Países del mundo donde la marihuana es legal

En Growbarato.net nos interesa conocer cada rincón del planeta, y cómo tratan ahí a nuestra querida planta. Por desgracia, la legalidad al respecto es muy negativa en la mayoría de países del globo. No obstante, hemos creado una lista que se actualiza en todo momento sobre los países del mundo donde la marihuana es legal; de cualquier forma y tipo. Con esta lista queremos que aquellos fumadores viajeros sepan dónde ir y poder disfrutar de la marihuana sin problemas con la ley. Esperemos que os sirva de mucha ayuda y podáis conocer los países del mundo donde la marihuana es legal.

Países donde la marihuana es totalmente legal

Uruguay

Este país situado al sur de América Latina se ha convertido, junto a su vecino de continente Canadá, en uno de los países más avanzados en la regularización de la marihuana. En 2013 se convirtió en el primer país del mundo donde la marihuana es legal; su uso recreativo y terapéutico, y el cultivo. El Estado es el encargado de controlar la producción y el consumo, y tiene muy en cuenta al pequeño productor. Ha conseguido reducir a mínimos históricos la compraventa de esta droga a través del mercado negro, y es un ejemplo a seguir en este aspecto.

Canadá

Se trata de uno de los países con una legislación más avanzada en este tema. Único miembro del G-7 que ha legalizado su uso recreativo. En 2001 permitió el uso de marihuana medicinal en pacientes de enfermedades graves. Una ley que se mejoró e implementó en 2016. Desde 2018, se aprobó una ley federal que legalizaba el cannabis con fines recreativos, con una posesión máxima de 30 gramos. Las empresas con un permiso del Estado pueden producirla.

Sudáfrica

En septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional del país declaró como nula la ley que prohibía el consumo y cultivo de marihuana para uso personal y privado. Desde ese momento es legal, y hay más países africanos que han seguido esta senda, como Malaui o Zimbabue.

Holanda

Se trata de uno de los países con una regulación más moderna, pero a la vez más contradictoria. Desde los años 70, permite el consumo de marihuana en los mundialmente conocidos ‘coffeshops’, normalmente una pequeña cantidad. Se le conoce como un país que lucha por la legalización de nuestra planta, no obstante, está prohibido su cultivo y no están avanzando en otros ámbitos relacionados, como sí lo hacen otros países.

Países donde la marihuana medicinal es legal, pero no su uso recreativo

Nueva Zelanda

Desde 2018 es legal el uso de cannabis medicinal en pacientes con receta, por enfermedades que requieran su uso, o sea beneficioso para paliar dolores. Además, para finales de 2020 se prepara un referéndum para legalizar su uso recreativo. Esta votación, que coincide con las elecciones generales en las islas, pretende crear una ley sobre su consumo: no para menores de 20 años, con máximos de tenencia y otros para el auto cultivo, e incluyendo un programa de educación para concienciar sobre los riesgos del consumo.

Australia

En 2016 se aprobó una modificación de la Ley de Estupefacientes de 1967, para regular el acceso a la marihuana medicinal, controlado por el Estado, y en cada estado federal australiano. Desde septiembre de 2019, la capital del país (Canberra) aprobó una ley que permite el uso de la marihuana con usos recreativos. Una norma que choca con la normativa estatal, que prohíbe este tipo de consumo.

República Checa

El país europeo aprobó en 2012 una ley para regular la dispensación de productos derivados de la marihuana a pacientes de enfermedades que requieran ese tratamiento. El Estado se encarga de gestionar el cultivo, la compra y su distribución. Suele recetarse a pacientes de Parkinson, esclerosis múltiple o cáncer. Por otra parte, el auto cultivo está limitado a 5 plantas por casa.

Estados Unidos 

Este es un caso raro, ya que la Ley Federal prohíbe cualquier uso del cannabis en el país. No obstante, casi una treintena de estados ya han autorizado su consumo para fines medicinales y derivados. Y no solo eso, sino que unos 10 estados han legalizado el consumo recreativo (con condiciones).

Alemania

En marzo de 2017 entra en vigor la ley que legaliza el uso de cannabis medicinal. El proceso de producción y distribución lo lleva una empresa estatal. No obstante, la mayor parte del material viene del extranjero.

Chile

Su parlamento aprobó en 2015 la despenalización del auto cultivo para consumo personal y con fines médicos. Puedes tener hasta 6 plantas por vivienda. Los productos medicinales derivados del cannabis están autorizados.

México

El país del centro de américa aprobó, en 2017, una ley que permitía el uso de cannabis medicinal, dándole potestad al Ministerio de Salud para su producción. Además, en 2018 se creó una propuesta para legalizar el consumo personal y recreativo de la misma, para fomentar un uso responsable y poder eliminar la presencia de algunos de los cárteles más peligrosos del planeta. Este proyecto todavía se está estudiando.

Israel

Desde 2007 ya se puede utilizar el cannabis medicinal, con prescripción médica. Y en 2018 se aprobó una Ley que les permite exportar productos y plantas de marihuana medicinal. Se trata de una de las mayores industrias.

Tailandia

En diciembre de 2018 se aprobó, por parte del Parlamento del país asiático, la regularización de la importación, exportación y producción de marihuana terapéutica. Siempre bajo receta médica, esta ley ha convertido a Tailandia en el país líder en la regulación del cannabis en toda Asia.

Italia

Ya en 2013 se cuenta con una ley que creó el Órgano estatal del cannabis, y autorizó el uso medicinal para pacientes con receta o autorización. Al darse cuenta que la importación de dicho material les era muy costoso, el gobierno italiano tomó la decisión de empezar a cultivarla en terreno italiano.

Países que no permiten la venta de marihuana medicinal, pero sí derivados

Luxemburgo

Este pequeño país centroeuropeo aprobó en 2018 una ley que habilitaba el uso de cannabis medicinal, distribuido a través de hospitales y farmacias en formato píldoras y bálsamos y aceites. Se anunció, en su momento, un proyecto de ley para habilitar su uso recreativo, pero ese tema parece haber quedado en ‘stand by’.

Dinamarca

Desde 2011 la Agencia Danesa de Medicamentos aprobó el uso de derivados de la marihuana medicinal con CBD; como bálsamos y cremas. En 2018 se aprobó un proyecto para que las empresas puedan producir marihuana con fines medicinales.

Reino Unido

Aprobado desde 2018, una ley permite la prescripción de medicamentos derivados de la marihuana para una serie de pacientes con enfermedades muy graves. Siempre para paliar dolores y favorecer el descanso de los enfermos. La empresa británica GW Pharmaceuticals es la encargada de proporcionar dichos medicamentos: Sativex y Epidyolex.

Actualizado en Septiembre de 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 3.9)