¿Cuándo cortar la marihuana?

Los cultivadores dedicamos mucho tiempo a cuidar nuestras plantas, para que los resultados sean los más óptimos. Muchas veces, podemos llegar a mezclar la sensación de emoción por estar cerca de la cosecha, y el ansia por comprobar los resultados. Cuándo cortar marihuana es algo muy subjetivo, cada cultivador tiene que saber cómo funciona su planta: el nivel de sustrato que ha recibido, horas de luz, calidad del agua y demás factores determinantes.

Este artículo ha sido creado para todos aquellos que están empezando con sus cultivos y tengan dudas sobre cuándo cortar la marihuana, es decir, el momento de cosechar las flores para el posterior manicurado y secado. Vamos a describir los puntos más importantes para conocer el proceso de maduración de tu planta y cuál es el mejor momento para cortar los cogollos.

Cultivo de marihuana

Cuándo es mejor cortar tu marihuana

Existen muchas señales para saber cuando cortar la marihuana, que nos dirán si nuestras plantas están listas. Hay muchos mitos y leyendas, que hacen que muchos de los cultivadores corten sus plantas demasiado pronto. Sobre todo, los que dicen que las cortan pronto para que no se les pasen. Todos hemos llegado a pensar eso en alguna ocasión, pero si dejamos que siga produciendo sin prisa por cortar, los resultados son fascinantes. Sin embargo, hay muchos aspectos que nos van a servir para conocer el momento aproximado para cortar la marihuana.

La referencia del banco de semillas

Siempre que compremos semillas, es conveniente fijarse en las fechas y recomendaciones del banco de semillas productor. Ellos conocen a la perfección la variedad y van a saber orientar al cultivador para que la producción sea la mejor. No obstante, esta fecha es una aproximación y no será un dato 100% fiable, ya que hay multitud de factores que intervienen dentro del cuidado de cada planta (condiciones del cultivo, en exterior o interior, cuidados, latitud, etcétera).

El color de los pistilos

Todos hemos oído hablar de los famosos “pelos marrones”, comúnmente conocidos como pistilos. Estos son una señal de que se acerca el momento de cosechar. A menor oxidación (de ahí el color marrón), mayor efecto psicoactivo de la planta, y la situación inversa indica un mayor efecto narcótico. Lo recomendable es realizar la cosecha cuando, más o menos, la mitad de los pistilos estén marrones. Siempre valorando las preferencias que tengamos sobre sabores, aromas y efectos que queramos conseguir.

No obstante, hay que destacar que no siempre la oxidación se debe a la cercanía de la cosecha; puede ser por un exceso de riego, el rocío de las noches, por haberla pulverizado con algún producto, algún tipo de estrés, etcétera. Cuando una planta de marihuana está lista, tras haberla regado perfectamente durante un tiempo, ahora ya no tendrá sed, y no absorbe como antes.

La forma de los tricomas

Los tricomas son células que aparecen en la epidermis de las flores y hojas de marihuana. Estos contienen los cannabinoides que otorgan los efectos psicoactivos y narcóticos a nuestros cogollos. Se desarrollan como unas gotas, y van creciendo hasta obtener una forma de seta, y es una buena señal ver que ya no saca más tricomas nuevos. Todo lo que debes estar viendo son cálices llenos de resina, es decir; unos ‘pelos’ con un tono lechoso en su mayoría, y otros con tonos ámbar. Has de saber que, la mejor forma de ver si tus plantas están listas será con el microscopio.

Tricomas en crecimiento

Cuando la bola del tricoma es redonda completamente, aún es demasiado pronto para cortar. Debes esperar a que tenga más bien pinta de un balón demasiado hinchado, y con deformidades. Esto indica que ya no le cabe más cantidad de cannabinoides dentro, y si no la cortamos ya, explotarán dentro de poco. Cuando cortamos plantas a las que las glándulas de los tricomas se le han explotado en su gran mayoría, decimos que la planta se ha pasado.

Tricomas maduros

¿Qué ocurre cuando cortas la marihuana a destiempo?

Todos estos indicativos pueden servirnos para encontrar el momento ideal para cortar las plantas de marihuana. Por el contrario, todos podemos llegar a impacientarnos. Queremos ver ya la calidad de nuestros cogollos, conocer sus sabores y poder degustar la variedad. En estos casos es cuando podemos llegar a deteriorar el resultado final.

En el caso de que adelantemos la cosecha, podemos encontrar diversos problemas en la calidad y el resultado: un sabor con menor intensidad, cogollos con índices bajos de clorofila y menos terpenos. Además, las variedades que son cortadas antes, en su proceso de secado pueden reducir el tamaño de los cogollos; haciéndolos menos densos y sin volumen. Hay que añadir que, también se producirá un cambio en su efecto, ya que los pelos blancos no han terminado de formarse. En definitiva, perderás parte de la cosecha por no haber esperado lo suficiente.

Si de la otra manera, retrasamos la cosecha demasiado, lo que conseguiremos es que se nos “pase”. El sabor de nuestra variedad será más suave y el tiempo de curado será menor. Cuanto más tiempo pase, su capacidad psicoactiva se verá reducida. Este se debe a que el THC, cuando se oxida, se convierte en CBN, haciendo que pierda todos sus efectos característicos. Por haber esperado de más, tu marihuana se convertirá en una variedad relajante y con un efecto mucho más narcótico.

Recomendaciones para cortar la marihuana

Señores cultivadores, siempre que podáis contar con los medios suficientes, os recomendamos que prestéis atención a los indicativos anteriormente mencionados. Ahora, si no tenéis herramientas para verlo, no os guiéis por si hay mucha cantidad de pelos pelos marrones (pistilos). Más bien cuando la planta se esté quedando calva. En definitiva, siempre que veáis que está para cortar por el color de los pistilos y los tricomas, esperad dos semanas más. Y aunque el banco de semillas indique 60 días para la cosecha, dejadla 75 ,no os arrepentiréis.

De esta manera podréis comprobar lo que es una cosecha verdaderamente grande. Siguiendo estas pautas, conseguiremos producciones mayores y con una calidad infinitamente mejor. Esperamos que os haya servido esta información sobre cuándo es el momento perfecto para cortar la marihuana y realizar la cosecha. ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 119 Promedio: 4.1)