Los cultivadores dedicamos mucho tiempo a cuidar nuestras plantas, para que los resultados sean los más óptimos. Muchas veces, podemos llegar a mezclar la sensación de emoción por estar cerca de la cosecha, y el ansia por comprobar los resultados. Cuándo cortar marihuana es algo muy subjetivo, cada cultivador tiene que saber cómo funciona su planta: el nivel de sustrato que ha recibido, horas de luz, calidad del agua y demás factores determinantes.

Este artículo ha sido creado para todos aquellos que están empezando con sus cultivos y tengan dudas sobre cuándo cortar la marihuana, es decir, el momento de cosechar las flores para el posterior manicurado y secado. Vamos a describir los puntos más importantes para conocer el proceso de maduración de tu planta y cuál es el mejor momento para cortar los cogollos.

Cuándo es mejor cortar tu marihuana

Existen muchas señales para saber cuando cortar la marihuana, que nos dirán si nuestras plantas están listas. Hay muchos mitos y leyendas, que hacen que muchos de los cultivadores corten sus plantas demasiado pronto. Sobre todo, los que dicen que las cortan pronto para que no se les pasen. Todos hemos llegado a pensar eso en alguna ocasión, pero si dejamos que siga produciendo sin prisa por cortar, los resultados serán fascinantes. Sin embargo, hay muchos aspectos que nos van a servir para conocer el momento aproximado para cortar la marihuana.

La referencia del banco de semillas

Siempre que compremos semillas, es conveniente fijarse en las fechas y recomendaciones del banco de semillas productor. Ellos conocen a la perfección la variedad y van a saber orientar al cultivador para que la producción sea la mejor. No obstante, esta fecha es una aproximación y no será un dato 100% fiable, ya que hay multitud de factores que intervienen dentro del cuidado de cada planta (condiciones del cultivo, en exterior o interior, cuidados, latitud, etcétera).

El color de los pistilos

Todos hemos oído hablar de los famosos «pelos marrones», técnicamente conocidos como pistilos. Estos son una señal de que se acerca el momento de cosechar. A menor oxidación (de ahí el color marrón), mayor efecto psicoactivo de la planta, y la situación inversa indica un mayor efecto narcótico. Lo recomendable es realizar la cosecha cuando, más o menos, la mitad de los pistilos estén marrones. Siempre valorando las preferencias que tengamos sobre sabores, aromas y efectos que queramos conseguir.

No obstante, hay que destacar que no siempre la oxidación se debe a la cercanía de la cosecha; puede ser por un exceso de riego, el rocío de las noches, por haberla pulverizado con algún producto, algún tipo de estrés, etcétera. Cuando una planta de marihuana está lista, tras haberla regado perfectamente durante un tiempo, ahora ya no tendrá sed, y no absorbe como antes.

La forma de los tricomas

Los tricomas son células que aparecen en la epidermis de las flores y hojas de marihuana. Estos contienen los cannabinoides que otorgan los efectos psicoactivos y narcóticos a nuestros cogollos. Se desarrollan como unas gotas, y van creciendo hasta obtener una forma de seta, y es una buena señal ver que ya no saca más tricomas nuevos. Todo lo que debes estar viendo son cálices llenos de resina, es decir; unos ‘pelos’ con un tono lechoso en su mayoría, y otros con tonos ámbar. Has de saber que, la mejor forma de ver si tus plantas están listas será con el microscopio.

Cuando la bola del tricoma es redonda completamente, aún es demasiado pronto para cortar. Debes esperar a que tenga más bien pinta de un balón demasiado hinchado, y con deformidades. Esto indica que ya no le cabe más cantidad de cannabinoides dentro, y si no la cortamos ya, explotarán dentro de poco. Cuando cortamos plantas a las que las glándulas de los tricomas se le han explotado en su gran mayoría, decimos que la planta se ha pasado.

¿Qué ocurre cuando cortas la marihuana a destiempo?

Todos estos indicativos pueden servirnos para encontrar el momento ideal para cortar las plantas de marihuana. Por el contrario, todos podemos llegar a impacientarnos. Queremos ver ya la calidad de nuestros cogollos, conocer sus sabores y poder degustar la variedad. En estos casos es cuando podemos llegar a deteriorar el resultado final.

En el caso de que adelantemos la cosecha, podemos encontrar diversos problemas en la calidad y el resultado: un sabor con menor intensidad, cogollos con índices bajos de clorofila y menos terpenos. Además, las variedades que son cortadas antes, en su proceso de secado pueden reducir el tamaño de los cogollos; haciéndolos menos densos y sin volumen. Hay que añadir que, también se producirá un cambio en su efecto, ya que los pelos blancos no han terminado de formarse. En definitiva, perderás parte de la cosecha por no haber esperado lo suficiente.

Si de la otra manera, retrasamos la cosecha demasiado, lo que conseguiremos es que se nos «pase». El sabor de nuestra variedad será más suave y el tiempo de curado será menor. Cuanto más tiempo pase, su capacidad psicoactiva se verá reducida. Este se debe a que el THC, cuando se oxida, se convierte en CBN, haciendo que pierda todos sus efectos característicos. Por haber esperado de más, tu marihuana se convertirá en una variedad relajante y con un efecto mucho más narcótico.

Recomendaciones para cortar la marihuana

Para todos los cultivadores que tengan los medios mínimos, es recomendable prestar atención a los indicativos anteriormente mencionados. Ahora bien, si no dispones de las herramientas necesarias para detectar esos aspectos, no te fijes en los pistilos. En definitiva, siempre que veáis que está para cortar por el color de los pistilos y los tricomas, esperad dos semanas más. Y aunque el banco de semillas indique 60 días para la cosecha, dejadla 75, no os arrepentiréis.

De esta manera podréis comprobar lo que es una cosecha verdaderamente grande. Siguiendo estas pautas, conseguiremos producciones mayores y con una calidad infinitamente mejor. Esperamos que os haya servido esta información sobre cuándo es el momento perfecto para cortar la marihuana y realizar la cosecha. ¡Hasta la próxima!

257 respuestas a «¿Cuándo cortar la marihuana?»

hola la duda ke me keda es la siguiente,,si hay ke dejar 2 semanas sin fertilizantes y aditivos y lavar las raizes y te das cuenta ke las tienes ke dejar mas tiempo ke haces …no le hechas nada o ke.salu2

Hola:
La cosa es que hay que empezar a echarle agua sola cuando ya ves que está casi para cortar, difícil será que pasen 2 semanas y no esté. Hay que lavarla cuando deja de chupar tanta agua, o cuando vienen las señales que nos dicen que ya está casi, como la poca aparición de nuevos pelos blancos o los que salen ya no son nada comparado con los viejos que hay. Es normal que haya marrones por que los primeros que salieron hace un mes y pico se van poniendo bviejos pero en lo que hay que fijarse es que no le salgan más nuevos, que es señal de que aun está engordando. Si me pasara seguiría con agua hasta el final o usaría Ripen de GHE para finalizar cuanto antes. Saludoos

es importante que se haya chupado todo el agua y la maceta esté bien seca. Te ahorra pudriciones. Saludoos

Hola necesito consejo porfavor ….. les puedo enviar Photos ….. ma mia esa con los pelos marrones completamente ahora … pero sigue verde los cogollos

EH QUE ONDA TENGO UNA QUE NOSE SI YA ESTE LISTA PARA CORTAR… DONDE TE PUEDO PONER UNA FOTO? LO QUE PASA ES QUE YA ESTAN A PUNTO DE TORCERLA LA VERDAD LA CRECI EN EL TECHO A ESCONDIDAS, ANDO PENSANDO EN SOLO ESPERAR A QUE SEQUE LA TIERRA PARA CORTARLA Y LUEGO CURARLA HIERBA DE LOS DIOSES

te mande varias… nose cuanto le falte pero yo soy de los que se esperan hasta que vea que ya de plano no creció mas… están los calorones de 34-37… la zona que vivo es un poco mas fresca en la montaña… al a plantita le salió como que un copete no me la esperaba se esta alargando produciendo pelillos desde febrero la tengo yo creo terminando julio puede estar avisame si te llegaron las fotos se mando muchas veces el correo por error saludos

Seguro ya te han contestado el mail. SAludoos

Hola buenos días, estoy dudando si aún le falta o no a la planta para cosechar.
Esta empezando el otoño y ya hacer mucho frio. Será que puedo enviar una foto para recibir un concejo?

Buenas, tengo un dilema.

Mis puntas no están hechas del todo, todavía tienen mucho pelo blanco… Pero el resto de la planta ya no tira pelos blancos y los triciclos están entre lechosos y ámbar.
Normalmente las puntas es lo que antes madura y no al revés. Esto porque es??? Podría cortar las ramas cuando estén hechas y dejar solo las puntas?? Gracias, un saludo

Te recomiendo fijarte en otros factores aparte de estos pelos, estos pueden haber cambiado de color debido a la oxidación causada por otros factores, como por ejemplo pulverizaciones. Espera por lo menos a que todos los pelos sean marrones, notarás una gran diferencia en cuanto a la calidad y cantidad del producto obtenido. Un saludo.

Tengo una duda.. Si se pasa,Tengo entendido que se convierte en CBD &» disminuye el thc pero ahora con lo que eh leido acá que me parece muy buena información &» tengo esa duda que entonces al dejarla que se desarrolle a su máximo, no pierde ese efecto que buscamos???

Hola Alexander,

Si dejas que la planta se desarrolle al máximo, tendrás el efecto deseado; esto no quiere decir dejarlo tanto tiempo para que el THC se convierta en CBD, aunque si buscas un efecto más medicinal puedes hacerlo. Recomendamos utilizar una lupa o microscopio para comprobar el estado de las tricomas, ya que el momento óptimo de cosechar es cuando se ven nubladas la mayoría de las tricomas, tirando a un color ámbar.

Hola Josue,

No tiene una frecuencia de riego tan establecida, depende de las condiciones, cuando esta seca se riega

saludos

Tengo una planta y del peso se caen las ramas. el tronco mide como una lata de coca cola pero los cogoyos todavía tienen pelos blancos podre quitarle hojas para el peso de las baras??

Las hojas tampoco son muy pesadas, son los cogollos los que hacen que las ramas caigan del peso. Te recomiendo que urgentemente pongas tutores o algún refuerzo para que dejen de caer. Si no, la naturaleza como bien sabia que es, dejará de engordar los cogollos para engordar esas ramas porque considera la situación peligrosa para su supervivencia. Coloca algún refuerzo o palos tutores para ayudarla a soportar ese gran peso. Buenos dias

Hola Julian, desconocemos cuanto de avanzadas estan tus plantas dentro del ciclo de cultivo. Aunque si lo mencionas será porque estará en su recta final. Te recomiendo que envíes un email a nuestro departamento de atención al cliente para una consulta mas personalizada. En este email desarrolla tu problema y por favor adjunta unas cuantas fotos de tus plantas para que nuestros compañeros puedan ser lo más precisos.

Hola buenas, durante cuanto tiempo debería dejar mi foco en el foto periodo de crecimiento? Gracias un saludo.

Hola Antonio, por norma general se suele aplicar un fotoperiodo de 18/6 horas durante el crecimiento, 18 de luz y 6 de oscuridad. Ya luego según la genética o si son autoflorecientes pues ya va oscilando. Algunas funcionan bien desde el principio con un 12/12 o las autos sobretodo con un 20/4. Pero lo dicho, lo mas frecuente suele ser un 18/6.

mi mata ya tiene los.cogollos listos los pelos estan blanco algunos marrones pero.no todos ya la posre cortar se mira gorditas las cola

Hola buen día amigos, soy nuevo en esto tengo mi primer cultivo llevo 76 días de indoor mis bebesitas y quiero saber que día aprox tengo que aplicar mi FLAWES FINISH y próximamente cortar ???? Si alguien me puede ayudar porfavor

Hola Jose,

Flawless Finish se suele aplicar durante la última semana de cultivo; puedes saber con seguridad si tus plantas están acercándose al final por el color de sus tricomas, los cuales puedes ver con una lupa. Si sabes qué variedad estás cultivando, también puedes consultar con el banco de semillas para preguntar el tiempo de floración estimado. Tendrás que saber cuándo los pasaste a florecer, ya que se empieza a contar desde entonces.

Hola nose cuandp cortar mi plantita a mi vista la veo lista que las hojas ya esten. Casi todas amarillas me indica qe esten buenas ???

Hola,
las hojas amarillas solo indican que la planta a acabado con su reserva de nutrientes, para saber el momento exacto del corte debes utilizar una lupa de 60 aumentos como mínimo, para conocer el estado de maduración de los tricomas. Un saludo.

buenas queria que me dieras un concejito ya la tengo como dicen la mayoria » » con la mayoria de pelitos marrones pero le siguen saliendo algunos mas y ya la tengo sin regar desde antier para cortarla hoy tarde q me aconcejas gracias

Hola:
Te aconsejo que si le siguen saliendo blancos que la aguantes con agua por lo menos hasta que dejen de salir, ya que si la ivas a cortar es por que ya va teniendo pinta de acabar y no creo que se te alargue mucho. Los pelos marrones ya te digo, por una noche de humedad o si a llovido se ponen marrones de repente, pero no quiere decir que esté hecha ya. Si le salen pelitos blancos es que aun le queda, y si la cortas ya pues perderás potencia y producción. Saludoos

Hola queria certe una consulta. Tengo la planta con casi la totalidad de los pelos marrones y la resina esta ya poniendose ambar pero casi toda es blanca aun. Que me aconsejas que la corte o que espera a que este completamente tostada?
Yo llevo años plantando pero la planta de este año me a salido muy rara me ha tocado cortarla a ramas y me esta haciendo dudar mucho
Gracias, un saludo

Hola:
Cuando están blancas las bolas de la resina y con forma de balón «ahuevao» es el momento donde más cantidad de THC hay acumulado, cuando se tuestan es por que se va degradando y se transforma en otros canabinoides menos psicoactivos y más narcóticos. Si es una planta Sativa y te pasas pues la dejas con un efecto contrario, una indica pues la dejarás más dormilona aún. Yo como lo que me gusta es fumar, cuando veo que ya no tira más pelos nuevos y que no puede florecer más que lo que hay es cuando la corto, siempre está llena de resina y casualmente están entre 70%blanquitos y 30%dorados en la mayoría de las variedades. Debes cortarla según tu criterio, cuando veas que no pueden darte más o según los efectos buscados. Saludoos

hola, tu comentario sobre las dos semanas es lo más sensato que he leído, a pesar de que mi planta ya no jala tanta agua, todavía tiene muchos pelos rojillos y algunos blancos, en realidad no quiero cortarla ni para fumarla, pero estos climas frios y la falta de sol me hacen pensar que ya su ciclo ha terminado. Yo sembré mi planta en un bote de chiles de 2 litros y la podé a manera de manicura, desde que iba creciendo, así que tengo un pequeño cogollo sin hojas de aproximadamente 20 cm, jamás le eché fertilizantes e incluso ni le puse tierra apropiada, vivo con mi madre y el lugar donde vivimos no es nuestro así que no puedo tener un monstruo verde y peludo de 2 metros de alto, además tengo 1 año sin fumar y no lo haré hasta que consiga trabajo, así que mi primer cosecha se guardará para tiempos mejores, saludos a todos y buen viaje.

Hola:
Me parece muy bien eso de guardarla para celebraciones, por que has sacado poquito eh… Si no tiene hojas, lo mejor es que la cortes, sino se te morirá en planta y el producto final bajará mucho su calidad. Si tiene pelos marroncillos puede que sea una noche de humedad una lluvia o algo así, pero si ves que no afloran más pelitos blancos es que su floración ha terminado. Saludoos

saqué poco porque no la dejé crecer, sus hojas más grandes nunca tuvieron más de 2 cm de largo, ya tiene semanas que no le salen mas pelos blancos, pero aun se ven algunos blancos, 2 flores y todos los demás marrones, incluso ya los tricomas de la punta se están oscureciendo. Lo que se me hace muy curioso es que le salieron 2 semillas a pesar q es hembra y no hay otra maria cerca

Hola:
A veces las plantas demarihuana al estar a punto de morir al final de la floración, se autopoliniza para proseguir con la especie. Pura naturaleza. Si ya está tan avanzada no la dejes más, sino también puedes perder propiedades. Saludoos

ya la corté, ya lleva 2 días secandose, dejé unas cuantas ramitas que aun tenian pelillos blancos, espero cortar esas en varios días, saludos buena vibra

Hola:
Lo mejor es cortarla cuando se seque la maceta, el momento del día pues el que puedas. Si ya tienes algún tipo de clima que te haga tener más cuidado especial, como si es invierno o tienes mucha humedad será mejor que lo hagas a las horas centrales del día, y si al revés tienes mucho calor en la zona y encima cortas en verano, lo mejor es que lo hagas de noche con la fresca para que no se te seque el principio con todo el calorazo. Pero en general es cuando se seque la tierra bien que es lo importante, sea de noche o de día. Saludoos

Hola, tengo las plantas en la 8va semana de floración en interior. Las flores recién están volviendose marrones esta semana y la hay muchas hojas ya muy amarillas y otras que están cayendo. Los cogollos no parecen estar sacando más pelos. Hay resina transparente en algunos y blanca en otros. Me recomiendan esperar una semana mas?

Hola:
Las que antes amarillean son las que más comen, o por que tendrás algún bichete. Si la resina se ve blanca y trasparente hay que esperar a que haya algún ámbar por lo menos. Que los pelos se hagan marrones o no no tiene nada que ver, más fijate que la planta ya no engorde más. En 8 semanas tendrá que haber sido rápida, por que la que cambias no cuenta y supongo que la habrás contado, con lo que supongo que cuentas con 10 días más de los que llevas. Es difícil que ya esté, quizá hayas tenido calor en el cultivo o una plaga ya te digo, pero no es normal que se te caigan las hojas. Manda una foto a Pedidosgrowbarato@gmail.com y te ayudaremos más personalizadamente. Saludoos

Hola Kai!
Necesitamos más información; ¿qué varedad es? ¿la tienes dentro o fuera? Si la tienes en exterior y es una planta de temporada no va a empezar a florecer hasta finales de verano, entrando en otoño. Si la tienes en interior, necesita un fotoperiodo de 12/12h para empezar a florecer, aunque cuidado con el tamaño, ya que al cambiar de periodo algunas variedades pueden duplicar en tamaño.
Un saludo

Hola, te queria consultar que mi planta esta atrofiada y tiene cogollos llenos de pelos blancos que le salieron hace casi tres meses. Son los cogollos de la punta, en el medio la planta sigue creciendo y sigue produciendo pelos blancos pero estos cogollos de las puntas estan bien formados tienen mucho olor y mucha resina. Debo cortar los que ya estas y dejar que el resto de la planta siga viviendo? O no?

Normalmente, los cogollos de la punta se hacen antes que los de abajo, y podemos cosechar una parte de la planta y otra no. La cosa es que lo que cortes esté hecho, ya que si está blanco difícilmente estará hecha y seguro que podrías sacar más. Resina tiran desde muy temprano habría que ver una foto. Puedes enviarla a pedidosgrowbarato@gmail.com y te diría algo más preciso. Saludoos

Hola que tal! Eh tenido demaciadas dudas sobre si ya esta mi cosecha o no, los cogollos parecen seguir sacando pelitos blancos pero no estan muy abultados y tiene escasos pelitos marrones, lleva mas de 2 meses sacando «nuevos» pelitos y no quisiera que se me «pasara» de una buena cosecha,previamente le corte unas 2 colas que a mi gusto se veian pasables mas no listas y ya las eh probado y su efecto no es muy potente pero tiene algun efecto mi pregunta es deberia dejarla mas tiempo madurar? y esperar a que los cogollos se abulten mas?. parece ser de una variedad sativa Gracias!

Hay algunas que tardan bastante no tengas prisa por cortarla, ya que al final es cuando coge todo el peso y volumen. Que tenga pelos marrones no tiene nada que ver con que esté hecha. No todas tardan lo mismo, en 2 meses no se hacen todas. Paciencia..

Gracias a ti por las preguntas, ayudas a mucha gente que pregunta lo mismo que tu. Saludoos

Tengo la
Misma duda 🙂 , para que los
Cogollos
Queden duros y compactos , deberían está más
Tiempo Pta que cojan todo el
Engordo y dureza que se busca y no lo esponjoso ,?

hola mi planta tiene 3 meses y esta llena de cogollos la planta no crecio mucho pero se lleno de cogollos es mi primera cosacha y no se si cortarla o todabia tiene los cogollos grandes de la punta so los de abajo estan llenos de pelos blancos algunos marrones arriba esta bella pero no se si segura crecciendo o engordando o la corto ya saludos

Hola:
Pues si me mandas una foto a pedidosgrowbarato@gmail.com podremos verla y opinar mejor que con una descripción. Lo más seguro es que aun le quede si no es auto, si es auto estará ya para cortar seguramente. Manda una foto y la vemos por no hablar por hablar. Saludoos

Buenas mira tebgo unaplanta de2 metros y medio qe sigue creciendo y hara 3 semanas le salieron los pelos blacos.. qe tengo qe hacer a partir de ahora ? Dejame tu mail y te envio fotos

Hola . Mi planta tiene 66 días y un día me Colgué y la deje 24 horas con la luz prendida no es autofloreciente y se me pusieron todas las hojas amarillas qquería saber como lo puedo arreglar y tambbien quería saber si ya esta para cortar ya que no se porque es mi primera cosecha .saludos!

Lo de dejarla 24h es posible que le haya causado algún tipo de estrés, o incluso hacer que revegete. Envíanos una foto a info@grwbarato.net y te diremos si están listas para cortar. Un saludo.

Yo soy de centro america, sembre hace como 2 meses lo mas que tiene de altura es comounos 30 cm, no se que tipo de semilla es, quisiera me dijeras mas o menos cuanta altura puede llegar?

Depende mucho de donde esté sembrada. Si está en una buena tierra en el suelo directamente alcanzará poco o mucho tamaño dependiendo la variedad, si ya tiene flor seguramente sea una Indica y no alcance gran altura. Si has conseguido una Sativa autoctona de las que tardan 6 meses le quedan 4 por delante donde puede pegar un buen tirón. Cuando se corta se corta, no se pueden hacer más cosechas, como mucho puedes dejarle alguna parte que no esté hecha para que acabe de hacerse. sAludoos

a lleva como 4 meses pero siempre esta pequeña, sera que ya no crecera mas?Mide como 30 o 40 centimetros

A veces crecen más a veces menos, depende de la maceta, del mes en que lo pongas, si es interior o exterior, si tiene frio o si tiene calor, si le atacan plagas o no… Puede ser desde 5cm hasta de 5metros. Saludoos

Hola, estoy a punto de cortar, es mi primera vez y estoy muy ansiosa, por lo mismo me da miedo equivocarme. Una amiga me dijo que ya estaba lista, pero al mirarla con lupa me di cuenta que en algunas ramas principales efectivamente tiene tricomas blancos y agunos color ámbar, ví incluso tricomas que estabas reventados, pero en las ramas de abajo es notoria la diferencia de tamaño, debo cortarla por partes? Y debo seguir usando fertilizante para la parte que queda? Saludos!

Hola:
A veces hay partes de la planta que se quedan sin hacer muy bien, y o 1 cortas lo maduro y dejas lo de abajo hasta que acabe, o 2, cortas la planta entera y con los cogollitos pequeños y las hojas de la poda hagas hachís o BHO. Yo no echaría más fertilizantes, por que tampoco le durará mucho que terminen de hacerse. SAludoos

Hola ,bueno tengo una duda tengo el mismo problema que el comentario de arriba tengo mi planta pero ya esta echa la parte de enmedio la parte superior aun no porque la tengo en una terrasa y el sol no le dava mucho la parte superior y los cogollos son mas pequeños que seria lo mas aconsejable cortar la parte de enmedio que ya no tiene pelos blancos y dejar lo que falta que siga ? saludos broder ayudame con esa duda porque es mi primera vez

Hola amigo! Estoy cerca de cosechar y buscando en la web me encuentro con tu post que es de lo mas sensato y claro que he leido. Es por esto que decidi hacerte saber mis dudas, tengo dos plantas en indoor y las dos presentan muchos pelos blancos aunque no estan esos cogollos armados bien carnosos y apelotonados, como si no se llegaran a formar suficientes calizes, no se si esta bien lo que digo. Es mi primera cosecha y estoy muy desorientado. Tambien quiero comentarte que una de ellas tiene los pistilos como achicharrados y flacos, sera x el calor? Gracias bro!

Hola! Mi planta empezó a largar otra vez pelitos blancos, me conviene cosecharla ahora o esperar que pase más tiempo? Gracias miles!
Puedo mandarles una foto, a donde la mandaría?

Hola Romina!
Perdona por tardar en contestar!
Los pelos blancos solamente son el comienzo, debes cosechar cuando la majoría de estos pelitos empiezan a hacerse marrones/naranjas, y aún así la mejor manera de saber si la planta está lista para cosechar es utilizando una lupa y mirando las glándulas de resina; si son transparentes, no está lista, pero si empiezan a nublarse significa que la planta está en su ápice de THC.
Puedes mandarnos fotos a info@growbarato.net.
Un saludo!

hola … t cuento tngo 3 plantas 2 d ellas tiene pelos blancos …. pro una la mas peqeña esta con todos los pelos marrones y m dijieron q tngo q esprar a q estn los cogollos pegotes al tacto …. a mi pareser ya esta lista .. o tngo q esprar q se pongan pegots … consejo porfis no qiero prder la cosecha … gracias

Hola:
Envíenos una foto a info@growbarato.net y le sabremos decir mejor lo que es, ya que así por palabra es muy difícil. Una imagen dice muchas más cosas jeje, saludoos

Hola me gustaría enseñarte las fotos de mis plantas,a ver si me puedes ayudar,mejor por wasap,si puede ser.661659784.gracias

Buenas mi planta lleva 45 dias de ffloracion empezo a hacer frio y tienen pelitos ya marrones no tengo para ver los tricomas pero a simple vista no se ven, osea no se ve como ese rocio blanco ni nada en la planta esta re verde nada de blanco, le faltara o que onda? los cogollos estan grandes ya y tiene un olor exquisito

Hola buenas keria acer una consulta yo siembro en interior pero en vez de en tiesto directamente al suelo pero por mas ke intento normalmente las plantas me cojen demasiada altura y estoy limitado de altura habría alguna manera de hacerle el cambio más radical de crecimiento a floración me habían comentado darle tres días de oscuridad pero no se si es cierto si me podéis aconsejar gracias

Se dicen muchas cosas, pero hagas lo que hagas no vas a conseguir bajar de 15 días en el cambio, a veces hasta 21. Lo mejor que puedes hacer es ponerte una malla SCROG, así seguro sacas producciones bestias. Saludoos

ok gracias tratare de ponerle la red una ultima duda Ke tengo si cuando ya la planta esta encogí llama y esta al 75 % del proceso mas o meno o a mi parecer en la punta de algunas ramas tiende a crecer de nuevo la punta como espigada a ke es debido

Lo mejor sería una foto, pero me atrevería a decir que hace mucho calor y los cogollos se abren para no asfixiarse. A lo mejor no es calor del cultivo y es la luz muy cerca. Pero sin foto no puedo decirte que es jeje manda a info@growbarato.net una foto y lo miramos. Saludoos

Hola tengo unas pequeñas dudas tengo montado un interior en un armario es mi primer cultivo así que no tengo nada de experiencia ya van 10 días en el armario les tengo puesto 2 focos de bajo consumo de 100w cada uno un extractor y un intrator pero no les tengo puesto ventilador estan creciendo pero muy lento y las hojas mas grandes están como un poco quemadas las riego una ves al día que me podéis aconsejar gracias

Con luz de bajo consumo y regando una vez al día seguramente estén encharcadas y se te esté pudriendo la raíz. Debes regar cuando la maceta no pese, no una vez al día por que si. De todas formas sin fotos no se puede decir mucho. Envía foto a info@growbarato.net Saludoos

Hola buenos días, una duda lo que pasa que tengo una plantita que se me dio sin querer, anteriormente tube 2 plantas en esta misma maceta pero se me infectaron y decidí cortarlas y esta última planta solo tire la semilla a la tierra y dije si se da vien y si no nimodo, pero al paso de los días me percate de que ya había nacido la otra planta, por lo cual no tome cuenta de sus días y ahora ya le va a salir el primer nivel de hojas y ramas es necesario que lleve la cuenta de cuantos días lleva, o esto me afectara en un futuro para su posterior corte, si sale hembra, la tengo en un recipiente de pintura de 4 litros

En las semillas normales de temporada no hace falta controlar los días ya que dependen del fotoperiodo y empezarán a florecer cuando llegue el verano.
Lo que tienes que hacer es cuidarla bien y trasplantarla después cuando deje de crecer. Todos los días crece hasta que llega un punto que se queda estancada, ahí la trasplantas. El último trasplante se hace al cambiar de primavera a verano, a una maceta del doble de tamaño en la cual la tengas en ese momento, si aun la tienes ahí pues una de 8L por ejemplo, pero seguro llegas a unos 25L. Saludoos

¿No les ha pasado que algunas plantas de aspecto y olor excepcional al final acaban decepcionando por tener un colocón flojo y aburrido? ¿Cómo puede ser que una planta bañada en resina y que huele muchísimo luego no coloque como debería?

Después de cultivar muchisimas razas he tenido muchas que me han gustado y muchas que no, pero resulta que fijándome en las fotos de cuando se cortaron he visto que todas las que no me gustaron fueron cortadas demasiado tarde, con todos los pelos secos, y todas las que sí me gustaron fueron las que corté más temprano cuando aún habían bastantes pelos blancos.

Con el convencimiento de que por no acertar con el momento de corte las plantas salen mal llevo ya 5 años estudiando muy a fondo las diferencias según cuando se corte y buscando el mejor momento. Al final después acertar y fallar muchas veces y de hablar con muchísima gente he llegado a la conclusión de que el punto ideal de corte es cuando están la mitad de los pelos secos, o un poco menos.
Para reconocer la madurez no solo no hacen falta microscopios, sino que usarlos y seguir la teoría de los tricomas lechosos/ámbar sólo te llevará a cortar mal, dice que para saber la madurez de la planta hay que mirar los cogollos con un microscopio y buscar un porcentaje de tricomas color ámbar, pero el primero que hizo esta teoría se equivocó de lleno y mezcló la teoría de los pelos secos con los tricomas, diciendo que había que esperar a que se vieran tantos tricomas de color ámbar como antes se decía que había que esperar a que hubieran tantos pelos secos, pero problema está en que los tricomas se empiezan a poner ámbar cuando la planta se empieza a sobremadurar y siguiendo la teoría siempre se cortan muy sobremaduras.

Lo más importante en todo el cultivo del cannabis es acertar con la fecha de corte, el resto de cosas son secundarias, da igual cuanto de bien se haya cultivado o cuanto de buena sea la raza porque fallar en el momento de la cosecha estropearía el resultado final, lo que suele pasar es que se espera demasiado y se acaban cortando muy por encima de su momento ideal perdiendo las cualidades de esa raza.

La madurez se ve a simple vista fijándonos en diferentes cosas, pero en realidad nos podemos resumir sólo en los pelos blancos/secos porque es lo único 100% verídico y muy fácil de ver, sobre todo si nos metemos en la cabeza que no hay que aprender a buscar las evidencias de que aún le falta y dejarla más (que es lo que siempre se hace), sino que hay que buscar los síntomas de que ya está para cortar, y cuando se encuentren ¡machetazo! el momento ideal para cortar está poco después de que empiecen a secarse los pelos y mucho antes de que se sequen todos, siendo el punto ideal más o menos cuando estén la mitad secos.

Cuando somos cultivadores expertos que estamos hartos de ver cogollos es fácil hacerlo con esa explicación que has dado, ya que no confundimos la maduración de la planta con los pelos oxidados por la humedad de cualquier cosa como pulverizar o la humedad del ambiente nocturno. El caso que lo hacemos de forma que aunque no tengan ni idea, lleguen a ver un cogollo, ya que yo también he leído lo que has escrito tú hace muchísimo tiempo, pero gracias a eso he desperdiciado plantas de 2m. viendo la mitad de los pelos marrones y llené un chivato de hierba de toda la planta cuando se secó. Si buscas cuando se corta tu marihuana es por que no sabes cuando se corta, entonces para que lleguen a ver flores de verdad hechas, solo tienen que esperarse a que no haga más flor, asi seguro que no cortan 4 pelillos que se creen que ya es un cogollo maduro por que se han puesto marrones los pelos. Yo lo hago así desde que que las dejé por perrería dos semanas más por no pelarlas, y cuando las corte estaban más duras que nunca, eran una selección de Skunk que había cultivado 3 o 4 veces ya así que la diferencia fué dejarla dos semanas más desde que la cortaba antes, que es cuando la suelen cortar como tu dices. Cada uno que pruebe como quiera, yo solo explico lo que hago yo, y para que la gente llegue a un producto final por lo menos con una calidad buena para poder disfrutarla y que no pierdan el tiempo con sus plantas. Muchas gracias por el aporte !!

Los cogollos son acumulaciones de flores donde cada flor es un barriga (ovario) y 2 pelos (pistilos), cuando se secan los pelos significa que esa flor ya está marchita, normalmente no se secan todos a la vez y cuando empieces a ver los primeros es el momento de «poner el machete bajo la planta», y desde que sequen algunos más ¡machetazo! Cortando en ese momento es cuando mejor estarán tanto por potencia, como por tipo de colocón, como por olor y sabor, y a partir de ahí va empeorando por la degradación de la resina por sobremaduración, se vuelven más flojos, el colocón se hace más pesado, aburrido, deprimente, etc, e incluso el sabor y olor empeoran, y cuanto más se deje sobremadurar más empeorarán, hasta finalmente no colocar absolutamente nada. Es muy importante cortar en el momento adecuado para que los cogollos después de secados tengan las mejores cualidades de esa raza.

En resumen: HAY QUE CORTAR CUANDO HAYA ENTRE UN 25% Y 50% DE LOS PELOS SECOS

A veces los pelos se secan si les llueve, les haces pulverizaciones, se polinizan, se hacen daño rozándose con las hojas, etc, pero normalmente y si todo va bien los pelos se empiezan a secar cuando ya está llegando la madurez y no se debe esperar mucho más, hay que intentar cortarla en su mejor momento cuando aún quedan bastante pelos blancos.

La marihuana sería el equivalente a un árbol con muchas frutas, cada pelo seco sería lo mismo que la fruta vieja que se cae del árbol, la fruta no madura toda a la vez y siempre hay algunas que maduran antes y se caen, ese es el equivalente a los primeros pelos que se secan, si esperamos a cortar la planta cuando todos los pelos estén secos sería como esperar a recolectar la fruta cuando ya toda se cayó al suelo. El límite al que podemos esperar (y no están mejor por eso) es hasta el 75% de los pelos secos.

Normalmente las plantas sacan nuevos pelos hasta que llega un momento que ya no sacan más (o pocos más) y solo les queda degradarse, no olvidemos que cuando el pistilo se seca lo que hace es marchitarse y es el equivalente a una flor vieja, no se deben cortar nada más ver el primero aunque mucho más no suelen tardar y hay que estar atento no se nos sequen demasiados, el problema de cortar pronto rara vez ocurre, casi siempre cuando se empiezan a ver síntomas de madurez es que está ya o muy pronto.

Yo solo digo mi opinión y experiencia después de estar cultivando casi 3 décadas, una infinidad de variedades, Erik, para nada desmiento tu teoría, solo dejo ahí mi manera de hacerlo.
.Antes del año 2000 cuando había menos información sobre cultivo todo el mundo tenía más o menos claro que las plantas se debían cortar cuando hubiera cierto número de pelos secos, según el que lo dijera variaría el porcentaje de pelos secos/blancos, pero a nadie se le habría ocurrido dejar que se secaran todos los pelos antes de cortar ni mucho menos esperar varias semanas por encima de ese momento.
Cuando apareció la teoría del microscopio se perdió totalmente el criterio sobre cuando cortar, ha hecho que la gente «se ciegue» y no sean capaces de reconocer la sobremadurez de las plantas por muy pasadas que estén, ni mirándolas, ni fumándolas, porque si al fumarla no les gustan nunca valoran que fuera por cortar pasadas, sino que siempre llegan a la conclusión de que las plantas no eran buenas. Por eso los cogollos de antes tenían mejor colocón que los de ahora, no es por otra cosa que porque antes se cortan bien, y ahora la mayoría de la gente las corta muy tarde, muy pasadas, cuando el colocón es muy aburrido y triste, nada que ver con «como eran antes», pero no es que las plantas de ahora sean peores sino porque se falla con el momento del corte.

No digo que esté mal, cuando ya tienes 3 décadas de experiencia es fácil saber cuando están hechas! Lo malo es cuando no has cortado ni una planta todavía, si tu leyeras lo que escribes, en cuanto vieras la mitad de los pelos marrones sea cual sea su circunstancia la cortarías por miedo a que se te pase y no tenga efecto despierto y alegre. En interior de todas formas, por dos semanas tampoco se sobremadura, yo le miro los tricomas y están blanquecinos en la mayoría de las variedades que cosecho cuando ya no le quedan pistilos nuevos, en exterior puede que fastidies más la planta si esperas tanto, pero en interior es que no son nada 2 semanas, y ganas mucho más peso.

Antes las fechas de corte que ponían los bancos solían ser más o menos acertadas, pero cuando empezó a usarse la teoría del microscopio las plantas pasaron a cortarse unas dos o tres semanas por encima, entonces si en el catálogo decía que se cortaba en 6 semanas pero luego tardaban 9 en cortarlas se quejaban de que el catálogo tenía publicidad engañosa, aunque en realidad las fechas de corte estaban bien y el fallo era cortar muy por encima. Pero con el paso del tiempo y las quejas de los que cortan así, que normalmente están convencidos de que lo hacen bien, se han ido adecuando las fechas de corte a según como lo hace esta gente, con lo que al final no te puedes fiar de esas fechas porque es muy probable que las plantas estén listas hasta 2 semanas antes.

hola, quería hacerte una consulta. Tengo 3 plantas en un indoor y ya llevan 88 días desde su germinación, compre las semillas en un grow, son automáticas y en su envase decían que estaban listas a los 75 días, las plantas miden unos 75 cm de alto y por lo que yo veo tienen la mitad de pelos marrones, he preguntado a amigos y unos me dicen que le falta y otros que esta lista, soy primerizo y no quiero que por una mala decisión pierda el trabajo de semanas. Que me recomiendas? corto las plantas o sigo esperando más dias? desde ya, muchas gracias 🙂

Si tiene pelos blancos no las cortes. Tienes un video mío explicando cuando cortarlas y se ven las plantas listas para cortar, muy de cerca para que cojas el ejemplo. el video se llama cuando cortar, como secar y como curar tu marihuana. Saludoos

Hola , primero kiero agradecer x todo. Sus comentarios me sacaron muchas dudas sobre mi plantita. Soy de Argentina vivo en Tierra del Fuego , el fin del mundo. Aca el clima es horrible , ahora se encuentra todo nevado! Tengo una planta con 6 hojas grandes y 4 chikititas. Soy principiante en esto y me encanta la idea de poder fumar mi cultivo! Gracias a todos y saludos…

Pues si solo tiene hojas aun le queda ucho para fumar. Lo único que si hay nieve no creo que vaya muy bien la planta. A menos de 6º se estropea, por que no puede absor¡ber nutrientes del suelo y se bloquea, aunque no suele morir. SAludos

Buenas erick te comento , tengo una planta en exterior que ya es un buuen bicho pero me esta mosqueando un poco por el hecho de los tricomas y las hojas libres de las que come no las del cogollo , los tricomas de las puntas de las ramas ya estan marrones y los cogollos suficienteme duros pero eso solo en los primeros cogollos de la puntas i mi paranoya es que las hojas no dejan pasar la luz a los demas cogollos i por eso no engordan, tu me recomendarias podar laas hojas que le tapan la luz? O tengo el riesgo de que me pille moho ,

Hola,

No entiendo bien a que te refieres, los tricomas los miras con la lupa? De cuantos aumentos es la lupa? Los cogollos son el fruto de la planta, las hojas absorben luz, no te recomiendo cortar hojas si quieres que siga absorbiendo luz. Si quieres, envianos alguna foto de tu planta por mail para que veamos mejor tu situacion.

saludos

Hola Alberto,

Lo suyo seria verlo con una lupa de 30x de aumento, si puedes enviarnos una foto de los tricomas, podriamos decirte algo, solo con la foto de la flor no es suficiente…

saludos!

Hola Erik,
quería pedirte consejo sobre q hacer con una plantas sativas q tengo en la terraza,q todavía no están listas, igual les quedan un par de semanas o algo más, pero a las cuales les ha salido el jodido oidio…
Por ahora, he decidido dejar d regarlas completamente y meterlas a casa x las noches xa evitar mayor humedad q contribuya a propagar los hongos,y sacarlas cuando pegue el sol, en vez d echarles alguna solución xa intentar eliminar el oidio,q igual no conviene hunedecer la planta a estas alturas.
Y me estoy pensando cortarlas un poco prematuramente en vez d arriesgarme a perderlas completamente x el hongo…¿tú qm aconsejas?
Muchas gracias y salu2!¡ 😀

Hola Iker,

Casi casi seria la solución mejor cortarla antes de tiempo, cualquier cosa le eches le mojaras el cogollo y puede ser mas peligroso todavia

saludos

Hola sabes mi planta tiene lleno de pelos marrones creo que ya no le salen mas blanco y que esta lista para cortarla pero los cogollos estan muy flacos u.u no se que oude haber hecho mal, le heche fertilizantes segun las medidas, al agua le controle el ph y la temperatura siempre fue regulada… Muchas gracias y saludos 🙂

Hola:
Sin ver una foto es muy difícil saberlo, puede enviarnosla a nuestro correo info@growbarato.net. Pueden ser muchas cosas, usted dice;
«le heche fertilizantes segun las medidas, al agua le controle el ph y la temperatura siempre fue regulada»
Eso son 3 cosas de las 200 que hay que hacer bien para llevar a cabo un cultivo, pueden ser las otras 197 jejejej, mande una foto y seremos más precisos. Saludoos

Hola, tengo entendido, que de acuerdo al gusto de cada fumador, es el corte que se le realiza, por ejemplo si quiero un efecto mas psicoactivo, la corto con los pelitos ambar, y si quiero un efecto más narcótico, cuando casi no le quedan pelitos. Es correcto ? Saludos

La verdad que va a depender mucho más del estado en el que te encuentres, las personas con las que estés y el momento del día que que la cortes antes o después. Así que mejor córtala después y saca el máximo peso, es lo que hago! saludoos

tengo una sativa xx (semillas sin identificar), llego a medir como 1,8 mt aprox con lst, digo llegó porque es super comelona y corte la mitad superior para ver si mejoraba la alimentacion del resto (hojas amarilleavan y caian por montones), mitad pelos marrones, mitad pelo blanco, tricomas algunos blancos, muy pocos transparentes, muy pequeños, ninguno ambar, está con cambio de foto-periodo aprox diciembre.
Esta flaquita y semilló un poco (creo q me la folló algun macho de por ahi) desde que saqué las semillas y corté la mitad, las hojas dejaron de amarillear. No veo mas engorde. Temo que esté pasada… he leido que algunas variedades sativas llegan a demorar 6 meses de floracion, espero?

Hola:
Lo mejor sería una foto a info@growbarato.net para verla. En la parte superior se concentran los mejores cogollos, al cortar la parte de arriba te quedas los más repartidos pero pequeños. Esa poda se hace temprana para que le de tiempo a recuperarse y crecer ya así. Pero manda una foto y sabremos mejor que hacer. saludoos

Hola Erik,tengo mi primera planta y la quiero para dormir y para mis dolores de cabeza,no la he cortado porque algo había leído que mientras más tarde la corto más me va a relajar. Esta es la primera semana que no se seca totalmente la tierra, pensaba darle 2 semanas mas regandola sin fertilizante y cortarla…esta bien?
Gracias…

Hola:
Pues a veces sirve a veces no, depende el tipo de dolores de cabeza que te den. A mi con la sinusitis no se me va, pero si tienes migraña quizá si. A lo mejor tendrías que haber empezado antes con el agua, pero algo limpiarás igualmente. SAludoos

roberto: tengo 3 preguntas , tengo tres macetas hace 9 meses y plante 4 semillas C/U a pasado el tiempo y ahora estan como de un metro 1/2 ,tienen cogollos y muchos pero no muy gordos pero el aroma es muy rico y fuerte me gusta …2 el macho puede fertilizar a la hombra cuando los cogollos se estan formandose en plenitud… 3 el secado sera necesario en cuarto oscuro o no? UN ABRAZO.

Hola:
Yo siempre pongo solo una planta por maceta, siempre sale mejor. Otra cosa es el engorde, que tiene mucho que ver con el trato que recibe la planta durante todos esos meses. El macho poliniza a la hembra, la llena de semillas y luego pues al fumar no sabe tan buena, hay que quitar todas las semillas y las cáscaras saben fatal. El secado debe ser a oscuras si, tienes un vídeo en nuestro canal de youtube donde explicamos como hacerlo. Un saludoo

hola te agoo una pregunta tngoo una planta as un año ymediooo a largado sus cogollos todavia no estan a empezadoo a ponerse rosaditos sus pelos le faltara muchooo

Hola Erik me encanta mucho tu post y te doy gracias por ayudarme mucho en eso. Tengo unas nenas que me encantaría que las vieras sucede que tengo una duda en ellas son Sativa pero no sé cuándo ni en qué momento exacto debo cortarlas les sigo dando su comida normal como siempre pero tengo esa duda. Te puedo enviar unas fotos y que tú me digas en qué momento están exactamente. Te lo agradecería.

Hola
tengo 3 hermosas plantas en una misma maceta
las eh bautizado como la »nina», » la pinta » y » la santa María».
Bueno las eh cultivado a base de agua, aire, sol y tierra parecen estar en buena forma … si consideramos que las mantego ocultas y en un lugar a mi parecer un poco inóspito..
la primera es la más pequena de las 3, la 2 es la más grande esta en medio y aun no florece, la tercera es más grande que la primera pero más pequena que la segunda.. además es robusta y con un tronco grueso ..
las sembré cerca de enero o febrero .
Bueno mi cuestión es la siguiente: Hay algún inconveniente en cuanto a seguir regándolas hasta cortarlas o que puedo hacer ?
Me gustaría conocer más acerca de este tipo de cultivos.
Gracias

Pues si no tienen flores aun te queda por esperar, bastante. Mientras las tendrás que regar regularmente, sobretodo cuando empiecen a ser más grandes. Lo mejor es buscar un lugar inóspito pero que haya agua cerca, entre las cñas no hace falta regarlas nunca, es un buen truco. SAludoos

Buen dia erik primero felicitarte por tu gran trabajo aqui en el blog ayudando a muchos. Tengo unas channel en la 9na semana de flora la ultima aunque el banco me dice de 7 a 8 semanas me gusta dejarla una semana mas.ahora lei una respuesta tuya a otra persona y pones q la primera semana del CAMBIO» me imagino q te refieres al fotoperiodo NO cuenta. No entendi eso quiere decir q estoy en la 8va todavia ? Cuento desde el primer dia q se cambia a 12/12 h o una semana despues de dicho cambio. Gracias y buen dia.

Debes contar desde que aparecen las primeras flores, a veces es 5 días, a veces 15. Estás en la 8 o en la 9 dependiendo lo que tardara en empezar a florecer la planta. Saludoos

Hola Sebasytatiana,

…y contigo estamos a 3 que ponen comentarios 😉 muchas gracias 😉

saludos

Hola tengo una auto en exterior y no dispongo de lupa para ver los tricomas, por fuera parece q este apunto porque el 70 porciento de las hojas ya son amarillas y sus pelos son marrones aunq por lo que he leído no tiene nada q ver y ahora me ha descolocado un poco y no quiero ni pasarme ni adelantarme a cortarla puedo pasar un foto y que me deis consejo?? Gracias un saludo.

Hola Lucia,

Lo mejor que puedas hacer, es usar una lupa para ver los tricomas, los pelos se conocen como pistilos, ellos se ponen marrones por estrés, mientras que las hojas se pueden poner amarillas por falta de alimento o exceso de otros, como bien leíste, depende todo de los tricomas, si nos enviaras una foto no sabríamos ayudarte porque nos faltaría el tricoma.

espero haberte ayudado

saludos

tengo una 1024, una super lemon haze y una 2046, las 2 primeras las he recolectado 15 días antes de lo recomendado por el fabricante porque esraban casi todos los pelillos de color miel clarito, mi pregunta es si hay que esperar hasta que se pongan marrones un poco mas oscuros o los he cogido bien.
la 2046 indican final de noviembre y ya la tengo los pelos color miel clarita, falta casi mes y medio y no se si esperarme un poco mas o recolectarla que viene la lluvia.Soy de la zona centro de España, se han puesto algún cogollo la puna marrón como seca que según los aprietas un poco se desmigajan.

Hola Miguel,

a ver…hay que aclarar una cosa básica, el efecto no está en los «pelillos» jejeje se llaman pistilos, aun así el efecto no esta allí, se encuentra en la resina producida por los tricomas, cuando la vemos muy concentrada la conocemos como «hachis». Los pistilos se suelen poner marrones o miel clarito casi siempre por estres, esto nos indica que la planta no esta siendo cultivada como necesita. En el caso quisieramos todos los pistilos marrones, será suficiente pulverizar con agua y bicarbonato, esto provocará un estrés suficiente como para poner los pelos marrones, sin embargo la maduración del tricoma seguirá siendo solo un deseo y nada mas…como recomendamos en el articulo, lo mejor es usar una lupa para poder ver bien la maduración del tricoma.

espero haberte ayudado

saludos!

Hola Miguel,

Tramite fotos es muy dificil reconocer el punto de maduracion, te recomiendo mirarlo con la ayuda de una lupa

saludos

Hola

Sabes que tire 12 chocolope auto y se estancaron, quedaron pequeñas pero 2 de ellas se pusieron guapas aunque esas dos las mantuve por dos meses en el indoor quedando pequeñisimas y ahora por problemas tuve que sacarlas del indoor y las tengo afuera, fue un cultivo y produccion de mierda. Ahora que crees que les espera? Sigue solo con pelos blancos, espero poder fumarle, que tire lo que sea para probarla es mi primer cultivo! Muchas gracias

Hola Alexander,

Hay que analizar el cultivo para ver lo que ocurrió durante el cultivo y evitar que se repita al siguiente, lo que les espera depende mucho de ti 😉 cuidado con el riego, ese tipo de planta prefiere mas un defecto de riego que un exceso. Los pelos blancos (pistilos) son parte de las flores hembras, que sigan asi y cuanto mas mejor, en cuanto, con la ayuda de una lupa, le ves el punto de maduracion de tu gusto, le das el corte 😉

espero haberte ayudado
saludos

Hola buen día, quisiera por fa me colaboraras en algo, mi planta parece ya estar lista para cosecha pero de la mitad hacia abajo, sus pelitos en la mayoría estan marrones y ademas de que están muuuuuuuuy muy llenos de resina y pegados pues se ven llenos de polvito blanco, pero en la parte superior aún se hay muchos pelitos blancos, ¿qué me recomiendas hacer?
y otra cosita jeje cómo puedo conservar mis cogollos , me refiero a guardarla para ocasiones especiales yo no suelo consumirla seguido (y algo que quizá importe no la fumo, suelo comerla) y quisiera saber la mejor forma de preservarla y cuanto tiempo podría guardarla…

Hola Carolina,

Los pelitos marrones suele ser señal de estres, la maduracion la define el tricoma, eso es visible solo con lupa, minimo de un 25-30x, si tienes buena camara, puedes hacerle una macro y lo podras apreciar mejor. Para guardarla, lo mejor que podemos aconsejarte es usar un bote de cristal y ponerla a oscura, una vez seca, claro, te paso un articulo que quizas te puede ayudar:

https://www.growbarato.net/blog/como-secar-y-curar-bien-tu-cosecha-de-marihuana/

espero haberte ayudado

saludos

hola amigo esta es mi primera cosecha tengo una blueberry auto en la info que sale cuando la compre decia uqe estaria entre 60 a 75 dias llevo 84 dias y los pelos recien se ponen marrones la planta esta gordita deje de regar con fertilizantes hace tres dias mis preguntas son las siguientes

1 la debo cortar ahora o sigo esperando
2 la sigo regando con agua o de frenton paro el riego hasta que este seca la tierra
3 debo hacer un labado de raices

de antemano gracias

Hola Gabriel,

Los pelos no marcan la maduración de la planta, los pelos serian los pistilos de la planta, se vuelven marrón en señal de estrés, la maduración se comprueba con una lupa, y mirando el tricoma.

espero haberte ayudado

saludos

Hola soy primerizo en cultivar, en un principio compre semillas automáticas, pero mi gato se encargó de hacerlas desaparecer jajaja pero como compre un foco Led powergrow de 165w, mas un tripack de fertilizante mas el mix de tierra atami de coco, quede con las ganas de plantar, el asunto es que tire una semilla que me salio en una hierba que estaba consumiendo, y creció y todo la verdad es que no conozco sus periodos, yo lo tenia con luz 20/4hrs, mientras crecía, apenas le salieron indicios de floración lo cambie 12/12hrs y empecé a mezclar los fertilizantes de la manera que el vendedor mencionaba en un principio de floración, estoy en la 5ta semana de flora y siempre EH regado con agua previamente hervida, la semana pasada por tiempo le di agua corriente, y sus hojas se pusieron amarillas (las mas viejas ) y no se como remediarlo, ni tampoco el estado de maduración en que se encuentra.
Consulta, primero quiero corregir este traspié.
Quiero ver la foto de los tricomas maduros, para no errar al cortar la planta.
De ante mano muchas gracias…

Que temperatura seria la ideal para la 7 semana de floracion?
Y si se excede la cosecha solamente se riega con agua?

Hola Javi,

La temperatura ideal durante el cultivo esta entre 18 y 28, la ideal en general es 26º.
Bueno seria hacer alguna lavado de raiz antes del corte, y si se excede, seguir con agua, hay que calcular bien los tiempos y de toda manera seguir la maduracion con el tricoma.

espero haberte ayudado

saludos

Hola, a que direccion de correo electrónico les puedo escribir, quiero que me saquen de dudas si no es molestia. Gracias.

Hola buenas quería consultarte tengo una planta q es autoflorecente la tengo con indo y su tiempo es de 2 meses pero lleva más tiempo,las hojas ya casi callejón todas y los pelos q se tornaron todos marrones se están callando ya está tiempo de cortarla? Antes de cortarla le tengo q dar una semana de agua sola?? Y cuando la corto cuanto tiempo es de secado?? Muchas gracias

Buenas tardes, agradecido completamente con la información ya que como lo supiste mencionar si están aquí es porque debe ser su primera vez cosechando y pues si, estas en lo correcto!, después de ello quisiera que me ayudes con tu opinión para ver si mi querida maria esta ya en su punto para cosechar; esta se encuentra con los pelos marrones ya la gran mayoría pero hay unas que estan con los pelillos blancos o transparentes aun.
Algo que me llamo la atencion tambien es que los que estan con los pelos marrones han tomado un color morado mientras que las otras están verdes lo que me hace pensar que estos en particular aun no estan para cosecha.
Me gustaria poder enviarte algunas fotos de mi Mari y de antemano muchas gracias por toda la ayuda que me puedas brindar y asi salir adelante.
Saludos hermano, buenos humos!

Hola.
Buen dia bro, tengo una plantita (llamada josefina) que en su momento de floracion la deje de regar aprox 1 semana por motivos de trabajo y cuando la vi tenia hojas amarillas y muchos pompones con pelitos blancos le puse aguita y levanto enseguida, eso le afectara a los cogollos por el stress y otra pregunta es bueno regar los cogollos ? Gracias bless

Hola, hay que intentar evitar periodos de sequía prolongada, ya que el estrés puede mermar la producción producir la aparición de las nunca deseadas flores macho, e incluso inhibir la floración.
No hay que regar los cogollos, si retienen un exceso de humedad en su interior, se pudren.
Un saludo

Hola una consulta tengo una planta q el banco decía dos meses de tiempo pero lleva 4 meses y los cogollos siguen creciendo,No tiene pelos y las hojas se están callando.. …tendre q sacarla Ya? Saludos

Hola ..mi consulta es por mi blueberry auto..lleva dos meses y medio y aun no aparecen sus cogollos..solo uno que otro pelito blanco .lo que si he notado en esta ultima semana es que sus hojas mas pequeñas han cambiado de color a un tono mas verde claro ya que sus hojas mas antiguas son verde muy oscuras..sera que entro en flora ..me tiene con mucha duda eso ya que es mi primera ves de cultivo …muchas gracias ..quedo atenta y mandare una foto a su correo …

Hola, si su planta es auto floreciente, se ha demorado mucho en florecer. Por lo que puede que haya sufrido algún tipo de estrés.
Si nos envías unas fotos a el correo info@growbarato.net podremos determinar si la coloración de las hojas son un síntoma de alguna deficiencia.
Un saludo

tengo mi planta que la veo que no produce mas de lo que tiene , pero es cosa minima que tiene y no se si cortarla ? al verla k no produce nada mas y los pelos se le ven salteado un 45% de pelos mas o menos gracias me podrian decir ..

Buenas, de cortar la marihuana cuando creemos a cortarla cuando toca cambia bastante la cantidad y la calidad. Estamos encantados de poder ayudaros en todo lo posible, para cualquier duda aquí estamos, un saludo.

Cual es el mejor fertilizante que pueda usar y que pueda encontrar en mi localidad (Leon, Gtto, Mex) y como debo de usarlo, mis plantas tienen 7 semanas, estuve usando el triple 17 y tierra de composta hecha por mi.

Hola. Nosotros al estar ubicados en España no tenemos conocimientos de los productos que se comercializan en su ciudad. Pero imagino que les llegaran marcas Canadienses O norte Americanas como Grotek, Advanced o Humboldt
Que son muy buenas marcas de fertilizantes.
Un saludo

Tengo una mata la cual tiene como cinco cohollos demasiado maduros o de color marron las otras ramas estan bastante verdes y siguen floriando q podria hacer en este caso

Hola, si hay mucha diferencia de maduración. Puede cosechar los que ya estén listos, y mantener el resto de la planta para que siga madurando.
Un saludo

Hola. Tengo skunk 1 feminizada y dice el banco 8 semanas de flora. Le echo abono mineral, big boom e hidratos a partir de la 6 semana y luego Ripen 15 dias mas, luego lavado raices uy 2 dosis de final flush otra semana mas. Asi la cosecha se alarga pues 3 semanas mas. Es asi correcto, o he de adelantar big boom, hidratos y ripen a partir de la 4 y asi acabaria la cosecha en 8 semanas?
Gracias

Buenas, la Skunk 1 es el primer híbrido que se consiguió estabilizar, por lo que muestra una gran diferencia entre fenotipos. El banco te da una cifra aproximada pero unas estarán listas en 8 y otras puede llegar a estirarse hasta 10, pero eso depende de la planta en particular no de los riegos que tu realices. Aun así te digo que la 6 semana es un poco tarde para echar el Big Boom, yo comenzaría a partir de la 4 o 5. Un saludo

Hola, tengo una duda con el lavado. Justo al trasplantar tuve un pb de exceso de N , que resolví afortunadamente con un lavado brutal. Luego le he echado semanalmente un abono líquido «multipropósito». La última vez, la semana pasada. Me ha ido bien y las plantas se ven hermosas, sanas, casi en su punto (primeros tricomas color ámbar) y quiero cortar en 5-7 días +/-.
¿tiene sentido hacerle un lavado otra vez antes de cortar? Llevo tres años en esto y nunca había lavado las raíces hasta este año y además por el pb que les cuento. Gracias de antemano.

Buenas, si ya hace una semana que no aplicas nada y vas a cortar en 7 días más, no hace falta que realices ningún lavado, solo tendrás que regar solo con agua hasta el momento en el que la cortes. Un saludo.

Hola muy buenas,¿que tal?.
Lo primero darte las gracias por toda la valiosa información que compartes,que nos ayuda mucho a los que llevamos pocos años en esto y queremos aprender y tb por todos los productos a buenos precios.
Soy cultivador de exterior y este año me decidí probar a plantar White Widow,el problema es que debido a las lluvias,heladas y frío constante (vivo en Galicia),ayer día 23 de Septiembre,decidí cosechar,pq había 3-4 cogollos con una mínima brottytis,y he tenido ese problema más años,entonces siempre ando al loro.
¿Pierden mucha calidad por cortarlas un poco antes de tiempo? Podría haber puesto un toldo con un plástico pero la altura de la planta,me lo impedía un poco,a pesar de haberle hecho poda apical.El año pasado plantara critical y me saliera todo genial pero el sabor de la critical me aburre.¿Podrías recomendarme un par de variedades que se adapten bien a mi clima y que no crezcan demasiado en altura?
Si quieres te mando unas fotos de la white whidow para que le eches un vistazo.
Un saludo.

Buenas, ¿has probado a utilizar própolis? ofrece una gran defensa a los hongos, y es especialmente efectivo contra la botrytis. En cuanto a las variedades, lo mejor que puedo recomendarte es que pinches en nuestro catálogo en la sección semillas, y rápidamente te saldrán cuatro barras arriba, que determinan las propiedades básicas de las plantas. Una será clima, por lo que si pones que vives en un clima frío y húmedo te saldrán todas las cepas perfectas para ese clima, así que si además seleccionas el sabor y el efecto que deseas, encontrarás la más indicada para ti. Un saludo.

Hola como estas?? Te consulto xq es la primera vez q cultivo y q me sale,la vez anterior se me llenaron de hongos y terminaron muriendose!! Tengo una planta q quedo mini pero que esta genial el tema es q no se cuando cortarla,podria enviarte unas fotos xa q me guies?? Muchas gracias saludos Julieta

Hola, tengo una Auto Lennon en una maceta de 7lt y la duda es que tengo es que por que se me ha estancado. Ya esta cogollando bastante pero no ha pasado los 30 cm de alto, puede ser netamente por el tamaño de la maceta, o es que ese es su tamaño?

Buenas, puede ser por un exceso de agua de riego durante el crecimiento, eso hace que las raíces se encharquen y dejen de crecer, lo que frena el crecimiento total de la planta. Suerte en tus próximos cultivo, un saludo.

Buenas noches saludos desde chile. Excelente articulo. Puedo enviar fotos para mostrar el estado de los cogollos y asi me dicen si esta o no? Se trata de una tutankhamon auto que germino el 25/09/2017. Saludos

Buenas, la mejor manera de saber si está lista es controlando el tiempo que tarda en absorber el agua de riego, llegará un momento en el que notarás que ya no quiere comer más, por lo que la tierra seguirá mojada cuando ya debería estar seca, ese es el momento perfecto para cortarla. Si de todas formas prefieres enviar la foto, puedes hacerlo a info@growbarato.net un saludo.

Hola . Mis Cogollos estan Grandes, Plantillas Auto-Florecientes, Miden 1.20 Metros y son 3, una 100% sativas (10%) regu) otra 50 y 50 y otra 100 indica, todas pasan el 110 de altura. y ya tiene cogollos del porte de mi puño cerrado.en su central, Pero como es mi primera cosecha, cometi el error creo de hacerle manicura a las hojas y dejas los cogollos expuestos , con 50 % marrones y 50 % blancos, y le siguen saliendo blancos ya pasaron 61 días de que eran Brotaron, pero mi pregunta es que puedo hacer ahora que a dos de ellas les corte sus hojas que estaba totalmente amarillas. las corto o espero unas semanas mas ?

Tenías que haber esperado a que cayeran solas. Si todavía sigue formando nuevos pelos blancos espera hasta que deje de hacerlo. Un saludo.

Corte todas las Hojas de la Plantita, Pero AÚN Tiene Pelos Blancos, 70% ámbar y 30% Blancos, Ademas Hice Lavado de la Raíz, Las estoy dejando con foco de 600 y 400 , ¿podrán seguir creciendo los cogollos? o ¿les doy corte?, ¿se morirán por haberlas manicurado?. atto a los comentarios Gracias

Buenas, no se morirán por haberles quitado las hojas, aunque es preferible dejar que se les caigan solas. Controla el desarrollo de tus plantas y si forma todavía pelos blancos, si ves que éstos no aumentan es el momento de cortarlas. Un saludo.

Hola como andan? queria hacerles una pregunta, mi planta ya tiene casi en su totalidad pelos marrones, y se le han caido casi todas las ojas comprobe los tricomas pero no se han vuelto ambar aun, sigo esperando que cambien a eso tonalidad aunque ya no tenga ojas y sea puro cogollo? tampoco toman mucha agua el reigo suele durar una semana aprox. Saludos y buenos humos desde argentina

Si ya han tirado todas las hojas y ya no comen lo mismo de antes, es que es el momento perfecto para cortarlas. Un saludo.

Buenas, es la tercera vez que leo este artículo! En esta cosecha voy a seguir tu consejo, hasta que no esté calva decís que no conviene cortar? Siempre lo hice en la transición de color de los tricomas, con muchos pelos blancos y si bien la calidad me gusta , siempre se puede mejorar, nunca probé algo como lo que decís en este hilo. Tenés un mail dónde te mandé fotos y un par de dudas que tengo?

