Hoy explicaremos para qué sirve el calendario lunar. Está basado en las etapas de la Luna, y se ha descubierto que es el más antiguo utilizado por el ser humano. Se han encontrado calendarios lunares que datan de hace más de 8.000 años, por lo que no sabemos con exactitud cuánto tiempo lleva el ser humano utilizándolo.

calendario lunar

Desde hace miles de años se han aprovechado sus etapas en la agricultura, debido a los efectos que causa sobre las plantas. Se sabe que, según la etapa en que se encuentre, la luna es capaz de emitir unos rayos diferentes que afectan de una manera u otra a las plantas.

Calendario Lunar | Fases de la luna

Luna Nueva

La luna apenas brilla y las plantas no pueden detectar su luz, por lo que frena su crecimiento. La savia desciende totalmente por el tallo, hasta llegar a las raíces. Esta es una etapa de adaptación y reposo para las plantas, en la que cogen energía para volver a repartir su savia por todo su cuerpo. Es el momento perfecto para realizar podas o tutorados, ya que la planta estará descansando, por lo que será el momento que menos le afecte.

Cuarto Creciente

En esta etapa la luna es cuando comienza a aumentar la potencia de sus rayos, a lo que responden las plantas con un aumento de follaje y raíz. La savia comienza a ascender por las raíces, acumulándose en el tallo y en las ramas. A finales de esta etapa es la mejor época para germinar tus semillas, de forma que que las plantemos el primer día de Luna llena.

Luna Llena

Aquí es cuando la Luna brilla con más fuerza, creando una cantidad mayor de follaje en las plantas. Comienza a frenar el crecimiento de raíces. La savia alcanza las partes más altas de la planta, quedándose en la copa central, las ramas, las hojas y los frutos. Si realizamos trasplantes o plantamos durante esta etapa nuestras plantas mostrarán un crecimiento muy superior, ya que cuando la savia comience a descender, las raíces tendrán mucho más sitio para crecer.

Cuarto Menguante

La intensidad de la luz Lunar comienza a descender, reduciendo la creación de hojas, pero desarrollando unas raíces más gordas. La savia comienza a descender otra vez, acumulándose en el tallo y las ramas más bajas de la planta. La savia todavía no ha llegado a las raíces, por lo que aún será un buen momento para trasplantarla, pero no reaccionará tan bien como si se trasplantara en Luna llena.

Calendario Lunar | Hemisferios

Para conocer la posición de la luna según el hemisferio donde te encuentres, hay que fijarse en la forma de la luna. Habrá que estar pendiente, y mirar cuando se encuentra en Cuarto Creciente o en Cuarto Menguante.

En el hemisferio norte, cuando la luna tenga forma de C esta se encontrará en Cuarto Menguante. Y cuando la luna tenga forma de D, esta se encontrará en Cuarto Creciente.

Por otra parte, en el hemisferio sur, la Luna estará en Cuarto Menguante cuando tenga forma de D. Y en Cuarto Creciente cuando puedas apreciar una forma de C.

Calendario Lunar | Otros usos

Las mareas se forman a través de la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra, ya que al estar en constante rotación alrededor de la Tierra, y esta a su vez siempre está en un periodo de traslación, esto hace que se cree un efecto centrífugo, que sumado a la gravedad de la Luna forman las mareas.

Se piensa que la Luna tiene un gran efecto sobre nosotros. Existen casualidades como que los meses lunares duren 29 días, igual que los periodos menstruales. También leyendas que cuentan que la luna es capaz de interferir en el embarazo, afirmando que los partos se multiplican las noches de luna llena.

No hay ningún estudio que lo confirme, pero sí que es verdad que muchas embarazadas están muy pendientes de este calendario cuando se acerca su fecha. No se sabe si esto es verdad o no, pero viendo cómo la luna controla las mareas, no sabemos si puede llegar a tener un efecto sobre nosotros. Quién sabe, nuestro cuerpo es un 70% agua.

[Total: 39   Promedio: 4.1/5]

48 respuestas a «Para qué sirve el calendario lunar»

Hola buenas yo soy de galicia es mi primera vez plantando ya sabems que aki en verano es muy caluroso y seco pero el invierno es jodidamente frio y pasado por agua jajaja entonces querria plantarlas a finales de marzo o quizas en abril es buena idea? Espero mas o las planto antes ? Otra cosa voy a tenerlas de dia en exterior a lo mejor de noche las guardaria , que mas a si el royo del sustrato y todo eso me gustaria que fuese lo mas natural posible que me aconsejas? … Gracias y un saludo

Buenas si en los meses de Marzo o Abril caen lluvias fuertes por donde tu vives, lo recomendable sería esperar un poco, y plantarla a principios de Junio. Si lo que quieres es que sea lo más natural posible, lo más recomendable es usar aceite de neem desde un primer momento, así ninguna plaga se acercará y no tendrás que usar ningún tipo de insecticida químico. También te recomiendo utilizar fertilizantes biológicos, y tu marihuana sabrá lo más natural posible.

Hola amigos,lo que quiero saber es en qué mes, poner mi semilla en contacto con el suelo ,es desir cembrar

Hola buenas tardes. Pues para España la temporada para sembrar en el suelo, en exterior es desde Marzo hasta Mayo para recoger en Septiembre-Octubre. Con variaciones si se trata del cultivo de autoflorecientes. Si usted es del hemisferio sur recuerde que no serían los mismos meses, sinó con una diferencia de 6 meses. Por ejemplo, si aquí la recogida es en Octubre, allá será en Abril.

Hola chicos..
Tengo una duda..
Si planto unas plantas en macetas a eso de abril..
?Le podría dar hasta mediados de junio o 21 cuando los días son mas cortos 16 horas de luz? De 8 a 20 Luz solar y de 20 a 12:00 Luz artificial?
Eso haría crecer más la planta?
?Luego podría ya dejarlas en la tierra normal los meses de floración?

Hola Marcos!
No solemos recomendar estar entrando y sacando las plantas de casa, ya que hace que sea más fácil que se estrese la planta.
Puedes intentarlo si quieres, aunque en la naturaleza ese cambio de horas es lo que hace que la planta se prepare para florecer. También corres el riesgo de entrar alguna plaga de insectos a tu casa al estar entrándolas y sacándolas.
Un saludo

Hola, es la primera vez que planto y me gustaria saber para plantar en abril que hierba es la que mejor puede salir? de ser asi, cuanti tarda en realizar todo el proceso?

Hola, en estas fechas, puede seleccionar la variedad que usted prefiera. Ya que es la época idónea para el cultivo de esta planta.
Dependiendo de la variedad seleccionada. La cosecharía entre principios de septiembre y diciembre.
El tiempo exacto de cosecha lo puede ver en las características de cada variedad.
En el caso de seleccionar semillas autoflorecientes. La duración del cultivo varía entre 2 y 3 meses.
Un saludo

QUISIERA SABER SI LA VIDA DE UNA AUTO MACHO ES MAS CORTA QUE LA DE UNA AUTO HEMBRA. PUSE 2 AUTOS (VARIEDAD SYRUP), Y TUVE LA SUERTE PARA MÍ QUE UNA ME SALIO MACHO. ESTABA MUY CONTENTO, PORQUE QUERÍA ESE MACHO PARA POLINIZAR UNA BUBLE FEMINIZADA (DE TEMPORADA). PERO RESULTA QUE HACE UNA SEMANA SE ME MURIÓ EL MACHO, Y NO SÉ SI LLEGO A POLINIZAR LA HEMBRA SYRUP. Y ME TEMO QUE, AHORA QUE LA BUBLE ESTA FLORECIENDO, NO SE HAYA POLINIZADO DEL MACHO SYRUP
AHORA TENGO LA PREGUNTA: ¿QUE SALE DEL CRUCE DE UNA DE TEMPORADA CON UN MACHO AUTO? ¿AUTO, DE TEMPORADA, O HIBRIDOS (DE TEMPORADA MAS PEQUEÑAS O AUTOS CON MAS TIEMPO DE VIDA Y ALTURA?. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO. POR CIERTO; LA MACETA TEX-POT DE 25LT ES BUENÍSIMA INCLUSO PARA COMPOSTAR ESTIERCOL DE GALLINA. LUEGO CON ESE ESTIERCOL COMPOSTADO LO USARÉ EN FEBRERO (VIVO EN ALMERÍA) PARA EMPEZAR UNA «CHINESTA»

Buenas, pues al realizar el cruce te saldrá de ambos tipos, autos con estructura más grande y feminizadas con floración más rápida. Este tipo de cruces lo realizan los bancos de semillas para darle propiedades más especiales a sus cepas, y según la selección de fenotipos que realicen y lo que esté buscando el banco, pueden ofrecernos autoflorecientes XXL o las famosas feminizadas F1 Fast Versión, que muestran una floración extremadamente rápida pero no cuentan con un inicio de floración automático. Espero haberte ayudado, un saludo.

Muchas gracias por este articulo! Hace tiempo que no usava el calendario lunar, y olvide por completo este tema! Pero ahora voy a empezar a implicar de nuevo esta tecnica muchas gracias a vosotros!

Importa realmente el calendario lunar si se siembra en indoor? Realmente los rayos que emite la luna afecta a la planta en cuestión o es solo cosa de la energía lunar lo que hay que tomar en cuenta?

Hola,
Más bien se trata de las presiones que genera la luna en el planeta tierra al estar más cerca o más lejos, por lo que independientemente de que se cultive en exterior o en interior, la luna afecta a todos los seres vivos del planeta.
Un saludo.

Disculpad la pregunta, pero quisiera saber si las autos también se rigen por el calendario lunar o a su vez están programadas independientemente. gracias de ante mano!

Buenas, el movimiento de la luna afecta a muchísimos seres vivos, especialmente a las plantas, vegetales y demás. Aunque las autoflorecientes no dependan de las horas de luz para florecer, el movimiento de la luna si que afecta a su funcionamiento interno, especialmente a la subida y la bajada de la savia. Un saludo.

Muchas gracias! Lo bien cierto es que yo plante el día 2 de marzo cómo marca vuestro calendario. Es mi primer cultivo pero cuento con vuestra ayuda. Sobretodo en el grow de valencia. Que el chaval además de ser un experto, con mucha experiencia. Es un altruista de conocimiento. Lo cual se os agradece todo lo que estas haciendo. Felicidades al equipo!

Muchas gracias por tu valoración, guiar al cultivador en cada problema que le pueda surgir en su cultivo es una de nuestras mayores prioridades, la sensación que nos producís cuando lo agradecéis de formas como esta es inexplicable. Muchas gracias de parte de todo el equipo Growbarato.net, Un saludo.

Hola, se me ha pasado el día para germinar mis semillas y quería preguntar o pedir vuestra opinión. Debería esperar a la siguiente fecha o plantarlas ya directamente, bueno he escogido una variedad autofloreciente por su rapidez y si espero, perderé demasiado tiempo, pero si influye en el producto final prefiero esperar, ya que en mi opinión es mejor la calidad que la cantidad.
Muchas gracias por vuestros aportes y vuestra ayuda al mundo verde, y sobre todo gracias a los directos de Javier Chinesta es un máquina, junto a todo el equipo de growbarato.
Un saludo.

Buenas, el calendario lunar se utiliza sobre todo en plantas fotopedendientes, en las autos no es tan importante. Comienza tu cultivo y no te esperes hasta la próxima luna, perderás mucho tiempo y los resultados no serán tan diferentes. Un saludo.

Gracias amigo. Aqui estamos para lo que haga falta. Siempre encantados de que nos lea y de que se una a nuestra comunidad.

buenas tardes, me llamo claudio, soy de argentina, te queria consultar estoy por poner a germinar unas semillas, vi que en cuarto creciente es el mejor momento. seguen el calendario eso seria el 6/9, decis que espere a esa fecha? son semillas comunes de exterior.

Hola Claudio, efectivamente, ahora van a llegar tus meses de calor y verano son ideales para comenzar a cultivar en el hemisferio sur.

Digamos que tengo unas semillas feminizadas en el calendario 2019 para sembrar dice la fecha en diciembre es rñ 12 correcto ?. Entonces un día o 2 antes debo germinar mi semilla para sembrar el 12 o la fecha de siembra es desde que se ponen a germinar la (s) semilla(s) en un vaso de agua ?

Gracias !!

Efectivamente, germinalas unos pocos días antes. Solemos recomendar el sistema del tupper, como en nuestro vídeo, https://www.youtube.com/watch?v=91Xo_Lxw5Zw pero también es posible su germinación en un vaso, yo personalmente lo he hecho en muchas ocasiones y con éxito. La base es la misma: Pones agua templada o algo caliente en un vaso, le echas unas pocas gotas de agua oxigenada y procedes a echar las semillas. Deberian germinarse con éxito en los próximos días.

Hola, muchos los seguimos desde el hemisferio sur. estaría bueno que tambien agan el calendario para nosotros. Saludos y gracias!

Estamos muy agradecidos por su seguimiento, para información relevante específica propia del hemisferio sur, la hemos publicado en nuestro blog de Chile. Quizá no lo sepa pero abrimos nuestra tienda online http://www.growbaratochile.cl, para todo tipo de productos. Y dicha página también cuenta con un blog y nuestro artículo sobre el calendario luna, se enfoca para el hemisferio sur. Aquí tiene: https://www.growbaratochile.cl/blog/para-que-sirve-el-calendario-lunar/

Buenas! Muy buena la info! Gracias!! Sólo consultarte donde obtener buena info (calendario) para el hemisferio sur …. Abrazo desde Argentina!!

Hola Mariano,
El mejor momento sería en luna descendente o menguante. Para pasarlos a tierra después, el mejor momento de nuevo es a comienzos del periodo de luna descendente.
Un saludo

Hola buenas, me gustaria saber qual el mejor metodo para germinar una semilla, pues porque puse una de amnisea gold 48 horas en água e no se rompido

Hola buenas. Es la primera vez que cultivo y tengo la duda de si el calendario lunar afecta si cultivas en interior. Gracias. BH

Hola,
la fuerza que ejerce la luna en el planeta tierra se hace presenta tanto en exterior como en interior, por ello no es una locura seguir el calendario lunar si cultivas en interior, aunque pueda parecerlo jaja. Un saludo.

hola buens dias soy de buenos aires .mi consulta es si las tengo en el interior de casa y con una luz led trabaja lo mismo la fuerza de la luna si llevo el calendario de poda esqueje abono ¿ gracis saludos

Hola,
la influencia de la luna se hace presente e todas partes del mundo, independientemente del tipo de iluminación que estés utilizando, por lo que puedes seguir el calendario lunar cultivando en indoor. Un saludo.

Buenas, para esqueje me da el 8 de noviembre, no el 1, puede ser? muchas gracias por lesta informacion, la voy a poner en practica

Hola mi pregunta es sobre las indicaciones del calendario. «Prevención» sería cualquier tipo de fertilización? Gracias, son de mucha ayuda!

Hola buenas tardes

Mi pregunta es por este mes de OCTUBRE yo la planta ya la ESTA PARA CORTAR, lo hago el 16 de octubre??

Muchas gracias!

Hola, soy de argentina y quería saber en que momento entonces puedo germinar y plantar. Ya que no entiendo porque leyendo decía que era bueno germinar en cuarto creciente, y viendo otros calendarios el 8 de este mes sería.
Pero ahora vi en el calendario con los colores marcados y es diferente 🙁

Hola buenas, si tendrías que germinar con la luna creciente para aprobevhar la atracción lunar y que la planta crezca más rápido y fuerte.
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *