Hoy vamos a hablar sobre los distintos tipos de lámparas para cultivo de interior que se comercializan en el mercado. Hoy en día y gracias a la gran velocidad en los avances en iluminación para cannabis, podemos disfrutar de una amplia gama de alternativas para ello, lo cual por un lado es muy interesante, aunque por otro lado nos puede complicar un poco la elección.

Para facilitar esta tarea vamos a dar un repaso sobre los tipos de lámparas o bombillas con las que trabajamos en GB, las cuales puedes adquirir en cualquiera de nuestras tiendas o a través de nuestra página web.

focos para cultivo interior

Tipos de lámparas para cultivo interior | Lámparas de descarga

Las lámparas de descarga se caracterizan por contener en su interior un gas, el cual se ilumina al recibir una descarga eléctrica y dependiendo del tipo de gas que contenga en su interior, se crea un tipo de espectro u otro.

Las lámparas de descarga que te puedes encontrar en el mercado son las de HPS (Alta Presión Sodio), HM (Halogenuro Metálico) y los CMH (Halogenuro Metálico Cerámico) las cuales para su encendido es necesario el uso de un balastro magnético o electrónico. Por otro lado están los CFL (Lámpara Fluorescente Compacta), las cuales contienen en su interior vapor de mercurio y gas inerte, y no necesitan de un balastro para poder arrancar y encenderse.

A la hora de realizar la elección de la bombilla ideal, es importante saber que cada uno de los tipos que hemos expuesto, está diseñado para una etapa de cultivo en concreto o para todo el ciclo completo de vida de una planta. Por ello os vamos a explicar para qué sirve cada una de ellas y las diferencias entre lámparas de descarga de baja presión y lámparas de descarga de alta presión.

Lámparas de descarga de alta presión

Lámpara de halogenuro metálico (MH)

bombillas para marihuana interior

Este tipo de bombilla está diseñada para la etapa de crecimiento, ya que suelen producir un espectro lumínico de más de 4000K, por ello la luz que emite es blanca o fría. Gracias a su potencial las plantas cultivadas bajo su influjo lumínico se desarrollan mucho más compactas, frondosas, forman internudos más cortos y ramas más gruesas, por ello son la elección ideal para el mantenimiento de madres y para toda la etapa de crecimiento.

Lámpara de alta presión de sodio (HPS)

lamparas para cultivo interior

Las bombillas de alta presión de sodio están diseñadas para la etapa de crecimiento y floración o para la etapa de floración, esto lo marca el tipo de espectro que produzca cada una. Se caracterizan por producir un espectro inferior a 6000K, el cual produce luz cálida que recuerda al periodo otoñal, lo que estimula el proceso de floración. A la hora de cultivar con ellas, se obtienen mejores resultados si se utilizan bombillas específicas para la etapa de crecimiento y de floración, aunque las bombillas mixtas también ofrecen buenos resultados.

Lámpara de halogenuro metálico cerámico (CMH o LEC)

bombillas lec

Podríamos decir que los CMH o LEC son la evolución de las lámparas de descarga de alta presión. Este tipo de iluminación se caracteriza por contener en su interior un gas diferente al de las bombillas de HPS o de HM, el cual ofrece mejores prestaciones y por lo tanto mejores resultados. Este tipo de bombilla además monta un tipo de casquillo diferente, el cual es más seguro y ofrece una mejor conexión. Además puedes encontrar gran cantidad de modelos con espectros lumínicos diferentes, crecimiento, floración y mixtos. Generan muy poca temperatura y un rendimiento de gr/w muy alto.

Lámparas de descarga de baja presión

CFL Agrolite Bajo Consumo (Crecimiento)

lamparas para cultivo interior

Se pueden encontrar modelos específicos para crecimiento (+6000k) para floración (-3000k) y mixtos (entre 6400k y 2700k) aunque los rendimientos que ofrecen no son demasiado llamativos. Sin embargo su uso como apoyo en cultivos de interior, para el mantenimiento de madres, la propagación de esquejes, el germinado de semillas y para el cultivo de marihuana en espacios reducidos, sí que es buena opción. Por otro lado gracias a la baja temperatura que genera, es una buena opción para su uso en verano, aunque como hemos comentado los rendimientos que ofrece no son demasiado altos.

Tubos fluorescentes

luces para cultivo

Los tubos fluorescentes funcionan de la misma manera que los CFL, aunque en este caso no se trata de un módulo de tubos compactos, si no de tubos individuales que te permiten combinar varios modelos en una misma pantalla, ofreciéndonos la posibilidad de crear un espectro lumínico personalizado. Los rendimientos que ofrecen son muy parecidos a los CFL, sin embargo al poderlos colocar en una misma pantalla, la distribución de la luz en el área de cultivo es mucho más homogénea. Son perfectos para germinar, enraizar esquejes, y para las primeras etapas de desarrollo vegetativo.

Tipos de lámparas para cultivo interior | Lámparas LED

La iluminación LED lleva con nosotros unas cuantas décadas, pero no fue hasta hace cerca de 20 años que no se empezó a experimentar con ellos en el cultivo de cannabis. Antiguamente los equipos de iluminación LED no ofrecían resultados demasiado satisfactorios y se desconocía un poco la forma de crear espectros ideales para cada etapa de desarrollo. Sin embargo su gran eficiencia lumínica y la poca energía que requerían para crear luz de calidad, incentivo la investigación.

En la actualidad ya no existen estos problemas sobre su potencial y eficiencia lumínica, por lo que se pueden encontrar gran cantidad de modelos en el mercado para el cultivo de cannabis en interior, con la obtención de resultados increíblemente jugosos. Esto en parte es gracias a la excelente combinación de espectros que nos ofrecen y a la poca temperatura que generan.

Lámparas LED

lamparas para cultivo interior

Las lámparas LED pueden estar formadas por solo unos pocos LEDs o por gran cantidad de ellos, esto va a depender del tipo de LED, de su calidad, de la potencia y del diseño. En este sentido es un poco complicado conocer las prestaciones de todos los tipos de LED que existen, aunque al ser un mundo en constante evolución, los LED que quedan obsoletos, rápidamente dejan de estar en el mercado para dar paso a nuevos formatos y diseños.

Dependiendo del tipo de LED elegido, podremos modificar su espectro para optimizar el desarrollo de cultivo o cultivar directamente al estar diseñado para que produzca un espectro completo para crecimiento y floración. Esta es una de las principales ventajas que nos ofrecen los LEDs, la posibilidad de modificar el espectro desde el mismo sistema LED o a través de diferentes aplicaciones para smartphones.

Conclusión:

Como habéis podido comprobar son varios los tipos de lámparas que existen en el mercado para el cultivo de marihuana en interior. Con esta explicación de los equipos más utilizados, esperamos que os hayan quedado más claras sus principales características y diferencias, para que podáis realizar la elección de la bombilla ideal o de la lámpara ideal para vuestros cultivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 19 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

65 respuestas a «Tipos de lámparas para cultivo interior»

Soy de Puerto Rico, tengo un pequeño cultivo improvisado en casa, h mi pregunta es; Tengo varias lámparas con bombillas LED, (Day light) ó blancas para el crecimiento, y varias lámparas más con bombillas LED pero color amarillas para la fase de floración. Lo estoy haciendo bien? Ó la luz blanca me funciona para ambas fases ( crecimiento y floración)

Hola, para el crecimiento le funcionarán perfectamente.
En el caso de la floración, es algo más complejo.
La planta necesita unos espectros de luz bastante específicos. No es suficiente con que la luz sea amarilla. Le funcionará, pero no será un espectro de luz 100% aprovechable para la planta.
Un saludo

En esos casos normalmente los leds se usan para apoyar al sodio, normalmente aumentarías la producción

Una pregunta soy nuevo en el cultivo q foco me recomiendan el qué ase luz blanca o amarilla yo la tengo con foco amarillo

Hola,
no solo depende del color de la luz si es blanca o amarilla, necesitas saber el espectro completo para por lo menos asegurarte de que puedes cultivar con ella, además de otros factores.Para que te puedas hacer una idea y a «grosso modo», la luz blanca está indicada para crecimiento y la luz amarilla o naranja es para floración. Un saludo.

Hola Chicos
Tengo un espacio de 40x70x130 y un foco Apolo 6 de 210w.
Quiero hacer un SOG con 8 plantas en macetas de 3.5 litros.
No quiero hacer la fase de crecimiento con el Apolo ya que gasta 210 watts.
Que lampara de bajo consumo me recomiendan para hacer la fase de crecimiento? Que dé buenos resultados para 8 plantas y que consuma obviamente lo menos posible sin perder efectividad.

Muchas gracias chicos por todo, siempre los leo y resuelvo mis dudas con vosotros. Sigan así!

Buenas, esas luces suelen utilizarse como refuerzo a otras más potentes, como luz principal se queda algo floja. Un saludo.

Buenas, depende del panel que sea, aunque la mayoría de paneles cubren ese espacio. Un saludo.

Buenas, no sirve un led cualquiera, tiene que contar con un espectro lumínico específico para crecimiento. Un saludo.

Hola, quiero arrancar a hacer un indoor en una medida de 1m x 1,60m y de alto 2m, que necesitaria? Varias luces HM o una? Tengo algo de experiencia en indoor, esta vez lo quiero hacer la mas optimo y mejor posible, que opciones y consejos me dan, ya que ustedes saben, gracias!

Buenas, en 1×1.6 puedes introducir varias luces, ya que un foco cubre de 1x1m a 1.2×1.2m. También puedes utilizar un Rail y mover la bombilla por el interior del armario, permitiéndote cubrir todo ese espacio con solo un foco. Por cierto, las lámpara HM son únicamente para crecimiento, para floración necesitarás una HPS o una Lec. Un saludo.

Hola amigo estoy muy ilusionado por que voy a cultivar mi primera planta es una diesel NY autoflorable y estoy reuniendo toda la informacion necesaria para que me salga bien y no se muera la planta mi inquietud es que por el momento vivo en una suite y el unico lugar donde la puedo plantar es en mi cuarto entonces compre una bombilla led muy potente para la iluminacion en la noche si me sirve para poder cultivarla en el cuarto? ademas en el dia recibiria luz solar pero no directamente mas bien a travez de ventanas ya que la habitacion es iluminada si le ayuda a la planta que reciba luz solar de esa manera o solo directamente?

Buenas, una lámpara led que no sabemos sus especificaciones, no sabemos si sirve para el cultivo con cannabis, ya que todas no ofrecen una luz totalmente asimilable. En caso de que fuera una luz válida, si fuera una planta de temporada eso no lo podrías hacer ya que necesitaría unas horas justas de luz al día, pero al tratarse de una autofloreciente puedes aportar todas las horas de luz que quieras que no habrá problemas en su desarrollo. Un saludo.

hola soy de chile y viendo los videos de javi me quiero pasar al lec…pero aca en mi pais todos me dicen que los mejores equipos de ahora son los COB … sera tan asi?
ese led que aparece en los videos de javi el eos igrow es tecnologia cob?
saludos y muy buenos videos

Buenas, ahora mismo es todo una revolución, cada vez hay sistemas más eficientes y económicos

El LEC es muy buena opción, poco consumo y buena producción, aunque es cierto que los COB son más recientes y novedosos.

En nuestra página de Chile ya tenemos lámparas LED y LEC, en breves añadiremos los LED COB.

El iGrow no es LED COB, es LED normal, pero con una tecnología que hace que sea totalmente configurable y ofrezca un mayor número de espectros que otros LED más económicos.

Un saludo.

Hola, soy de Brasil, mira, empeze hace poco un cultivo utilizando una luz blanca HM (Halogenuros Metálicos) 250, pero en mis otros cultivos siempre arranque con la luz amarilla HPS 250 para todo el ciclo, y tuve buenos logros, mi duda es, mi cosecha sera mejor haciendo el cultivo con luz blanca y en el periodo de floracion cambiandola para amarilla, o lograre mejores cosechas haciendo como antes con todo periodo de cultivo con la luz amarilla ?

saludos

Buenas, si utilizas una bombilla blanca para el crecimiento, tus plantas formarán una estructura más compacta, resistente y ramificada. La luz blanca simula el sol del invierno y hace pensar a la planta que puede desarrollarse sin prisas, ya que aun queda bastante para el cambio de fase. Un saludo.

Hola mi nombre es Aldana y soy de Argentina. Es la primera vez que cultivo y entiendo poco. Tengo una semilla germinada que no se de que planta es y ya la pase al plantin con tierra fértil, esta empezando a crecer. No tengo mucha luz directa del sol en mi casa y la idea es tenerla adentro. Quisiera saber que luz tengo que comprar para la etapa de crecimiento, que no consuma mucho. Si pueden darme una mano les agradezco. Un beso Gracias

Hola, que tal!. He estado leyendo mucho últimamente y me he topado con varias dudas, espero que me las podáis resolver. Actualmente tengo un foco LED de 100W para crecimiento de 1500 lúmenes con una temperatura de 6400K (luz fría), solo tengo iluminando una sola planta y hasta el momento todo bien, todo parece indicar que ya es momento de que pase a florecer mi planta pero no sé qué foco usar, y mi duda es que si puedo usar otro foco LED de 100W con una temperatura de 3000K (luz cálida) y 1500 lúmenes o necesitaré otro foco?

Hola buenas tardes. Lo idea para asegurar un buen resultado es optan por un foco específico de floración. Dicho esto los que usted propone pueden funcionar muy bien. Tenga en cuenta que 3000k o menos ya se considera floración.

Hola comenzaré un pequeño cultivo y necesito información sobre donde puedo encontrar lámparas de 1000 watts?? Por q lo q puedo leer, veo q no es necesario unas lámparas tan potentes para el crecimiento pero por lo q puedo leer para q florezcan serán otra luces? Me pueden recomendar las luces exactas para el crecimiento y la flora? Gracias

Hola Santiago
Dices que vas a comenzar un cultivo pequeño – ¿cómo de pequeño? puede que 1000w sea demasiada potencia para un espacio pequeño.
Por otro lado, esta bombilla es de 1000w y mixta, se puede utilizar en crecimiento y floración: https://www.growbarato.net/kits-de-iluminacion/4471-luminaria-1000w-400v-de-agrolite.html
Aunque recomendamos utilizar una de 600w durante el crecimiento para bajar los gastos y evitar que crezcan demasiado espigadas las plantas.
Un saludo!

Buenas
Ayer me di cuenta de que se quedo el foco encencido 24 h, en la segunda semana desde que las cambie a 12/12.
Creo que han sido 24h, pero podrian haber sido 48h. Me cargue el cultivo? o se recuperaran?
Gracias

Habrán sufrido un gran estrés por esas 48h seguidas de luz estando en floración. Con esta información no sabria decirte. Por favor envíanos por email fotos de tus plantas a ver como se quedaron, exponiendo tu caso tal y como hiciste aqui. Nuestros expertos cultivadores podrán aconsejarte de manera mas personalizada. info@growbarato.net

Hola qué tal chicos gracias por informar siempre, mi duda es la siguiente..para la etapa de vege , es mejor la luz blanca fría, o la amarilla cálida? Y 250w estaría bien? saludos de Argentina

La luz blanca fría es la idónea para la fase de crecimiento o vegetativa. Con 250w claro que estará bien, lo único que obtendrás menor producción que con una iluminación mas potente. Ya depende de tus preferencias y del tamaño de tu espacio de cultivo, tanto en altura como anchura. Nosotros para un armario de cultivo de tamaño medio, como 1×1 metros o 1,20×1,20 metros recomendamos un mínimo de 400w, pero perfectamente podrás conseguirlo con 250w aunque con menor cosecha.

hola tengo algunas dudas la 1 ….. es los focos solares sirven para hacer un indoor en casa ya que me gustaría tener la planta de marihuana afuera con luz solar directa y luego en la noche ponerle los focos solares sera bueno para la planta ponerle esa mezcla de luz
la 2….. y cuales luces son mejores claro algo económico ya que es mi primera vez plantando y quiero que se reproduzcan bien soy de Chile mi clima aun es helado y lluvioso aunque sale el sol aun no es 100% caliente el clima
la 3….. es como hacer un invernadero para poder proteger las plantas del viento y así que no se me quiebren por la fuerza del viento que hay aveces en mi país y se le puede poner papel mylar para que el sol le llegue mejor alas plantas .. gracias espero su respuesta

Hola Verónica, el cultivo mixto con luz solar y luz indoor es una opción laboriosa pero bastante interesante, recuerda que para crecimiento debes mantener un fotoperiodo de 18/6 y para floración 12/12 (luz/oscuridad). Para las luces te paso este enlace de nuestra tienda Growbarato en Chile, https://www.growbaratochile.cl/kits-de-iluminacion/kit-iluminacion-magnetico-600w.html. También te facilito este enlace en el que explicamos lo que necesitas para montar un indoor, https://www.growbaratochile.cl/blog/que-necesita-para-montar-un-cultivo-indoor/. Para montar un invernadero necesitas plástico para invernadero, maderas y/o tubos de PVC para montar la estructura y agarraderas para fijar el plástico, dependiendo de los medios que tengas, podrás hacer un invernadero más o menos grande. En cuanto a poner papel mylar en el invernadero, no es una práctica muy extendida, pero puedes probarla, un saludo.

Hola que tal como estan? Tengo una consulta. Estoy armando una luz led. Directamente mi duda es sobre la luz led Blanco-Frio, Blanco-Cálido o Full Spectrum. Que me podrian recomendar a la hora de elegir para una luz que sirva para toda la cosecha. O bien si es mejor cambiar de luz a la vez que se cambia la etapa de la planta. Muchas gracias

Hola Claudio!
Si es tu primer cultivo con LEDs o interior, te será bastante más fácil utilizar un sistema de iluminación mixta para no tener que cambiar de luz. Si tu presupuesto te lo permite, puedes obtener una luz para cada fase, lo cual produce resultados óptimos ya que imitan mejor la naturaleza, pero los resultados obtenidos con una luz full spectrum también son de calidad alta.
Un saludo!

Hola! Estoy por iniciar mí indoor en un espacio de 80cmx80cmx2m y quisiera utilizar un reflector LED pero no sé cuántos watts necesitaría para cubrir la cantidad de luz necesaria para dicho espacio.
Saludos!

Hola,
para esa área de cultivo, debes utilizar equipos de iluminación LED con una potencia de entre 100 y 150 W, aproximadamente. En este sentido, existen varios modelos de equipos LED que pueden darte buenos resultados, para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades de espacio y monetarias, te dejamos este enlace a la categoría de iluminación LED de nuestra web; https://www.growbarato.net/130-focos-marihuana-iluminacion-led. Un saludo.

hola! yo cuento con dos focos led de 50w Lumenes 4500, Temperatura de luz 6500 luz fría, y dos reflectores de 50w 3000K luz cálida Luminosidad 4500 lm luz cálida… podría funcionar? en un espacio de 2×2 por 2 de alto voy a tener solo 2 plantas feminizadas… desde ya gracias por su respuesta!

Hola,
la verdad es que a simple vista podría funcionar, aunque dispones de mucho espacio de cultivo que no vas a ocupar. Utiliza para crecimiento los led de 6500 K y para floración los led de 3000 k y si ves que te quedas corto, puedes probar a cultivar con los 4 leds a la vez. Un saludo.

hola buenas mi consulta va con el siguiente enfoque:
hoy en dia llevo un cultivo en el cual utiliso luz aluro 250w en un espacio 80x80x180
y quisiera pasarme a luz led. en que debo fijarme para elegir una correcta luz led

Hola,
Primero debes buscar un led diseñado para cubrir esa superficie de cultivo. Después, es interesante que tenga un espectro completo con el que poder cultivar en crecimiento y floración (3000-3500K), y si tiene UV e infrarrojos, mucho mejor. La calidad del equipo led a podrás reconocer por el precio final, por lo que te recomendamos que te hagas con un led de precio medio para comenzar. Un saludo.

buenas estoy mirando para montarme un interior i me preguntava si un fluorecente led puede servir tanto para los estados de crecimiento como el de floracion, si es asi cual es la potencia que deverian tener? alguna recomendacion en cual comprar? gracias y saludos!

hola muy buenas, estoy planeando hacer un interior he tenido alguna experiencia en el pasado pero no me hacabo de salir bien, querria preguntarles como hacer que funcione se aparte de controlar las horas de luz, la humedad y la temperatura, se podria hacer con fluerescentes LED, cuanto es el tiempo recomendado para hacerlo ej: 2 semanas de crecimiento y lo que pertoque de floracion.

gracias y saludos.

porqué todos suponen que al preguntar por cultivos indorr son para marihuana? yo sólo quiero algo para almacigos para cultivos de primavera. tomate, morrón, berenjena, porque no tengo casi sol en invierno. o quizás alguna albahaca durante el invierno. tengo una ventana que le llega la luz pero no el sol en invierno y quisiera saber cómo puedo complementarlo con luces Me encuentro siempre con temas de marihuana, no tengo nada que objetar a eso,pero estamos los simples cultivadores de huertos urbanos con nuestras humildes semillitas que también necesitamos información. (no se enojen, no pretendo ofender a nadie)

Hola,
no te preocupes por no ser cultivadora de cannabis, en Growbarato.net intentamos ayudar a todo cultivador que se precie, sea de cannabis o no. Para que conseguir desarrollar un poco mejor tus cultivos durante el invierno y no generar un gran gasto, te recomendamos que trabajes con equipos de iluminación LED o CFL; https://www.growbarato.net/lampara-de-bajo-consumo/258-fluorescentes-crecimiento-bajo-consumo.html O https://www.growbarato.net/focos-marihuana-iluminacion-led/4723-bombilla-led-solux-floracion.html. Un saludo.

Buenas tardes, como estas?
Hace ya años cultivo, arme unas lamparas de Led cob, que me dieron buenos resultados ya en 3 cultivos, inice con halogenas de 400w, note que para la floracion obtenia mejores resultados (cogollos mas grandes) con la halogena de 400w. Acabo pasar a flora, apague los leds, y deje solo una lamapara de sodio de 400w. Mi consulta es si consideras conveniente combinar con lapso de la lampara led, cob (full spectrum) o si esto puede ser contra producente por la cantidad de lumens que estaria recibiendo la planta. ( omitir dimension del indoor y cantidad de plantas, dado que eso esta cubierto) muchisimas gracias por tu tiempo y sugerencias.

Hola,
en tu caso sería muy interesante probar a combinar los dos sistemas de iluminación, prueba en un primer momento con el foco de 400 w y con solo un LED, si aprecia estrés lumínico en las plantas, tendrás que retirar el LED, si observas que las plantas no se estresan, sigue cultivando de esa manera, ya que la calidad del producto final será mucho mejor que si solo trabajas con un HPS de 400w. Para evitar un estrés lumínico temprano, te recomiendo que introduzcas el foco LED a partir de la 3º o 4º semana de floración, ya que estarán más preparadas para ello.
Un saludo.

Hola un saludo!
Quiero comprar una iluminación y tengo un duda espero,que podais ayudarme, es la siguiente:
Que tipo de luz,tiene la relación gramo/watio mas alta?(usando esa luz de principio a fin del cultivo)
Gracias✌

Hola,
En la actualidad, puedes trabajar con equipos de iluminación LED y LEC, con producciones por W muy parecidas, por lo que con la elección de cualquiera de ellos acertarás sí o sí. Simplemente debes seleccionar una marca fiable y que se ajuste a tu bolsillo, ya que existen gran cantidad de equipos de iluminación.
Te dejo un enlace a nuestros productos LEC y LED.
https://www.growbarato.net/130-focos-marihuana-iluminacion-led
https://www.growbarato.net/409-iluminacion-lec

Un saludo.

Hola amigos! compré una lámpara de 2 cabezas de 88 LED, 45 W. Menciona que es de espectro completo 400nm – 840nm, no tiene luz azul ni roja, sólo la luz amarilla. Yo tengo mi huerto en mi apartamento pero no recibe nada de luz solar. ¿Creen que es suficiente para poder germinar, etapa vegetativa y floración incluso para hortalizas de puro sol?
¿Cuál es la cantidad de horas que se recomienda por etapa? Muchas gracias!!

Hola,
en un principio está dentro del rango para poder cultivar cualquier tipo de planta, ya que ofrece un espectro completo. Podrás cultivar con esas dos lámparas sin problemas, aunque el espacio de cultivo no será muy amplio. En el caso de las hortalizas le recomendamos que mantenga un periodo continuo de luz de en torno a 14 o 16 horas y que intente que las condiciones de humedad y temperatura sean las ideales para cada tipo de hortaliza cultivada.
Un saludo.

Hola chicos como les va..? Tengo un indoor de 0.60 × 0.60 × 1.60 .. y para todas las etapas de las auto.. cuento una lámpara de sodio de 400w.. es mucho para la dimensión del indoor ? O estária dentro de los paramentos?

Saludos me gustaria saber que Luz es más eficiente para completar las horas luz en mi invernadero. Aqui solo tenemos 12 horas de luz solar.

Hola! estoy por comprar LED Tengo 2 opciones: 1 º panel mixto con 3 full spectrum y 2 cálidas , o , 1 panel con todas full spectrum. Que me conviene? Me dicen q las cálidas son p floración , pero , no confundiría a la planta cuando está creciendo? Muchas gracias

Hola,
la verdad que no puedo darte una recomendación sobre los equipos de iluminación que comentas ya que necesitaría más información sobre ellos. En cuanto a confundir a las plantas o no, al tener un espectro completo la planta se desarrollaría con normalidad, además, ellas necesitan notar un cambio en el horario para ponerse a florecer, por lo que con el uso de luces de diferentes tonalidades lo único que sucede es que la planta se desarrolla mejor o peor.
Un saludo.

Hola amigos una consulta…empece hace como una semana con un indoor de 60x60x140… tengo una lampara modelo G&B de 250 w pero en el armario con la luz prendia la temperatura sube a 30 o hasta 32 grados y por eso la mantengo el indoor abierto pero igual la temperatura no baja de los 29 y la humedad a 50 y quisiera pedirles alguna ayuda alguna recomendacion como soy nuevo en esto

Hola, necesita tener una buena renovación de aire en el armario de cultivo, también le puede ayudar tener el ciclo de luz en las horas mas frescas del día como suele ser la noche, si la lampara que esta utilizando es de alta presión de sodio le funcionara bastante bien un reflector refrigerado, le dejo un enlace donde puede ver y consultar las características de dicho producto: https://www.growbarato.net/reflectores/217-reflector-refrigerado-cooltube-cristal.html
Si el problema persiste puede poner un aire acondicionado.

Un saludo.

Hola Erik, aquí mi duda.
Con qué tipo de iluminación y que potencia haríamos la fase de crecimiento para que no fuese tan costoso el recibo de luz? Que tipo de iluminacion gastarías para la fase de 18h y que no sea muy costoso tampoco

Muchísimas gracias espero tu respuesta

Hola Pako, esto dependerá del espacio que necesitemos abarca, que a su vez dependerá del número de plantas y volumen de maceta que queramos utilizar.
Yo personalmente con un equipo de 250w tengo suficiente para dar crecimiento a 25 plantas que luego pondré en un espacio de 1,20×1,20×2.
Un saludo

Hola, se puede combinar 2 focos con bombilla lec y 1 foco con bombilla hps en el mismo cuarto???
Gracias.

No debería haber problema siempre que tenas espacio suficiente para 3 focos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *