¿Qué es el b-cariofileno? El cariofileno es uno de los numerosos terpenos que podemos encontrar en la planta del cannabis. Si has estado atento a nuestros últimos posts, ya estarás bien familiarizado con los terpenos y sabrás que son los componentes orgánicos que les da a cada planta su característico y exclusivo aroma y sabor.

En relación al resto de terpenos, este es uno muy importante porque se encuentra en todas las variedades de cannabis. Tiene múltiples efectos y aplicaciones, siendo ampliamente usado por la industria de la cosmética, en la industria alimentaria y en la industria farmacéutica.

Estructura del b-cariofileno

El b-cariofileno es un sesquiterpeno, es decir, que está compuesto por tres unidades de isoprenos. Así, es el resultado de la conjugación de 15 átomos de carbono. Su temperatura de evaporización es de 199ºC, lo cual lo convierte en uno de los terpenos menos volátiles. Se trata de un líquido aceitoso de color claro que no es soluble en agua, sino en alcohol.

El cariofileno está integrado por tres compuestos:

  1. Alfa cariofileno, que se encuentra en grandes proporciones en plantas o frutos como el lúpulo.
  2. Beta-cariofileno, que se encuentra en grandes proporciones en el aceite esencial de la pimienta.
  3. Óxido de cariofileno, que se encuentra en grandes cantidades en el eucalipto. Como dato curioso, los perros policía son adiestrados para detectar este compuesto, con el fin de encontrar cannabis.

Sabor y aroma del b-cariofileno

El cariofileno es uno de los terpenos que mayores cualidades organolépticas le da a las variedades de cannabis, así como a cualquier otra planta.

Su aroma se identifica por ser seco y picante, aunque también dulce y a madera. Mientras, su sabor es más picante con notas a madera, alcanfor y limón, incluso a combustible. Puede encontrarse en numerosas plantas:

  • Romero
  • Lúpulo
  • Albahaca
  • Aceite de clavo
  • Cannabis Sativa L.

Ya hemos comentado que se trata de un terpeno muy importante, de modo que forma parte y es componente de numerosos aceites esenciales.

Efectos y beneficios del b-cariofileno

No solo porque se encuentra en todas las variedades de cannabis, el cariofileno es un terpeno muy importante porque cuenta con varias particularidades. Por ejemplo, se tiene constancia de que actúa en sinergia con varios cannabinoides, de forma que acentúa sus efectos medicinales gracias al tan conocido efecto séquito.

Además, también funciona como agonista del receptor CB2 de nuestro organismo, de modo que es un terpeno que actúa como si fuera un cannabinoide. Al actuar con el CB2 y no con el CB1, el efecto provocado es solo a nivel terapéutico y no produce psicoactividad. Por este mismo motivo, el cariofileno ha sido ampliamente estudiado con fines medicinales y terapéuticos.

Así, numerosos estudios han demostrado que este terpeno tiene un enorme poder analgésico, ansiolítico, anticonvulsionante, antidepresivo, con capacidad de combatir enfermedades neurodegenerativas y ser antiinflamatorio, entre muchos otros beneficios.

Este terpeno también tiene otro tipo de beneficios. Para empezar, su función natural y primordial es la de proteger a la planta en la que se desarrolla. De esta forma, podemos decir que el cariofileno es un antifúngico y un insecticida natural que aleja a agentes externos indeseados de la planta.

Por otro lado, sus cualidades beneficiosas también se pueden ver reflejadas por ser un componente e ingrediente activo en productos de uso cosmético. Podemos encontrar el cariofileno en numerosas cremas, leches y geles corporales, serums, cremas específicas para pieles secas y congestionadas, así como en productos para eliminar el acné o tratar la piel grasa.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del b-cariofileno?

Como ya hemos podido comprobar, nos encontramos ante un terpeno tremendamente importante y con numerosas cualidades medicinales. A continuación vamos a explicar detalladamente de cuáles se tratan.

  • En primer lugar, tiene un increíble poder antiinflamatorio, sobre todo, tiene una incidencia específica en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • También tiene un gran poder analgésico, que ayuda en enfermedades como la dermatitis o similares. Como hemos comentado más arriba, el cariofileno es un terpeno que actúa sobre el receptor CB2, que es el encargado de iniciar la inflación, al mismo tiempo que es uno de los precursores del dolor. De este modo, entrando el cariofileno en contacto con este receptor, inhibe estos efectos.
  • Es un anticoagulante sanguíneo y protege el sistema celular del sistema digestivo.
  • Por su parte, es un perfecto ansiolítico y antidepresivo. Se ha descubierto que puede calmar una situación de elevado estrés en los mamíferos, al mismo tiempo que sirve como estimulador del ánimo.
  • Es un destacado antioxidante, de forma que previene este tipo de daño en el ADN que produce enfermedades tales como cáncer, diabetes, artritis reumatoide o enfermedades cardiovasculares.
  • Se ha comprobado también que podría servir como tratamiento complementario durante tratamientos de quimioterapia de determinados cánceres, debido a que aumenta la eficacia de algunas sustancias empleadas en ella.
  • Una de las investigaciones más destacadas sobre el cariofileno es sobre su capacidad de aumentar la longevidad, realizada sobre el gusano redondo en 2014.

Bien es cierto que todos o la mayoría de los estudios en torno a las características terapéuticas de este terpeno han sido realizados sobre roedores. Es decir, existe poca evidencia científica acerca de los beneficios de este terpeno sobre los humanos. Aun así, los positivos resultados sobre las ya existentes investigaciones han puesto a este terpeno en el punto de mira de la comunidad científica.

De esta forma, se han abierto las puertas a la realización de más estudios no solo sobre este terpeno, sino también sobre el cannabis medicinal en general.

Variedades de cannabis ricas en b-cariofileno

Arriba ya hemos explicado que el cariofileno se encuentra en todas las variedades de cannabis, aunque podemos encontrar algunas variedades con mayores cantidades de este terpeno. Aquí un listado con las que nosotros destacamos que, a modo de curiosidad, todas están relacionadas entre sí, en tanto que comparten genética:

Chemdawg

Es la madre de todas las variedades que detallamos a continuación. Esta predominante sativa te dejará en el paladar un sabor a pino y especias. Sus tricomas cargados de cariofileno te ofrecerán un aroma a fruta ácida, petróleo y pino, a los cuales no podrás resistirte. Su potente efecto es mayoritariamente cerebral, aportándote una sensación increíble de euforia y muy estimulante.

Gorilla Glue4 100% Feminizada

Esta especial variedad predominantemente sativa destaca por su particular aroma y sabor, que pueden identificarse con notas terrosas y dulces, además de notas cítricas y especiadas e incluso a diesel. La presente genética es tan famosa por su potente efecto proporcionado por sus altos niveles en THC, que pueden llegar al 26%.

OG Kush 100% Feminizada

Sus siglas nunca han estado muy claras: algunos afirman que se refieren a Ocean Grow Kush, mientras otros defienden que significan más bien Original Gangster Kush. Nosotros lo dejamos a tu imaginación, pero sí que sabemos que cuenta con unos aromas persistentes y agradables a cítrico con toques a café, tierra y gasolina (donde podemos apreciar el cariofileno). El efecto que nos ofrece se nota de inmediato y será principalmente sociable y creativo, derivando hacia una relajación física profunda que podrá acaparar a todo tu cuerpo.

Gelatto 100% Feminizada

Otra variedad con altos niveles de cariofileno que puede apreciarse en su aroma cítrico, dulce y terroso; y su sabor a limón, menta y vainilla. Por su parte, el efecto será una muy buena combinación entre estimulación y relajación proporcionadas, respectivamente, por sus partes sativa e índica, con unos niveles de THC altos (25%).

Bubba Kush

Los sabores de esta excelente genética te recordarán a estar tomando un chicle con toques de fruta tropical y un regusto a combustible. El aroma ya adelantará ese sabor a petróleo, aunque también te deleitará con un olor a maderas exóticas. Al ser índica dominante, su efecto no te defraudará, siendo perfecto para combatir el insomnio y la falta de apetito.

¿Te ha gustado saber acerca de este terpeno tan relevante en las plantas de cannabis? ¡Pues todavía tenemos más información que daros… no te pierdas el siguiente post sobre terpenos!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *