0%

¿Has sufrido alguna vez ataques de hongos en tu cosecha?

¿Has podido eliminar la plaga?

En caso afirmativo: ¿Qué utilizaste para ello?

Los hongos son microorganismos que viven en nuestro planeta, generalmente uniéndose a otros organismos. Desde algunos animales, alimentos o, en su mayoría, de plantas del campo. Tipos de hongos hay muchos donde elegir, cada uno con sus características particulares; algunos son beneficiosos para la tierra, gracias a que descomponen la materia, otros son buenos para las plantas por la protección que brindan, y otros pueden llegar a destruir cultivos por completo.

Según los tipos de hongos que encontremos en nuestro cultivo, podremos estar tranquilos, o comenzar a trabajar para erradicarlo. De hecho, hay varios tipos de hongos que ayudan a proteger tus plantas, comúnmente sus raíces, contra otros más agresivos. Hoy hablaremos de los tipos hongos que podemos encontrar en la marihuana; porqué surgen y cómo combatirlos. De manera que podamos tener nuestras cepas siempre estables, y no perdamos nada de nuestra querida cosecha.

Tipos de hongos nocivos para nuestras plantas de marihuana

Oídio

El oídio es un tipo de hongo conocido por todos los cultivadores de cannabis. Un simple exceso en la humedad de la zona de cultivo, puede ser suficiente como para causar su aparición. Se presenta como un polvo blanco que crece sobre las hojas. La mayoría de ocasiones sobre la parte superior, aunque también ha habido casos donde ha crecido en el envés. En los últimos años, su aparición en plantas de exterior se está incrementando. Especialmente en zonas con mucha humedad, donde la utilización de fungicidas es algo imprescindible. 

Este polvo podremos eliminarlo únicamente con frotarlo, aunque pasados un par de días, volverá a estar exactamente en el mismo lugar. Una vez ha alcanzado nuestras cepas, se instalará en su pared celular, siendo imposible erradicarlo por completo. Deberemos tratar nuestras cepas con fungicidas para evitar que el hongo se propague, intentando salvar la mayor parte posible de la cosecha. No obstante, la parte afectada deberemos desecharla.

Mildiu

El hongo Mildiu es ampliamente conocido, y temido, por los cultivadores de marihuana en todo el mundo. Se trata de un ser vivo muy agresivo, que prolifera en cultivos donde la temperatura se encuentra por debajo de los 26ºC y la humedad por encima del 50%. Puede aparecer tanto en la fase de crecimiento como en la de floración, pero este hongo prefiere las hojas jóvenes. El Mildiu se manifiesta en tus plantas con unas ronchas amarillas y marrones en las hojas, palideciendo por completo el cultivo con su propagación. En algunos casos podremos ver un tono blanquecino, como en el Oídio.

Se propaga a una velocidad vertiginosa y, después de provocar la pérdida de las hojas, causa la muerte de tu planta. Se desarrolla a través de la materia vegetal del propio cultivo, y la mejor forma para evitar su aparición es la prevención. Si ya lo tenemos, debemos separar rápidamente la parte afectada y limpiar de forma concienzuda el resto del cultivo. También tenemos que controlar las condiciones ambientales, para que su aparición sea inviable; utilizando deshumidificadores y controladores de temperatura. Además, para prevenir podemos utilizar fungicidas por contacto y sistémicos. De esta forma podremos evitar la aparición de este letal hongo.

Botrytis

La botrytis es un tipo de hongo que generalmente aparece en plantas de marihuana que han sido atacadas por orugas. Estos insectos crean agujeros en los cogollos facilitando la aparición del hongo. Una vez el agujero esta hecho, pueden ser varios factores los que causen la aparición del hongo: los propios excrementos del gusano, el agua de lluvia o la simple humedad del ambiente. Los cogollos se pudren desde dentro, mostrando una apariencia marrón muy desagradable, como si todavía mantuviera toda la humedad en su interior. Es habitual que este hongo aparezca en las variedades que se cosechan a partir de octubre, con las lluvias y la humedad.

Cuando este hongo ha llegado a tu cultivo, puedes despedirte de la gran parte de la cosecha. Aunque elimines todo lo que a simple vista ha sido afectado, lo más posible es que sus esporas lo hayan contaminado casi todo. Se propaga con gran facilidad incluso en flores ya secas así que, cuando se detecta en un cogollo, se suele eliminar la rama entera para evitar su expansión. Consumirlo es altamente peligroso para la salud, ya que sus esporas irán directas a los pulmones, pudiendo causar graves problemas respiratorios.

Roya

La roya es uno de los tipos de hongos más fáciles de propagar mientras la planta está sana. Llega a las plantas traspasando la epidermis y la cutícula, de manera que un simple contacto será suficiente para adquirir el hongo. Se presenta con manchas amarillezcas sobre la parte superior de las hojas, comenzando de la punta a la parte superior, por lo que en algunas ocasiones se puede confundir con una carencia. En el envés mostrará puntos rojos y marrones cuando el hongo se haya instalado completamente en la planta, para posteriormente mostrar ligeras malformaciones en las hojas.

A pesar de su potencial destructivo, si lo tratas a tiempo puedes evitar su propagación. Aparece cuando tu cultivo se encuentra en una zona con la humedad alta y falta de ventilación. Lo más recomendable es deshacerte de las hojas o plantas afectadas, pero también puedes aplicar fungicidas para evitar su propagación. Desde los mismos tratamientos que utilizas para el Mildiu o el Oídio, hasta el uso de azufre para tratar este hongo.

Pythium

El Pythium es un hongo que se instala en el sistema radicular, impidiendo casi totalmente la alimentación de la planta. Poco a poco las debilita hasta matarlas. Se puede presentar en plantas de todas las edades y tamaños, siendo las más jóvenes demasiado débiles para soportarlo. Sus esporas son trasportadas por contacto con sustratos infectados o incluso por micelios arrastrados con los zapatos. Se desarrolla en ambientes donde la temperatura está comprendida entre 20 y 30ºC y la humedad es alta.

Para detectar este tipo de hongo debemos fijarnos en el desarrollo de la planta de marihuana, ya que provoca gran debilidad y carencias debido al deterioro del sistema radicular. En sistemas donde las raíces quedan al aire libre como el hidro o el aero, podremos apreciar cómo éstas cambian de color, pasando del clásico blanco al marrón oscuro o incluso al rojo. Una forma efectiva de combatir el hongo es reforzando la vida microbiana en el sustrato, introduciendo trichodermas y micorrizas, que entrarán en simbiosis con las raíces. Esto puede evitar la propagación del hongo, especialmente si se añade este incremento de vida bacteriana antes de que éste llegue a nuestro cultivo.

Fusarium

Este hongo se presenta en plantas que no han superado el Phytium, siendo el detonante definitivo para acabar con tus cepas. El Fusarium se aprovecha del débil estado de las raíces para colonizarlas completamente, formando una especie de líquido viscoso con el que cubre toda la raíz, impidiendo la absorción de agua y de los alimentos. Los síntomas son muy similares al Pythium, pero la planta se encuentra ya en las condiciones más deplorables. El tronco no cuenta con fuerza como para cargar el peso de la planta, las hojas se encuentran caídas y secas, dándole apariencia de planta muerta.

Una vez ha alcanzado tus plantas es imposible de combatir, lo único que puedes hacer es prevenir durante todo el cultivo. La mejor forma de hacerlo es manteniendo una limpieza total de la zona de cultivo y los equipos que utilices. Desde los materiales para manipular las plantas, los productos que uses, los sistemas de iluminación, aire y demás, y tus manos y calzado. Es la mejor forma de proteger tu cultivo frente a los hongos.

Cómo prevenir la aparición de diversos tipos de hongos

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la salud general de la planta. Las más descuidadas y débiles tendrán más problemas a la hora de soportar los ataques de hongos, mientras que las plantas mejor tratadas contarán con una resistencia extra. Los fertilizantes ricos en silicio refuerzan la estructura y la pared celular de toda la planta. Especialmente las hojas, haciendo que sea más costoso para cualquier hongo o plaga atacar tus cepas.

Regar con excesiva agua puede ser otro motivo por el que los hongos acaben en tu cultivo. Más aún, si no se ha colocado una base de arcilla en la maceta que facilite la filtración de agua sobrante. Esto sucede cuando el cultivador decide realizar el lavado de raíces. Para ello comienza a regar de forma abundante, hasta que el agua sale por la parte inferior, causando un encharcamiento total en el sustrato. Esto, sumado a la debilidad de la planta por encontrarse en sus últimas semanas, facilita la propagación del hongo, especialmente en las copas más densas.

En cultivos de interior

Desde GB, recomendamos utilizar ventiladores oscilantes para evitar la formación de bolsas de aire caliente. Estas pueden quedarse atrapadas en nuestras cepas, causando la aparición de hongos en los cogollos. Durante la floración, debemos impedir que la humedad supere el 40% dentro de nuestra zona de cultivo, especialmente durante las semanas previas a la cosecha. Si no lo hacemos, la planta es todavía más sensible.

Para obtener mediciones exactas de temperatura y humedad, recomendamos utilizar un termohigrómetro, especialmente en cultivos de armario. En caso de necesitar que baje la humedad dentro de nuestra zona de cultivo, introduce gel de Sílice o un deshumidificador.

Cuando un hongo se afinque en tu cultivo, liberará sus esporas para reproducirse. En los próximos cultivos que realices, deberás proteger tus cepas con fungicidas como el propóleo, el purín de ortiga o la cola de caballo. Algunas esporas, como las del mildiu, pueden aguantar hasta 2 años de vida, así que te recomendamos que no dejes de proteger tus cultivos.

En cultivos de exterior

Algunas genéticas son más débiles que otras a los ataques de hongos. Y lo más importante que debemos saber son los parámetros que determinan la viabilidad de la planta en algunos entornos:

  • La resistencia de la genética.
  • La densidad del cogollo.
  • La distancia entre nudos, entre otros.

Seleccionar la variedad que más se adapte a tu zona, puede evitar serios problemas en tu cultivo. Asimismo, un riego responsable acompañado de buen abono y técnicas de cultivo de calidad pueden ayudar también a preservar la salud de tus plantas.

La utilización de fungicidas en este medio es casi algo obligatorio, ya que las últimas semanas de floración de las plantas suele coincidir con las bajadas de temperatura y el comienzo de las lluvias. Muchos cultivadores se ven obligados a cortar sus plantas antes de tiempo para evitar la propagación del hongo, fastidiando un cultivo largo, con mucho tiempo y dedicación.

[Total: 16   Promedio: 4.4/5]

29 respuestas a «Tipos de hongos en la marihuana»

Hola buenas qu erial saber cuando es mejor regar con los focos encendidos o apagados? Y en casa de que salgan araña como quitarlas sin dañar los cogollos y cuando hay que desinfectar las?

Buenas, hay que regar con los focos encendidos, en la zona de cultivo hay que evitar entrar cuando los focos están apagados, ya que cualquier mínima luz, podría causar hermafroditismo en nuestras cepas. La araña es una plaga que especialmente ataca en exterior, si tienes tu instalación indoor bien montada, es prácticamente imposible que te entren, a menos que metas esquejes que ya lleven la araña o que toques plantas con araña y luego entres a tu zona de cultivo. De todas formas eliminarla es muy sencillo, hay muchos insecticidas eficaces en el mercado, lo único que hay que hacer es adquirir un par e ir alternándolos, así conseguirás erradicar la plaga, evitando que se hagan inmunes al insecticida. Un saludo.

Hola,plante tres semillas y una de ellas después de germinar y sacar tallo dejo de sacar hojas, mi sorpresa fue que al mirarlas hoy y se calló el tallo entero y al mirar la tierra había una larva que había devorado todo el tallo, mi preocupación es que le pase lo mismo al resto, la tengo en interior sin armario, me podrías ayudar?

Buenas, supongo que con una larva te referirás a una oruga, deberías mirar detalladamente tus plantas por la parte superior e inferior de las hojas, ya que su color verde le permite camuflarse muy fácilmente. De todas formas si la tienes en interior aunque sea sin armario, esa oruga ha tenido que llegar allí de alguna forma, por lo que deberías revisar tu zona de cultivo en busca de huecos por los que haya podido entrar y cerrarlos. Un saludo.

Tengo gran interes en cultivar en invernadero que recomendaciones me brinda y cuales son los estimulantes para las platas y en que periodos debo aplicarlos .

Buenas, cultivar en invernadero es un término muy amplio, depende mucho del tipo de invernadero y del clima donde se utilice, aunque los mejores consejos siempre serán; mantener las plagas alejadas, buscar una zona con buena iluminación y controlar el agua de riego. En cuanto a los fertilizantes, tenemos muchas gamas y todas muy diferentes, lo mejor será probar una e intentar utilizar todos los fertilizantes de esa misma línea, así podrás ayudarte con la tabla de la propia casa de fertilizantes o mediante el párrafo de «dosis y modo de empleo» que encontrarás en nuestra descripción de todos los fertilizantes. Un saludo.

Hola tengo un problema que mi planta se le an puesto varias hojas amarillenta y con puntitos blanco en las hojas que debo hacer

Hola Amigo, escribí un correo con fotos, No se que pueda estar pasando en mi planta, Muchas gracias por el articulo es muy completo y pude descartar muchos problemas

Hola buenas puse un par de autos en mi jardín, y una tiene como unas pequeñas motas blancas en algunas hojas… No se si son hongo o que.. También las primeras 2 hojas pequeñitas de cuando germinan están amarillas como secas es normal?? Gracias por la ayuda un saludo

hola !! tengo 5 plantas ya hace 3 semanas y una de las 5 plantas crecio diferente a las otras , tiene manchas blancas , las hojas muy separadas entre si y con trozos faltantes en las orillas , no se si puede ser un hongo y que se pase a las otras plantas , que podria hacer para sanar esa planta ?

Disculpa soy nuevo en esto y llevo cultivadas 4 plantas pero no tenia los conocimientos necesarios y las plante directamente en tierra una de ellas ya broto una plantuela pero las 3 todavía no germinan llevan 2 días aproximadamente pero no han dado respuesta creo que es a causa de que no las he mantenido en una temperatura adecuada ya que me estoy enfrentando a temperaturas de 7 grados y quería saber si todavía las puedo salvar y cual seria el mejor lugar para darle sus horas de oscuridad sin correr el riesgo de que tengan poco oxigeno o se genere humedad y les crezcan hongos

Buenas, aunque no es recomendable colocar directamente en tierra, aun cuentas con muchas posibilidades de que germinen correctamente, lo único que tendrás que tener algo más de paciencia.
Para que broten de la tierra pueden pasar 10 días o incluso más, por lo que aún tienes que esperar un tiempo.
La temperatura es demasiado baja, deberías cambiarlas a alguna zona más controlada, o por lo menos evitar que el viento gélido golpee directamente las plantas.
Un saludo

Buenas, quería consultarte porque tengo una planta de unos 2 meses mas o menos, en exterior. Hace poco aparecio el pulgón, le apliqué 2 dias seguidos un preparado de ajo y jabon y se murieron. Quedaron muertos y pegados los bichitos. La planta esta alta y flaca, tiene brotes y hojas nuevos arriba, pero se estan quemando las hojas de baja y media altura, muy amarillas y puntas quemadas. Ahora la metí adentro porque han habido muchas lluvias y humedad. Podra ser que el jabón le haya hecho mal a la planta tambien?? Gracias, saludos

Hola y disculpa la demora, la mejor forma de saber lo que le sucede a la planta, es mandando unas fotos a este correo info@gorbarato.net, de esta forma podremos asesorarte mejor, un saludo y disculpa de nuevo.

Hola, mi duda es en q tiempo debería plantar en exterior? y direcatmente la semilla en el suelo, pasa q aquí llueve como 4 meses seguidos, la temperatura promedio es de 16° ( 27°día / 05°noche) normalmente llueve de noche. De hecho la humedad de terreno es alta pero atmosférica es normal, q fungicida usar, estaría bien las caseras? Y en q mes seria recomendable plantar teniendo en cuenta el inicio de las lluvias y al termino de las lluvias en base a floracion y cosecha..O algunas recomendaciones extras, saludos saludables

Hola, pues no estoy seguro de que sea la mejor temperatura para un cultivo de exterior sinceramente. 5 grados a la noche es demasiado frío para la marihuana, en su mayoría prefieren climas templados e incluso calurosos. Tambien llueve mucho, y no les gusta ser regadas en exceso o zonas de muy alta humedad, ya que eso les puede provocar salida de hongos y moho en los cogollos. Veo muchos problemas, ¿es inviable el cultivo en interior? No estoy seguro de que el cultivo fuera a ser exitoso, quizás podrías probar con alguna cepa que le gusten los climas mas fríos y tolere bien la humedad.

HOLA, EN ABRIL DE ESTE AÑO PLANTE UNA SEMILLA APMESIA Y FUMO Y ME DA LA CRISIS DE PANICO EL CORAZON FULL… COMO SI FUERA DROGA DURA

Hola,
te recomendamos que dejes de fumar, parece que no te sienta muy bien, no es droga dura es simplemente marihuana y si te produce esos efectos, mejor que descartes el cannabis o que pruebes marihuana rica en CBD.
Un saludo.

¡Hola! A ver si me podéis ayudar con una duda que tengo. Germiné (método tupper y servilletas) unas semillas de variedades automáticas (Hindu Kush y Girl scout cookie) que os compré hace un par de semanas, hace 5 días las pasé a maceta de 7L teniendo ya una buena raíz de más de 2 cm (de la noche a la mañana salieron así). No había regado el sustrato previamente, lo que he ido haciendo es humedecer bien la superficie con un pulverizador una o dos veces al día. El asunto es que no me han salido aún, la cáscara se ve nada más apartar un poquitín la tierra, pero no terminan de asomar. El armario ha estado rondando entre 20 y 25º y el 45% de humedad (ha habido alguna mínima y máxima algo más extrema porque el fin de semana pasado hizo bastante calor y anoche hizo frío). No tengo mucha experiencia, pero hasta ahora haciendo las cosas así siempre me han salido de la tierra una vez germinadas, el resto de semillas auto que tengo vuestras (otras Hindu Kush y Sour Diesel) han salido sin problemas en un par de días, por eso después de 5 ya me escama bastante. Suponiendo que sería por falta de agua esta mañana las he regado un poquitín (como medio vaso de agua), a ver si estaban simplemente paradas o muy lentas por no tener humedad suficiente para crecer… pero qué opináis, ¿arrancarán o mejor las doy por perdidas y pongo a germinar otras semillas cuanto antes?

Hola,
es posible que necesitarán un poco más de agua, aunque me interesa más saber si estás utilizando algún tipo de iluminación para que terminen de brotar del sustrato las semillas, ya que precisan de un punto de luz para terminar de germinar correctamente.
La humedad del ambiente también es importante, por lo que recomiendo que intentes subirla por encima de un 55%.
Controla estos parámetros y debería terminar de brotar.
Un saludo.

Holaa! A ver si me podéis aconsejar, he metido la marihuana algo más húmeda de la cuenta y con las hojas y tronco(si, mal guardado.. xD) en una caja de madera y le ha salido algo de moho (creo que es moho) de tipo blanco, sobretodo en las hojas y las ramas pero tb en los cogollos. He limpiado los cogollos afectados (quitándole lo blanco) y se han quedado relativamente bien. Ahora están curando en cristal. Habría algún problema en fumarla? Sólo afecta al sabor o es perjudicial fumarla?
Muchas gracias!! 🙂 🙂

Hola buenas realmente no deberías fumar marihuana con hongo y deberías descartar los cogollos afectados, incluso si los has limpiado lo más probable es que siga teniendo hongo.
Muchas gracias

Buenas!! Tengo 4 plantitas auto que tiene unos 15 días de vida, he detectado que en las hojitas están apareciendo puntitos amarillos en todas ellas¿puede ser roya???? Se puede tratar si así con el multiprotection boom???? Gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *