Cada cultivador tiene sus propios métodos. Los hay que prefieren montar su armario con todo lo necesario para sacar grandes resultados. También los que dedican parte de su jardín a sacar un verdadero festín. Y luego, aquellos con tiempo limitado y una preciosa terraza o patio bien organizado. Pero la contaminación lumínica en las plantas puede ser un problema.

Para los últimos, cultivar es casi como ver un documental a diario: te levantas de la cama, y te asomas a la terraza para ver el desarrollo de tu pequeña amiga. Dedicas el tiempo que puedes en darle un buen abono, los riegos que debe, mueves la maceta por toda la terraza para que reciba la mayor cantidad de luz. Cualquiera que haya cultivado en una terraza sabe a lo que nos referimos.

Pero existe un gran inconveniente con el cultivo exterior en terrazas o patios: las dichosas farolas. Durante la fase de floración, las plantas feminizadas requieren de 12 horas de luz y 12 de oscuridad. De esta forma, su desarrollo será perfecto, sin fisuras. Pero cuando vivimos en una ciudad o pueblo, las farolas, alumbrado o carteles de tiendas, pueden suponer un grave problema. Es lo que se conoce como contaminación lumínica.

Cómo saber si tu planta está afectada por la luz nocturna

Tras un tiempo de espera, que puede ser mayor o menor en función del tipo de planta que estés cultivando, pasaremos a la fase de floración. Si tienes una índica, tardarás menos tiempo que con una sativa. Esta fase determinará el resultado de tu cosecha: si se ha respetado el régimen de abonados y ha tenido las horas de luz y oscuridad que necesita, tu cosecha será estupenda.

Pero, ¿y si hay algún factor que no funciona? En este caso, vamos a hablar de la iluminación. Cuando cultivamos en exterior, respetar las horas de luz es algo más complicado. Hay factores externos que pueden impedir la correcta iluminación de nuestras queridas plantas. Podemos detectar cuando existe algún problema, fijándonos bien.

Si vemos que nuestras plantas han entrado en la fase final del cultivo, hay que prestar especial atención. El crecimiento estable de los cogollos es la primera de las alertas. Cuando esto no ocurre, y se empiezan a espigar las flores, es un síntoma de que no están descansando lo suficiente. Otro factor es ver que, mientras los cogollos siguen sin crecer, los pistilos cambian a un color marrón. Este proceso de oxidación es una consecuencia directa de una contaminación lumínica nocturna de las plantas.

Métodos para evitar contaminación lumínica en las plantas de exterior

Por muy complicado que pueda parecer, este problema se puede solucionar. Deberemos buscar tiempo y trabajar para salvar la cosecha. El fin es ayudar a nuestras plantas a desarrollar grandes cogollos, protegidas de la luz de las farolas y otros factores externos.

Si no puedes mover las plantas de la terraza, lo más recomendable es que te hagas con una caja o algo parecido, y un par de mantas. La idea es montar una especie de lona que cubra a la planta y la proteja de esta luz durante la noche. Recuerda dejar una cara al descubierto (la que dé al interior de la cas), para que pueda respirar correctamente. Con un poco de celo o cinta americana, podrás montarlo y cubrir tus plantas durante la noche.

Por el contrario, si las macetas son manejables, podemos resguardar nuestro cultivo dentro de casa. Evita colocarlas en tu dormitorio, ya que las plantas por la noche absorben el oxígeno. Busca una habitación bien ventilada y déjalas ahí a oscuras. Por último, ponte una alarma para sacarlas a la terraza cuando el Sol aparezca. Así aprovecharás cada hora de luz y tus plantas crecerán sanas y fuertes.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás seguir cultivando tu marihuana sin problemas durante la floración. De no ser posible seguir las recomendaciones de este post; ya sea por falta de tiempo o espacio, hazte con variedades automáticas. Este tipo de plantas no se rigen por ciclos lumínicos, y pueden estar perfectamente 20/22 horas con luz. Así conseguirás cogollos de gran calidad, sin ‘ataduras lumínicas’.

[Total: 5   Promedio: 4.4/5]

4 respuestas a «Efectos de la contaminación lumínica sobre las plantas»

Muy buen dato, mi ciudad tiene una contaminacion luminica muy fuerte, lo mas probable es que hayas salvado mis plantas.

Buenas, es un dato importante que no todo el mundo conoce, a muchos les revegetan y no saben porque es, y al final acaban echando la culpa al banco o a la genética. Garantizándoles oscuridad durante su ciclo nocturno, conseguiremos que se desarrolle con normalidad y tenga una floración exitosa. Un saludo.

hola buen día para todos ,como es el hilo actual me podrian ayudar con unas dudas gracias de antemano …

1: el ¨abono de floración¨ es lo mismo a ¨estimulante de floración¨ ?

2: como saber cuales semillas son de ¨2 meses¨ y cuales son de ¨3 meses¨ auto florecientes?

3: dispongo de pocos recursos pero estoy haciendo mi primer cultivo
y conseguí un par de lamparas con las siguientes características

Consumo de energia: 20W=60W
Voltaje: 85-240V
Frecuencia: 50/60 Hz
Flujo luminoso: 1800lm
Eficiencia: 90lm/w
Base: E27
IRC/CRI: 80
Factor de potencia <0,5
Color: luz blanca
Temperatura de color: 6500k
Temperatura de operacion: -20°C-+45°C
Origen RCP
Referencia PL-LED20W
NO DIMERIZABLE

La pregunta es : se que no son las mejores, pero me pueden servir ? interior indor aproximadamente de 1mx1m.

Hola
1/ si es lo mismo, lo que no es lo mismo es un potenciador de floración el cual tiene mas concentración de fosforo y potasio.
2/ para saber esto tienes que informarte de las características de la variedad en si y ver que pone el fabricante en la descripción de la variedad.
3/ la veo muy floja para cubrir ese espacio, necesitarías una lampara mas adecuada para este fin como podría ser una lampara de sodio de 400w te dejo un enlace para que la veas,
https://www.growbarato.net/kits-de-iluminacion/4550-kit-de-iluminacion-magnetico-clase-2.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *