¿Cuándo empieza la floración en exterior?

¿Cuándo empieza la floración en exterior?
5 (100%) 1 voto[s]

¿Cuándo empieza la floración en exterior? En la marihuana es la etapa más esperada por todos los cultivadores, ya que es la etapa en la que se comienzan a formar sus preciadas y preciosas inflorescencias, las cuales con el paso de los días van siendo cada vez más grandes, resinosas y aromáticas.

cuando empieza la floracion en exterior

Conocer el momento en el que las plantas de marihuana comienzan a florecer es muy importante, ya que dependiendo de cómo preparemos el cultivo y de cómo la preparemos a ella para su etapa más complicada, se obtendrán resultados más o menos satisfactorios. Aunque como sabéis, influyen muchos más factores a la hora de cultivar para poder conseguir un producto final de calidad, por ello os vamos a dar unas indicaciones sobre cómo abordar esta parte y sobre todo, a saber cuándo empieza la floración en exterior.

Por otro lado para saber exactamente cuándo empieza la floración en exterior de las plantas de marihuana, es necesario entender el concepto de fotoperiodo y cuando comienza la variación entre las horas de luz diurna y las horas de oscuridad. Ya que la floración de la marihuana, viene promovida por el aumento de las horas de oscuridad en el hemisferio donde se haya desarrollado.

La fotoperiocidad

floracion en exterior el fotoperiodoFotoperiocidad es la palabra o denominación con la que se identifica el proceso natural que realizan las plantas (funciones biológicas) en la naturaleza, para saber cuándo tienen que crecer y para saber cuándo tienen que florecer, con tal de mantener su especie y evolución.

La reacción de tus plantas al fotoperiodo se verá regido por la variación de las horas del periodo nocturno y la variación en las horas del periodo diurno, promovido por la oscilación de la tierra con respecto a la posición que mantiene con el sol. Este fenómeno provoca el cambio de estación en diferentes partes del planeta; estos cambios vienen marcados por los denominados solsticios y equinoccios.

Equinoccio de primavera (etapa de crecimiento)

Para ser más exactos, la entrada de la primavera (crecimiento cannabis) en el hemisferio norte viene marcada por el equinoccio de primavera, el cual suele ocurrir sobre el 21-22 de marzo. En el hemisferio sur el equinoccio de primavera (crecimiento cannabis) ocurrirá sobre el 21-22 de Septiembre.

Solsticio de verano (comienzo de la etapa de pre-floración y floración)

El comienzo de la floración en plantas de marihuana viene marcado por la reducción de horas de luz que recibe el hemisferio en cuestión y este a su vez, viene marcado con el solsticio de verano, en el cual se puede disfrutar del día con la mayor cantidad de horas de sol posibles, para luego ir disminuyendo de forma progresiva hasta el comienzo del otoño. En el hemisferio norte esto sucede entre el 20-22 de junio y en el hemisferio sur del 20-23 de diciembre.

Marihuana Pre-floración

marihuana pre-floracion en exterior               marihuana pre-floracion en exterior

En plantas de marihuana esta es la señal que da el comienzo de la floración, aunque no se pondrán a florecer de inmediato, sino que lo harán de forma progresiva comenzando aproximadamente a mitad del verano. Primero nos mostrarán su sexo (macho, hembra o hermafrodita), proceso al cual se le denomina pre-floración y en el que solo muestran su sexo. Después notaremos un incremento bestial en el desarrollo de las partes aéreas de las plantas en esta etapa, ya que lo que están haciendo es prepararse para el proceso de producción de flores o reproductivo.

Los cuidados de las plantas de marihuana en esta etapa deben ser un poco más indicados hacia la preparación de la estructura, para que pueda soportar el futuro peso de los cogollos que formará. Pero sobre todo es una etapa en la que hay que fortificar la propia resistencia natural de la planta con productos fitofortificantes de origen orgánico, con tal de evitar la entrada de insectos u hongos perjudiciales, ya que se avecina la etapa más complicada en el cultivo de marihuana, la floración y si se empieza con buen pie, es más fácil terminarla con buen pie. Además también se debe empezar a nutrir el cultivo de un modo más intenso y completo, con productos que vayan estimulando la floración y por ende, la producción de las primeras flores y resinas.

Marihuana Floración

marihuana floracion en exterior               marihuana floracion en exterior

El comienzo de la floración en exterior y la duración de la misma van a depender de la genética cultivada, ya que se pueden llegar a cosechar variedades a principios de septiembre (índicas) y se pueden llegar a cosechar variedades a partir de diciembre (sativas). Por este motivo es muy importante la elección de la genética a cultivar. Aunque también se pueden cultivar variedades no foto-sensibles durante casi todo el año, de las cuales hablaremos a continuación.

Autoflorecientes

Otra de las opciones de las que disponemos en el mercado son las variedades autoflorecientes, las cuales proceden de genéticas que no necesitan variaciones en el fotoperiodo (no fotosensibles) para poder florecer, ya que han desarrollado un sistema automático para floración. Este sistema automático les ha ayudado a adaptarse y a sobrevivir en zonas frías sin problemas y sin necesidad de seguir ningún régimen foto-periódico para poder florecer. Gracias a este tipo de genéticas podemos cultivar hoy en día plantas de marihuana en tan solo 60 días desde que germinaron, sin necesidad de realizar cambios en el horario nocturno y diurno y obteniendo excelentes resultados.
 
Como habéis podido comprobar el comienzo de la floración en exterior viene marcado por el aumento en las horas del periodo nocturno y después por el tipo de variedad cultivada, como pueden ser las cepas indicas o sativas y como pueden ser las variedades autoflorecientes y foto-dependientes. Además es muy importante conocer este proceso y cuando da comienzo, ya que esta información nos permite poder preparar mejor las plantas cultivadas para que puedan ofrecer una floración completa y exuberante.