La poda apical es un antiguo sistema muy utilizado tanto en interior como en exterior, que consiste en el corte de la parte superior de la planta. De esta manera conseguimos parar el crecimiento de la planta, forzándola a producir más brazos. A cada corte que le realicemos le crecerán 2 brazos en forma de Y, que reconocerá a ambos como copas centrales de la planta. Aunque rechacemos la copa central, no estamos perdiendo nada de peso, ya que nos crecerán cogollos más pequeños, pero muchísima más cantidad.

Cómo realizar la poda apical en marihuana

Si queremos hacer la poda apical deberemos esperar por lo menos a que desarrolle 3 nudos, a partir de ese momento resistirá todas las podas que queramos o podamos hacerle. Deberemos cortar a ras por encima del 3er nudo, dejando 3 pares de ramas. Justo encima de los últimos 2 brazos, nos crecerán 2 más abiertos, dándole a la planta forma de Y.

Cuando le cortamos el ojo puede sufrir un proceso de estrés, por lo que lo tenemos que hacer con bastante cuidado, evitando dañar la planta. Deberemos realizar el corte lo más limpio posible, evitando que sufra. Si la planta llegara a estresarse, afectaría bastante a la producción, por lo que tendremos que hacerlo con sumo cuidado. Si en interior nos queda un agujero demasiado grande nos veremos obligados a taparlo con una pasta selladora y cicatrizante para plantas, mientras que en exterior será obligatorio siempre.

Algunas variedades no reaccionan bien a la poda apical, ya sea por su estructura, o por la forma de sus cogollos. Se desarrollan 2 brazos del ojo cortado, pero que crecen en dirección horizontal, por lo que rechazamos a una buena copa central a cambio de 2 cogollos pequeños. Algunos ejemplos de estas variedades son Cronic o Jacky White.

Poda apical en cultivos de interior

En interior es una manera de aprovechar el mismo espacio colocando menos plantas, aunque tienes que esperar un tiempo de crecimiento mayor (desde la germinación de las semillas de marihuana). El número de podas dependerá de las plantas que tengamos por m2, cuantas más plantas, menos podas le podemos realizar. Hay gente que le encanta realizar podas por lo que no pone muchos ejemplares, llegando a haber gente que pone una sola planta por m2, y le llega a hacer hasta 10 podas antes de ponerla a florecer. Con 5 plantas le realizaremos un máximo de 3 podas y con 9 plantas le realizaremos 1 poda si queremos. De esta manera conseguiremos producciones máximas con el menor número de plantas , llenando completamente el espacio.

Esto hace que muchos quieran maximizar aún más la producción con la malla Scrog, en la que nos interesa que nuestra planta nos dé una cantidad importante de brazos. Gracias a la poda apical, se consiguen llenar mucho más la malla, que se encarga de que cada uno de los brazos enfoque a la luz. De esta manera se forman buenos cogollos en la punta de cada uno de sus brazos, maximizando las cosechas de manera exagerada.

Poda apical en cultivos de exterior

En exterior es una opción a tener en cuenta si no queremos que nuestra plantación llame la atención, ya que conseguiremos que no se nos formen árboles demasiado grandes. Al realizarle la poda, empezará a dar largos brazos, por lo que obtendremos plantas bajitas y con una gran cantidad de brazos. Si realizamos una poda pararemos totalmente el crecimiento de la planta, por lo que deberemos realizar todas las que podamos, para conseguir una cantidad mucho mayor de brazos. Cada vez que cortamos un ojo brotarán brazos nuevos, así que deberemos seguir cortando hasta que empiece su etapa de floración. Se nos quedará una planta pequeña y redonda, pero muy ancha y ramificada, de la que sacaremos una cosecha igual o superior que en un árbol de 3m. Siempre que realicemos la poda apical en un cultivo de exterior, nos veremos obligados a utilizar pasta selladora y cicatrizante para plantas, ya que el aire, los bichos, o la humedad podrían causar la aparición de hongos que pudrieran nuestra planta.

Generalmente, el que prueba la poda apical suele repetir, ya que podemos dar a nuestra planta la forma que nosotros deseemos, haciéndola mucho más manejable, tras la germinación de semillas feminizadas o autoflorecientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 56 Promedio: 3.7)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

195 respuestas a «La poda apical»

Hola buenas tarde , tengo una duda , hace 2 dias hice la poda apical a una feminizada desfran . quisiera saber si es normal que se decaiga las hojas ?

Siempre después de una poda es lógico que la planta se marchite un poco, piensa que le has cortado una de sus extremidades. De todas formas tu sigue tratándola de forma normal y en unos días se arreglará ella sola. Un saludo

Una pregunta se puede hacer la poda apical al 5to nudo con fotoperiodo de 12/12 desde germinación? Alguien probó?

Hola buenas si las pones a 12/12 desde germinación no hagas poda apical así sólo perderías producción ya que no van a tener tiempo desde la poda hasta la floración para que crezcan bien las ramas.
Muchas gracias

Buenos días. Muy bueno el blog. Mi consulta es si después de hacerle la primera poda apical, supongamos que quiero hacer 2 podas más, es el mismo procedimiento? Tengo que esperar que las nuevas ramas crezcan 3 nudos más y ahí cortar? Muchas gracias

Hola!
La segunda y tercera poda la puede hacer justo después de la primera. Tal cual se divida después de la primera poda, y se genere un nuevo ojo en cada una de las dos nuevas ramas, podela, y así de nuevo con las 4 nuevas que aparecerán de las ultimas dos.

Un saludo.

Buenos días, deberían crecer las ramas nuevas con algo más de vigor, pero es mejor no hacer podas si está a punto de comenzar la floración.

Buenas…yo tengo unas matas sativas en macetas al exterior…estoy podandolas con la poda apical pero después de algunas podas ya no larga nudos de dos ramas si no una rama por ves….es normal????

Hola Pablo, de alguna forma la planta no está reaccionando bien a las podas aplicadas o puede que la poda no se haya realizado de forma correcta. La alimentación y el desarrollo tambien son importantes, asegúrate de que está recibiendo un régimen alimenticio correcto y de realizar las podas cuando la planta esté sana. Un saludo.

Hola,
Antes qué todo gracias por su excelente foro..
Bueno les envío fotos de 3 mis niñas son cepa OG KUSH CBD (Indica 80% – 20% Sativas), llevan 6 días en régimen 12 x 12, tienen aprox 38, 36 y 35 cmts.sucesivamente.
Mi indoor es de 60x60x1,60, como podrán observar en las fotos, les hice antes de pasarlas a floración una poda baja, mis preguntas ahora son:
1.- Les puedo hacer una poda Apical, o es recomendable en esta cepa no cortar, aún les queda espacio para crecer, por lo menos 1 mt libre, antes de llegar al foco y filtro.
2.- Convendrá dejarlas crecer y desarrollarse tranquilas o les doblo el eje.
3.- Estoy usando desde hace 3 semanas (tienen 45 días desde que germinaron) el nutriente HY-PRO de TERRA, el cual es recomendado en crecimiento y floración, un detalle solo estoy usando un 75% de lo que recomienda TERRA en cada riego, por 1 litro de agua por planta…..se justifica o no agregar a los riesgos, otro nutriente como fósforo, para potenciar sus futuros cogollos o sigo solo con el de TERRA.

Disculpen todas mis preguntas, pero es primera vez que cultivo… pero he leído mucho para tratar de hacerlo bien…

Saludos y gracias desde ya por sus comentarios.

Buenos días, lo primero y muy importante deberías estar aplicando un buen estimulador de floración desde el mismo día que cambiaste el periodo, es lo primero que tienes que hacer. En cuanto a la poda apical yo personalmente se la haría, piensa que la genética OG proviene de la Chemdawg, y que por lo tanto no ofrece cogollos gigantes, si no que forma pequeñas y duras bolas repartidas por toda la planta. Si le quitas su copa central la presencia de estas pequeñas bolas será bastante más elevada. Un saludo

Muy buenas, tengo un problema con unas madres, a las que controló temp, humedad, ph, ec, temp del agua, etc… creo que todos los parámetros están dentro de lo adecuado.. todo va bien hasta que podo o saco unas ramas, entonces se empiezan a ponerse feas, como si se tratase de un bloqueo de nutrientes, lavado de raíces si acaso y no recuperan, me e fijado que en el plato se ven como unos bichitos blancos, en principio coleombolos… será de ellos el problema? Gracias de antemano y buenos humos a [email protected]

Es muy probable, es de la familia de los bichos típicos que atacan a los cultivos de marihuana. Te recomiendo que te hagas con algún insecticida natural.

Hola que tal. Bueno mi duda es la siguiente toy cultivando cookies haze en exterior ya le hice el primer transplante a maseta de 5 litros dentro de un mes van a suelo direncto se que suelen salir monstruos en suelo directo asi que tengo pensado hacer podas apical como vi en algunos comentarios que ya hCerle una detiene el crecimiento me pregunto si se las ago cuando tenga el tamaño que deceo osea metro y medio y ay ago la primera? Quiero hacerle 3 podas para 8 puntas tengo miedo que si se las ago cuando las transplante a suelo con una altura de medio metro supongamos quede ay y no me rinda la cosecha soy principiante y no entiendo mucho. Otra cosa cada cunto se hacen las podas osea ago una cuanto espero hacer la siguente? Desde ya muchas gracias.

Hola,
la idea de las podas apicales es ir realizándolas durante el crecimiento de la planta para controlar su forma y tamaño, si realizas la poda apical cuando la planta tiene la altura que tu quieres, no lo estarías realizando de la forma correcta, ya que la planta va a seguir creciendo una vez se recupere del estrés producido. Lo ideal es realizar la primera poda apical cuando la plata tenga 3 nudos bien desarrollados, después se puede realizar una segunda poda apical cuando de la parte en la que se ha realizado la poda, crezcan dos nuevos brotes cada uno con un nuevo par de internudos, en ese momento debes realizar la segunda poda apical. Si quieres seguir realizando podas apicales puedes hacer tantas creas convenientes, aunque tampoco es muy recomendable realizar muchas ya que se generan muchas heridas y además la planta se ve estresada cada 2 o 3 semanas.
Por otro lado también puedes utilizar mallas para guiar las ramas lateralmente y evitar que la planta crezca de forma vertical, esta técnica se llama SCROG y es perfecta para conseguir enormes producciones sin que la planta pase de una altura en concreto. Para que aprendas a realizar esta técnica te dejo el enlace a uno de nuestros artículos.
https://www.growbarato.net/blog/cultivar-en-scrog/
Un saludo.

Hola, es la primera vez que intento hacer poda apical. Quería preguntar qué pasa si no se hace en el 3 nudo, sino en el 5?
Muchas gracias

Buenos dias, tengo unas dudas respecto a la poda apical, tengo intencion de plantar una channel + en maceta 50L con light mix la segunda semana de abril, y con todas las horas de sol posibles en zona calida, no tengo problema que la planta crezca 1,5m – 2 m, en que momento debería empezar la poda o podas (1,2 podas?) apical? Mi temor es hacerla antes de tiempo y que quede demasiado pequeña. Gracias por su respuesta

Hola Mcultivo,
La primera poda apical la puedes realizar a partir de que la planta haya formado el 3 nudo. La segunda poda la puedes realizar cuando los nuevos brotes hayan desarrollado el siguiente nudo.
Esta poda la puedes realizas más adelante, en el caso de que la planta esté creciendo más de lo que te interesa.
Recuerda que también puedes colocar una malla o guiar sus ramas lateralmente con tutores para no realizar heridas en la planta.
Te dejo un artículo en el que hablamos de ello;
https://www.growbarato.net/blog/tipos-de-podas-en-plantas-de-marihuana/
Un saludo

Hola Tengo Una Planta de 2 meses y medio y ya esta entrando en floracion …la doble hace unos dias y la tengo en 18/6;;y En Unos Dias mas la pongo 12/12..pero queria saber si puedo hacerle la Poda apical igual??o doblandola estaria bien ya…Gracias es la primera vez que autocultivo y tengo miedo que me salga algo mal

Hola,
la última poda apical es recomendable hacerla antes del cambio a 12/12 o como muy tarde una semana después, pero en tu caso y para evitar errores, te recomiendo que la sigas doblando con cuidado y que practiques la poda apical en otro momento. Intenta sacar una buena cosecha en este cultivo y en el siguiente comienza a practicar con varias técnicas de poda.Te dejo un artículo en el que las explicamos todas; https://www.growbarato.net/blog/tipos-de-podas-en-plantas-de-marihuana/.
Un saludo.

Hola Luis buenos dias, hace como una semana o semana y media le corte la via a mi white widow, es la primera vez que practico la poda apical y tengo una duda.. ya tiene la forma de Y asique me pregunto si ahora tengo que ir cortando las vias de las demas ramas o esperarme o por donde seguir con esta poda estoy un poco perdido jeje espero que pueda ayudarme y gracias de ante mano un saludo!

Buenos días, puedes hacerle todas las podas que quieras, a la semana aproximadamente de podar la copa es cuando se forma la primera Y. De cada brazo que podes crecerá una Y nueva, por lo que primero serán 2, luego 4, luego 8 y así sucesivamente. Si es en interior puedes hacer todas las que quieras siempre que le des el tiempo para regenerarse y lo mantengas a 18h, en exterior yo no haría más podas, ya que estarán a punto de entrar en la fase de floración. Un saludo

Hola, tengo una planta en exterior que lleva 3 meses y algo y esta bastante alta. Quería saber si es recomendable hacer la poda a estas alturas ? Yyyy tengo otra que lleva el mismo tiempo y ya tiene una apical quería saber si es recomendable hacerle la 2da?.
Gracias y saludos

Hola, sí siempre que la planta esté en crecimiento, puede seguir realizando podas, hasta que obtenga la forma deseada.
Un saludo

Hola buenos días, excelente foro, muy informativo, solo me queda una duda.
Al realizar la poda, se abrirán 2 brazos, a estos cuánto hay que esperar para volver a podar ??
(Cantidad de internados )
Mi indoor es de 60×60×160, hay 3 pnatas dentro la iluminación es led, el ingreso del aire es natural y la extracción forzada, fotoperiodo 18×6.
Consultas
Cuántas podas me recomiendas ?
Amplio el foto periodo ?

Buenas, tendrás que esperar un mínimo de un par de semanas hasta hacer otra poda, o la crearás un gran estrés a las plantas. El fotoperiodo no debes tocarlo, con 18h de luz irán perfectas, y en cuanto a las podas, yo creo que con que las realices 3 o 4 veces, tendrás suficiente como para llenar tu armario. Un saludo.

Hola , estoy estudiando la poda apical para mis cultivos y me gustaría saber en cuáles especies de plantas de huerto de puede aplicar además de la planta de cannabis . Buen post sirve muchísimo ‍♂️

No suele ser lo corriente. La poda apical se hace principalmente para que las plantas no se hagan demasiado altas y crezcan a lo ancho. Para plantas de huerto tipo tomateras nos interesa que se hagan lo mas grande posibles. Dicho esto si te apetece experimentar, adelante con ello. Espero que nos cuentes tus resultados 🙂

Hola amigo tengo 2 plantitas de maría y no quiero que crezcan mucho que queden bajitos soy nuevo en en cultivo es mi primera vez que tengo plantas de maría

Hola,
has entrado en el artículo ideal para conseguir controlar el tamaño de tus plantas, sigue los consejos que damos en este artículo y podrás moldear el tamaño de tus plantas a tu gusto y según tus necesidades. Un saludo.

Hola tengo 7 amnesia XXL automáticas de Dinafem y a una de ellas (lleva. 29 días de germinadas) creció bastante y le realice la poda apical, aún no florecieron calculo que en una semana deberían empezar a hacerlo dentro de las automáticas esta variedad suele tardar más, que me dicen hice mal?? Más que nada lo hice para que deje de crecer en alto.

Buenas Andrés,

Antes se decía que realizar podas a las autos no era recomendable. Pero hoy en día se sabe que hay variedades (como las tuyas) a las que les puede servir para crecer más a lo ancho. No has hecho mal en realizar la poda, ya que vas a tener una producción buena si todos los pasos los sigues correctamente. Ahora, es posible que hays esperado demasiado para realizarla, ya que los más recomendable es cuando esta tiene no más de 3-4 nudos, para que así tenga tiempo de desarrollarse.

Saludos.

hola buenas soy de chile que me recomiendan en un indoor 120×120 con luz led , ahora quiero probar con feminizadas que recomiendan que macetas las coloco , y cuantas macetas podre colocar.

Depende del tipo de led que utilices, los leds más clásicos ofrecen una luz que se queda en la parte superior de la planta, por lo que si se utiliza estos es recomendable realizar un cultivo en Sog. Hay leds de última generación que ofrecen una luz penetrante, con los que podrás realizar un cultivo normal como si de una HPS se tratase. Un saludo.

Hola ¡
Empezare pronto un nuevo cultivo. siempre he cultiva sativas en interior con podas, etc. siempre he tenido muy buen resultado, la pregunta es: Voy a plantar Mazar (DutchP….) es 100% indica afgana. le vendrá bien la poda apical ?
primera vez que cultivare indicas en interior.
Saludos.

Buenas tardes, Mazar es una planta de porte compacto y estructura fuerte, ofrece una buena copa central, aunque también forma pesadas bolas en sus brazos. Si le haces la poda tenderá a ensanchar más, todo dependerá del número de plantas que vayas a meter. Un saludo.

Hola gente, tengo 3 super kush en maceta de 3 litros en interior, tienen 4, 5 y 6 nodos ya, puedo transplantar a maceta mas grande y conjuntamemte realizar poda?? O me conviene realizar primero una y despues otra?? Gracias…

Buenas, realiza el trasplante y espera un par de días a ver que tal, alguna puede estresarse y frenar un par de días, si les haces la poda podrían sufrir demasiado. Un saludo.

Buenas tarde, muy ilustrativa la explicacion!
Tengo 4 plantas que ya mostraron su sexo, hembras. Estan en macetas de 10 litros, miden aprox 50 cm yá. Se encuentran en un blacon y no podrian estar superando los 20 metros.. Por como vienen creciendo para abril(Epoca que se corta en argentina) estarian midiendo más. Estoy considerando podas apicales, ya tienen todas 10 o más nodos y va sacando ramas fuertes.
Recomendas apical? Más de una deberia hacerle?
Tampoco sé si cortar un par de abajo.. ya crecieron unos 20 cm facil. A esas tambien podria hacerles apical? Puedo hacerle apical en varias partes al mismo tiempo?

Buenas, la poda apical se realiza únicamente en la copa central, si se podan los brazos se le conoce como poda de ramas bajas o poda lollypop. Esta poda se hace cuando quieres cultivar en interior, colocando un número elevado de plantas y centrando la producción en la copa central, por lo que la planta tiende a estirarse más. A ti la que te interesa es la poda apical, que es la que frenará el desarrollo de tus plantas. También puedes probar la poda F.I.M, te dejo un enlace donde lo explica todo más detalladamente. Un saludo https://www.growbarato.net/blog/tipos-de-podas-en-plantas-de-marihuana/

Buenas Luis; tengo varias plantitas ya con mas de 6 nudos y quiero realizarles la poda apical. Mi consulta es en que fase lunar me conviene realizarla. Gracias y saludos!

Buenas, el mejor momento para realizar las podas es en luna nueva, ya que la savia de las plantas ha descendido a las raíces, por lo que la planta sufrirá mucho menos. Si vives en el hemisferio norte te dejo un calendario lunar hecho por nosotros mismos que te marcará los mejores días. Un saludo

hola buenas! soy nuevo y ando perdido… he hecho la primera poda apical a 5 nudos (25 dias fe armario) y me gustaria saber cuando tendria que ponerle a florecer?
gracias

Hola Ota
Una vez la planta se haya recuperado del todo de la poda apical y haya producido las dos colas centrales que resultan de este tipo de podas, puedes pasarla a floración.
Un saludo!

Hola,mi cunsulta es la siguiente , tengo un Indoor de 2*2 con 17 plantas (todas pasadas de los 4 nudos) 7 new tork city 7 cryptinite y 3 ak_-47 por lo tanto, quiero saber si es bueno hacerle poda apical,además quiero saber si después de la poda necesita descansar en oscuridad la planta o se sigue con las 18 horas de luz y 6 de oscuridad ?
Graciasss!!!

Buenas, podrías hacerles la poda, aunque el problema es que tienes cepas con estructuras muy diferentes, por lo que necesitarás algo de experiencia para saber responder a su desarrollo, ya que cada una se desarrollará de forma completamente diferente. En caso de hacer la poda deberán seguir con el mismo periodo lumínico, o el leve estrés que les causa la poda, podría verse increíblemente incrementado. Un saludo.

Hola!

Gracias por resolver dudas y yo tengo una.
Tengo unas «Black Dog» de Humboldt seed y quiero aplicar poda apical, pero resulta que la planta mostro su sexo en la punta, justo en el nudo anterior al ápice, mi duda es, si aplico apical podré estresar al punto de matar. Si ya mostró su sexo se puede aplicar poda apical?

Buenas, matarla no la vas a matar, pero sí que sufrirá bastante, por lo que puede tirarse unos días apagada, aunque en una semana como mucho estará lista para continuar floreciendo. Un saludo.

Hola
Queria preguntar si es bueno una poda apical a plantas indicas en exterior ,ya que crecen menos que las sativas?
Tengo 2 en exterior fem. ( furius candy-eva seed y chesse-dinafem) con un mes .
Gracias

Depende de la zona de cultivo que tengas, con ese tipo de poda tendrás plantas más compactas, ramificadas y camuflables, si no quieres que se hagan muy alta es lo mejor que puedes hacer. Un saludo

Hola,tengo 16 plantas en macetas de 7litros en armario de 120x120x2,y quería saber si haciéndole la poda apical sacaré más producción,o son demasiadas plantas para la poda? Las semillas son White Russian gracias.

Buenas, 16 plantas en macetas de 7 litros es perfecto para un armario de esas dimensiones, aunque si les haces la poda posiblemente sea excesivo, yo personalmente no lo haría. Un saludo.

Buenas, después de cortar la copa, la planta puede frenar su desarrollo 3 o 4 días. Recomendamos utilizar complejos reparadores, o fórmulas vitamínicas para reducir este periodo. A la semana ya podremos apreciar como comienzan a brotar 2 copas, si no tienes pensado realizar ninguna poda más, tardará unas 2-3 semanas desde que realizaste el corte. Un saludo

Hola, tengo una pregunta, cuantos días de antelación como mínimo tienen ke pasar desde ke se le hace la poda hasta ke se le cambia el fotoperiodo a floración?
Saludos muchas gracias

Buenas, todo depende de la genética, unas se recuperan antes, otras apenas se ven afectadas, mientras que otras pueden tirarse hasta 1 semana para volver a su estado normal. Un saludo.

Saludos desde Chile! Gracias por la info. Mi pregunta es la siguiente. Hice la poda apical a una Tutankhamon y Fim a Blue kush, ambas podas luego del 5to nudo. (Están aprox. en la 4ta semana). Como sabré cuando cambiar el fotoperiodo? Con ésta técnica se retrasa el inicio de la floración? O debo esperar a que aparezcan los primeros pistilos para pasar a 12/12? Qué otros consejos son recomendables en el período posterior a la poda?
Saludos.

Tras la poda la planta sufre un pequeño retraso de una semana aproximadamente, pero después vuelve a desarrollarse con fuerza y normalidad. El tiempo para cambiar el periodo dependerá del número de plantas que tengas en tu zona de cultivo, el tamaño que quieras que alcancen, o si quieres realizar alguna poda más. Un saludo.

Hola e echo poda apical y poda fim en interior a unas plantas de Green poison las dejé 4 días a 18/6 y a los 4 días las pase a 12/12 crecerán bien las 2 nuevas copas y estiraran bien las ramas ?? Ice bien en pasarlas a los 4 días de podar ?

Buenas, deberías haber esperado unos días más, mínimo 1 semana. No crecerá igual que si le hubieras dejado algo más de crecimiento, pero igualmente debe ofrecerte 2 buenas copas centrales por planta. Un saludo

Hola quisiera saber si se puede hacer la poda apical en una planta que acabo de doblar tienen 2 meses y medio…no me anime a doblarlas antes xq tuve un problema de plagas..las tengo en interior y ya tienen cm 8 nudos…en unos dias va entrar en floracion…la tengo en luz de 18/6

Hola. Queria saber en que momento del ciclo de luz es recomendable hacer la poda apical o si la luz no influye. Muchas gracias.

Debe ser durante el crecimiento, ya que la duración de esta etapa depende de nosotros, mientras que si perdemos una semana de floración, los resultados pueden ser bastante desfavorables. Un saludo.

Luis hola tengo cinco Matanuskas femenizadas en 1 metro cuadrado y ya tienen tres nudos, mi pregunta es esta planta se presta bien a hacer la poda Apical
Gracias

Buenas, si, la Matanuska forma una estructura resistente y una buena ramificación, si no tienes prisa puedes darle un gran crecimiento y llenarás tu zona de cultivo, o incluso puedes probar sistemas como el Scrog. Un saludo

que es mas aconsejable? hacer una poda apical a un hibrido sativa como acid dough de ripper seed o a un hibrido indico como abderraman de the doctor seed.
mi intencion es tener una planta bonita frondosa y una buena produccion, la altura no me preocupa.
acid dough estaria en una bañera de 200l de tierra
abderraman estaria en un cubo de 100l de tierra
todo con sus trasplantes proguesivos hasta llegar a las macetas finales
y cuando deberia de hacerle la poda si es qe es aconsejable?

Eso depende de lo que estés buscando, las 2 reaccionarán estupendamente, la sativa se desarrollará aun ritmo más lento pero seguirá crecimiento, mientras que la índica si se quedará más compacta y con una estructura más dura. De todas formas, si la altura no es un problema, quizá la apical no sea la poda que mejor te venga, te dejo en enlace de un artículo que quizá te venga bien. Un saludo
https://www.growbarato.net/blog/tipos-de-podas-en-plantas-de-marihuana/

Hola, buen día, tarde o noche. Me ha servido bastante la información, pero me entraron dos pequeñas dudas. ¿cuándo es más conveniente aplicar la poda? ¿antes o después de hacer el segundo trasplante (antes de la definitiva para floración? Las dos pequeñas tienen ya 5 pares de hojas). ¡Saludos!

Buenas, pues mejor si la planta ya ha sido trasplantada, al disponer de espacio para desarrollar la raíz, tardará menos en recuperarse tras la poda. Un saludo

Hola buenas tardes. (cultivo exterior)

Mi duda es si solo hago poda apical de la rama central y luego podas posteriores a sus ramas o a parte también hago podas apicales a las ramas inferiores de la primera poda?

Por ejemplo: hago poda apical al 5o nudo i posteriores podas a sus ramas. Las ramas por debajo de los 5 nudos hay que podarlas también?

Muchas gracias.

Buenas, primero aclarar que poda apical se refiere exclusivamente a la poda de la copa central, cualquier otro tipo de poda no se considera poda apical. Si haces poda apical, detienes el crecimiento de la planta, además de intensificar la producción lateral, si también podas las ramas bajas, no tendrá ningún sitio donde formar sus flores. Un saludo.

Hola muy buenas querria saber cuanto tiempo deveria de sperar despues de la primera apica? Por que tenia pensando cambiarlas a 12/12 en unos 15 dias para que tengan un total de 1 mes todas y md gustaria saber que me pueden aconsejae no me acuerdo del correo electronico asinque me gustaria saver qe puedo acee para enviaeles unasfotos y qu me aconsejen gracias de ante mano

Buenas, unos 15 días después de realizar la poda es una buena fecha para iniciar la floración, las plantas ya se han recuperado de la poda y pueden empezar a florecer a tope de su energía. El correo para enviar fotos es [email protected], un saludo.

Ya os pase una foto y se que no esta al 100% de entorno por ect.. pero espero qu m digan si van bien o si van atrasadas y cualqier otro consejo gracias

¿Podrías volver a enviar la foto por favor? Especificando la genética y el tiempo de cultivo. Un saludo.

Hola,

El día de hoy le realice la poda apical a mis plantas. Solo tengo una duda en cuanto al abono.

Es necesario abonarlas inmediatamente despues de podarlas?

Que tipo de abono tendría que ponerles, por ahora solo les pongo TOPVEG de TOPCROP.

Lo que hice por ahora es solo ponerles agua.

Saludos y espero sus comentarios.

Buenas, aportarle una buena alimentación cuando realizas la poda, hará que tu planta se recupere antes del estrés producido por esta. Tienes complejos vitamínicos como Revihemp o Supervit, con los que se recuperarán todavía más rápido. Un saludo.

Hola! Tengo unas plantas en exterior en Andalucía,ya han subido las temperaturas,sería bueno ponerles un toldo para bajar las temperaturas? Si fuera así ya no les daría el sol directamente,como influiria?

Buenas, es depende de la genética, las índicas están más acostumbradas al sol intenso, por lo que cuentan con una resistencia mayor, mientras que las sativas están acostumbradas a desarrollarse en bosques tropicales donde la luz entra de refilón, por lo que una luz tan directa podría acabar quemándolas. En conclusión, si tienes índicas puedes ponerlo aunque no es necesario, mientras que si tienes sativas, sí que sería recomendable cubrirlas con un toldo que cortara algo de luz pero a la vez permitiera su paso. Si lo que tienes son híbridos y no sabes muy bien como reaccionarán, lo mejor es que pongas ese toldo y evitarás problemas. Un saludo.

Buenas tardes. Tengo 3 plantas en un indoor de 60×100×150. Son de genética mayormente indica. Cuantos cortes apical decis que debo hacer? La luz son 2 focos grandes de bajo consumo. Gracias

Buenas, eso dependerá del tipo de cultivo que quieras hacer, puedes llenar ese espacio haciendo varias podas o sin hacer ninguna. Lo mejor que puedes aportarles un buen crecimiento, realizar una poda para ver como responden y si lo deseas hacerle otra cuando se recuperen, aunque tendrás que tener presente que mientras hacer podas y se recuperan tienes que mantenerlas en crecimiento. Un saludo.

Hola, crees que es bueno hacerle poda apical a unas plantas de lemon haze en cultivo de interior? Gracias!

Buenas, eso depende del tipo de cultivo que quieras hacer, puedes formar plantas más alargadas o más amplias. Si tienes muchas plantas por m², no sería recomendable hacer la poda, o acabarán ensanchando excesivamente. Si por lo contrario no tienes demasiadas, puedes hacer la poda y evitar que se hagan excesivamente altas, aunque requerirá un tiempo de crecimiento mayor. Un saludo.

Muy buen articulo!
Tengo una variedad sativa en exterior de 2.15m de altura y tiene por lo menos 15 copos centrales; 9 entre los 1.5m – 2.15m y el resto por debajo del metro y medio. estoy pensando en realizarle una poda apical en el copo más alto antes de ponerla a florar para que no se vaya crecer mucho más de lo que ya es para el final de la cosecha y también para estimular las ramificaciones que salen de cada uno de los copos centrales. que me recomiendas, y si hago la poda; mas o menos en cuanto tiempo la puedo poner a florar?
le pondré una polisombra dado que vivo en país sin estaciones.
gracias por la info 😀

Buenas, hacer la poda es una buena opción, ya que si es una sativa pura puede alcanzar los 3m, algo que puede dificultar el cultivo, y estimulando la producción lateral notarás un gran incremento en el peso total. Deberás ponerla entre 7 y 10 días después de la poda. Un saludo.

Hola, me encanta el blog he aprendido mucho de él pero tengo una duda, tengo 3 plantas furious candy y tres criminal mass, están en su día 18 desde que puse las semillas a macetas definitivas de 11lts, quiero aplicar poda apical pero no sé si es bueno en cultivo índoor en carpa de 100x100x200, y tampoco sé si es muy pronto para aplicar una poda me gustaría enviarles fotos para que puedan ver cómo van mis niñas!!! Espero se encuentren bien gracias por la calidad de información que comparten !! Saludossss

Buenas, con 6 plantas en un espacio de 100×100, no tendrás problema si quieres hacer la poda apical, sino todo lo contrario, conseguirás amortizar más el espacio del que dispones. Si quieres puedes enviar una foto a [email protected] y podremos decirte como se encuentran. Un saludo.

Buenas, puedes hacerla aunque no es nada recomendable. Ahora ya habrán comenzado la floración y no se recomienda nunca hacer podas en floración, ya que la planta se estresa unos días y frena su desarrollo. Durante el crecimiento en pocos días se corrige y se adapta a su nueva estructura, pero durante la floración para de producir flores, por lo que acaba bajando el peso final de la producción. Un saludo

Desde la clonación del esqueje (el día que lo pinchas) hasta poder hacerle una poda apical o FIM cuanto tenemos que esperar?

Gracias

Buenas, dependerá de las condiciones de la zona de cultivo de los esquejes, pero generalmente suelen tardar unas 2 semanas en enraizar completamente. A partir de ese momento le quedará formar una estructura lo suficientemente grande para que su cultivo sea productivo, eso ya dependerá de las necesidades del cultivador. Generalmente a los esquejes se les suele realizar la poda de ramas bajas, y dejar un gran número de plantas que únicamente producirán sobre su copa central, de manera que tras las 2 semanas que necesita para enraizar, pueda ponerse directamente a florecer. Un saludo.

Buenas tengo un indor de 120x120x200 con 600w balastro electronico, pondre 8 pepas indicas feminizadas con un mes de vegeta y dos o dos y medio de flora, es recomendable el apical? Y de ser asi, se puede complementar con scrog? Graciaas de ante mano

Buenas, el mayor inconveniente del Scrog es que necesita un periodo vegetativo algo largo, pero si ya tienes idea de darle un mínimo de un mes, puedes hacerlo sin complicaciones. Te dejo el seguimiento de un cultivo Scrog donde encontrarás paso a paso todos los procedimientos que conllevan este tipo de cultivo, por si se te presenta algún tipo de duda. Un saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=91Xo_Lxw5Zw&list=PL5LXs-IS5eo7UP-hmGDdn1YiBzzztQ7Ru

Hola gente! Como les va? Tengo 3 early maroc. Van por la 6ta copa. No estan muy altas, tiene un mes y medio y deben medir 35 o 40 cm como mucho. Si hago poda apical se quedaran en ese tamaño o van a seguir creciendo? Muchas grscias!

Buenas, si les haces la poda ya no crecerán más, formarán 2 copas que crecerán buscando la luz, pero dejará de seguir estirando su tronco central. Un saludo.

Hola.

Les hice poda apical a 2 variedades que tengo, ya están creciendo los 2 brazos y tienen una altura de 3cm. Estarán bien como para ya hacerles la segunda poda? O cada cuanto se les puede seguir aplicando el corte? Ya tienen mas de 2 semanas que las podé.

Gracias

Buenas, deberías esperar a que midiera un mínimo de entre 5 y 10 cm, si te ha tardado tanto es porque seguramente no has utilizado pasta cicatrizante ni un complejo vitamínico para ayudar a la planta, productos que estimulan su desarrollo y fuerzan la máxima velocidad en nuestras cepas. Un saludo.

Hola! Vivo en el centro de Argentina. Tengo una Indica que saque de prensado. Es mi primer planta y tiene unos dos meses más o menos. Ya tiene unos 50cm. Voy a hacerle poda apical para que no se vaya tan alta. Lo único que uso para abonar es humus de lombriz que es producción mía. El lugar donde estoy es de temperaturas elevadas. Mis dudas son. Es necesario que le de sol directo o puedo dejarla a la sombra? Me da miedo que el sol directo me la queme. No quiero usar nada artificial para abonar. Es suficiente el humus de Lombriz? Gracias!

Buenas, la resistencia al sol depende de la genética, las índicas suelen tener un mayor aguante frente a las subidas de temperatura, por lo que tendrás que valorar la resistencia de la genética dependiendo de su genotipo y de sus antecesores. El humus de lombriz es un fertilizante natural rico en Nitrógeno, por lo que es muy efectivo para el crecimiento pero durante la floración apenas lo notaremos. Si no quieres añadir aditivos artificiales lo mejor es que adquieras un linea de fertilizantes que cuente con el sello de producto de procedencia 100% Bio, así te asegurarás que su composición es totalmente orgánica. Un saludo.

Hola, tengo una planta con haze widow. Le hice la poda apical el día 19 de este mes, tenía 6 buenos nudos… Reaccionó bien y ya creció la Y. Quiero hacerle una segunda poda a esa dos ramificaciones. La planta tiene buen color, estoy entrando a la 6ta semana de vege… Que resultados tendría está nueva poda ???? Espero su rta saludos.

Buenas, pues produciría que de cada Y salieran 2 Y más, formando un total de 4 porras centrales. Puedes hacerla en caso de que aun quede tiempo para iniciar la flora, no te recomiendo hacerla si está a punto de entrar en floración, ya que iniciará esta fase con mucha menos energía. Un saludo.

Un saludo equipo de Growbarato !

Necesito Consejos.
Tengo 12 Black Domina con 2 semanas de vegetativo en un indoor de 1x1x2, quería saber que poda me recomendarían y a que tiempo debo hacerlas para no tener problemas de espacio al florecer.

Y mis proximas serán la misma Cantidad pero de Jack Herer y quería saber que podas aplicarle a estas plantas, ya que a diferencia de la black domina, jack herer es mas sativa y creo que hay que tratarla diferente.

Muchas gracias por vuestra atención !

Buenas, las podas no siempre son necesarias, se utilizan sobre todo para amortizar todo el espacio de cultivo, aunque con 12 Black Domina por m², seguro que acabas llenándolo igualmente.
Puedes realizar una poda a sus ramas más bajas, potenciando la producción sobre la parte superior de las plantas, ya que tendrán un gran follaje y la luz no penetrará hasta la parte inferior.
Un saludo.

Buenas tengo una pregunta compre una semillas de kin kong king’s kush tienen ahora 2 semanas y tienes 5 nudos , queria hacerle la poda apical pero realmente no se si estas lo aceptan bien esta poda o sera mejor no hacerla gracias

Hola, podrías decirme si es cultivo de exterior o de indoor? gracias y un saludo.

hola, necesito un consejo.
ise 8 plantitas en un indor de 100x100x160 sino me equivoco la llevan mas o menos 29 dias, son 3 white widow (con una altura de 33-40cm); 3 lennon (con una altura de 35-45cm); y 2 ak47 (una con una altura de 34-40cm y la otra quedo enana 17cm), mi pregunta es puedo hacerle una poda apical a todas mis plantitas? o solo puedo hacerle a algunas? en ese caso a cuales? eso seria muchas gracias

Hola, en principio todas esas variedades reaccionan bien a la poda apical, igual son un poco altas para realizar la poda, pero si quieres controlar la altura, tendrás que hacerla, un saludo.

Que tal, quiero decir que su blog de información es genial, bueno me pregunta va que mi mata tiene 1 mes y 23 días(52 cm de altura) al día de hoy y será que le pueda hacer el corte apical todavía, tengo dudas que no sea lo ideal!????? Si me sale la opción de subir una foto la subo para que tengas una expectativa buena

Buenas, ¿ha empezado la floración ya?

Si ha empezado la floración no sería recomendable cortarla, en caso de que no lo haya hecho, podrías hacer la poda sin problema ninguno. Un saludo.

hola tengo algunas critical + de bsf tienen 4 semanas de crecimiento les realicé una poda apical .se encuentran con 7 internudos . quisiersa saber si la poda apical fue la desición acertada se encuentran en interior.

Hola, cada vez más estamos viendo cultivos con variedades auto a las que se les realiza la poda apical y ofrecen un resultado muy bueno. En principio no tiene que haber problema, pero hasta que no la coseches no lo sabrás con seguridad. Un saludo.

Hola,
Tengo una Auto Jack x AK-47 100% que compre a ustedes, creciendo en un sistema DWC con un foco de 400W HPS.
Esta por el 4 nudo, y estaba pensando en aplicar una poda apical para duplicar las colas. Consideras que es conveniente hacerlo o conviene dejarla crecer sin aplicar podas?

Gracias!!!

Hola, pues las dos opciones son buenas, aunque ya que solo tienes un ejemplar, que te parece la idea de ¿realizar un Scrog o guiado de las ramas para optimizar mejor la forma de la planta y no frenar el desarrollo general?. Un saludo.

buenas noches,tengo 20 esquejes de super skunn en macetero de 11litros para 1’8 mtr cuadrados.mi pregunta es le hago una o dos podas apicales??? Y cuando seria el mejor momento para hacerle la poda de ramas bajas ,para no estresar las en exceso.muchísimas gracias

Hola, en principio con una sola poda debes controlar el desarrollo. La poda de ramas bajas la debes realizar cuando la planta empiece a formar los primeros cogollos, de esta forma podremos podar con mayor exactitud las zonas que no van a dar buenas producciones.Un saludo.

Hola buenas tardes! Queria saber que pensas al respecto sobre la poda apical en las plantas autoflorecientes? Yo la hice con unas super critical y fue mi mejor cosecha, pero con otras no hubo tanta diferencia en produccion, era lo mismo que no hacer nada. A partir de que nudo lo harias? Desde ya muchas gracias.

Hola buenos días Enzo. Considero que realizar poda apical a autoflorecientes puede ser algo arriesgado y para expertos. Dado que una auto no crece demasiado en condiciones normales, y el cambia automaticamente de fase. Si le recortas es un tiempo que ha perdido de crecimiento que no le puedes recuperar. Mi consejo es que no le hagas ninguna poda apical. A partir de que nudo? Pues eso ya depende de ti, según cuanto quieras recortar, aunque insisto. Yo con autos jamás lo haría.

Saludos amigo

Hola, tengo 5 plantas con 2 meses de vegeta, y les quiero cambiar el ciclo de luz de 18h a 12h, para así iniciar su floración. Deseo hacerles poda apical, solo una vez a cada planta (son sativas). Después de hacerles poda apical a mis plantas, cuanto debo esperar para llevarlas a floración?
Agradecería mucho la respuesta.

Hola amigo Nicolás. Pues ya lleva dos meses de vegetación y en crecimiento, normalmente se hace a partir de que la planta tenga 3 nudos para que dicha planta tenga aguante y resistencia cuando mas débil está. Claro, debes tener en cuenta que tras realizarle la poda apical necesitará de un tiempo considerable para expandirse hacia los lados. El tiempo necesario? Pues no es a ciencia cierta, deberás valorarlo tu, pero fácilmente unas 2 semanas.

Hola tengo 2 green Magic, y les hice un corte apical a cada una, tiene que empezar flora pero no sé si puedo seguir haciendo más corte apical estando en floración.
Otra pregunta cuántos cortés puedo hacerle ?, Mi índoor es de 60*60*160
Gracias

Hola buenos días Brian, es posible hacerles una poda apical durante la etapa de floración pero debe ser al comienzo de ella, durante las dos primeras semanas de etapa de floración, que es cuando la planta alcanza su máxima extensión. Aun así si no lo ves muy claro y va a comenzar a florecer, como ya se la hiciste la poda previamente, quizás te compense no podarla mas y probar a realizarle mas podas a tu próximo cultivo.

Buenas! quisiera saber si es posible realizar la poda apical en el anteúltimo nudo en lugar del último. si no le afecta negativamente a mi planta. muchas gracias!

Buenos días Leo. Nosotros siempre recomendamos hacer la poda apical a partir de que haya crecido un tercer nudo, para que no se debilite en exceso en el momento de la poda. Esto lo decimos porque a partir del tercer nudo la planta suele tener ya resistencia para aguantar la poda. Sin embargo a partir de ese momento, si tu la ves fuerte y sana, puedes aplicarle la poda apical como mejor te parezca. Saludos

Bueos días!!! gracias por toda la información que brindan!! Consulta: tengo dos plantas Moby Dick en un armario de 80×80 con led cob (200w) y maceta de 10 litros en 2 semanas estaré listo para realizar la primera poda apical, que fertilizante me recomendarían para mantenerlas vegetando?? de un cultivo anterior tengo Top crop (veg, bloom y candy) estría bueno sumar algo más??

Buenos días. Pues a priori con esos 3 que son las bases principales de top crop para ocupar todo el ciclo de cultivo, irás servido con lo minimamente necesario. Por otro lado, los fertilizantes son perfectamente combinables entre sí, sobretodo los orgánicos como los de top crop. También se le puede aplicar alguno algo mas químico ya que ya la estas tratando bien con estos fertilizantes. En este caso, ya que es para que siga creciendo fuerte y sana tras la poda apical, te puedo recomendar el delta 8. https://www.growbarato.net/cannabiogen-/3114-delta-ocho.html#/capacidad-500_ml

Hola amigo. Comencé un cultivo en interior de 80x80x180. Tengo 3 og kush feminizadas y 3 ak47 deminizada con 250 w. Voy en el día 16 Ocupare delta 8*.9y10 y voodoo Juice*. La consulta es. Me recomiendas hacer podas apical u otro tipo. Saludos desde Chile

Hola buenos días Eduardo. Por supuesto que te lo recomiendo, siempre a partir del momento en el que tu planta ha desarrollado el tercer o cuarto nudo. Los deltas son grandes complementos para tu querida planta. Para 6 macetas y en ese espacio, una vez realizada la poda te recomendaría que te pasaras a SCRoG, Colocas la red un poco por encima y vas introduciendo tu manualmente las ramas por los espacios, para que agarre bien. Es una buena solución si no te importa juntar ambas genéticas. Optimizarás al máximo tu producción con respecto al espacio que tienes. Saludos

Hola Luis, poner que eres experto en parafernalia (bongs, pipas, vaporizadores….etc)
Supón que un amigo quiere probar el cannabis que cultivó, por saber a qué sabe la flor a la que le dedicó tantos mimos, pero este amigo no es fumador de tabaco por lo que querría probar sólo el cannabis. ¿qué le recomendarías? ¿bong?¿vaporizador?¿pipa? ¿algún modelo en particular? Graaaacias.

Nah, quería preguntar si a las semillas feminizadas estas de a granel «hacendado» que vendéis les van las podas apicales o todo tipo de podas en general.
Critical
White Widow…
El año que viene haré cultivo en exterior en macetas de 20L en el campo y quiero probar este tipo de semillas, lo preguntaba por si son buenas o basura de la dura.

Hola buenas, tendrás que aplicarles el mismo trato que como a cualquier otro tipo de semilla, podas incluidas.Son semillas buenas y de calidad, con garantía y criadas por cultivadores de nuestra confianza que llevan años realizándolas. Por supuesto, deberemos esperar un índice de éxito de germinación algo menor, pero por la diferencia en precio pues compensa, y dan muy buen rendimiento. Yo te las recomiendo sin duda.

Buenas tengo una femenina ya crecida y sus cogollos al punto del corte.. es recomendable si le corto la copa, pierdo los mas pequeños de abajo pero vuelve a crecer??

Hola. Si está la planta a punto del corte, es decir a pocos días de concluir su ciclo de cultivo, no toques nada. Ya no dará tiempo a mucho más, es demasiado tarde. Aun así, enhorabuena por tu cultivo y tus cogollos listos para su secado.

Hola, tengo una planta de exterior que debe tener 2 metros ya, todavia no es verano asi que tiene unos cuantos meses hasta que flore. Ya hice una poda apical y despues otra a las dos ramas que salieron y a un par de ramas mas. Es recomendable hacer una tercera o cuarta poda en las copas mas altas? Cuantas puedo hacer de una sola vez?

Se puede seguir haciendo poda, siempre de a poco. La poda apical se hace para incrementar el numero de ramas y para incentivar el crecimiento de la planta hacia los lados, para darle una forma arbustiva. En breves a por la fase de floración 🙂

Tengo 5 sativas en un armario de 60x160x160 de alto. Maceta 3l despues a maceta de 7 y 10l (Moby,critcal,gorilla glue, lemon haze) ¿Me conviene hacerle apical? ¿A los cuantos centimetros las paso a flora para no tener problema de altura?

Hola Paul, pues la poda apical se suele hacer para aprovechar más los laterales y incentivar una expansión horizontal, pero claro solo dispones de un 60×60 y con 5 ejemplares, lo cual es un espacio muy limitado. No estoy seguro de que te quepan 5 macetas de 10 litros, prueba con las de 7. Si lo desea haga una poda apical y páselas a floración al medio metro como máximo, quizás menos. Tenga en cuenta la distancia entre plantas y foco.

Gracias por responder Sergio. El indoor es de 60 de ancho 1.60 de profundidad y 1.60 de alto. Con luz led. No es de 60×60. ¿me darias la misma respuesta?

Hola Paul, discúlpame, leería mal su comentario. En este caso poco cambia mi respuesta en cuanto a la altura, ya que normalmente la gente trabaja con armarios de cultivo de 1,80 o 2 metros. Por otro lado, con esa profundidad podrás poner muchas más macetas claro. Quizás necesites un led más potente. Ya nos cuentas.

Con un led full spectrum de 19.200 lumenes. ¿Esta bien, en vegetativo para 5 sativas? ¿En flora tendria que mandarle otro led mas? Gracias. Sos un crack.

Para 5 sativas se quedan cortos esos lúmenes, necesitan como mínimo 30.000 lum. En floración tiene que llegar a más de 1000.000 lúmenes.

¿Te refieres a las ramas y hojas sobrantes de la poda?¿O una vez has terminado la floración?

Nosotros no somos partidarios de recomendar podas a variedades autoflorecientes ya que solamente crecen durante las 2 – 3 primeras semanas de vida y ya automáticamente pasan a floración. Otro motivo, de normal se suelen quedar pequeñas, y por último y más importante, se estresan con mucha facilidad por lo que una poda podría interrumpir su desarrollo o directamente matarla. POr el mismo motivo, no recomendamos tampoco hacerles ningún trasplante, todo por el estres que les pueda provocar.

Hola. Quiero plantar una critical en mi terraza en una maceta de 43L. Debido a motivos de visibilidad tengo que limitar su altura a 1,20. Estoy barajando hacerle una o varias podas apicales. Dada la genética de la planta es conveniente hacerlo así o es preferible usar LST? Gracias de antemano.

Hola Eddy,
Critical es una variedad que soporta muy bien cualquier tipo de poda o guiado. En este caso y ya que la altura total es poca, te recomendamos que hagas la poda apical y que después guíes los nuevos brotes de forma horizontal. Esta técnica se llama main lining, para ello necesitaras cuerdas o alambre de jardinería para hacer de tensores, realizando varios agujeros en los bordes de las macetas y bajando las ramas poco a poco hasta que queden completamente horizontales. Básicamente, es un LST, pero realizando la poda apical varias veces.
Un saludo

Hola, tengo en mi indoor dos plantas a las que le.realize la técnica Main lining y ya tengo las 8 puntas con una altura baja. Tengo a.su vez otras cuatro plantas que fueron germinadas después y que ahora ya tienen la.misma altura que las de.maing lining. Para equilibrar alturas y tiempos de cultivo sería recomendable hacerle poda apical a las cuatro sin poda?
Muchas gracias lo

Buenas,
Si desea que todas se mantengan a la misma altura, sí sería recomendable realizar esta poda, ya que frena el desarrollo vertical de la planta, forzándole a crear más brazos y a incrementar la producción lateral.
Un saludo

Buenas tardes
Para realizar la poda se recomienda esperar por lo menos hasta la tercera semana de crecimiento o hasta que la planta forme su tercer par de hojas.
Si la planta ya ha formado su cuarto par de hojas, puede realizar la poda sin problemas.
Un saludo

En que momento del día es más recomendable realizar la poda apical? Durante la mañana, o tarde cuando se está por apagar el foco? Gracias

Hola,
independientemente del momento en el que la realices, lo más importante es que selles bien el corte realizado y que mantengas humedad controlada para evitar la aparición de hongos en la zona del corte. Un saludo.

Hola! muchas gracias por la info, mi duda es la siguiente:
Tengo un indoor de 80x80x160 con tres plantas. Pero están desfazadas en el tiempo (las planté en distintas semanas, la primera tiene 3 semanas de fierencia con la última). A la primera le hice una poda apical al 6to nudo hace 10 días y respondió de buena forma, los nuevos ápices ya han crecido, mi pregunta es: ¿será bueno hacerle otra apical a las dos nuevos ápices? para esperar en crecimiento a las otras? me gustaría adjuntar foto, pero no se como

Hola,
si no te encuentras en floración puedes realizar de nuevo la poda apical, pero ten en cuenta que debes dejar que los nuevos brotes formen un internudo para que puedan crecer dos ojos de cada uno. De todas formas, ten en cuenta que con el paso a floración las plantas tienden a crecer el doble y alguna el triple, por lo que no debes pasarte con los días de crecimiento. Un saludo.

Buenas,
Cometi un error. Al hacer la poda apical, corte el tallo principal justo por encima del nudo pero tambien quite los tallitos que crecian al lado de este, pensando que las nuevas ramificaciones saldrian de las hojas laterales que estaban a la misma altura.
Tengo la duda de como evolucionaran esas plantas.
Saludos!

Buenas Alexander,

La poda apical está pensada para que, cuando cortes el tallo central una vez tu planta haya conseguido unos 3-4 nudos, crezca por los laterales. De esta forma vamos a darle frondosidad y desarrollar más ramas laterales.
Cortar esos tallos puede que frene un poco su crecimiento y la producción, pero no sabemos exactamente cómo va a ser. Puedes mandar unas fotos a nuestro servicio de Atención al Cliente y ellos podrán darte una respuesta más acertada.

Saludos.

Hoy hice la primera poda apical a mi planta sembrada en exterior a partir del 5 nudo, cuanto tengo que esperar para hacer una segunda poda apical o como puedo saber cuando puedo realizar la poda nuevamente en caso de querer hacer varias podas apicales??

Buenas Marcos,

No existe un tiempo específico , sino más bien cuando la planta se haya desarrollado. Las nuevas ramas laterales se van a hacer grandes, y de ellas surgirán 2 brotes laterales y 1 central. Deberás cortar el central para que puedan crecer las ramas en forma de Y. Así puedes seguir hasta que tu planta llegue a floración.
Saludos.

Hola buenas, depende del tipo de poda que quiera realizar, si quiere podar las ramas de abajo por ejemplo debería hacerlo antes de la floración.
Si quiere podar por arriba a partir de 5o o 6o nudo estaría bien y siempre antes de la floración, mínimo te diría que 3 semanas antes de floración.
Muchas gracias

Hola muchas gracias por la rapida respuesta. Tengo una nueva inquietud, escuché que para hacer la poda apical es conveniente hacerlo en menguante porque la planta sufre menos, quiero saber si esto es cierto o solo un mito. En caso de que sea cierto menguante comienza el 7 de diciembre. Aunque me enteré de esta info después de haberle hecho la primer poda y funcionó correctamente. Nuevamente muchas gracias por despejarme las dudas.

Según el calendario lunar se recomienda realizar la poda con luna menguante para evitar que pierda savia. Se suele hacer con todo tipo de árboles o cultivos.
Muchas gracias

Buen día, tengo una inquietud, al cortar el meristemo apical, en una planta, se detiene el crecimiento en las hojas, el largo del tallo, la raíz o simplemente no le afecta?. Muchas gracias de antemano

Estimula el crecimiento de las ramificaciones restantes. La planta sigue el crecimiento normal en todas sus partes una vez superado el estrés.

Bunas tardes, muy bueno lo que haces y las respuestas que das
tengo una plantas que germine de semillas comunes de prensado, no se variedad. Ya estan en proceso de foloracion, recien comenzando con los pelitos blancos. Se puede hacer corte apical a esta altura? si es que se puede hacer, con lo que le saque puedo hacer esquejes?
y la ultima, te puedo enviar un par de fotos para que me guies con lo que le pasa a una de mis plantas, esta como apestada. Gracias desde ya hermano !!

Hola, nos puede enviar las imágenes a el correo [email protected],net
Cuando se inicia la floración. La poda apical no debe realizarse. Ya que la planta ha realizado un cambio hormonal, para centrarse en florecer. No en crecer. Por lo que no se obtendrán los resultados deseados si realizamos este tipo de poda.
Un saludo

Hola de ante mano le comento que que me encanta esta página, le cuento tengo sembrada una semilla regular, a los 6 nudos le hice la poda apical y me salio automáticamente dos brotes nuevos en forma de Y, le cuento que eso fue hace como 8 o 10 días y los brotes del nudo de abajo crecieron al igual que los brotes nuevos de la copa central rápido, en fin tienen como 8cm desde la poda, pero mi pregunta es, los dos brotes nuevos en forma de Y ya tienen como 3 o 4 nudos cada brote, pero pensé que me iban a salir de la misma forma que salieron los primero nudos que en cada nudo salían 2 hojas una en cada lado, pero en estos son diferentes, sale 1 hoja y al cm sale otra y así sucesivamente es algo normal, porque quiero hacerle otra poda y tengo miedo de que no me salgan más brotes, me pueden ayudar plissss

Hola, en un primer momento, es mejor esperar a que los brotes saquen las hojas adecuadas. Señal de que no existe estrés por el procedimiento.
Pero si se quiere quedar más tranquilo. Nos puede enviar una foto a el correo [email protected] y podremos dar un diagnóstico y consejos, más acertados.
Un saludo.

Buenas noches, tengo 6 Amnesia High Pro, son esquejes y llevan 5 días 18/6h, (están por el 4-5 nudo) en macetas de 7l, en un armario de 1m x 60cm, pero con el humidificador y el tubo de entrada se queda en unos 70cm x 60cm útiles.

Yo siempre he preferido hacer porras de 60-70cm, pero un amigo adicto al “apical” me dice que lo haga porque crecen mucho mejor, más fuertes, más producción…. vamos, que todo son ventajas….

En definitiva, me recomendáis hacer el corte apical ? O que me recomendáis según lo descrito ?
Muchas gracias y saludos !!!

Buenas, tengo un indor con una variedad sativa( gelato) y hace 3 días pase a 18h, miden ya desde el suelo 70cm.
Mi pregunta es.. me recomiendas la poda apical para que no crezcan demasiado? Y cuando debo realizar dicha poda? Gracias.

Hola Dario,

Si, te recomendaria la poda apical o si prefieres alargar un poco el periodo de crecimiento y utilizar una malla scrog, lo que pierdes en tiempo después lo ganas en calidad, puesto que se puede aprovechar mejor las partes bajas de las plantas. La poda debes hacerla en el periodo vegetativo, antes de pasarlas a floración.

Muchas gracias.

Un saludo.

Hola Andres,

Si, si la planta goza de buena salud puedes hacer esta poda en otros brotes que no son del tallo principal, y conseguiras tener nuevas puntas.

Un saludo

Hola tengo una planta de 2 meses y medio.. en el suelo.. mide 1.70 mts y tiene 8 nudos.. se le puede realizar el corte?

Hola Leo, Si la planta aun no muestra signos de estar comenzando a florecer puede realizar la poda.
Un saludo

Hola muchas gracias por este foro informátivo, tengo una duda mi planta de cannabis tiene dos meses y nunca le aplique una poda y ya tiene 5 nudos de crecimiento mi pregunta es, se le puede hacer una poda apical con ese tamaño que tiene ?

Hola Cristhian.

Si estás cultivando en interior no seria recomendable, si es en exterior sin problema.

¡Un saludo!

Buenas Erik.
Tengo un par de plantas en exterior en Las Palmas de Gran Canaria y me gustaría saber hasta cuándo se les puede seguir haciéndo la poda apical.
Muchas gracias y un saludo

Hola buenos días, puedes hacer poda apical hasta aproximadamente un par de semanas antes de que inicie la floración. Yo dejaría de hacer podas en Julio por ejemplo o finales de Junio y ya dejaría que la planta saliera pro sí misma.

Depende del tiempo que tenga de crecimiento la planta, el tamaño de maceta y calidad de la tierra etc, podría hacerse de uno dos o tres metros o quedarse pequeña, son muchos factores lo que determina una cosa u otra

Buenas tardes mi nombre es Daniel y soy de Bs As Argentina! Te comento,le hice una poda apical a todas mis plantas y despues de unas semanas se ve muy bien los brotes nuevos….Mi consulta es la siguiente,Le vuelvo a hacer mas podas donde veo que la planta me lo permita?

Hola buenas, mientras la planta tenga tiempo para seguir creciendo y recuperarse de las podas no habría ningún problema, pero al menos tendría que tener después de la última poda unas 2 semanas antes de que empieze la floración.,
Muchas gracias

Consulta, tengo una planta que se estresó y comenzó a florecer antes de tiempo. Es una fem, la tuve mucho tiempo, desde la germinación en una maceta de 400ml, y luego la tiré a una maceta grande en exterior. La pregunta es ¿qué pasa si le aplico una poda apical, justo por debajo de donde ha florecido? ¿Podría re-vegetar y luego volver a florecer?
O simplemente recomiendan ¿que la deje así no más y no hay nada que hacer?

Hola buenos días, si ya ha empezado a florecer no te recomiendo poda apical ni que la revegetes. Lo mejor es que podes sólo las ramas de abajo y dejes que florezca.
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *