como hacer esquejes de marihuanaComo hacer esquejes de Marihuana, o de cualquier planta con tronco o más conocidas como plantas leñosas. Hay muchas variedades de tronco más blando como la mayoría de las plantas de flores como rosas y petunias que se esquejan simplemente sumergiendo el tallo unos cm en agua y esperando unos días a ser trasplantados, pero hay otras variedades que con éste sistema no funcionan, ya que necesitan un estímulo para conseguir sacar las raíces de su tronco. La mayoría de especies leñosas (que hay muchas) poseen hormonas enraizantes naturales en la segunda capa de la piel del tronco, con lo que con un pequeño estímulo y humedad saldrán a la vista en pocos días raíces de un tronco.

Cómo hacer esquejes

La forma de hacerlos es sencilla, pero se necesitan materiales indispensables para llevar a cabo con éxito tu plan de clonación. Necesitas un invernadero, material de corte limpio como un bisturí o una cuchilla bien afilada, hormonas de enraizamiento y un pulverizador a parte de las macetas pequeñas, la tierra, la luz y el agua. Si no lo hacemos con un fluorescente de bajo consumo, necesitaremos una ventana con luz pero sin sol directo, y si hace una temperatura inferior a 18 o 20 grados necesitaremos una manta térmica debajo para que enraícen.

Lo primero que debemos tener es una planta madre de donde sacar el ejemplar o ejemplares que vamos a enraizar, una madre puede ser cualquier planta que te guste, no es una planta en concreto ni una especie, sino un ejemplar que te gusta, en el caso de la marihuana buscamos plantas productivas que florezcan en pocas semanas por ejemplo, tu busca las características que más te gusten de tu planta favorita y clona esa planta, ya que son clones perfectos y serán exactamente igual que de donde los sacaste, podrás tener la misma planta durante años y años con éste método.

Como Hacer Esquejes de MarihuanaCuando ya sepamos de que planta vamos a cortarlo, elegimos una rama que será nuestra futura planta. Debe medir unos 15-25 cm. dependiendo especies, ya que unas tienen más internudos que otras y necesitamos que nos quede un buen espacio desde la parte que enterramos hasta las primeras hojas como de 10 cm. más o menos. Cortaremos una rama de nuestra planta en forma de flauta y que tenga un nudo para poder enterrar, unos 3cm de tallo por debajo del nudo y unos 15cm. hasta las primeras hojas de nuestro esqueje. Le quitamos las hojas o ramas que tenga en el nudo que vamos a enterrar y en los 15cm. siguientes hasta las primeras hojas que debemos dejar, todo el tronco pelado. Cuando lo tengas listo, raspa mínimamente con la cuchilla unos 3 o 4 cm del tallo con el bisturí o cutter (más vale no rasparlo que raspar demasiado y quitarle las hormonas enraizantes naturales a nuestra planta, ya que no enraizará y se pudrirá el tronco) y aplicamos las hormonas enraizantes con un pincel (llenar un vaso de chupito con la cantidad que vayamos a usar u pintar con el pincel, nunca sumergir en el bote o contaminarás el bote de las hormonas) pintando la zona que vamos a enterrar en nuestra maceta o Jiffy. Si vamos a hacer una cantidad grande de esquejes puedes llenar un vaso de agua e ir dejando los esquejes que cortes de la planta dentro del vaso con agua, donde no se marchitarán hasta que los hagamos.

Llenamos las macetas que vayamos a usar ( las más pequeñas de tierra y les pegamos un riego, sin excederse pero que quede húmeda la tierra. Hacemos un agujero del tamaño del tronco, para que al meterlo no roce y se le quiten las hormonas que le hemos puesto en el tronco. Una vez dentro del agujero apretamos un poco la tierra contra el tronco para que quede bien sujeto y tendremos listo nuestro esqueje para meterlo al invernadero. Desde ahora hasta que enraíce no se tiene que volver a mojar la tierra, vivirá de la humedad del ambiente hasta que pueda vivir de la humedad del suelo que será cuando tenga raíz, así que entra en juego el pulverizador y el invernadero.

Cuando tengamos nuestro esqueje ya en nuestra maceta, deberemos pulverizarlo por las hojas con agua y meterlo al invernadero para que conserve una humedad ambiental en torno al 90% pero sin que se moje la tierra de la maceta, con lo que deberemos coger uno a uno y no pulverizarlos por encima. El sistema es, antes de meter tu esqueje al invernadero ponerlo de canto, pulverizar las hojas sin que le de a la maceta y sacudirlo un poco del exceso de gotas y que al ponerlo recto no le caigan gotas a la tierra. Una vez pulverizado y sacudido para dentro del invernadero y listo, así uno tras otro hasta que termines. Nunca se debe mojar el fondo del invernadero, ni que tenga agua, siempre seco.

Pautas a seguir para crear esquejes

Luego el proceso ya va por días, en los que tendrás que seguir éstas pautas para que en unos 14 días empieces a ver tus raíces en las macetas:

  • El 1º día los haremos y los meteremos al invernadero como hemos explicado.
  • 2º Día quitaremos la tapa del invernadero unos 2 o 3 minutos mientras le secamos las gotas de la tapa y la volvemos a colocar, aún tendrán mucha humedad del día anterior y no hará falta pulverizar.
  • 3º Día, deberemos volver a pulverizar nuestros esquejes, de manera que los sacaremos todos del invernadero, secamos el invernadero por dentro y como el primer día, uno a uno pulverizando de canto sin que se moje la tierra o donde los estés haciendo ya que puede ser en Jiffy o incluso en lana de roca, los sacudimos y para dentro del invernadero, cuando acabes cierra la tapa y hasta mañana.
  • 4º Día en el que solamente hay que quitar la tapa unos minutos y secar las gotas de la tapa.
  • 5º Día es día de pulverizar, los sacamos y uno a uno pulverizamos ( siempre con agua, solamente agua). Siempre secando las gotas de la tapa. Es la última pulverizada.
  • 6º Día secamos las gotas de la tapa y lo dejamos unos minutos destapado. Cuando cerremos el invernadero, podremos ir dejándolo una media hora con las ventanitas de la tapa abiertas y que se vaya acostumbrando al aire menos húmedo y que vaya buscando agua por la raíz.
  • 7º Día, pulverizar nuestras plantas de nuevo, ya nos queda poco! Seca las gotas de la tapa y deja las ventanas abiertas 2 horas.
  • 8ºDía, el último día que secarás la tapa! Deja las ventanas abiertas 6 horas.
  • 9º Día, el último día pulverizarás!! y deja abiertas las ventanas 18 horas.
  • 10º Día, ya deberán ir empezando a enraizar, pero no veremos las raíces hasta dentro de unos días. Lo que debemos hacer es quitar la tapa ya, y ver si las macetas están aun mojadas o se han secado, por que a partir de ahora deberemos mantenerlas con el agua de riego sin pulverizar para que busque agua la raíz, pero si encharcamos la maceta no conseguirá enraizar y se pudrirá, así que cuidado con lo que regamos nuestros esquejes, si está húmeda dejarla así, y si está algo seca que es difícil, la regamos con muy poca agua, solamente para que tenga algo de humedad, y cada día ir echando un vistazo hasta que le veamos raíces por abajo de la maceta y ya estará lista para ser trasplantada al medio definitivo. Tardará unos 3 o 4 días más en mostrar las raíces por abajo de la maceta, sino esperar hasta que salgan ya que si no salen ahí por mucho que las pases a otro sitio no enraizará.

Como Hacer Esquejes de MarihuanaSi algo a fallado, repasa los pasos pues seguramente te hayas saltado algún paso importante de cómo hacer esquejes. Si se te marchitan será por que no han conservado la humedad en torno al 90% los primeros días. Si se pone el tronco negro o se pudre es por que has mojado demasiado las macetas o se te ha ido mojando mientras pulverizabas o no has escurrido los esquejes antes de meterlos. si se te pudren las yemas de donde nacen las hojas nuevas será por que a habido demasiada humedad y poco aire limpio por no quitar la tapa en unos días suele pasar. Si tienes cualquier otro problema siempre puedes lanzarnos una pregunta y te contestaremos lo antes posible.

Puedes encontrar todo lo necesario para el cuidado y la reproducción por esquejes pinchando en éste link

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 16 Promedio: 4.3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

33 respuestas a «Cómo hacer Esquejes de Marihuana»

Ha sido la primera vez que hice esquejes y segui todo el proceso tal y como indicastes y me fue genial en 9 dias estaban asomando las raices de los jiffys casi todos, geniallllll , muchas gracias por el aporte

Hola muchas gracias por el post, quería preguntaros a partir de qué momento se pueden realizar los esquejes. Me refiero a hacerlos de plantas de semilla, para seleccionarlas, y no sé a partir de qué momento puedo empezar a esquejar.
Supongo que será sobre la 3a semana de crecimiento o así!

Lo ideal es que la planta haya desarrollado un par de ramas con un mínimo de 3 internudos, dos para hacer el esqueje y uno para que vuelva crecer la rama. El momento exacto va a depender del tipo de variedad, del tipo de alimentación, de la capacidad de la maceta y de la potencia lumínica. Aproximadamente a partir de las 3 o 4 semanas de crecimiento real se pueden hacer esquejes, aunque estos puede que no sean demasiado grandes y lustrosos, aunque se pueden hacer perfectamente.

Hola, me gustaria saber cuantas horas de luz y oscuridad aplicar a los esquejes y durante cuanto tiempo. Muchas gracias.

Los esquejes los tienes que poner a los 18h, que hagan un ciclo de crecimiento normal. Un saludo

Muchas gracias a ti por confiar en nosotros, cualquier duda que tengas no dudes en preguntar. Un saludo.

Hola muy buenos consejos los leo siempre desde Argentina. Te quería hacer esta consulta. Que opinas si pongo los esquejes en macetas pequeñas con una mezcla de turba perlita y vermiculita en partes iguales. Esta bien o tendría que agregar algo de tierra. Muchas gracias

Buenas, con la turba y la perlita no tendrás problemas, el problema es que la vermiculita cuenta con una gran capacidad de retención de agua, por lo que nunca recomendamos aplicarlo en más de un 2% del peso total del sustrato. Yo personalmente retiraría parte de vermiculita y añadiría algo de tierra. un saludo.

Hola, darles las gracias por este gran manual tengo una duda ¿Los esquejes al cortarlos de la planta madre los tengo que meter en un recipiente con agua y dejarlos 24 horas en un sitio oscuro antes de empezar hacerlos? O cómo es la duda que tengo. Gracias.

Buenas, nada más cortarlo tienes que ponerle la hormona enraizante y posteriormente pasarlo al sustrato, ya sea tierra, jiffys o lana de roca. Un saludo.

Buenas, seguramente se deba a falta de nitrógeno, tienes complejos como el Formulex, que además de evitar que esto vuelva a repetirse, acelerará el proceso de enraizado de las plantas y te permitirá tener tus esquejes listos en un tiempo menor. Un saludo.

hola te consulto el rango de temeperatura de la clonadora ideal para los primeros 10 d . gracias por tu aporte

Buenas, aproximadamente unos 25ºC, hayq que tener cuidado con los cambios de temperatura, ya que son más sensibles que plantas de mayor tamaño. Un saludo.

Hola, pues si consiguen enraizar, pueden llegar a tardar entre 12 y 17 días. Si usas un gel o polvo para el enraizado, tendrás un porcentaje de éxito mayor. Un saludo.

Buenos días, tengo una consulta que pasar me puedan ayudar. Tengo unos esquejes en indoor. Lo quiero sacar a exterior. El tema es que en el indoor tengo 18/6 y si lo saco al exterior va a tener un fotoperiodo de 15 horas luz no más. Tengo miedo que los esquejes entren en floración. Eso puede pasar al sacar al exterior ?

Saludos muy buena la página siempre ayudando a los cultivadores

Hola Peiton!

Tus plantas solamente empezarán a florecer en exterior si se acerca el otoño; las plantas de marihuana necesitan al menos 12h de oscuridad seguida para empezar a florecer. Si recibe 15h de luz no debería de haber ningún problema.

Un saludo!

Buenas Peiton,

pues al contrario que Ciara opino que si la diferencia es muy alta pueden empezar a florecer, porque a mi me ocurrió sacándolas en marzo-abril.
Yo bajaría el fotoperiodo a 16 horas antes de sacarlas, no te van a florecer en interior y ya salen preparadas para el salto. Si además pillan la curva ascendente de dias de sol (hasta el 20-21 de junio) deberían adaptarse sin sustos.
Suerte!

Hola buenas tengo una consulta cuando corto los esquejes d ela planta madre tengo que tenerlos 24 horas en oscuridad ? Y como??? O puedo pasarlos directamente a 18 horas? Explicame como tengo que hacer eso porfavor , gracias un saludo

Hola,
en el artículo explicamos paso por paso y día a día lo qué debe hacer para conseguir esquejes de calidad y con una alta garantía de éxito.
Un saludo.

Buenas Manuel,
Lo recomendable para el agua pulverizada es tener un pH entre 6 y 6.5

Saludos.

Hola una consulta, hoy llevan 5 días, y hay hojas bajas se pusieron amarillas, los tallos se ven bien, no regué solo folie las hojas con agua. Quería saber si es normal que eso pase o que tengo que hacer, la luz como es de 50wts la puse un poco alejada y no apunta directo a los esquejes. Si me pueden aconsejar que puede estar pasando o si es normal.
Muchas gracias!! Saludos

Hola buenos dias le dejo un consejo, si cuando usted hidrata los jiffys en esta agua diluye unas gotas de coco A y coco B, los esquejes no se le pondrán amarillos y le aguantaran mejor mientras consiguen enraizar.
Con respecto a su problema concreto necesitaría unas imágenes para poderle asesorar. [email protected]

Un saludo

Hola buenas una pregunta, únicamente para los esquejes como ves dos bombillas de 24 w de 2200 lumens cada? Con una sería suficiente o por el contrario me quedo corto? Influye la distancia?

Hola Jorge, con esa luminaria puedes ir muy bien para hacer esquejes.

Un saludo

Muy buenas,de que manera puedo regar los esquejes cuando haces muchos?estoy en el día 9 están todos perfectos y no quiero pasarme con el agua y que empiecen a pudrirse,gracias y un saludo

Hola buenas, si acaban de enraizar sería como con las plantas al nacer, con muy poca agua haciendo un surco al rededor del tallo y cuando el esqueje esté más desarrollado aumentar la cantidad de agua en el riego.
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *