El cultivo de cannabis requiere de paciencia y esfuerzo. Aun así, no siempre que se cultiva marihuana, las cosechas salen como se había planeado, teniendo como resultado diferentes fenómenos. Uno de ellos son los fenotrigos, los cuales le dan un aspecto extraño e incluso bonito, a nuestras plantas. El fenotrigo no tiene por qué ser negativo, ya que en algunas ocasiones se deben a un factor genético. No obstante, las dificultades surgen cuando el factor que lo causa es el estrés ambiental.

Fenotrigo: qué es

En ocasiones cuando empieza la etapa de floración, las plantas de marihuana comienzan a desarrollar los cogollos de forma apilada, unos sobre otros formando una estructura muy llamativa que recuerda a las colas de zorro y que le dan nombre a este fenómeno

Los cogollos de marihuana pueden adoptar una estructura compacta, redondeada y firme, o bien ser alargados y estrechos, dependiendo de la genética escogida.

Lo que ocurre con los foxtails (colas de zorro en inglés) o fenotrigos, es que los cálices del cannabis, es decir el espacio reservado para que se desarrollen las semillas, empiezan a formarse en grupo. Esta configuración forma una hilera larga de cogollos, similar a las espigas del trigo, la cual es totalmente diferente a la naturaleza simétrica que suelen tener en la mayoría de ejemplares. Si bien estas formaciones no son dañinas, tampoco son beneficiosas, simplemente forman unos cogollos menos compactos y más voluminosos.

Fenotrigos en el cannabis

Factores que influyen en el fenotrigo

Normalmente, el principal factor que se relaciona con este fenómeno es el estrés, pero en algunos casos puede deberse a una mutación genética. Estos últimos se consideran como un foxtail positivo, ya que suelen poseer un nivel de THC mucho mayor. Sin embargo, cuando las colas de zorro suceden por estrés ambiental, las consecuencias para el cultivo suelen ser negativas. Algunos factores que afectan son :

Estrés lumínico

Las plantas de cannabis tienen que obtener la cantidad de luz necesaria para crecer. No obstante, si dicha iluminación es demasiado fuerte o está muy cerca de las flores pueden causar cola de zorro. Cuando los vegetales empiecen a sufrir de estrés lumínico sus hojas empezarán a decolorarse y a volverse de un color amarillo.

Exceso de calor

El calor excesivo es perjudicial para las plantas de cannabis, que prefieren unas temperaturas constantes durante todo el cultivo. Cuando estas varían demasiado pueden atrofiar el crecimiento y afectar a las cosechas. Por lo general, se diferencian tres rangos de temperatura diferentes dependiendo de la fase en la que se encuentren:

  •  Plántula: 20-25ºC
  • Fase vegetativa: 22-28ºC
  • Floración: 20-26ºC

Si las temperaturas superan estos rangos durante un largo periodo de tiempo, es posible que aparezcan fenotrigos. Este exceso puede deberse a las luces del cultivo, pero también las causan olas de calor.

Control en la zona de la raíz

Aunque solo se pueden observar las plantas en la superficie, en la zona de las raíces se encuentran muchos factores que si se descontrolan pueden provocar estrés en nuestro cultivo. Entre ellos se encuentra el pH. La marihuana prefiere un medio de cultivo que sea ligeramente ácido y que se encuentre entre un 6,0 y un 7,0; al ser los valores que permiten una mejor absorción de nutrientes. Si se descontrolan estos niveles pueden producir un bloqueo que generará estrés.

Microbios perjudiciales

Algunas de las especies que se encuentran en el suelo forman una relación simbiótica con las plantas, pero otras son hostiles y pueden causar estragos. Entre estas últimas tienen especial relevancia los nematodos, unos animales microscópicos que mordisquean las raíces y las devoran. Este tipo de estrés puede hacer que las hojas amarilleen, llegando en el peor de los casos a retrasar el crecimiento.

Fenotrigos en la marihuana

Cómo controlar o corregir el fenotrigo

Un fenotrigo que es producido por agentes ajenos a la planta, es un indicador de que el cultivo no está madurando bien. Si esto ocurre al principio, es decir antes de que se desarrollen los cogollos, entonces se deberá reducir el estrés. De esta forma se podrá intentar aumentar las posibilidades de que se desarrolle correctamente. Algunos consejos para controlar su aparición son:

  • Ajustar la iluminación con frecuencia. A medida que la planta crece, habrá que elevarla buscando siempre que se mantenga un espacio de unos 40 cm de distancia en el caso de utilizar iluminación LED, las cuales son las más recomendadas ya que desprenden menos calor, afectando menos a la temperatura. Se debe tener en cuenta que la distancia dependerá del tipo de luz utilizada.
  • Ayudar a la disipación del calor. Con la llegada del verano los armario de cultivo e invernaderos se calientan con rapidez. Para enfrentarse a los cambios del verano se puede optar por utilizar un dispositivo digital que controle la temperatura. Además, se aconseja poner varios ventiladores con el fin de disipar el aire caliente. Otra opción, es comprar un invernadero con puerta o respiraderos. En el caso de cultivar en exterior es recomendable utilizar una lona oscura que permita reducir un poco el calor.
  • Controlar el pH con un medidor una vez por semana, para asegurar que todo va bien. También se pueden usar diferentes productos para subir o bajar el pH.
  • Equilibrio microbiano. En caso de invasión de nematodos podrás añadir microorganismos al agua y regar. Así se encuentran diferentes hongos micorrícicos y rizobacterias que se mezclen con las macetas al inicio del cultivo, con el objetivo de prevenir la misma.
  • Proporciona a tus plantas el espacio que necesitan. Estas deben obtener su espacio para desarrollarse sin molestarse unas con otras, afectando al estrés radicular.

Una vez se conoce el fenotrigo y qué es, habrá que estar atento a las condiciones en las que se desarrollan estas plantas para saber reaccionar si aparecen. Así, cuando no se trate de una característica genética, lo mejor es vigilar el cultivo para corregir aquellos factores que puedan estar afectando negativamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *