¿Cuándo empieza la floración en exterior? Es muy importantes que antes de comprar semillas de marihuana, semillas feminizadas u otro tipo de semillas, te informes de todas las etapas por las que pasaran las plantas. En este artículo os hablaremos de la etapa de floración, la más esperada por todos los cultivadores, ya que es la etapa en la que se comienzan a formar sus preciadas y preciosas inflorescencias, las cuales con el paso de los días van siendo cada vez más grandes, resinosas y aromáticas.

cuando empieza la floracion en exterior

Conocer el momento en el que las plantas de marihuana comienzan a florecer es muy importante, ya que dependiendo de cómo preparemos el cultivo y de cómo la preparemos a ella para su etapa más complicada, se obtendrán resultados más o menos satisfactorios. Aunque como sabéis, influyen muchos más factores a la hora de cultivar para poder conseguir un producto final de calidad, por ello os vamos a dar unas indicaciones sobre cómo abordar esta parte y sobre todo, a saber cuándo empieza la floración en exterior.

Por otro lado para saber exactamente cuándo empieza la floración en exterior de las plantas de marihuana, es necesario entender el concepto de fotoperiodo y cuando comienza la variación entre las horas de luz diurna y las horas de oscuridad. Ya que la floración de la marihuana, viene promovida por el aumento de las horas de oscuridad en el hemisferio donde se haya desarrollado.

La fotoperiocidad

floracion en exterior el fotoperiodo

Fotoperiocidad es la palabra o denominación con la que se identifica el proceso natural que realizan las plantas (funciones biológicas) en la naturaleza, para saber cuándo tienen que crecer y para saber cuándo tienen que florecer, con tal de mantener su especie y evolución.

La reacción de tus plantas al fotoperiodo se verá regido por la variación de las horas del periodo nocturno y la variación en las horas del periodo diurno, promovido por la oscilación de la tierra con respecto a la posición que mantiene con el sol. Este fenómeno provoca el cambio de estación en diferentes partes del planeta; estos cambios vienen marcados por los denominados solsticios y equinoccios.

Equinoccio de primavera (etapa de crecimiento)

Para ser más exactos, la entrada de la primavera (crecimiento cannabis) en el hemisferio norte viene marcada por el equinoccio de primavera, el cual suele ocurrir sobre el 21-22 de marzo. En el hemisferio sur el equinoccio de primavera (crecimiento cannabis) ocurrirá sobre el 21-22 de Septiembre.

Solsticio de verano (comienzo de la etapa de pre-floración y floración)

El comienzo de la floración en plantas de marihuana viene marcado por la reducción de horas de luz que recibe el hemisferio en cuestión y este a su vez, viene marcado con el solsticio de verano, en el cual se puede disfrutar del día con la mayor cantidad de horas de sol posibles, para luego ir disminuyendo de forma progresiva hasta el comienzo del otoño. En el hemisferio norte esto sucede entre el 20-22 de junio y en el hemisferio sur del 20-23 de diciembre.

Marihuana Pre-floración

marihuana pre-floracion en exterior

En plantas de marihuana esta es la señal que da el comienzo de la floración, aunque no se pondrán a florecer de inmediato, sino que lo harán de forma progresiva comenzando aproximadamente a mitad del verano. Primero nos mostrarán su sexo (macho, hembra o hermafrodita), proceso al cual se le denomina pre-floración y en el que solo muestran su sexo. Después notaremos un incremento bestial en el desarrollo de las partes aéreas de las plantas en esta etapa, ya que lo que están haciendo es prepararse para el proceso de producción de flores o reproductivo.

Los cuidados de las plantas de marihuana en esta etapa deben ser un poco más indicados hacia la preparación de la estructura, para que pueda soportar el futuro peso de los cogollos que formará. Pero sobre todo es una etapa en la que hay que fortificar la propia resistencia natural de la planta con productos fitofortificantes de origen orgánico, con tal de evitar la entrada de insectos u hongos perjudiciales, ya que se avecina la etapa más complicada en el cultivo de marihuana, la floración y si se empieza con buen pie, es más fácil terminarla con buen pie. Además también se debe empezar a nutrir el cultivo de un modo más intenso y completo, con productos que vayan estimulando la floración y por ende, la producción de las primeras flores y resinas.

Marihuana Floración

marihuana floracion en exterior

El comienzo de la floración en exterior y la duración de la misma van a depender de la genética cultivada, ya que se pueden llegar a cosechar variedades a principios de septiembre (índicas) y se pueden llegar a cosechar variedades a partir de diciembre (sativas). Por este motivo es muy importante la elección de la genética a cultivar. Aunque también se pueden cultivar variedades no foto-sensibles durante casi todo el año, de las cuales hablaremos a continuación.

Autoflorecientes

Otra de las opciones de las que disponemos en el mercado son las semillas autoflorecientes, las cuales proceden de genéticas que no necesitan variaciones en el fotoperiodo (no fotosensibles) para poder florecer, ya que han desarrollado un sistema automático para floración. Este sistema automático les ha ayudado a adaptarse y a sobrevivir en zonas frías sin problemas y sin necesidad de seguir ningún régimen foto-periódico para poder florecer. Gracias a este tipo de genéticas podemos cultivar hoy en día plantas de marihuana en tan solo 60 días desde que germinaron, sin necesidad de realizar cambios en el horario nocturno y diurno y obteniendo excelentes resultados.

Conclusión:

Como habéis podido comprobar el comienzo de la floración en exterior viene marcado por el aumento en las horas del periodo nocturno y después por el tipo de variedad cultivada, como pueden ser las cepas indicas o sativas y como pueden ser las variedades autoflorecientes y foto-dependientes. Además es muy importante conocer este proceso y cuando da comienzo, ya que esta información nos permite poder preparar mejor las plantas cultivadas para que puedan ofrecer una floración completa y exuberante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 16 Promedio: 4.8)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

42 respuestas a «¿Cuándo empieza la floración de la marihuana en exterior?»

Estoy en la tercer semana, puedo cambiar las plantas a otro recipiente mas grande y cual seria el ideal, para no moverlas mas.
saludos.

Lo mejor sería que trasladaras esta misma pregunta a nuestro departamento de atención al cliente por email, adjuntando además fotos de tu planta para una ayuda más personalizada. Pero si, por supuesto si es feminizada o regular, a medida que vaya creciendo necesitará una maceta mas grande para desarrollarse. Por supuesto. La medida depende del tamaño actual de tu planta.

Estoy en Buenos Aires . Empezando el otoño. La planta está enorme y hembra. Hace 90 días que germinó y ya está en su lugar definitivo . No florece !!

Hola Fernando,

Al empezar el otoño, tus plantas entrarán en su periodo de pre-floración. Puede que tarden una semana o dos en mostrar signos de floración. A veces, es cuestión de paciencia. Si tienes 100% cierto que es una planta hembra, estará a punto de florecer.

No. Esto está mal. En el hemisferio sur al comienzo del otoño ya tendrías que estar a punto de cosecha. Acá la floración en exterior empieza el 20 de enero aprox. Si tú planta no florece es porque tiene luz durante la noche.

Correcto por experiencia es alguna luz la que te esta retrasando la floracion , me paso el año pasado , saludos .

Hola cómo estás? Te puedo hacer una consulta ya que soy nueva en este tema.. tengo 3 plantas en una maceta y es la primera maceta a la que la transplante desde el inicio cuando la germine (1 de marzo)
Primer transplante (26 de marzo) y estoy queriendo pasarlas a tierra (en huerto) quería sabes si es conveniente pasarlas ya que cuenta con 42 días y cuando sería el momento de “floración y cosecha” en qué mes aproximadamente. perdón pro las molestias

Hola Florencia!

Mientras tus plantas estén sanas y las tutores bien si hace falta, puedes pasarlos al huerto cuando quieras. Tendrás que realizar un sustrato para mezclar con la tierra con nutrientes para tus plantas. Las plantas feminizadas de temporada empezarán a florecer con la llegada del otoño, cuando reciben menos horas de luz diarias. Dependiendo de si la variedad es más sativa o más indica, la cosecha puede ser entre principios de septiembre y noviembre en los casos de las sativas más puras. Esto quiere decir que les quedará un buen periodo de crecimiento.
Si no me equivoco, has dicho que tienes las tres plantas en una misma maceta, ¿verdad? Esto no es recomendable, ya que se mezclarán las raíces y estarán luchando constantemente para absorber agua y nutrientes. Cuando vayas a trasplantarlas, puede que las raíces estén demasiado mezcladas para separar las plantas como toca; realiza el trasplante con mucho cuidado.

Hola estoy en buenos aires. Mi planta de exterior entro en floración hace un par de semanas, pero como estamos en primavera los días cada vez son más largos… Según lo que entendí la cosa no es así, se supone que en este momento mi planta necesita cada vez más oscuridad. Que puedo hacer??

Hola buenas si su planta es autofloreciente es normal ya que las autos se ponene a florecer al mes, independientemente de las horas de luz.

Hola tengo una planta germine en diciembre en exterior y empezó a florecer en marzo y tuve un problema que no me di cuenta y ase 10 se empezó a revegetar con una luz que le daba de noche que me recomendaste Acer..

Hola Ayelen!
Perdona por tardar en contestar!
Si no puedes cultivarla en un sitio donde no le da luz de noche, deberías de empezar a cultivar autoflorecientes ya que no se ven afectados por contaminación lumínica. En tu caso, si has podido solucionar la revegetación lo más seguro es que la planta además se haya convertido en hermafrodita debido al estrés, produciendo semillas. Si no tienes un sitio con oscuridad total por la noche, recomendamos 100% cultivar autoflorecientes.
Un saludo

Hola tengo las plantas en pre floración pero están en un lugar donde ya en otoño. No les da tanto el sol , cuánto sol necesitan x día ? Cuántas horas ? Para ir moviendolas

Hola
Si ya es otoño donde vives, tus plantas van a florecer si están en exterior ya que florecen en base de las horas de luz – a partir del descenso de las horas diarias de luz, tus plantas empezarán a florecer, por mucho que les muevas para seguir el sol. Con 6h de sol directo al día deberían de producir bien, pero cuanto más sol mejor. Lo que no puedes hacer en este caso es reducir o aumentar las horas de oscuridad, ya que eso se rige por naturaleza.
Un saludo!

Hola una cónsulta estoy en buenos Aires ya otoño la planta por partes hay Cogollos que ya están para cocechar pero la otra mitad le están saliendo
Que me recomendas?
Igual ya le Di un tacate en algunas ramas jaja

Hola Leo
Es un poco raro lo que comentas, ya que la planta suele madrurar de una y no por partes. ¿Puedes mandarnos fotos a info@growbarato.net con esta información? Así podemos asesorarte mejor.
Un saludo!

Hola , tengo 2 critical de exterior y quería saber , ya que utilizo la gama biobizz de fertilizante y tierra light mix , cuando debo empezar a ponerle el bio bloom , y debo seguir usando biogrow como se indica en las tablas de la marca ?.
En la tabla tambien dice de poner bioheaven y top max , de estos dos ambos serían importantes o con las bases me sobra?.
Saludos.

Hola,
Bio Blomm debes comenzar a aplicarlo cuando veas que la planta ha comenzado a formar pistilos de forma continua. Bio Grow lo debes aplicar en combinación con Bio Bloom durante la etapa de floración, no hay ningún problema por ello aunque parezca raro, ya que está formulado para ello. Con estas dos bases puedes obtener buenos resultados, aunque como se suele decir, contra más azúcar más dulce, por lo que si los combinas con Bio Heaven y Top Max, el producto final será de mayor calidad. Un saludo.

Consulta : tengo 2 Automáticas y 2 fotoperiodicas. En un indoor de 60×60. Con 18/6 de panel led 200w.
Quiero pasar a florar las fotoperiodicas y continuar con las autos en el indoor con misma cantidad de hs de luz.
Es recomendable sacar lás fotoperiodicas afuera para que arranquen a florar ??? Tendré inconvenientes con el frío ???
Saludos. Gracias !!!!

Hola,
ya que tienes el indoor montado es recomendable que florezcas todas las plantas en él, ya que si sacas las plantas fotoperiodicas al exterior y en invierno, los resultados serán mucho peores que si las florecieses en indoor. Te recomiendo que cambies en fotoperiodo del indoor a 12/12 para hacer que las fotoperiodicas comiencen a florecer y no alcancen demasiada diferencia de altura con respecto a las variedades auto. Un saludo.

Hola,
es un poco tarde, aunque si termina siendo hembra es posible que pueda conseguir una cosecha pequeña pero decente. Asegúrese de que por las noches la planta no recibe ningún tipo de luz y de que no le falten nutrientes.
Un saludo.

Hola gente! tengo algunas plantas con 60 dias de vida aproximadamente. las tengo en exterior. cuide de que no les diera heladas haciendolas crecer en un invernadero. en exterior. Crecieron con mucha fuerza hasta ahora!!
¿Que creen que sucedera con el pasar de los meses que vienen?

Hola,
Si resides en una zona donde el comienzo de la primavera está próxima, debes tener cuidado de que no comiencen a florecer, ya que si lo hacen , lo más probable es que con el aumento de las horas de luz se pongan a revegetar. Para evitar que esto te suceda, te recomiendo que apoyes con 3 o 4 horas más de luz tus plantas, con la ayuda de un foco HM, de esta manera no notarán el cambio de horas y podrás seguir creciendo hasta el comienzo de la floración en verano.
Un saludo.

Buenas tardes soy de Venezuela y tengo una planta de marihuana que ya tiene tres meses pero sus ramas son delgadas la planta solo recibe unas 4 horas de luz solar ya que la tengo en mi balcón tiene algo que ver , x todos los comentarios que eh leído ya debería de estar floreciendo pero en realidad no veo nada parecido quien me puede asesorar

Buenas José,

Puedes mandar tu pregunta y acompañarla de fotos de tu cultivo a nuestro departamento de Atención al Cliente. Ellos te ayudarán a darle una solución a tu problema.

Saludos.

Hola!! Tengo unas consulta, soy del hemisferio sur tengo 4 plantas en exterior y 2 me empezaron a florecer adelantadas en diciembre. Esas puedo transplantarlas para que vuelvan a vegetación y crezcan un poco más ? Por qué tengo planeado hacer un último transplante que sería la maceta definitiva
Son plantas feminizadas.
Saludos

Para revegetar una planta, lo que hay que hacer es añadir más horas de luz de forma constante. Si lo hacemos una vez la planta ha iniciado la floración. Resulta muy estresante para la planta.
Que interrumpe durante un tiempo el crecimiento hasta que cambia su proceso hormonal. Para volver al ciclo vegetativo.
Yo evitaría este proceso, si no es absolutamente necesario.
Un saludo.

Hola te cuento que tengo 2 plantas en tierra desde fines de diciembre,
Ya miden 2,5 mts quizás más.
Y todavía no florecen
Es normal?
De día les da mucha luz solar,
De noche no les da luz

Hola,

donde reside usted? dependiendo de un hemisferio u otro, es normal o no lo que le está ocurriendo. En el hemisferio norte debería haber empezado a florecer sobre finales de enero. Si fuese lo contrario aun esta en crecimiento y ha de pasar a floración a finales de este mes, principios del siguiente.

Un saludo.

Hola depende de las necesidades de cada planta, pero lo normal es aplicar abono de floración y quitar el abono de crecimiento.

Un saludo

Hola hoy comencé el proceso de pre floración y necesito saber saber si al final de la epa de floración los químicos siguen siendo los mismos que al principio de la pre floración

Hola, a químicos se refiere a los fertilizantes minerales? Si no realizamos un buen lavado de raíces e intercalamos riegos de únicamente agua entre los riegos con fertilizantes puede que terminen acumulándose en las raíces.
Un saludo

Hola, soy de argentina y plante en octubre, mi maceta es mediana unos 30 cm de alto aprox. Al día de la fecha va muy bien, debería transplantarla? O podría florecer allí sin problemas? Está 3 veces más grande que la maceta. Cuando empezaría mi prefloracion? Gracias, saludos!

Hola buenas, la prefloración comienza cuando empiezan a bajar las horas de luz solar, normalmente a finales de verano.
Si la planta es muy grande con respecto a la maceta es mejor que trasplantes a una maceta más grande

Buenas noches yo como soy ignorante en este tema de el cannabis tengo una planta ya desde junio más o menos y esta enorme,afecta eso que la plante mucho tiempo antes? Dará flores ygual?

Hola buenas, debería dar flores igual, la planta empezará a florecer a mediados de verano cuando empiecen a bajar las horas de luz solar. Muchas gracias

Buenas! Que tal! Vivo en argentina bs as.
Mi planta exterior comenzo la flora tarde, primer dias d marzo. osea que lleva 1 mes de flora hace una semana le di top candy, comienza hacer frio, las hojas de los tallos principales se volvierin amarillas terminando marrones y crujientes, Se van pasando a las otras hojas de a poco tbn amarillas.
Hubo unos dias de lluvia tbn y quedo la tierra muy apelmasada,por temor haber sobrefertilizado, removi tierra la regue nuevamente abundante para lavar raizes, le coloque un ventilador apuntando a la tierra para que seque abajo,puse un poco de tierra nueva arriba. Y voy a dejar de regalarla una semana.
Me da miedo que q las hojas amarillas sigan avanzando a los cogollos.
Es una sativa con 5 semanas de flora.
Soportara estar con el frio de abril y un poco de mayo en exterior? Algun consejo? Queria que tenga entre 10 y 12 semanas de flora en total podre llegar?

Buenas tardes, depende de las temperaturas que hayan en su zona, en principio no debería haber problemas con respecto al frío, lo más probable es que las plantas adquieran tonos morados.
Respecto a la carencia puedes arreglarlo dándoles a tus plantas eco bio quelatos

Muchas gracias

Hola, tengo mi planta que planté en octubre del año pasado y creció 2.50 metros sin ningún tipo de químico o sustrato y empezó a florecer el 20 de febrero hasta hoy 16 de abril y quisiera saber si ya se puede cosechar

Hola Nicolas, para saber si los frutos se encuentran en el momento óptimo de maduración y por ende de recolección necesitaría ver una imagen de los mismos, si quiere puede enviarnos unas fotografías al correo info@growbarato.net.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *