Todos los amantes de la planta de marihuana, ya sean cultivadores expertos o novatos, saben que existen dos tipos de marihuana: sativa e índica. Estas dos variedades presentan características que las distinguen una de otras. En este post se van a explicar las principales diferencias para reconocer y decidir la variedad que se adapta mejor a nuestras necesidades.
¿Cuáles son las diferencias entre sativa e índica?
Las plantas de marihuana sativas e índicas tienen orígenes geográficos muy diferentes, esto determina a su vez unas características morfológicas más variadas además de una gran diferencia en las resistencias a las temperaturas y a los métodos de cultivo. Por esto, elegir un tipo de planta u otra variedad puede determinar resultados de cultivo y el tamaño del mismo, así como otros aspectos como el tiempo de floración, el aroma o los efectos.
En este post vamos a ver las características de cada variedad a partir de su origen, características físicas, aromas y efectos.
Orígenes de la marihuana índica y sativa
Una de las principales diferencias entre la marihuana índica y la sativa es el origen de las mismas. Estos son:
Marihuana índica
Empezando por los orígenes de la marihuana índica, esta variedad se desarrolló durante siglos en el Norte de Asia central. Posteriormente se extendió por los valles circundantes de forma natural, así como por la extensión del cultivo del mismo. Con el paso del tiempo, la marihuana índica llegó a ocupar una gran extensión de terreno: China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia, entre otros.
Por eso, este tipo de plantas puede soportar temperaturas más bajas y climas extremos. Además están acostumbradas a tener una buena luz y calor pero durante menos tiempo, lo que reduce su tiempo de floración.

Cannabis sativa
Por otro lado, la marihuana sativa suele proceder de manera general de zonas ecuatoriales, como por ejemplo el sur de la India y Tailandia, así como en países americanos como México y Jamaica.
Dependiendo de la zona en la que apareció la marihuana y de sus propiedades, los usos fueron diferentes y su cultivo también.
La marihuana sativa, por su parte soporta mejor los climas tropicales como los de Tailandia, India, Jamaica o México. Estas plantas están más habituadas a una temperatura estable, cálida y de 12 horas diarias luz todo el año.
Orígenes de la marihuana sativa
Muchas comunidades plantaban y recolectaban cannabis para obtener su fibra y crear ropaje o herramientas. Sin embargo, otros preferían cultivar cannabis para aprovechar sus propiedades medicinales, e incluso recreativas.
Dada su utilidad, el hombre empezó a exportar semillas de marihuana desde las zonas de origen, lo que hizo que viajara por encima del Trópico de Cáncer hasta zonas más cercanas al Ecuador, donde la climatología es muy diferente.
Por este motivo, la marihuana tuvo que adaptar su morfología para poder sobrevivir, formando una estructura más abierta y aireada. Gracias a este hecho, empezaron a desarrollarse plantas «sativa» por todo el mundo, como las variedades mexicanas, las colombianas o las congoleñas, entre otras.
Características físicas: sativa o índica
Como ya hemos mencionado, las variedades sativas e indicas tienen muchas diferencias fisicas. A esto se añade la capacidad de la planta de marihuana de adaptarse a diferentes climas y cultivos. Esto determina que la planta haya ido adoptando formas y estructuras diferentes que permiten distinguir fácilmente la indica de la sativa.
Plantas índicas
Las plantas de marihuana índica se caracteriza por:
- Formar hojas de color verde oscuro, de gran tamaño, gruesas y compuestas por hasta 9 folíolos
- Cuenta con una estructura muy compacta y frondosa, con un tronco grueso y firme.
- Está compuesta por varias ramas, no demasiado desarrolladas.
- Su altura máxima es de 1,50 m.
- Su sistema radicular es más resistente, fuerte y efectivo.
- En cuanto a las flores, ésta forma cogollos de gran volumen, densidad y muy resinosos. Gracias a la formación de entrenudos de corta distancia, pueden formarse juntos y llegar a compactarse creando una densa porra central.
- El sabor de las plantas índicas es más dulce, como la miel y la fruta.
- Sus efectos son relajantes y sedantes.
Plantas sativas
Por otro lado, las plantas de cannabis sativa resaltan por:
- Sus hojas son de color verde claro, alargadas, finas y serradas.
- En cuánto a la estructura es esbelta, abierta y aireada. Desarrolla un tronco fino de gran elasticidad compuesto por una gran cantidad de ramas laterales.
- Puede llegar a superar los 2 m de altura con facilidad.
- Su sistema radicular se extiende con más facilidad, aunque no es muy resistente.
- En este caso forma racimos florales más abiertos, menos compactos y repartidos a lo largo de las ramas.
- Gran distancia internodal con la que se desarrolla.
- Genera efectos potentes y psicoactivos.

Diferencias en el tiempo de floración de la marihuana índica y sativa
En las variedades índicas el tiempo de floración es más corto, de 6-8 semanas. Esto se debe a que, en su hábitat natural, la llegada del mal tiempo y las bajas temperaturas sucede mucho antes que en las zonas donde se han desarrollado las variedades sativas. De esta forma, las plantas deben florecer mucho más rápido para mantener la especie. Por este motivo, las plantas índicas son más rápidas y, en general, más resistentes.
Las variedades sativas tienen un tiempo de floración más largo, al desarrollarse en zonas donde la climatología casi no varía durante la temporada. Pero, sobre todo, por tener una ligera variación en las horas de luz solar durante su desarrollo. Esto hace que la floración sea lenta y progresiva. Por estos motivos, los periodos de floración en este tipo de marihuana superan las 12 semanas, y no son tan resistentes frente a situaciones de estrés.
Efectos de la marihuana índica y sativa
Los efectos de ambos tipos de cannabis son muy diversos, entre ellos se pueden distinguir:
- El efecto que producen las variedades índicas, por lo general, suele ser relajante, narcótico y sedativo. Es una planta que produce altos niveles de THC, junto con pequeños niveles de CBD, que se combina con una amplia gama de terpenos que desarrolla este tipo de planta.
- Los efectos producidos por las sativas son mucho más energizantes, activos y cerebrales. Esto es debido a los niveles muy altos de THC y THCV y niveles nulos de CBD, por lo que la psicoactividad es total. En este caso, al igual que en las variedades índicas, los terpenos también juegan un gran papel en cuanto a los efectos que producen.
Finalmente, elegir entre índica y sativa, puede resultar difícil debido a las grandes diferencias en sus efectos y tiempos de floración. Por este motivo, con el paso de los años se han experimentado con diferentes cepas híbridas que permiten disfrutar de las características de ambas variedades.
¿Sativa o índica: cuál elegir?
Característica | Sativa | Índica |
Altura | Plantas altas, de 3 a 5 metros | Plantas bajas, de 1 a 2 metros |
Estructura | Poco ramificada, espigada | Muy ramificada, tipo arbusto |
Hojas | Largas, delgadas, con folíolos finos | Anchas, gruesas, con folíolos cortos |
Color de hojas | Verde claro | Verde oscuro |
Cogollos | Grandes, esponjosos, menos densos | Compactos, densos, más pesados |
Tiempo de floración | 10-16 semanas | 6-8 semanas |
Clima de origen | Tropical, cálido | Montañoso, frío |
Resistencia | Calor, humedad | Frío, viento, lluvia |
Aroma | Frutal, terroso, alimonado | Dulce, afrutado, fuerte |
Efectos percibidos | Euforia, estimulante, creativo | Relajante, sedante |
Top mejores semillas índicas
Durante los últimos años importantes bancos de semillas, han ido creando cepas de indicas con las mejores características de la variedad. En este apartado se encuentra sólo una pequeña selección de las más destacadas y galardonadas en el mundo cannábico, aunque puedes encontrar muchas más semillas índicas de calidad en nuestra tienda online.
Hindu Kush Regular
Hindu Kush Regular es una de las plantas más conocidas de Sensi Seeds, que proviene directamente del mismo sistema montañoso Hindu Kush. Se desarrolla formando una estructura frondosa y compacta, con hojas de color verde oscuro y densos cogollos ubicados, sobre todo, en la porra central y en varias ramas laterales. Su efecto es muy físico y el periodo de floración es muy corto. El producto final desprende un característico aroma terroso, dulce y amaderado.
Afghani #1 Regular
Afghani #1 Regular es otra de las míticas cepas 100 % índicas de las que dispone Sensi Seeds en su amplio catálogo. En este caso, procede de una selección de las mejores cepas procedentes de Afganistán, las cuales poseen unas características índicas muy valoradas. Se desarrolla formando hojas muy anchas y gruesas, lógicamente la estructura también es densa y frondosa. Produce flores muy compactas con aromas dulces y terrosos, muy característicos de este tipo de cepas.

Afghani 1 regular - Sensi seeds
Pakistan Chitral Kush
Esta es una de las cepas 100 % índicas que probablemente más se ha utilizado para realizar procesos de cría por sus espectaculares características. En este caso, estamos hablando de una variedad procedente de Chitral, una pequeña región paquistaní del Hindu Kush, y se caracteriza por producir racimos florales con tonos morados, violetas e incluso rojizos. Además la Pakistan Chitral Kush, destaca por su gran resistencia, muy común en cepas desarrolladas en el Hindu Kush al tener que soportar climas áridos y periodos de sequía largos.
Las mejores sativas
Como hemos ya dicho suelen tener una floración más lenta respecto a las índicas, sin embargo, a pesar de esto esta es la variedad más demandada gracias a la calidad y a la cantidad de sus flores. Si quieres comprar semillas sativas adecuadas para tu cultivo, aquí se encuentran algunas de las mejores:
Panama Haze Fem
Panama Haze Fem es el resultado del trabajo realizado por ACE Seeds con varias cepas Panamá Élite F10 x Green x Purple Haze. El resultado; un producto 100 % sativa, pero con cierta estabilidad. Se desarrolla como una buena sativa, formando una gran cantidad de ramas finas.
Tiene hojas serradas de folíolos muy finos y puede llegar a los 3 m de altura en exterior. Para la cosecha hay que tener paciencia, ya que puede llegar a superar las 12 semanas de floración y estirarse hasta las 16 semanas.
Malawi X PCK Regular
Malawi X PCK Regular es el resultado de un largo proceso de selección y cruce de genéticas puras de África realizado por ACE Seeds. Se trata de una cepa 100 % sativa con un potente efecto psicoactivo, que puede llegar a durar 4h. Su estructura larga y delgada, forma una gran cantidad de cogollos de pequeño tamaño y tiene un periodo de floración superior a 12 semanas.
Mexican Sativa
Mexican Sativa regular de Sensi Seeds es una de las cepas sativa más queridas por los amantes de este tipo de cannabis. En este caso, no estamos hablando de una cepa 100 % sativa, ya que fue trabajada para ofrecer un producto más comercial y fácil de cultivar por todo el mundo. Sin embargo, sigue teniendo un 85% de este gen.
El periodo de floración se puede alargar hasta las 11 semanas como mucho y el producto final es un poco más compacto, pero sigue ofreciendo efectos claramente psicoactivos y energizantes.
La mejores variedades híbridas
La características de las sativas e índica son distintas pero al mismo tiempo muy apreciadas, sobre todo si es posible contar con las ventajas de ambas variedades en una sola cepa. Por esto, los mejores breeders trabajaron para lograr ejemplares de marihuana que pudieran lucir las mejores características de ambas en una sola planta.
Tras años de trabajo muchos de ellos obtuvieron plantas de floración rápida como las indicas y al mismo tiempo una producción abundante como las sativas. Aquí algunas híbridas que han hecho la historia del panorama cannábico.
Black Domina 100% Feminizada
Black domina Feminizada es un fantástico ejemplo de variedad indica por su morfología, desarrollo, formación de flores y efectos relajantes. Posee un periodo de floración de tan solo 8 semanas y que genéticamente está preparada para poder soportar estrés hídrico o climatologías extremas. Su cultivo es bastante sencillo y se pueden obtener buenas cosechas con unos mínimos cuidados.
Amnesia 100% Feminizada
Amnesia 100% Feminizada es una variedad cruce entre una Haze y una índica afgana. Es una opción de sativa un poco más fácil y rápida de cultivar. Se pueden obtener excelentes cosechas, gracias al gran proceso de selección y cría realizados. En este caso, estamos hablando de una cepa con un 80 % de sativa, lo que nos permite poder cosechar en unas 10 semanas. El efecto final es bastante cerebral, y no produce ningún tipo de cansancio físico.
Las diferencias entre las plantas de marihuana sativa e indica son realmente significativas, sin embargo hoy en día, no es necesario elegir entre una y la otra. Esto porque gracias al trabajo de investigación de los breeders es posible encontrar cepas con todas las mejores características sativas e indicas.