Las podas son una técnica de cultivo que se basa en cortar algunas partes de la planta para enfocar su energía en puntos concretos que permitan una mayor producción de cogollos. Hay muchos tipos, como la poda apical, la poda FIM o la poda lollipop, unas de las técnicas más comunes y sencillas de realizar que potenciará enormemente la cosecha.

La poda lollipop es una técnica de poda que se focaliza en los brotes de la parte inferior de la planta. Su nombre se debe a que, una vez realizada, los tallos quedan desnudos y sin foliaje, por lo que se parecen a los palos de las piruletas. El procedimiento consiste, básicamente, en eliminar las ramas y hojas de la parte inferior las plantas de cannabis, ya que no reciben suficiente luz, sus flores son más pequeñas y gastan parte de la energía de la planta.

Tras realizar la poda, toda esta energía se centra en la parte superior, que captura la luz de forma eficiente. Este proceso mejora la aireación del cultivo, aumenta la cosecha y, además, funciona como preventivo contra las plagas, ya que elimina las zonas más propensas a infecciones.

¿Cuándo hacer poda lollipop?

Hay muchas teorías sobre el momento perfecto para realizar la poda lollipop. Algunos cultivadores dicen que se debe aplicar esta técnica cuando faltan 2 semanas para pasar las plantas a floración, mientras que otros abogan por esperar a que asomen los primeros pistilos.

Lo cierto es que, como todos los procesos del panorama cannábico, el mejor momento dependerá de la genética y de la zona de cultivo. En las plantas de predominancia sativa, que aumentan mucho su tamaño con el cambio a 12/12, lo ideal es esperar a ver su composición final para actuar en consecuencia.

Por otro lado, en las genéticas índica, que no crecen tanto, se puede realizar este procedimiento unos días antes de comenzar la etapa de floración. Así, las plantas comenzarán a dedicar toda su energía a producir flores desde el inicio de la fase, aumentando el tamaño final de los cogollos.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que cada planta es un mundo, se puede concluir que se debe realizar la poda lollipop entre 15 días antes y 15 días después del cambio de fotoperiodo a 12/12.

Finalmente, es muy común que la poda lollipop y el SCROG (Screen of Green) vayan de la mano, ya que son dos técnicas que se complementan a la perfección. Al eliminar las ramas inferiores de las plantas y aplicar el SCROG para ampliar la composición horizontal del cultivo, el objetivo de aumentar la producción se cumple con creces.

lollipop

¿Cómo hacer Poda Lollipop?

La poda lollipop se utiliza, sobre todo, en cultivos interiores, donde el aire no corre de forma uniforme y la luz está anclada en la parte superior del armario, limitando su expansión.

Poda Lollipop interior

Para realizar correctamente una poda lollipop en un cultivo interior se deben seguir los siguiente pasos:

  1. Obtener unas tijeras de poda. Algunos cultivadores, al igual que ocurre durante la manicura, utilizan unas con la punta dura para las ramas más resistentes, mientras que cortan las más débiles con unas de punta fina.
  2. Calcular 5 nodos desde la parte superior de la planta (esta es la medida base, pero se puede comenzar más abajo según las necesidades y objetivos).
  3. Se elimina el follaje desde los nodos establecidos hasta el sustrato. Hay que tener mucho cuidado con no dañar otros elementos del cultivo, como el tallo.

Este último paso genera mucha controversia, ya que algunos cultivadores optan por cortar toda la rama, dejando el tallo desnudo. Este método, que es el más utilizado, puede generar infecciones en las plantas o sumirlas en un estrés muy alto, corriendo el riesgo de hermafroditismo.

Para evitar estos contratiempos, hay un sector que aboga por dejar 1/3 de los vástagos. Se escoja un método u otro, los beneficios serán los mismos, ya que las partes que absorben la energía de la planta son las hojas, no las ramas.

Poda Lollipop exterior

En general, la poda lollipop en exterior no se utiliza demasiado, ya que el sol se mueve en diferentes direcciones y el aire alcanza a la planta en todas sus partes. Además, las hojas de abanico del cannabis funcionan como generador de sombra en el exterior, por lo que la mayoría de cultivadores optan por mantenerlas.

Las mejores tijeras para hacer poda lollipop

Tijeras Samurai Warrior

Las tijeras Samurai Warrior son ideales para realizar la poda lollipop gracias a su mango de goma antideslizante y sus cuchillas de acero inoxidable. Con estas tijeras se puede cortar tallos y ramas de hasta 2,54 cm de diámetro, siendo muy útiles también para el día de la manicura.

tijeras poda samurai warrior

Tijeras V-Cut

Para las ramas más finas, que necesiten de una manicura más delicada y suave, las tijeras V-Cut son perfectas. Además, su fina punta recta permite el acceso a las ramas más profundas y bajas, que suelen ser más complicadas de cortar.

tijeras v cut
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *