Importancia de las hojas en la marihuana

Importancia de las hojas en la marihuana
3 (60%) 3 votos

Cuando comenzamos con nuestros primeros cultivos, algo que prácticamente todo cultivador novel tiene en su cabeza, es la idea de que desea conseguir una producción de flores elevada lo más rápido posible. Aun así, la mayoría no son conscientes de que para conseguir esa preciada cantidad de flores, debemos potenciar otros requisitos, como el número de hojas o el grosor del tallo. Hoy explicaremos la importancia de las hojas en la marihuana, ya que sin estas no podrían alimentarse, por lo que ni crecerían ni se desarrollarían, por lo que no podríamos disfrutar de nuestra preciada hierba.

Función de las hojas

Las hojas son uno de los órganos más importantes en la vida de toda planta, no solamente en la de marihuana, sino en todo ser vivo que necesite realizar la fotosíntesis para alimentarse. Cumplen funciones tan importantes como las raíces o el tallo, aunque habitualmente no solemos aportarle la importancia que se merecen.

Un factor que deberemos recalcar una y otra vez, es que no debemos quitar las hojas de nuestras plantas bajo ninguna circunstancia, ya que le estaremos retirando su zona de absorción de luz. Un fallo de novato muy corriente es quitar una hoja que tapa la luz a un cogollo, ya que piensan que si la luz da directa al cogollo su absorción de luz es mayor, aunque nada más lejos de la verdad. La planta tiene vida propia, y si ella misma ha colocado esa hoja delante del cogollo, es porque sabe que de esa forma su desarrollo será mayor. Esa hoja está absorbiendo una energía que envía directamente al cogollo, mientras que si quitamos esa hoja para que la luz vaya directa al cogollo, seguramente este frene su desarrollo y acabemos perdiendo producción. Cuando llega hasta nuestras cepas plagas alguna plaga minadora, daña las hojas causando pequeñas manchas, que posteriormente le roban a la planta especio de donde absorber la luz. Unas simples marquitas son suficientes para reducir la absorción de luz, hecho que recalco para mostrar la importancia de cada hoja en nuestras cepas.

El proceso que utilizan las hojas para absorber la luz, se conoce como fotosíntesis y consiste en la fabricación de energía química mediante la transformación de energía solar. Este proceso se lleva a cabo en los cloroplastos de las hojas, en unas pequeñas moléculas conocidas como tilacoides.importancia de las hojas en la marihuana foto hojas sanas y brillantes

Partes de la hoja

Para conocer perfectamente el funcionamiento de la hoja, deberemos conocer el nombre de algunas de sus partes y su funcionamiento.

Peciolo

Es el pequeño palito que hace de conexión entre la rama y la hoja, se encarga de sujetar la hoja al árbol y establecer un puente entre el tronco y las hojas, permitiendo la entrada y salida de información y alimentos.

Haz

Se conoce como haz la parte superior de las hojas, es por donde la planta se encarga de absorber la luz, por lo que se considera una de las partes más importantes de la misma. Es realmente importante que tanto el color como el estado del haz sea correcto, pues puede servirnos para detectar plagas, carencias o enfermedades.

Envés

Esta es la parte inferior de la hoja, se encuentra por el lado contrario al haz, mirando en dirección a la planta. Gracias al envés, sabemos que muchas genéticas (especialmente índicas de zonas muy cálidas) pueden sobrevivir largos tiempos de sequía. Aprovechan la parte ancha para almacenar una pequeña cantidad de agua en cada hoja, que posteriormente van suministrándose lentamente, lo que les permite sobrevivir en las condiciones más extremas.

Ápice

Este es el nombre que recibe cada una de las puntas de la hoja. Las primeras hojas que crean las plantas de marihuana (cotiledones) solamente cuentan con un ápice, por lo que tienen forma ovalada casi alargada. Posteriormente ya comienzan a aparecer hojas con 3 ápices, las cuales son precursoras de las hojas de 5 ápices que todos conocemos. Cuando sobrefertilizamos nuestras cepas, suele ser en el ápice el primer lugar donde podremos ver señales, ya que principalmente comenzará a encoger, para después comenzar a amarillear hasta extenderse por toda la hoja si no tomamos las medidas necesarias.