Buenas, el color de los tricomas es uno de los indicativos menos fiables para saber si una planta ya está, ya que no todas las genéticas los acaban pintando o incluso algunas otras los pintan excesivamente rápido. Además de soltar todas las hojas, otro de los indicativos que la planta utiliza para advertirte que está para cortar, es el de la reducción de su alimentación. Durante sus últimos días comerá como nunca lo ha hecho, obligándonos a regar casi a diario, aunque un día llegaremos y la tierra seguirá totalmente mojada. Ese será un momento perfecto para cortarla, un saludo.

Hola, tengo una auto que por tiempo que indica ya debe estar desde hace 1 semana, por arriba y el medio todos los pelos son marrones pero los bajeros aun tienen pelos blancos, estoy regando ya solo con agua debo dejarla? o aguantar? Gracias de antemano

Buenas, los tiempos de corte son un poco genéricos, ya que de la misma forma que 2 fenotipos de la misma genética pueden mostrar un sabor y un olor diferente, el tiempo de cultivo también es un factor que puede variar. Personalmente conozco muchos casos de gente que ha cortado sus plantas antes de tiempo, solo por seguir las indicaciones del banco, y eso puede hacerte perder hasta un 30% del peso total de la cosecha. Espera un poco más y no seas impaciente, el resultado valdrá la pena. Un saludo.

Hola, estoy cultivando la variedad Critical Jack de Dinafen, tengo dos plantas una grande y la pequeña que es un esqueje de la mayor, las dos están en teoría a 8 días de corte segun el banco de semillas… aunque a la vista me da la sensacion de que le falta engordar, que tiene mucho pelo blanco aunque las puntitas de los mismos esten marrones aun son mas pelo blanco que bola… estoy usando fertilizantes de biobizz con sustrato allmix y enzimas atazyme semanal.
mi pregunta
¿cuando dejo de aplicar estos productos? cuando vea la planta desarrollada y aguanto una semana limpiando? o deberia de hacerlo ya?
las enzimas y el top max de biobizz los aplicaré hasta el final, es mas por el biogrow que no se que hacer la verdad, si seguir dandole de comer fertilizante o solo con el estimulador y encimas, dado que en teoria debería de cortar el dia 10 de octubre esa variedad… que confusas son estas cosas….

Buenas, el tiempo de floración que dicen los bancos muchas veces es un poco relativo, ya que de las mismas semillas pueden surgir varios fenotipos y cada uno tardar un tiempo diferente en estar listo. Lo de los pelos blancos tampoco es un indicativo muy fiable, ya que es algo que depende de la genética, algunas muestran pelos marrones directamente y otras terminan su ciclo con todos blancos. Una forma fiable de saber si está lista es utilizando microscopios, con los que podrás saber el momento perfecto para obtener las plantas más potentes. Yo personalmente me digo con los riegos, cuando riego y la planta ya no quiere comer más, es el indicativo de que está lista para cortar. Si te quedan 8 días según el banco, puedes realizar algún riego más utilizando fertilizante, y ya aplicar únicamente agua hasta el final del cultivo. Un saludo.

Hola, soy de México…
Sembré mi primer planta, creo que era coco autofloreciente porque la planta lleva 3 meses y como 1 semana o poquito mas, y ya casí esta creo.. no crecio mucho porque la descuide, ultimamente ha llovido, la dejare esas 2 semanas mas.
La he regado con nutrientes, guano, acidos humicos, todo lo que necesita… (eso creo) me pueden dejar su correo y decirme si ya esta lista para cortarla? les mandare la foto.

Buenas, en foto es muy difícil decir si está lista, ya que los cogollos una vez alcanzan su tamaño definitivo se forman de fuera hacia dentro, por lo que visualmente puede parecer que están listas, pero por dentro aun se están formando. Aun así puedes enviar la foto a info@growbarato.net y te ayudaremos en todo lo posible. Un saludo.

Hola observo con mi lupa los tricomas (con forma de hongo) y veo algunos que la «cabecita del hongo» se a puesto color marrón… que significa? Soy nueva en esto 🙂

Buenas, significa que tienes que cortarla ya. Si todas las cabezas se ponen marrones comenzarán a explotar, lo que bajará bastante la presencia de cannabinoides en tus cepas. Un saludo.

Ola tengo una planta sembrada directamente en tierra algunos cogollos tienen los pelos marrones por otro lado en algunos tiene pelos blancos pero el invierno me está pudriendo algunos cogollos, desde la afloracion llevan un mes y un poco más nose si cogerla ya o esperar la planta tiene moños morados rosados y algunos cogollos están oxidados la planta tiene 5 meses y medio

Hola, hace dos meses adquirí una Pinneaple Chunk, creció bastante, tiene un metro de alto. Está en la preflora, la vengo regando hace un tiempo con abono especial de cannabis para crecimiento y floración. Mi duda es la siguiente, acá en Uruguay estamos en verano, con máximas de 32, la planta está al sol toda la mañana, tendrá unas 5 horas de sol directo. Lo que noto es que a la hora de estar al sol directo, se empieza a doblar toda, como a marchitar, hasta que la saco del sol, y la riego y ahí se recupera. Es normal que mientras recibe sol esté así? O es que el sol está muy fuerte?
Y mi segunda duda, la planta muere al cosechar todos los cogollos? O sigue su ciclo para nuevos cogollos? Gracias y un saludo desde Uruguay, excelente blog.

Hola, es fácil que las raíces estén sufriendo por hacer demasiado calor, si es necesario riega por la mañana y por la noche, intenta que la maceta tenga sombra y ponla encima de un corcho que aísla bastante del calor que desprende el suelo, esto es para que las raíces estén en mejores condiciones.
En cuanto a lo segundo, por el ciclo natural de la planta una vez florece muere, aunque hay técnicas de revegetación para poder mantenerla después de la cosecha, un saludo.

Hola buenas tardes, te sigo en tu caballo de YouTube y tenés mucha experiencia en esto, y te quería consultar al respecto de que tengo una San Fernando Lemon kush en exterior muy grande ya más de un metro 60 , ya marco sexo hace unos meses y hace una semana está en plena prefloracion, resulta que en sus preflores los vi marrones y un poco hinchaditos, le saque unos pares para ver si tenían una semilla adentro y les saque a todos una mini bolita verde diminuta mí pregunta es si eso solo es el óvulo de la preflor o flor, o es una semilla aún no desarrollada, y en el caso de ser una semilla que me recomiendas hacer tirarla ya esperar unos meses y cortarla muchísimo antes para que las semillas pasen más desapercibidas o qué puedo hacer al respeto ya que son varias las preflores que saque y tenían esa mini bolita, espero que solo sea el óvulo de la flor y nada más que eso, porfavor espero tu respuesta.

Un saludo grande desde Argentina.

Hola amigo, saludos desde Chile, necesito tu consejo para saber si mi planta ya está lista…tengo dos critical x skunk en una maceta grande y una que desconozco su variedad en una sola maceta y esta última ya tiene 5 meses y medio y noto que tiene mas o menos un 40 porciento de pelos marrones y hartos blancos y al parecer la planta no quiere comer como antes pues la riego y al otro dia me doy cuenta de que la tierra sigue húmeda como si no tuviera necesidad de consumir mas agua, quisiera poder mandar algunas fotos a algún correo tuyo para ver que me dices…gracias de antemano…

hola yo estoy en una duda muy grande de saber si cortar o no mis cogollos , es la primera ves que cultivo y la verdad no tengo mucha idea de ello , la planta esta muy linda pero la tengo al aire libre , soy de la plata prob de buenos aires y el clima no esta siendo creo yo que el indicado ya que hay mucha humedad y lluvia , los peliitos de mi planta estan conpletamente marrones pero no llego a distinguir si los pelitos transparentes estan del color marron como indican en la foto. Tengo fotos de la planta si alguno me puede alludar se los agradeceria. La planta la tengo hace unos 3 meses en balde de pintura de 20lts.

Hola tengo dudas deje mi planta demasiado tiempo creo xq me dijeron que los cogollos revegetaron! Pero yo las veo bien a las plantas yablas coseche igual, lo que si es que tienen un olor súper fuerte que se siente desde fuera de mi casa! Las coseche mas de veinte dias después de lo indicado por falta de conocimiento! Que hago ? Ya las puse a secar per nose si se pueden fumar o no? Te puedo pasar fotos para que veas?

El proceso de secado en tiempo es relativo, solemos recomendar mínimo unas dos semanas en condiciones óptimas. Claro. Mándanos fotos a nuestro departamento de atención al cliente y ellos podrán aconsejarte mejor. info@growbarato.net

Muchas gracias a ti por leernos. Nos esforzamos siempre por dar información de calidad a nuestros lectores. Esperamos verte por aquí mas veces. Saludos

Hola, me ha pasado algo extraño (al menos, para mi)… tengo una auto de aprox. 1 mes y medio, floreciendo, 50 cms. de altura, y acabo de ver que en la misma maceta está germinando otra planta (acaban de salir las 2 hojitas)… yo había oido que de una semilla podían salir 2 plantas, simultáneamente, pero después de 1 mes y medio, nace otra?? a qué creéis que puede ser debido? quito la pequeña para que las raíces no se afecten entre sí? Gracias.

Hola buenas tardes Pepe. Pues no estamos del todo seguros de que sea marihuana esa segunda plantita. Seguramente sea mala hierba de algo de polen que haya arrastrado el viento o por cualquier otro motivo. Pero si, sea lo que sea lo mejor es que la arranques de la maceta para evitar problemas o efectos negativos.

Saludos

Buenos días Luis, he leído que las dos últimas semanas antes de cortar, si has tenido la planta en exterior, es mejor meterla dentro para no tener tanto sol directo, viento, etc…. según vuestra opinión, esto es correcto? Gracias.

Si ves que ya está suficientemente florecida y ves que podrían acabarse el verano y llegar lluvias o tormentas o algo que pudiera echar a perder la cosecha, adelante. Sobretodo también se hace para provocar que tu planta produzca más resina. Pero si es para esa función, deberás ponerla durante unos pocos días en una habitación oscura. La resina la genera la planta como mecanismo de defensa y como nota que ya no recibe sol, cree que su vida peligra. Y así es como sacamos su deliciosa resina :D.

Hola, aqui desde Argentina. Tengo unas Hawaii Maui Waui de Nirvana en su etapa final de floracion. He leido que si quiero un efecto mas psicoactivo y no narcotico lo recomendable es cortar cuando los tricomas estan lechosos. Mi planta va por la 7ma semana y ya tiene todas los tricomas en ese color blanco lechoso. Hice el lavado de raices en la ducha hasta que salio el agua clara. Las flores estan realmente gordas y explotadas pero tengo dudas respecto a si cortar o no ya que el banco recomienda entre 9 y 11 semanas, pero los tricomas estan como quiero. Ya van como 4, 5 dias desde que hice el lavado. Corto sin problema? La tierra ya esta seca. No quiero que todo el esfuerzo y paciencia extra de hacer LST quede tirado a la basura.

Gracias !

Hola buenas Alan, leyendo toda la información que nos proporcionas, que es mucha, te diriamos que tu mismo tomes esa decisión. Los valores que dan los Grows y los bancos no son exactos, pueden haber diferentes fenotipos y otro tipo de parámetros que pueden alterar esas cifras. Si tu consideras que ya está lista para el corte dentro de tus preferencias, deberías sin duda hacerlo. Esperamos tu respuesta contándonos sobre su sabor y efectos, gracias y saludos

Hola como va desde Argentina una consulta… Mis plantitas están a full llenas de tricomas están casi lechosos ya o lechosos… No se cuando cortar y como hacer soy nuevo en esto…Muchas gracias gente

Hola Franco,
El momento óptimo es cuando comiences a ver algún tricoma de color ámbar, esto indica que comienza la degradación de THC.
Un saludo

Hola una pregunta tengo las plantas afuera donde llueve y hace mucho sol,pero hoy cayo granizo,,no quiero que se me dañen,pero una vez me paso igual y las meti a casa y se chiquearon,,,,no se que hacer por favor…ayuda,,,creo que el error fue plantarlas afuera y no dentro de,, gracias,,,

Hola, entiendo que están plantadas en el suelo, así que ahora mismo no se pueden mover de ahí. Bueno según nos dices hace mucho sol, lo cual es bueno y la lluvia siempre y cuando no sea extrema pues tampoco va mal, ya el acto seguido el sol la evaporará y tampoco se producirá encharcamiento en las raíces. Lo del granizo supondremos que fué un fenómeno fuera de lo común. Si ves que va a llover muchoo granizar intenta colocarles algun techado para es momento en cuestión.
Sobre tu otra duda, pues lo recomendable es cultivar en invierno, o meses de frío, en interior y cultivar en exterior durante el verano, o meses de calor.

Hola buenas, pues tenemos ese servicio disponible personalizado, es mas, lo recomendamos por encima del resto para ser mas precisos en los consejos que dar. Por favor envía un email a info@growbarato.net adjuntando las fotos y tu problemática y nuestros expertos podrán ayudarte de la mejor manera.

Hola buenos días……he cultivado 6 plantas 3 sativas y 3 indicas de la ,misma marca y al mismo tiempo …he cosechado en 4….la cosa es qe me quedan 2 1 sativas 1 indicas pero tienen los pelos muy blancos todavía como el 80 por ciento……deberia cortar las ya o dejarlas más tiempo? Un saludo desde canarias

Hola buenos días. Pues teóricamente cuando la mayoria de la planta estan con los pelos blancos, es que aun le falta algo de maduración. Prueba a dejarla un tiempo más. Sin embargo si ves que sobrepasa el tiempo de floración, no hay evolución en el tamaño de los cogollos y huelen fuerte, puedes sin problema proceder al corte, ya que la cosecha seguirá siendo de gran calidad.

Hola buenas! Necesito que me aconsejen lo siguiente, tengo unas plantas autos de 80 dias (ya casi a punto) no tiran pestilos nuevos, absorben no tanta agua como antes y cuando lo miro con la lupa, solo la parte de arriba de la corona tiene muchos tricomas ocre (30% 40% mas o menos). Pero eso es una parte de la corona, despues la otra parte y todo lo que queda de la planta tiene tricomas bien lechosos. Que me recomiendan hacer? Empiezo el lavado de raices y corto todo asi? o solo corto la corona y dejo un rato mas lo otro siguiendo con agua sola?

Muchas Gracias!

Hola, por lo que te indica el color de los tricomas la maduración ha comenzado, ahora tienes que hacer el lavado de raíces, dejar que el sustrato pierda gran parte de la humedad y tu decides si cortas primero la corona y varios días después el resto de la planta. Es buena opción y si además tienes lupa, tan solo tienes que observarlas diariamente y realizar el corte cuando esté a tu gusto. Un saludo.

Este articulo esta muy bien para el cultivo de interior, pero en exterior las cosas son distintas. No siempre se puede esperar 2 semanas mas a cortar dado las inclemencias meteorológicas. Es mejor cortarla un poco antes y poder cosechar, ya que nos puede llover perfectamente o bajar la temperatura 10 grados de un día para otro, con la subida tan grande de humedad que conlleva. No se quien dijo que cultivar en exterior es mas fácil pero se equivocaba claramente. Y tampoco hay tanta diferencia entre cortar una planta 1 semana o después, esperando que acabe de madurar puedes sufrir grande decepciones al cosechar. Algunos pueden caer en el error de esperar a que explote el cogollo y se les pudran de la humedad de las noches (si no hay invernadero, que lo mas común es que no haya). Creo que es mejor cosechar un poco antes en exterior si ves que puede caer alguna tormenta y no jugártela para cosechar 50 gramos mas. Y en cuanto al sabor no hay grandes diferencias entre cosechar 1 semana antes o después. Si la hierba es calidad lo va a seguir siendo aunque le quedara 1 semana aún.

Hace no mucho lei sobre el momento óptimo de cortar según una investigación universitaria (no recuerdo qué universidad). Venía a decir que el máximo de THC y demás cannabinoides se consigue cuando los tricomas están transparentes, justo en el momento en el que van a cambiar a lechosos. El hecho de que se pongan lechosos es el inicio del envejecimiento y cuando estan en ambar ya estan viejos.

Quizá en el momento de máximos los cogollos no estén totalmente gordos, pero cuando engordan se ha perdido ya un 20% o más de cannabinoides. Por tanto, se suele cortar siempre tarde.

Gracias por la información, es probable que en esa fase cuando están blancos, haya menor cosecha y por ello los cultivadores prefieran aguantarlas mas tiempo para su maduración. En cualquier caso, estaríamos encantados de que nos proporcionaras mayor información sobre ese artículo que leíste, resulta muy interesante conocer el punto álgido de thc y cannabinoides de la planta. Gracias por tu participación.

Buenasss como estas. Tengo dos plantas que me salieron fenotrigo. Son sativas, miden 1.75 ambas, cultivo en interior, que recomendas hacer con estas plantas? los cogollos son flacos pero son muchos. Algun consejo?

La planta ya ha cogido mucho tamaño. ¿Que aconsejamos? Pues si sigue en fase de floración prueba a aplicarles algún estimulador de engorde a ver si podemos incrementar su tamaño y producción final. Luego cortar, madurar y fumar 😉

También tengo dos sativas que son normales y yo quiero el efecto narcótico, que me tire bien para arriba, nada sedante. Tienen pelos blancos y pelos marrones, ya está para cortarla? cultivo interior 80 días.

Hola Thiago,
no te preocupes, seguro que esas variedades te ofrecerán un fantástico efecto psicoactivo y cerebral. En cuanto al termino narcótico, creo que te has confundido, ya que un efecto narcótico es extremadamente relajante y sedativo. Un saludo.

Hola buenas, tengo las autos de armario a punto de cortar y dan todas las señales para ello en su mayoría. Veo que las puntas están bien listas, pero en el tallo hay algún pelo blanco, y sobre todo las flores de abajo tienen bastante pelo blanco aún. Es mejor esperar unos días más? Se me pasará la punta si dejo que las flores de abajo terminen?

Hola,
la mejor manera para saber si una planta esta lista para ser cosechada es utilizando una lupa. Dicho esto, te recomiendo que cortes la planta por la parte que creas que está madura y que dejes las partes inmaduras unos días más, de esta forma, las puntas no se pasan y el resto de la planta no se cosecha sin estar madura. Un saludo.

amigo ayuda como ago mi planta canabis sativa esta en exterior y las puntas de las hojas estas seca osea estan marron las puntas como puedo hacer para solusionar ese ploblema???

Hola buenas. Tengo autos en un armario y tengo dudas de cuándo cortar, porque las plantas están hechas de sobra pero en algunas flores siguen saliendo pistilos, pero pocos, muy pocos. Y por más que espero no dejan de salir pistilos nuevos aleatoriamente, pero el resto de la planta está de sobra porque se la nota. Van por 2 meses y medio más o menos y no dejan de echar algún pelo que otro. Es interminable esto o cómo? Porque me da cosa que se me pasen algunos cogollos y otros no. Gracias un saludo

Hola,
para saber el momento exacto de la cosecha lo ideal es utilizar una lupa de 60x, de esta manera puedes ver los tricomas y su estado de maduración, que es lo que realmente importa. La producción de pistilos blancos se da simplemente por que la planta todavía espera ser polinizada para poder tener descendencia, esto no quiere decir que florezca de forma continuada e infinita, solo que da sus últimos empujones antes de morir para poder conservar a la especie. Un saludo.

tengo una autofloreciente que en unos dias hara los 3 meses .los cogollos de arriba estan bien crecidos y empiezan a tomar tonalidad marron, pero los de abajo son algo mas pequeños. Puedo cortar las ramas superiores, empezandolas a secar y curar y dejar unos dias mas los cogollos medianos en la planta? de dia se ha criado en exterior y de noche en interior

Hola, tengo una consulta. Tengo en la huerta 4 plantas (2 indicas y 2 sativas). Hasta hace 3 días todo iba genial. Sin plagas y buenos cogollos armandose. Pero hace 3 días (El jueves a la tarde) empezó a llover a mares (vivo en el norte, en bizkaia). El sabado a la mañana hice un invernadero improvisado Porque en plena floración me daba miedo que cogieran hongos por la humedad y al menos he librado estos dos dias. Yo he calculado como referencia de corte el dia 11 (dentro de 14 dias pero iré viendo). Los tricomas, aunque hay algunos Puntuales de color ambar a La Mayoria yo creo que todavia les quedan esos 14 dias. Los proximos 4 dias dan sol pero despues dan otros 7 dias de lluvia. Mi duda es; ¿adelanto el corte 10 dias para evitar las lluvias o me la juego y voy viendo como van los tricomas?. (Ahora al menos estan tapadas). Decir que el ultimo abono lo hice hace 3 dias justo antes de las lluvias por lo que le quedaria la limpieza de raices. Muchas gracias

Egun on, Gaizka;

Te recomiendo aprovechar los días que tengas más o menos seguros de sol, para aplicar las máximas horas de luz posible a tus plantas. Siempre que estén cubiertas, como dices. Si los tricomas empiezan a estar ámbar es una buena señal. Aprovecha los días de luz que puedas, y cuando veas que va a llover corta, porque ese exceso de humedad puede hundir la cosecha.

Saludos.

Hola buenas soy nueva. Me regalaron 2 plantitas. Una esta seca y la otra perfecta. Pero tengo miedo de arruinar la y no se tampoco cuando debería cosechar la. Alguien por fis que me ayude

Hola, tengo matas en exterior de distintas razas pero no tengo lupa y tengo muchas dudas si ya están o no, o si corto algunas ramas que se ven más avanzadas que otras. Lo otro es que hay gente que me dice que es mejor cosechar por la mañana antes que les pegue el sol ya que en la noche el THC se concentra más.

Hola! Gracias por compartir la info. Estoy por mi primer cosecha. La planta me la regaló un amigo ya de plantín. Hoy mismo voy a salir con lupa a observar los tricomas. Entonces si están ámbar las dejo 2 semanas más con el riego que necesite, verdad? Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *