La marihuana permite obtener diferentes extractos y concentrados, al separar los tricomas de la materia vegetal de los cogollos. De una sola planta de cannabis se pueden conseguir múltiples productos con diferentes características. Incluso hoy en día se siguen descubriendo diferentes características y aplicaciones. Entre toda esta amalgama de productos y utilidades se incluye el Kief, un concentrado muy usado por ser una excelente forma de obtener un gran efecto, utilizando pequeñas cantidades.

 ¿Qué es el Kief?

El Kief o polvo de marihuana es un concentrado de cannabis que se obtiene al extraerse los tricomas que recubren las flores los cuáles surgen durante la floración para protegerlas.  Estos se pueden extraer a través de diferentes técnicas mecánicas.

Los tricomas son  unas glándulas minúsculas que cubren la planta en forma de diminutos bastoncillos. En su cabeza se concentran gran parte de los terpenos  y cannabinoides, siendo las responsables del olor y de la potencia de sus flores. Este manto recubre la planta durante las últimas semanas de floración y va cambiando de tonalidad al madurar la planta.

Kief de marihuana

Origen del kief

Este tipo de extracción es originaria de Asia. En concreto, nace en el norte de la India, así como en países colindantes como Pakistán, Afganistán o Nepal, donde se encuentran algunos de los mejores Kief a nivel mundial.  Del mismo modo, existen diversos escritos que hablan del mismo en la antigua China.

Sin embargo, en los años 60-70  los seguidores del movimiento hippie viajaron a la cuna del cannabis de donde lo exportarían gran variedad de semillas y métodos de extracción, como el Kief. Sería entonces cuando Marruecos se pondría a la cabeza de las exportaciones de esta sustancia. De hecho, la palabra Kief  procede de la palabraárabe Kayf, que significa placer, por las sensaciones que este generaba. 

Cómo extraer el Kief

El Kief se logra extraer a través de diferentes métodos, pudiendo hacerlo de forma casera y sencilla. Únicamente serán necesarios ciertos utensilios  que permitan separar los tricomas de la planta. Algunos de ellos son:

El método del grinder

Uno de los principales inconvenientes de este método es que tiene que pasar mucho tiempo ya que se obtiene una cantidad modesta del mismo, siendo perfecto para aquellos que no les importe esperar o no tengan pensado cosechar Kief, siendo un plus para todos ellos.

La forma más común de realizar Kief es empleando un grinder, preferiblemente de tres o cuatro compartimentos, ya que permite triturarlo y recogerlo sin problema. Habrá que asegurarse de que el grinder este limpio antes de usarlo. Asimismo, existen algunos que cuentan con 3-4 cámaras en total y un filtro por debajo de la principal cámara de trituración con el que colar y recoger el Kief, a la vez que filtra la mayor parte del material. 

Kief extracción

La caja de cribado o Kief Box

Este tipo de cajas han sido creadas para obtener Kief de forma fácil y eficaz. La caja está formada por tres partes que poseen un fino filtro de metal y una base de vidrio oscuro. El funcionamiento es simple: se coloca la marihuana en la parte superior y se agita para eliminar los tricomas. Estos caen a través del filtro sobre el vidrio, facilitando el raspado. Lo que se necesita es un mecanismo de cribado que separe los tricomas y los coloque sobre una superficie limpia.

Además, se puede optar por introducir una moneda pequeña en el interior para que sea más rápido y el retorno sea mayor, pero el producto obtenido será de peor calidad.

Extracción con hielo seco

El frío facilita la separación de tricomas de la materia vegetal, aportando calidad al Kief obtenido. Este proceso consiste en introducir la materia seca, sin moler, en un recipiente que contenga hielo seco. En la parte de la apertura se coloca un tamiz de 160 micras.

El proceso es el siguiente: se sacude el contenido y los tricomas se despegarán. Antes de sacudirla lo mejor es colocar una bandeja para recolectarlo. Si se quiere obtener una extracción de calidad, se deberá efectuar de nuevo el cribado con un tamiz de menor cribado que permite recolectar glándulas más puras. Para recogerlo se puede usar una tarjeta de crédito o similar, ayudando a agrupar toda la sustancia para guardarla en un recipiente.

Efectos del Kief

El Kief de marihuana posee unos efectos diversos a los generados por los cogollos de marihuana. Al estar realizado con tricomas, las sensaciones que produce son mucho más fuertes, llegando a tener un potencial psicoactivo capaz de crear alucinaciones. Por ello, la dosis a utilizar debe ser siempre un tercio de la habitual.

Beneficios e inconvenientes de usar el Kief

Antes de decidir si hacer este tipo de extracciones o no, se deben conocer las ventajas y desventajas de este tipo de métodos. La principal ventaja es que una vez terminado este proceso se estará listo para su uso. Igualmente, ofrece una gran potencia gracias a su pureza, al obtenerla sin utilizar ningún tipo de disolvente. Del mismo modo, permite usarse de diferentes formas, siendo polivalente.

Por otro lado, dependiendo del método que se haya utilizado el retorno será de mejor o mayor calidad. Para obtener calidad habrá que realizar varios cribados. Del mismo modo, se trata de la extracción con menos potencia, a excepción del charas.

Así, el Kief es una sustancia que ofrece más ventajas que inconvenientes. No obstante, como toda extracción para alargar su vida útil se debe almacenar el Kief de forma correcta, en un recipiente hermético que no permita la entrada de aire y por lo tanto de oxígeno. Es recomendable  conservarlo en un entorno seco y oscuro. De esta forma, se podrá utilizar en cualquier momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *