Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Filotaxis en la marihuana ¿Qué es?

Las plantas de cannabis poseen una estructura muy característica, si bien las enfermedades, plagas o las malas condiciones medioambientales hacen que estas puedan obtener un aspecto extraño. Lo mismo sucede con las mutaciones del ADN que pueden afectar al mismo. Uno de los casos es la filotaxis y suele afectar a la distribución de las hojas de marihuana.

Las hojas son la parte más reconocible de las plantas de marihuana. Además, se debe recordar la importancia de las hojas en la marihuana al apoyar el crecimiento y mejorar la salud general de las mismas, ya que a través de ellas se absorbe la luz y el dióxido de carbono, liberando agua y oxígeno. permitiendo realizar la fotosíntesis. Es decir, es a través de ellas que las plantas realizan la fotosíntesis y consiguen que crezcan de forma más sana, gracias a una mejor la alimentación.

¿Qué es la filotaxis?

La filotaxis es un término usado en botánica para hablar del orden en el que se distribuyen las hojas, ramas o flores en el tallo de las plantas. Esta estructura está ligada a la configuración primaria del tallo, así como el número de haces vasculares que posee. De esta manera, se puede observar el conjunto de hojas inserto en cada nudo del tallo. Dentro de la filotaxis se encuentran dos grandes grupos de disposición foliar: la opuesta y la alterna.

Filotaxis marihuana

Tipos de Filotaxis

Entre las disposiciones básicas que pueden encontrarse en los cultivos se encuentran:

Filotaxia alterna

Hace referencia a ejemplares en los que cada nudo posee una hoja, suelen surgir del tallo por separado, intercambiando los lados a medida que aumenta la altura vertical. Dentro de este grupo, se pueden descubrir dos tipos de variantes principales:

Filotaxis dística

En ella las hojas se insertan por todo el tallo siempre creando dos líneas opuestas en la que alternativamente van saliendo sobre una y otra en cada nudo.

Filotaxis helicoidal

En este caso las brácteas se esparcen por el tallo de manera ordenada, creando un eje en forma de espiral, llamada espiral generatriz. Todas las hojas se encuentran a lo largo de dicha espiral, a diferencia de la dística, en la que estas se reparten formando una estructura con una forma más vertical.

Filotaxis opuesta

En este tipo de disposición se insertan dos o más hojas por nudo. Las hojas opuestas surgen en pares a cada lado del tallo, con un espacio libre vertical entre cada par. Así, si se trata de una planta en la que se encuentran dos brácteas por nudo, entonces se habla de una disposición decusada.

Filotaxis verticilada

Dentro de la filotaxis opuesta se puede dar la verticilada, que se caracteriza por poseer 3 hojas o más, en un nudo. Esta forma de filotaxis es la más común en los ejemplares de marihuana. De esta forma, si se estudian 2 nudos sucesivos se observa que cada hoja se inserta en cada uno de ellos de forma alternativa.

Filotaxis plantas marihuana

Filotaxis verticilada en las plantas de marihuana

De acuerdo con la filotaxis estándar de la marihuana, estas plantas son compuestas, al poseer múltiples foliolos donde una sola hoja crece desde la raíz, aunque también pueden ser decusadas y opuestas, en lugar de alternas. 

Sin embargo, es bastante común encontrarse este tipo de filotaxia de la hoja en la marihuana. No es raro hallar una semilla que posea tres cotiledones, llamadas tricotiledones, que se caracterizan por la presencia de un trío de genes, el cual genera esta alteración en la estructura, con la que se forman plantas con 3 o más hojas por nudo.

Normalmente, estos ejemplares son más demandados por los cultivadores porque se cree que estas hojas pueden hacer una súper fotosíntesis, mejorando la producción, por lo que si se consigue aislar y estabilizar el gen, se podrían crear increíbles superplantas. No obstante, por el momento aún no ha sido posible conseguir este tipo de ejemplares, ya que aunque podría proporcionar más producción, no se puede reproducir este gen.

Esta situación suele suceder en ejemplares macho, generando plantas más tupidas al crear una rama adicional por nodo. En ejemplares jóvenes, suele presentarse una filotaxis opuesta que se transformara en alterna a medida que la planta se acerque a la madurez sexual.

Las plantas de marihuana pueden tener múltiples aspectos y estructuras. La filotaxis en la marihuana puede darse en casos muy característicos como la verticilada, que harán destacar a la planta de entre todas del jardín.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba