Tipos de lámparas para cultivo interior

Hoy vamos a hablar sobre los distintos tipos de lámparas para cultivo interior que se comercializan en el mercado. Hoy en día y gracias a la gran velocidad en los avances en iluminación para cannabis, podemos disfrutar de una amplia gama de alternativas para ello, lo cual por un lado es muy interesante, aunque por otro lado nos puede complicar un poco la elección.

Para facilitar esta tarea vamos a dar un repaso sobre los tipos de lámparas o bombillas con las que trabajamos en Growbarato.net, las cuales puedes adquirir en cualquiera de nuestras tiendas o a través de nuestra página web.

focos para cultivo interior

Tipos de lámparas para cultivo interior | Lámparas de descarga

Las lámparas de descarga se caracterizan por contener en su interior un gas, el cual se ilumina al recibir una descarga eléctrica y dependiendo del tipo de gas que contenga en su interior, se crea un tipo de espectro u otro.

Las lámparas de descarga que te puedes encontrar en el mercado son las de HPS (Alta Presión Sodio), HM (Halogenuro Metálico) y los CMH (Halogenuro Metálico Cerámico) las cuales para su encendido es necesario el uso de un balastro magnético o electrónico. Por otro lado están los CFL (Lámpara Fluorescente Compacta), las cuales contienen en su interior vapor de mercurio y gas inerte, y no necesitan de un balastro para poder arrancar y encenderse.

A la hora de realizar la elección de la bombilla ideal, es importante saber que cada uno de los tipos que hemos expuesto, está diseñado para una etapa de cultivo en concreto o para todo el ciclo completo de vida de una planta. Por ello os vamos a explicar para qué sirve cada una de ellas y las diferencias entre lámparas de descarga de baja presión y lámparas de descarga de alta presión.

Lámparas de descarga de alta presión

Lámpara de halogenuro metálico (MH)

bombillas para marihuana interior

Este tipo de bombilla está diseñada para la etapa de crecimiento, ya que suelen producir un espectro lumínico de más de 4000K, por ello la luz que emite es blanca o fría. Gracias a su potencial las plantas cultivadas bajo su influjo lumínico se desarrollan mucho más compactas, frondosas, forman internudos más cortos y ramas más gruesas, por ello son la elección ideal para el mantenimiento de madres y para toda la etapa de crecimiento.

Lámpara de alta presión de sodio (HPS)

lamparas para cultivo interior

Las bombillas de alta presión de sodio están diseñadas para la etapa de crecimiento y floración o para la etapa de floración, esto lo marca el tipo de espectro que produzca cada una. Se caracterizan por producir un espectro inferior a 6000K, el cual produce luz cálida que recuerda al periodo otoñal, lo que estimula el proceso de floración. A la hora de cultivar con ellas, se obtienen mejores resultados si se utilizan bombillas específicas para la etapa de crecimiento y de floración, aunque las bombillas mixtas también ofrecen buenos resultados.

Lámpara de halogenuro metálico cerámico (CMH o LEC)

bombillas lec

Podríamos decir que los CMH o LEC son la evolución de las lámparas de descarga de alta presión. Este tipo de iluminación se caracteriza por contener en su interior un gas diferente al de las bombillas de HPS o de HM, el cual ofrece mejores prestaciones y por lo tanto mejores resultados. Este tipo de bombilla además monta un tipo de casquillo diferente, el cual es más seguro y ofrece una mejor conexión. Además puedes encontrar gran cantidad de modelos con espectros lumínicos diferentes, crecimiento, floración y mixtos. Generan muy poca temperatura y un rendimiento de gr/w muy alto.

Lámparas de descarga de baja presión

Lámparas fluorescentes compactas (CFL)

lamparas para cultivo interior

Se pueden encontrar modelos específicos para crecimiento (+6000k) para floración (-3000k) y mixtos (entre 6400k y 2700k) aunque los rendimientos que ofrecen no son demasiado llamativos. Sin embargo su uso como apoyo en cultivos de interior, para el mantenimiento de madres, la propagación de esquejes, el germinado de semillas y para el cultivo de marihuana en espacios reducidos, sí que es buena opción. Por otro lado gracias a la baja temperatura que genera, es una buena opción para su uso en verano, aunque como hemos comentado los rendimientos que ofrece no son demasiado altos.

Tubos fluorescentes

luces para cultivo

Los tubos fluorescentes funcionan de la misma manera que los CFL, aunque en este caso no se trata de un módulo de tubos compactos, si no de tubos individuales que te permiten combinar varios modelos en una misma pantalla, ofreciéndonos la posibilidad de crear un espectro lumínico personalizado. Los rendimientos que ofrecen son muy parecidos a los CFL, sin embargo al poderlos colocar en una misma pantalla, la distribución de la luz en el área de cultivo es mucho más homogénea. Son perfectos para germinar, enraizar esquejes, y para las primeras etapas de desarrollo vegetativo.

Tipos de lámparas para cultivo interior | Lámparas LED

La iluminación LED lleva con nosotros unas cuantas décadas, pero no fue hasta hace cerca de 20 años que no se empezó a experimentar con ellos en el cultivo de cannabis. Antiguamente los equipos de iluminación LED no ofrecían resultados demasiado satisfactorios y se desconocía un poco la forma de crear espectros ideales para cada etapa de desarrollo. Sin embargo su gran eficiencia lumínica y la poca energía que requerían para crear luz de calidad, incentivo la investigación.

En la actualidad ya no existen estos problemas sobre su potencial y eficiencia lumínica, por lo que se pueden encontrar gran cantidad de modelos en el mercado para el cultivo de cannabis en interior, con la obtención de resultados increíblemente jugosos. Esto en parte es gracias a la excelente combinación de espectros que nos ofrecen y a la poca temperatura que generan.

Lámparas LED

lamparas para cultivo interior

Las lámparas LED pueden estar formadas por solo unos pocos LEDs o por gran cantidad de ellos, esto va a depender del tipo de LED, de su calidad, de la potencia y del diseño. En este sentido es un poco complicado conocer las prestaciones de todos los tipos de LED que existen, aunque al ser un mundo en constante evolución, los LED que quedan obsoletos, rápidamente dejan de estar en el mercado para dar paso a nuevos formatos y diseños.

Dependiendo del tipo de LED elegido, podremos modificar su espectro para optimizar el desarrollo de cultivo o cultivar directamente al estar diseñado para que produzca un espectro completo para crecimiento y floración. Esta es una de las principales ventajas que nos ofrecen los LEDs, la posibilidad de modificar el espectro desde el mismo sistema LED o a través de diferentes aplicaciones para smartphones.

Conclusión:

Como habéis podido comprobar son varios los tipos de lámparas que existen en el mercado para el cultivo de marihuana en interior. Con esta explicación de los equipos más utilizados, esperamos que os hayan quedado más claras sus principales características y diferencias, para que podáis realizar la elección de la bombilla ideal o de la lámpara ideal para vuestros cultivos.