El Mildiu

El Mildiu
5 (100%) 1 voto[s]

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es una enfermedad criptogámica que se genera en las plantas al desarrollarse en ellas una especie de hongos que causan graves enfermedades al crecer y absorber los flujos vitales. Afecta mucho en la producción, ya que a causa del mildiu las hojas se necrosan y acaban cayendo, provocando una gran defoliación y dejando a la planta sin energía suficiente para realizar sus procesos primarios.

Es muy común en otro tipo de plantas, al igual que el oídio. Los americanos llaman al oídio «mildiu polvoriento» y, al igual que éste, es muy peligroso y se propaga con facilidad. Se suele crear en los restos vegetales en descomposición que rondan en los cultivos, sobre todo en los invernaderos y zonas húmedas de exterior. Se muestra en forma de manchas amarillas que se van extendiendo en la superficie de las hojas y las acaban secando por completo hasta que caen.

Efectos del mildiu sobre los cultivos

En las plantas de marihuana es común que aparezca en cultivos descuidados, pero también se trasmite por el aire, con lo que tus plantas pueden contagiarse aunque estén bien cuidadas. Cuando los hongos se instalan en nuestra planta se fijan en todas sus partes (en tallos, hojas y flores). Por tanto, aunque no se muestre en alguna zona de la planta, no significa que no tenga el hongo. 

productos para combatir el mildiuLos hongos que causan el mildiu son muy resistentes y sus esporas germinan con facilidad. Al igual que el oídio, tiene un estado colonizador y otro latente. Cuando se instalan en una planta pueden mostrarse los síntomas o no, dependiendo de los parámetros de temperatura y humedad del cultivo. Su mayor propagación se da con humedades altas (+55 %) y temperaturas que ronden de los 10ºC a los 25ºC. Sus esporas se generarán a gran velocidad y el crecimiento de sus hifas fúngicas empezará a crear la enfermedad. 

Cuando llueve o hay una alta humedad podemos ver a simple vista los filamentos en el envés de las hojas, las cuales soltarán nuevas esporas que pueden germinar tanto ahora como en la siguiente primavera cuando empieces un nuevo cultivo. Al progresar el hongo por la planta, la irá dejando sin hojas. Una planta sin hojas, no será capaz de hacer la fotosíntesis, con lo que se paralizará todo el proceso vital y morirá.

¿Cómo eliminar el mildiu?

Para combatirlo lo mejor es prevenirlo ya que, una vez lo tenemos en nuestras plantas, no podremos eliminarlo. Solo podremos frenar la reproducción de los hongos para paralizar la enfermedad de la planta. Si usamos un fungicida preventivo como el Propolix cada 2 o 3 semanas, nuestras plantas estarán a salvo toda la temporada.

Cuando lo detectamos en nuestras plantas, puede que ya sea demasiado tarde. Es bastante común no reconocer muy bien las manchas y pensar que le falta abono. Los productos que lo frenan son a veces agresivos con la planta, con lo que siempre será mejor prevenir que curar. Si lo detectamos en nuestras plantas, tendremos que usar productos para vencerlo. Por ejemplo, podemos usar Anti Mil de Pro XL que actúa muy bien como fungicida sin afectar la salud de nuestra planta. 

¿Cómo prevenir el mildiu?

Para evitar que aparezca en nuestras plantas, debemos mantener nuestro cultivo limpio de restos vegetales, mantener la humedad y la temperatura a raya en nuestro interior y, a ser posible, podar la zona interior de la planta que se queda más a la sombra para evitar zonas húmedas. Si ya hemos tenido mildiu en nuestras plantas con anterioridad, es más que probable que aparezca de nuevo, así que prevenir no será una opción, sino una obligación.

Para actuar de forma preventiva y correcta en cultivos de exterior, siempre es bueno pulverizar fungicida preventivo cuando aparezcan las condiciones perfectas, como en días calurosos después de lluvias o si hay mucho rocío en las noches.  Esperemos que solo conozcáis el mildiu por leerlo en este artículo porque en las plantas de marihuana hace verdaderos estragos.

Productos para combatir el mildiu

mildiu tratamientoEn este aspecto, se pueden diferenciar entre productos de contacto, penetrantes y sistémicos, los cuales tienen sus propias características y niveles de efectividad.

Los productos de contacto se caracterizan por actuar solo en la zona o superficie en la que se aplica. Su profundidad en la planta no es muy alta. Además, la duración del producto una vez aplicado no dura más de una semana.

Los productos con acción penetrante son mas efectivos, ya que llegan a penetrar mejor en la planta tratada, aunque no llega hasta la savia. La duración después de su aplicación oscila entre los 7 y 10 días.

Los productos sistémicos penetran hasta llegar a la savia y, de esta forma, llegan a todas las partes de la planta. Su efectividad es muy alta y suele ser el tipo de formulación más recomendada. Su duración oscila entre 10 y 15 días y poseen una gran resistencia.

Purolyt

Realmente, no es un producto preventivo o combativo contra el mildiu, aunque este increíble producto tiene la capacidad de desinfectar y dejar completamente libre de cualquier tipo de patógeno tanto la zona tratada como las plantas tratadas (ya sean semillas, clones, plantas productivas o madres). Es un producto ideal para limpiar todo el material y la sala o zona de cultivo antes de comenzar, así como para ir manteniéndola en perfectas condiciones realizando una limpieza general cada cierto tiempo.

Encuentra tu desinfectante para mildiu
 

Amanitha Fungicida

Es un producto formulado a base de aminoácidos procedentes del extracto de varios tipos de plantas, que ayuda a frenar y combatir el desarrollo de hongos perjudiciales. Es un producto de origen vegetal y gracias a su composición también actúa como estimulante, consiguiendo que la planta recupere vigor y energía. Es un producto perfecto para comenzar a aplicarlo cuando las plantas todavía son jóvenes.

Encuentra tu fungicida para mildiu
 

Domark Evo Fungicida

Es un potente producto que se usa como preventivo en cultivos variados por su gran efectividad. También actúa frenando el avance del hongo y mantiene la colonización a raya, por lo que nos da margen para poder cosechar sin que las plantas desfallezcan. Para obtener buenos resultados con su aplicación, es necesario pulverizarlo sobre el cultivo cada 10-15 días de un modo preventivo, y si lo queremos hacer de forma combativa, se debe aplicar cada 10 días.

Encuentra tu fungicida para mildiu
 

Recomendaciones

Antes de empezar a montar la sala de cultivo en interior o de preparar la zona o el terreno para el cultivo en exterior, el primer paso y uno de los más importantes es la desinfección. La razón es que no podemos ver si la zona, el material o el ambiente están contaminados por algún tipo de hongo o plaga que puedan mandar al traste toda nuestra ilusión, esfuerzo e inversión.

El siguiente punto que se debe tener en cuenta es la prevención y el mantenimiento ya que, como habéis podido comprobar, una vez el mildiu ha aparecido, no hay vuelta atrás. El daño cada vez será mayor y podremos sufrir pérdidas importantes. Por ello, la continua aplicación de productos fitofortificantes y preventivos cada 10-15 días es de vital importancia. Aun así, puede que consiga aparecer en cultivos bien tratados y trabajados, pero el efecto destructivo se verá reducido de forma considerable.