Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Diferencias entre marihuana macho y hembra

Las plantas de marihuana han evolucionado mucho gracias al hombre, que ha juntado especies diferentes de los puntos más lejanos del planeta. Cada variedad tiene unas características como su propia estructura, tipo de cogollos, sabor o efectos. Cuando se junta un macho y una hembra de especies diferentes, adquiere propiedades de ambos, por lo que tendrán nuevas plantas totalmente diferentes.

Diferencias marihuana macho y hembra

Gracias a la aparición de las semillas feminizadas se garantiza en un 99 % la posibilidad de que la planta salga hembra. No obstante, esto no sucede con las regulares en las que habrá que aprender a diferenciarlas, ya que solo las hembras generan cogollos. Por otro lado, el rol de las plantas macho es polinizar a las hembras para obtener semillas, por lo que es interesante mantenerlos lejos de las hembras para evitar que arruine la cosecha.

¿Cómo distinguir entre planta de marihuana macho y hembra?

Marihuana macho y hembra

Distinguir una planta de marihuana macho de una hembra puede ser complicado. Por eso, es muy importante aprender cómo diferenciar entre unas y otras:

Planta marihuana macho

Los machos sueltan el polen necesario para que la planta se reproduzca, por lo que éste será necesario si lo que se quiere es conseguir semilla. Si lo que se quiere es aprovechar al máximo los cogollos, se recomienda evitar este tipo de plantas. No obstante, dependerá del cultivador y el objetivo que quiera conseguir, deshacerse de este tipo de plantas o no.

No se podrá reconocer el sexo hasta que empiece su floración, ya que será este momento cuando la planta haya alcanzado su madurez sexual. En este periodo de no más de 3 semanas, las plantas de marihuana macho, desarrollarán unas “bolitas” que funcionan como saco de polen.

Marihuana macho

Si se quiere evitar que polinicen, se recomienda trasplantar a otra maceta o a otra zona de cultivo  tan pronto como se identifiquen. Para reconocerlas se deberá tener en cuenta la forma de racimo de plátanos que tienen, sin pelillos (pistilos).

Planta marihuana hembra

Por otro lado, las plantas hembra son las más buscadas por los productores de cannabis, ya que son las encargadas de producir cogollos, la parte de la planta con más concentración de THC. 

En caso de que una marihuana macho y hembra estén en el mismo área de cultivo, con tan solo una minúscula mota de polen se podrían generar semillas, por lo que no podrían emplearse.

Marihuana hembra

Para diferenciar a las hembras habrá que observar su flor, la cual no llega a estar cerrada, sino que es mucho más abierta y le sobresalen los pelos (pistilos). Será muy fácil reconocerlos porque lo primero que crecerá serán los pelos, que son finos y largos, al contrario del fruto del macho que es más redondo y pequeño.

Planta marihuana hermafrodita

Las hermafroditas son un tipo de plantas que contienen flores de marihuana macho y hembra. Esto quiere decir que producen cogollos, pero también pueden polinizar el resto de plantas. Tanto las plantas de macho, como hembra pueden surgir hermafroditas de forma natural o convertirse debido al estrés. De igual manera, ciertas genéticas como las Thai tienen más tendencia a volverse hermafroditas que otras, pero cualquier variedad podría acabar convirtiéndose. 

Hay muchos factores que pueden causar estrés en la planta y hermafroditismo, como son:

  • La introducción de luz durante el periodo nocturno.
  • El exceso o la falta de riego y nutrientes.
  • Plagas y enfermedades.
  • Riego de las plantas con agua demasiado fría.
  • Realizar un trasplante de maceta. 
Marihuana hermafrodita

Este tipo de plantas no son las idóneas para el cultivo, aunque generen cogollos igual que el resto de plantas. Sin embargo, se corre el riesgo de que se llene la plantación de semillas. Por este motivo se recomienda quitarlas

Si bien, todo lo explicado puede parecer complicado, lo cierto es que no es difícil reconocer la marihuana macho y hembra. Plantar semillas de marihuana feminizadas o regulares tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, con las feminizadas se obtiene bastante más producción, debido a que se  asegura que todas las semillas que se pongan salgan hembras.

Sin embargo, no hay que olvidar que las feminizadas no han pasado por un proceso 100 % natural, ya que han sido forzadas a salir hembra, lo que puede que afecte a su calidad. Por este motivo muchos cultivadores han decidido no pasarse a las feminizadas, ya que prefieren obtener una producción algo más baja, pero que saque todo el sabor y potencial de la planta. Escoger entre plantas de marihuana macho y hembra dependerá de las necesidades y preferencias de cultivo de cada uno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «Diferencias entre marihuana macho y hembra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba