Estos pequeños seres son una de las plagas menos conocidas, a pesar de estar presente en diferentes plantaciones e incluso en algunos animales. Se trata de unos animales diminutos que están por todos lados, pero que solo se observan con un microscopio. Aún así  los nematodos pueden afectar a las plantas, causando grandes pérdidas en el campo.

Qué son los nematodos

Conocidos como gusanos redondos, los nematodos son unos animales microscópicos e invertebrados que viven en muchos hábitats. Esta especie de lombrices parasitarias microscópicas atacan a las raíces y a las partes subterráneas de las plantas.Suelen alimentarse de hongos, bacterias y células vegetales, afectando al correcto desarrollo de la planta.

Generalmente, los nematodos son conocidos por su capacidad infecciosa siendo el responsable de las pérdidas en los cultivos, así como de ciertas enfermedades gastrointestinales en los animales. 

Características de los nematodos

Aunque  muchas veces solo se descubren al usar un microscopio, estos pequeños seres cuentan con una serie de características que permiten reconocerlos y diferenciarlos de otros microorganismos.

  • Gran variedad de hábitats: se pueden encontrar tanto en suelos áridos y húmedos, soportando climas extremos. Se caracterizan por su capacidad para adaptarse a gran variedad de condiciones y climas, como zonas por debajo de los 0ºC, zonas de elevada salinidad ,agua dulce e incluso adaptarse al desierto.
  • Tamaño variable: que puede ir desde unos pocos milímetros hasta más de medio metro. No obstante, la mayoría de las especies no miden más de 2,5 mm.
  • Cuerpo redondo: poseen una forma cilíndrica, sin segmentar.
  • Varias estructuras en la boca: que les permiten unirse  a los diferentes tejidos, obteniendo el alimento.
  • Resistente superficie exterior: al contar con una cutícula que recubre varias capas de músculo.
  • Varios métodos de alimentación: entre los que están la aspiración de sangre, o la absorción de tejidos destruidos y nutrientes que se ubican tanto en la savia como en diferentes líquidos corporales.
Nematodos en las plantas beneficiosos o no

Nematodos: ¿son beneficiosos o perjudiciales?

Existen unas 25.000 especies de nematodos, entre las que se encuentran ejemplos como la lombriz intestinal o el nematodo de hoja. En torno a la mitad son parásitos en plantas, e insectos, llegando a devastar incluso todo el cultivo. Entre los que afectan al cultivo de marihuana se diferencian 5 tipos de nematodos que atacan a las raíces y un nematodo de tallo.

Por otro lado, existen los nematodos considerados “buenos”, que buscan y destruyen algunas de las plagas que afectan a la marihuana, siendo beneficiosos para más de 200 casos entre los que se encuentran las pulgas, termitas o escarabajos japoneses. Además, también acaban con las larvas de los mismos.

Identificar los nematodos en las plantas

Los síntomas varían según el tipo de nematodo. Cuando se trata de nemátodos que atacan   las raíces se observa como la planta comienza a verse amarillenta, marchita y atrofiada, obteniendo rendimientos mucho peores. Esta sintomatología puede suponer un problema a la hora de detectarla,al tratarse de síntomas que recuerdan a aquellos causados por virus o deficiencias nutricionales.

Para comprobar si se trata de nematodos habrá que levantar con cuidado una de las plantas infectadas y lavar las raíces. Si es por culpa de los nematodos se observarán pequeñas llagas o heridas, con las puntas de las raíces lesionadas o una ramificación excesiva de las mismas.

En el caso de los nematodos que atacan al tallo,  estos se hinchan, mostrando signos de clorosis, es decir las partes verdes se volverán amarillas. En el peor de los casos estos se pueden retorcer acortando la distancia internodal y retrasando el crecimiento.

Nematodos plantas que son

¿Cómo combatir los nematodos en las plantas de marihuana?

 El mejor tratamiento para nematodos es la prevención.  Aunque existen insecticidas como Soil Care de Boom Nutrients que acaban con ellos, es recomendable prevenir, ya que con estos productos en algunos casos se puede destruir microorganismos beneficiosos que se encuentran en la rizosfera de la planta. Para ello, se recomienda el  uso de  un sustrato fresco, cuidar las bacterias del sustrato evitando fertilizantes de origen mineral, oxigenar el agua y asegurar un ciclo húmedo- seco equilibrado.

Asimismo, si se inoculan ciertos nematodos beneficiosos se mejorará la salud, utilizándolos de forma similar a las bacterias. En el caso de que la plaga ya esté instaurada, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Si las raíces ya tienen una plaga de nematodos, se deberá cambiar el sustrato, empezando de cero.
  • Por otro lado, habrá que remover la tierra, porque prefieren las texturas arenosas. Se puede emplear algo parecido al antiguo método de barbecho, que consistía en una rotación de los cultivos.
  • Evitar cualquier tipo de agua estancada. Esto es debido a la fina película de agua que crean sobre el agua.
  • Se debe tener en cuenta que se pueden transportar por partículas de tierra infestada, incluidas las herramientas, botas o plantas que estén afectadas.
  • Utilizar bacterias como Pasteuria penetrans que impide su desarrollo, generando fermentos que destruyen los huevos. Del mismo modo se pueden usar hongos como el Verticillium.

En definitiva, los nematodos  en las plantas pueden ser muy peligrosos como plaga, si bien existen ciertos tipos que aportan beneficios para las plantas. Lo ideal para conseguir una buena cosecha es prevenirlos, evitando así una pérdida de la producción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *