Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Qué es el THCA y en qué se diferencia del THC

Al entrar en contacto por primera vez con el fascinante mundo del cannabis, uno puede llegar a agobiarse con la cantidad de terminología específica (e incluso científica) que se usa. Por no mencionar la cantidad de procesos químicos involucrados con estas plantas, los cuales parecen todo un misterio. Es por eso que en este artículo se quiere tratar de responder algunas de las preguntas más comunes acerca del THC, su relación con el THCA y por qué produce efectos psicoactivos cuando se consume.

¿Qué es el THCA?

Seguramente ya sabrás qué es el THC, pero ¿conocías el THCA y la estrecha relación que guardan entre sí estos cannabinoides?

La abreviación THCA hace referencia al “ácido tetrahidrocannabinólico”, al cual podríamos considerar como el antecesor del THC o tetrahidrocannabinol. En otras palabras, es el estado anterior al THC y que solo se encuentra en plantas frescas de cannabis. Para pasar de un estado a otro, habrá que transformar este compuesto químico secando, cocinando o simplemente calentando las partes de la planta que contengan altos niveles de THCA.

De este modo, la estructura molecular del THCA se verá modificada al convertirse en THC. Por otro lado, también es frecuente encontrar este elemento no psicoactivo en productos derivados del cáñamo que han sido tamizados y no calentados, siendo pues el principal ingrediente de las extracciones tipo charas o el hash CBD.

En qué se diferencia el THCA del THC

Puede parecer que ambos elementos son lo mismo, y técnicamente lo son. Los dos provienen de la misma planta y su estructura molecular es prácticamente igual. Sin embargo, tienen propiedades diferentes, ya que uno ha “mutado” a raíz de un proceso químico.

Así pues, la diferencia principal entre estos químicos es que el THCA no posee los efectos psicoactivos producidos por el THC y al que a menudo nos referimos como “subidón”. Dichos efectos se obtienen a partir de la combustión como cuando se fuma la marihuana. Es por eso por lo que el THCA está exclusivamente presente en plantas de cannabis recién cortadas, mientras que el THC se forma mediante un proceso de descarboxilación.

Pese a todo, y aunque el THCA apenas llega a activar nuestros receptores CB1 y CB2, sí que es capaz de producir algunos efectos calmantes y neurológicos. Por el contrario, el THC es un principal activador del receptor CB1, el cual influye directamente en nuestro cerebro y sistema nervioso, actuando como un calmante, promoviendo el sueño, abriendo el apetito, etc.

Beneficios del THCA

A día de hoy, el THCA no tiene ninguna aplicación médica como tal, aunque hay personas que lo toman en cápsulas como suplemento para tratar ciertas afecciones y condiciones. De hecho, se usa principalmente como ayuda para perder peso, aliviar el dolor articular y muscular, así como para reducir las náuseas.

Se diría que el THCA no posee beneficios reales ya que las propiedades medicinales y terapéuticas aparecen cuando este cannabinoide evoluciona a su versión psicoactiva. Por ese motivo, el tetrahidrocannabinol se usa con mayor frecuencia para aliviar los síntomas de múltiples enfermedades, como por ejemplo el cáncer o la enfermedad de Parkinson

Cómo consumir THCA

El THCA se obtiene al extraer la resina de las flores de cannabis sin exponerla a ninguna fuente de calor. Así pues, la mejor manera de consumir este cannabinoide es en forma de extractos cristalinos de alta pureza o “diamantes de THCA”, los cuales se pueden añadir a diferentes platos, bebidas, o incluso mezclarse con aceites, cremas y ungüentos, siempre y cuando ninguno de estos elementos esté caliente.

Ten presente que si se aplica calor, la estructura molecular del THCA cambiaría, así como sus efectos, y acabaría convirtiéndose en THC. Es por eso que, a pesar de que ambos cannabinoides tienen su origen en la misma planta, se consideran diferentes debido a la nueva organización de sus átomos.

¿Es legal el THCA en España?

La situación legal del THCA en España se rige por la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, y la Ley 17/1967, sobre drogas y otras sustancias psicotrópicas. En general, el cannabis y sus componentes, incluido el THCA, están prohibidos en España para uso recreativo y solo se permiten bajo ciertas condiciones médicas específicas. 

Por otro lado, a nivel europeo hay algunos países que tienen leyes más permisivas con respecto al cannabis y sus componentes, mientras que otros tienen regulaciones más estrictas. La UE no tiene una política unificada sobre el cannabis y sus derivados, lo que significa que cada país tiene la autoridad para establecer sus propias normas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es el THCA y en qué se diferencia del THC, así como de los procesos químicos que rodean esta familia de cannabinoides que, pese a haber alterado su estructura molecular con el calor, un día fueron el mismo individuo. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.8)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

4 respuestas a «Qué es el THCA y en qué se diferencia del THC»

Hola. No, no tenemos ningún consultorio. Solo vendemos productos a través de tiendas y un sitio web con base en España. ¡Un saludo!

Osea el que le gusta el cannabis recreativo es mejor consumirlo con THCA? Por ejemplo yo lo consumo en mi casa no en la calle.

Hola. Tal y como se indica en el artículo, y a diferencia del THC, el THCA apenas produce efectos psicoactivos, así que no sería muy «recreativo». ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba