Existen multitud de problemas que pueden ocurrir durante un cultivo de marihuana, y la mayoría de ellos se manifiestan en las hojas. Por ello, es necesario comprobar periódicamente el estado de las plantas, poniendo especial énfasis en las hojas, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier síntoma provocado por excesos y carencias de nutrientes o por la presencia de plagas.
Tipos de manchas en las hojas de marihuana
No existe un manual preciso para que no haya problemas durante el cultivo de marihuana, ya que cada cultivador, lugar y genética son diferentes. Por lo tanto, la experiencia que se va adquiriendo con cada cultivo será fundamental para no repetir ciertos errores que suelen ocurrir durante las primeras cosechas.
El clima, la zona de cultivo o la calidad de los fertilizantes marcan diferencias, siendo también muy importante saber elegir las semillas de marihuana. Dependiendo de las condiciones en que se vaya a plantar, interesará más adquirir semillas feminizadas o autoflorecientes, lo que ayudará a evitar que salgan manchas en las hojas.
Lo que es seguro es que, cuando una planta está sufriendo algún tipo de enfermedad o carencia, las hojas se tornan de un color u otro, por lo que es esencial conocer los motivos de cada una de estas tonalidades para reaccionar a tiempo y evitar la pérdida de la cosecha.
Manchas amarillas en las hojas de marihuana
Las manchas amarillas en las hojas de marihuana son las más comunes en los cultivos del cannabis. Existen multitud de problemas que pueden generar las hojas amarillas en las plantas de marihuana, por lo que, en caso de observar este tipo de mancha, puede deberse a las cuestiones enumeradas a continuación.
El problema más habitual suele estar propiciado por un mal riego (medio por el cual se hidratan y alimentan las plantas). En este influyen varios factores que hay que conocer y controlar, ya que es una de las acciones que determinará la cantidad y calidad de los frutos:
Cantidad de nutrientes incorrecta
Una mala alimentación de las plantas se verá representada en las hojas. El abonado debe ser siempre equilibrado y de calidad.
Excesos y carencias
Los excesos y carencias de nutrientes provocan unos síntomas que podemos identificar y poner remedio.
Si uno se pasa con la cantidad de nutrientes aportados a las plantas, estas tendrán el follaje de un color verde oscuro y de un aspecto similar al plástico. Además, los foliolos de las hojas se curvarán hacia dentro en forma de garra. En estos casos se recomienda realizar un lavado de raíces y continuar con un abonado suave y progresivo.
Por otro lado, si no tienen suficiente alimento mostrarán palidez y las hojas se tornarán amarillas. La falta de nutrientes más comunes tienen que ver con el nitrógeno y el hierro, aunque también puede deberse a otros minerales menos importantes como el potasio, el calcio o el magnesio.
Siempre será más fácil paliar una deficiencia de nutrientes que un exceso, pero en ambos casos marcará la diferencia lo rápido que seamos capaces de detectarlo, intervenir y solucionarlo.
pH fuera del rango óptimo
El pH es el grado de acidez o alcalinidad que tiene la solución de riego y, en el caso del cannabis, debe estar dentro de unos límites (5,8 y 6,5) para que las plantas puedan absorber los nutrientes correctamente. Si el medio de cultivo o el agua no tienen estos valores, las plantas mostrarán los mismos síntomas que en deficiencia de minerales. En este caso, la solución es realizar un lavado de raíces y proseguir con el cultivo controlando los niveles de pH y EC.
Volumen y carencia de riego errónea
La cantidad de agua que se aplica a cada ejemplar también es determinante, así como el tiempo que se deja entre riego y riego. A esto se le llama ciclo secado-húmedo. Las raíces necesitan un ciclo en el cual el sustrato llegue a perder gran parte de la humedad antes de volver a hidratarlo, ya que, de esta manera, las raíces se extienden buscando agua y se hacen más largas, gruesas y fuertes.
Si se riega en exceso una plántula o si se tiene una planta en una maceta demasiado grande para su tamaño, es posible que haya un problema de podredumbre en la raíz, debilitando el cepellón radicular. En este caso, las hojas se verán de un color verde lima y se curvarán. Además, la textura será blanda y pueden ocasionarse problemas de hongos.
Luz
Puede ser otro factor por el cual aparezcan manchas amarillas en el follaje. En interior, si se tienen las luces demasiado cerca de las plantas, estas pueden quemarse. Por el contrario, si no llega lo suficiente no se realiza correctamente la fotosíntesis.
En este caso, la solución es alejar los focos o colocar las macetas en un lugar donde reciba mejor la luz, dependiendo del caso. Por otro lado, si se pulverizan las plantas con las luces encendidas (cosa que no se debe hacer) se producirá el efecto lupa, que también causa quemaduras.
Plagas
Algunas plagas de insectos u hongos también pueden provocar amarillamiento en las hojas Entre estos patógenos, destacan los siguientes:
- Minadores: dejan una marca en las hojas en forma de recorrido. Son fáciles de identificar y tratar.
- Araña roja: forman micro puntos en las hojas de color amarillo y blanco.
- Septoria: las manchas amarillas con interior marrón son una prueba inequívoca de que la septoria ha entrado en tu cultivo.
Por otro lado, si las hojas se vuelven amarillas al final de la fase de floración no es motivo de preocupación. La planta está dedicando toda su energía en formar los cogollos, por lo que descuida las demás partes, provocando su desgaste.
Manchas naranjas o marrones en las hojas de marihuana
Por otro lado, las manchas naranjas o marrones (es muy complicado diferenciarlas a simple vista) pueden producirse por las siguientes patologías:
- Carencias de fósforo, calcio o magnesio: ocurre, sobre todo, en la fase de floración, cuando la planta necesita una mayor cantidad de estos nutrientes para la creación de los cogollos.
- Excesiva temperatura: una temperatura demasiado alta puede provocar que las hojas se quemen, mostrando estas manchas.
- Exposición al ozono: los generadores de ozono son muy útiles para neutralizar el olor a marihuana que sale al exterior, pero hay que controlar que este elemento no esté en contacto con las plantas, ya que las quema y puede destruir toda la cosecha.
- pH demasiado ácidos: si el nivel de pH es superior a 8, es muy probable que las hojas se tornen marrones.
- Mildiu: este hongo se muestra, en primera instancia, con manchas blanquecinas que pueden no detectarse si no se tiene un correcto control de la planta. En caso seguir desarrollándose, estas manchas se tornan marrones, complicando mucho la supervivencia del cultivo. Cuando las manchas adoptan este color, el hongo ya se ha esparcido demasiado y será muy complicado de desalojar.
Manchas blancas en las hojas de marihuana
Las manchas blancas suelen ser más difíciles de detectar en sus estados iniciales. La mayoría de estas manchas son provocadas por insectos, hongos u otras plagas colonizadores. En especial, suelen provocarlas el oidio, uno de los hongos más comunes de la marihuana que debe ser eliminado cuanto antes para evitar una pérdida de producción en la cosecha.
Por otra parte, si lo que observas son pequeños puntos blanquecinos, lo más probable es que se haya presentado en tu cultivo la famosa araña roja. Este pequeño insecto es capaz de colonizar la planta en tan solo 5 días, por lo que debes ser rápido detectándola (con un microscopio valdrá). Si las manchas son blancas es que se encuentra al principio de su colonización, por lo que aún estás a tiempo.
También es posible que las manchas blancas que observas se muevan, fruto de la cochinilla algodonosa. Este insecto es muy fácil de detectar, ya que se observa a simple vista.
Finalmente, hay que tener mucho cuidado con la melaza que segregan estos insectos, ya que pueden atraer a otras plagas que multiplicarán los problemas para tu cultivo.
Manchas negras en las hojas de marihuana
Es precisamente la melaza la que causa la llegada de algunos hongos como la negrilla. Los insectos como la cochinilla, el pulgón o la mosca blanca se alimentan de la savia de la planta, segregando posteriormente un líquido azucarado u dorado denominado melaza. En esa sustancia se adhieren las esporas del hongo, ya que, casualmente, cuenta con todas las necesidades para su fructificación.
Aunque este hongo no ataque directamente a la planta, impide su fotosíntesis al situarse encima de sus hojas, provocando la muerte de la misma.
Los mejores productos para evitar las manchas en las hojas de marihuana
Tripack Protección Boom
Tripack Protección Boom, de Boom Nutrients, es el pack perfecto para olvidarte de plagas en tu cultivo de marihuana. La unión de Soilcare Boom, que mejora la calidad y la vida del suelo, Spider Boom, que elimina a la araña roja y otros depredadores, y el Fungi Boom, que evita la posibilidad de la aparición de hongos, es una fusión impresionante que te quitará una preocupación de encima.
Los tres productos se pueden usar como preventivo y como curativo, aunque siempre se recomienda usarlo desde el principio para que no haya problemas. Prevenir siempre es mejor que curar.
Bio-Eco Quelatos
Bio-Eco Quelatos es un corrector de nutrientes que se combina con el abono habitual. Está compuesto de micronutrientes asimilables por las plantas como el zinc, el manganeso y el hierro.
Neem Boom
Una opción orgánica para los que rechazan los químicos para su cultivo es Neem Boom, un insecticida y mejorador de defensas procedente el famoso árbol de neem. Sus semillas, que mantienen sus propiedades insecticidas, son trituradas para hacer una harina de donde sale este producto.
Composición de Neem Boom:
- 36% de aminoácidos.
- 23,7% de ácidos húmicos.
- 10,4% de ácidos fúlvicos.
- 7% de nitrógeno.
- 1,01% de fósforo.
- 2,34% de potasio.
- 100% harina del árbol de Neem.
- 80% de materia orgánica
Cola de caballo ECO
Agrobeta, empresa líder en fertilizantes 100% ecológicos, nos deleita en esta ocasión con su producto a base de Cola de Caballo, una planta con propiedades insecticidas y fungicidas. Esta sustancia, que puede utilizarse como preventivo o como combativo, no debe usarse en horas de mucho sol y calor.
En definitiva, un cultivo de marihuana es un proceso difícil que se puede complicar en cualquier momento por falta de nutrientes o llegada de patologías, lo que puede formar manchas en las hojas de marihuana. Por ello, es imprescindible saber detectar estas manchas y el porqué de su aparición.
Lo más importante a la hora de afrontar cualquier patógeno o fallo humano es ser capaz de visualizar estos problemas a tiempo para poner remedio antes de que pueda influir en la calidad y cantidad de nuestra cosecha.
2 respuestas a «Todos los tipos de manchas en las hojas de marihuana»
hola, tengo una planta que tiene los mismos sintomas que la primera foto del articulo encima del ph del agua, podrias decirme en caso de saber a que se deberian esos sintomas? carencia o exceso? Gracias
Esta imagen se asocia a deficiencias de calcio, puede ser por un ph alto,descompensación entre calcio y magnesio, falta de calcio etc.
Lo mejor sería ver las condiciones del cultivo y tratar de averiguar cual puede ser el causante.