Para qué sirve el calendario lunar

Hoy explicaremos para qué sirve el calendario lunar, un calendario basado en las etapas de la Luna, que se ha descubierto que es el más antiguo utilizado por el ser humano. Se han encontrado calendarios lunares que datan de hace más de 8.000 años, por lo que no sabemos con exactitud, cuánto tiempo lleva el ser humano utilizándolo.

calendario lunar

Desde hace miles de años se ha aprovechado sus etapas en agricultura, debido a los efectos que causa sobre las plantas. Se sabe que según la etapa en que se encuentre, la luna es capaz de emitir unos rayos diferentes, que afectan de una manera u otra a las plantas.

 

Calendario Lunar | Fases de la luna

calendario lunar

Luna Nueva

La luna apenas brilla y las plantas no pueden detectar su luz, por lo que frena su crecimiento. La savia desciende totalmente por el tallo, hasta llegar a las raíces. Esta es una etapa de adaptación y reposo para las plantas, en la que cogen energía para volver a repartir su savia por todo su cuerpo. Es el momento perfecto para realizar podas o tutorados, ya que la planta estará descansando, por lo que será el momento que menos le afecte.

Cuarto Creciente

En esta etapa la luna es cuando comienza a aumentar la potencia de sus rayos, a lo que responden las plantas con un aumento de follaje y raíz. La savia comienza a ascender por las raíces, acumulándose en el tallo y en las ramas. A finales de esta etapa es la mejor época para germinar tus semillas, de forma que que las plantemos el primer día de Luna llena.

Luna Llena

Aquí es cuando la Luna brilla con más fuerza, creando en las plantas una cantidad mayor de follaje, pero comienza a frenar el crecimiento de raíces. La savia alcanza las partes más altas de la planta, quedándose en la copa central, las ramas, las hojas y los frutos. Si realizamos trasplantes o plantamos durante esta etapa nuestras plantas mostrarán un crecimiento muy superior, ya que cuando la savia comience a descender, las raíces tendrán mucho más sitio para crecer.

Cuarto Menguante

La intensidad de la luz Lunar comienza a descender, reduciendo la creación de hojas, pero desarrollando unas raíces más gordas. La savia comienza a descender otra vez, acumulándose en el tallo y las ramas más bajas de la planta. La savia todavía no ha llegado a las raíces, por lo que aún será un buen momento para trasplantarla, pero no reaccionará tan bien como si se trasplantara en Luna llena.

calendario lunar

Calendario Lunar | Hemisferio Norte

Para conocer la posición de la luna en el hemisferio Sur, la cual es completamente opuesta a la posición de la luna en el hemisferio Norte, hay que fijarse en la forma de la luna cuando se encuentra en Cuarto Creciente o cuando se encuentra en Cuarto Menguante.

En el hemisferio norte cuando la luna tenga forma de C, esta se encontrará en Cuarto Menguante y cuando la luna tenga forma de D, esta se encontrará en Cuarto Creciente.

En el hemisferio sur cuando la luna tenga forma de D, esta se encontrara en Cuarto Menguante y cuando la luna tenga forma de C, esta se encontrará en Cuarto Creciente.

 

Calendario Lunar | Otros usos

Las mareas se forman a través de la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra, ya que al estar en constante rotación alrededor de la Tierra, y esta a su vez siempre está en un periodo de traslación, esto hace que se cree un efecto centrífugo, que sumado a la gravedad de la Luna forman las mareas.

calendario lunar

Se piensa que la Luna tiene un gran efecto sobre nosotros, por casualidades como que los meses lunares duren 29 días, igual que los periodos menstruales. Existen leyendas que cuentan que la luna es capaz de interferir en el embarazo, afirmando que los partos se multiplican las noches de luna llena. No hay ningún estudio que lo confirme, pero sí que es verdad que muchas embarazadas están muy pendientes de este calendario cuando se acerca su fecha de parto. No se sabe si esto es verdad o es solo una leyenda, pero ya que la luna controla las mareas, no sabemos si puede llegar a tener un efecto sobre nosotros, ya que estamos formados por un 70% agua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 30 Promedio: 3.9)