos en agua para que empapen y se hinchen, así tendremos suficiente sustrato para poder enterrar nuestra semilla o nuestro tallo del esqueje.

Tienen muy buena aireación, pero cuando los mojamos hay que escurrirlos para que un exceso de agua no nos pudra la semilla o el tallo del esqueje. Una vez escurrido transpira bastante bien, con lo que tendremos que estar atentos para que no se nos seque en exceso. Cuando nuestra semilla ya ha germinado o nuestro esqueje empieza a mostrar las primeras raíces, ya podremos trasplantarlo a tierra directamente.

Al usar Jiffy nos ahorramos mucho tiempo y espacio al no tener que hacerlos en maceta y podremos poner muchas más semillas o esquejes en menos espacio. Lo que tenemos que tener muy en cuenta es que no se nos quede muy mojado, ya que si tienen un fallo es ese, que no se escurren solos.

Los tienes de turba, para cuando vamos a trasplantar después a tierra, y de coco, por si donde cultivamos es en sustrato de coco. Dentro de ellos hay de varios tamaños, dependiendo para que los usemos nos vendrá mejor uno que otro. Si tenemos que germinar semillas los mejores son los Jiffy de 41mm, ya que son bastante anchos para asegurarnos que no se nos seca antes de que salga la plántula al exterior al ser más ancho y retener algo más la humedad.

esqueje-enraizado-jiffyLos finos de 33mm nos vendrán mejor para los esquejes, ya que no necesitaremos mucho espacio para hacer cientos, a parte al ser más finos airean mejor y no corremos peligro de podrir el tallo los primeros días.

Y ahora que ya sabemos un poco más de los Jiffy´s, los podremos usar mejor o por lo menos sabremos cual es el que necesitamos, y el porqué hay más grandes y más pequeños. A parte de que ya no tendremos que llenar nunca más semilleros de tierra para germinar nuestras semillas ni para enraizar esquejes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

23 respuestas a «Jiffys los grandes aliados de los cultivadores»

Los jiffys ayudan mucho pero obstruyen mucho a las raices e incluso al tener una cantidad exesiva de humedad le producira hongos a tus plantas

Hola amigo tengo una duda con los jiffys , puse a germinar en dos jiffys y estan saliendo ya las plantulas los jiffys estan en un invernadero (los que vinene con luz cerrados para germinar) a los jiffys estoy viendo que en la tela que traen le estan saliendo como hongos (tipo moho) que hago ? y mi otra pregunta es.. cuando los pase a la tierra corto esa tela o lo meto con tela y todo ?

Buenas, la tela no hay que quitarla, generalmente no suele dar problema nunca. Si te está saliendo como hongos es porque no lo has escurrido bien y retiene más agua de la que debería. Un saludo.

Hola!
Estoy mirando para utilizar con los chicos en un proyecto de huerto escolar que tenemos. Para que planten ellos y después se lo puedan llevar a su casa. Que me recomendáis?

Hola, que bien muy buena idea, los jiffys son ideales para poder germinar y trasportar en una huevera por ejemplo,un saludo.

Hola,
Me gustaría saber una vez germine mis semillas en papel húmedo pasado los 3 días y los pase a los jiffy para que empiece a enraizar les tengo que poner una vez coloque la semilla germinada dentro del jiffy un poco de tierra dentro del jiffy o simplemente dejo la semilla germinada en el hueco del jiffy y ya esta. (es que nunca he usado un jiffy y no se como son físicamente una vez mojados y escurridos)

Muchas gracias.

Hola Elena, es muy sencillo, el jiffy en realidad es sustrato prensado por lo que no es necesario que añadas más. Cuando introduzcas la semilla con el rabito para abajo, déjala como máximo a 0,5cm de la superficie y con el mismo sustrato del jiffy la cubres. Un saludo.

Hola, tengo esquejes de rosas y acabo de adquirir jiffys, es necesario agregar hormona enraizante a los esquejes? cuanto tiempo debo dejar que escurran una vez humedecidos para que no pudran los esquejes. Mil gracias!!

Hola,
siempre es recomendable aplicar hormonas de enraizado a los esquejes, sean del tipo de planta que sea. Debes dejarlos que escurran durante unos segundos para eliminar el exceso de agua, pero no toda, ya que si los dejas escurrir por completo, la humedad será muy baja.
Un saludo.

Hola nuevamente, me olvidaba de preguntar si pueden estar en semisombra o debo protegerlos o taparlos? los quiero tener en mi terraza que es semitechada y ventosa.

Hola de nuevo,
es recomendable que estén en una zona sombreada y no muy ventilada hasta que los esquejes hayan formado sus primeras raíces, no empapes demasiado el sustrato e intenta que tampoco se reseque demasiado.
Un saludo.

hola , me gustaria saber si los jiffys caducan, por que llevo dos tandas que se me pudren las semillas ,los escurro bien, los dejo en vaso de agua hasta que se le ve la raiz y luego los transplato.
Nose si es por los jiffyz que tiene ya 5 años o mas o por que hago algo mal

Hola los jiffy no caducan, es un producto especifico para realizar esquejes, se ha puesto de moda utilizarlos para germinar semillas, pero es algo que personalmente desaconsejo ya que me parece mas efectivo y mejor germinar en un tuper con papel absorvente de cocina y una vez asoma la raiz directas a sustrato.

Buenas noches necesito hacer compras pero hablo por todas las redes sociales que tienen y hasta el día de hoy no tengo respuesta.
Espero tener alguna respuesta por favor.

Buenas Álvaro,

Las compras las puedes realizar a través de la web https://www.growbarato.net/ sin necesidad de ponerte en contacto con nosotros. No obstante, puedes rellenar el formulario de atención al cliente.
Ellos te ayudarán con cualquier duda.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *