Con la llegada del otoño, los cultivadores empiezan a preparase para la cosecha. Sin embargo, no debemos descuidar los riegos y el control de nuestras plantas. De hacerlo, podríamos desarrollar hongos en las plantas. Estos seres vivos pueden acabar con tu cultivo en cuestión de días, y en muchos casos son indetectables. Por otra parte, la bajada de temperaturas a nivel general es la campana de aviso para los cultivos de interior. Todos los amantes del cannabis comienzan a preparar sus armarios, elegir los mejores focos, acondicionar las zonas de trabajo y demás. No obstante, aquí también podemos ser víctimas de las esporas voraces.

Corrientes de aire, mascotas, tu ropa o zapatos, los hongos se adhieren a todo y buscan la oportunidad para atacar a las plantas. Y, a pesar de contar con muchos medios para prevenir y curar, hay veces que no somos capaces de controlar la invasión de hongos en las plantas. Todo esto nos puede costar una cosecha entera. Por esta razón, en este post os vamos a explicar cuáles son las fases donde debéis estar más atentos, y cómo prevenir o curar los hongos en las plantas.

Cómo eliminar los hongos en las plantas: Fase de germinación


Acabas de recibir tu paquete de semillas de GB, cómo no, y ya tienes todo lo necesario para comenzar a cultivar. Preparas la maceta, evalúas los niveles de temperatura y humedad, colocas todo en su sitio y germinas la semilla. En esta fase, la semilla empieza a desarrollar las raíces y genera una plántula que saldrá al exterior. Dependiendo de la variedad, el tipo de cultivo y otros factores, saldrá antes o después. Pero en esta etapa, nuestra planta es muy débil, y puede sufrir el ataque de varios hongos letales.

Pythium: Mal del vivero (Damping-Off)


El Pythium provoca el Mal del vivero o Damping-Off es un hongo muy destructor que puede aparecer perfectamente en cualquier cultivo. Se trata de una plaga muy rápida, y que difícilmente podrás detectar a tiempo. Este hongo va a afectar al crecimiento de tus plantas, en el mejor de los casos. Aparece en climas cálidos y húmedos, pero también en frescos. También cuando el suelo no ha sido esterilizado y se encuentra empapado. Se manifiesta de la siguiente forma:

  • Antes de germinar: el hongo está dentro de la semilla y la pudre.
  • Después de germinar: nuestra semilla va a generar raíces, pero el hongo las pudrirá. Notaremos que el tallo se cae hacia un lado y raíces con necrosis.

Cómo prevenir y combatir el Pythium en la fase de germinación

Siempre compra semillas de calidad, asegurando su procedencia. Es igual de importante no regar en exceso, pues la humedad alta favorece su desarrollo. Lo mejor es un sustrato que drene bien el agua y enraíce rápido, mezclando sustratos estériles con otros ricos en nutrientes para aprovechar todas las ventajas. Mantén una temperatura media de 21 y 28º C y no plantes la semilla con demasiada profundidad. También puedes combatir el Mal del Vivero utilizando Propóleo, o productos específicos para el Pythium, como Bactofil.

Fusarium


Cualquier cultivador que escucha el nombre de este hongo tiembla, y mucho. Es uno de los más letales, y ataca a tu planta en su primer estado de vida. También puede atacar más tarde, si tu planta ya ha contraído previamente el Phytium. Es un hongo filamentoso que habita en los suelos, y se adhiere a las raíces creando una capa gelatinosa alrededor de ellas. Con esto, evita que pueda absorber los nutrientes del suelo, pudiendo provocar la muerte de nuestra marihuana. Podemos identificar sus síntomas:

  • Una evidente podredumbre en la base de los tallos.
  • Hojas secas, manchadas y a menudo con clorosis.
  • La forma más rápida de comprobar si nuestra planta está infectada es por la lignificación de los tallos: al partir uno por la mitad, lo veremos de color marrón rojizo.

Cómo prevenir y combatir el Fusarium en la fase de germinación

Por desgracia, no existe un remedio para este devastador hongo. Una vez se haya instalado en nuestra planta lo mejor será deshacernos rápido de ella, para evitar la propagación al resto del cultivo. Para prevenir la aparición del Fusarium; utilizaremos un sustrato de calidad y evitaremos riegos excesivos, además de temperaturas alta y un entorno muy húmedo. Es muy útil el uso de productos con micorrizas y tricodermas, escudos naturales contra los hongos en las raíces. La protección es lo más importante para evitar el crecimiento de este voraz hongo.

Cómo eliminar los hongos en las plantas: Fase de floración

Si hemos conseguido que nuestra planta crezca de forma natural, pasando la fase de germinación y crecimiento, nos adentramos en la increíble floración. En esta etapa, nuestra planta va a centrar todas sus fuerzas en producir los cogollos. Según la variedad que estés desarrollando, tendrá más tamaño, más anchura, unos cogollos más densos o ramas largas. También empieza una fase complicada, pues los cogollos son carne de plagas, y es donde la mayoría de los hongos van a atacar. A su vez, muchos otros se desarrollan en las largas hojas, produciendo podredumbre y daños a nivel celular. En esta fase podemos encontrar varios hongos dispuestos a atacar nuestro cultivo.

Botrytis

El hongo parasitario conocido como Botrytis es muy temido por los cultivadores, pues ataca a los cogollos sin piedad. Puede afectar incluso después de la cosecha, en el proceso de secado y curado de los mismos. Es un hongo de fácil propagación, ya que libera las esporas y estas van pasando de planta a planta, o entre la misma para acabar infestando todas. El caso de este hongo es particular, pues aparece en condiciones muy específicas:

  • Cuando tus plantas son atacadas por plagas de orugas, revisa los cogollos. Estos insectos devoran los cogollos y crean túneles por dentro. Pueden producir el hongo a través de las heces, o por la aparición de humedad dentro del cogollo.
  • Lluvias fuertes que humedezcan mucho los cogollos.
  • Cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche (más de 10º C de diferencia).

El resultado son unos cogollos que pierden su color y se empiezan a decolorar, o adquieren un tono marrón seco. Por dentro, podremos ver como tiene un color grisáceo que envuelve todo el cogollo. Esto significa que está infectado de Botrytis. Aunque suela producirse en los cogollos, puede afectar a cualquier parte de la planta y es muy importante detectarlo a tiempo.

Cómo prevenir y combatir la Botrytis en la fase de floración

La mejor forma, como siempre ocurre con los hongos, es la prevención. Si queremos evitar la aparición de Botrytis en nuestra planta, debemos vigilar y prevenir contra plagas de insectos como la oruga, que crean agujeros dentro de los cogollos. Para esto, es bueno utilizar Bacillus Thuringiensis, que mata a las orugas. También podemos utilizar aceite de Neem como preventivo, y en caso de que la planta ya esté infectada: cortar los cogollos u hojas afectadas, limpiar toda la zona y aplicar algún fungicida como Fungi Boom, de Boom Nutrients .

Oídio

Todo conocedor del mundo cannábico reconoce el Oídio. Este hongo es muy reconocible, ya que se manifiesta con un polvo blanco situado encima de las hojas. Muchas veces lo podemos confundir con el polvo ambiental o con suciedad, ya que si soplas o pasas el dedo se va. No obstante, a las pocas horas reaparece. Esta es la señal de que nuestra planta está infectada de Oídio. Puede aparecer en cualquier fase, pero en floración las hojas adquieren su mayor tamaño y aparece más a menudo. Es muy común en todos los parques y bosques, por lo que sus esporas se adhieren a ti y luego van a tu planta, o a través del aire.

Puede contagiar a tus plantas al cultivarlas donde el año pasado hubo infectadas, ya que tiene dos tipos de espora: una que al instante genera hongos en otra planta, y otra que puede permanecer pegada en la pared de tu casa dos años, hasta que baje a tus plantas nuevas e infectarlas.

  • Es un hongo muy fácil de controlar, sin embargo es también de los más agresivos.
  • Los factores clave para su aparición son: alta temperatura y humedad.
  • Cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche (más de 10º C de diferencia).

Cómo prevenir y combatir el Oídio en la fase de floración

Como hemos comentado, es muy fácil de controlar para que no se desarrolle. El problema es que cuando nuestra planta se infecta, nunca va a eliminarlo por completo, pues este hongo se aloja en la pared celular. Por el contrario, recomendamos siempre evitar su aparición, dando uso a los productos preventivos, además de un buen cuidado y control del cultivo. Lo más conveniente es utilizar Propolix, un fungicida natural que producen las abejas para que no le entren hongos a la colmena. En nuestras plantas viene muy bien para que no cojan Oidio.

La forma de usar Propolix es pulverizando 2ml/L, mojando bien la planta tanto por arriba como por abajo de las hojas. Veremos como frena el avance del Oidio y no lo vemos aparecer más por nuestras plantas.

[Total: 13   Promedio: 3.3/5]

30 respuestas a «Hongos en la marihuana: su aparición en las diferentes fases»

hola!!! mis preguntas son como trasformar semillas fertilizadas en machos?quiero hacer mis propias semillas y tengo una indica fertilizada y me gustaría sacar semillas de ellas,solo indicas,y cuando empezar los esquejes y por ultimo cuando se que la planta ya esta acta para cortar los cogollos,gracias amigo

Hola:
Transformarlas en macho es imposible si es feminizada, como mucho puedes hacerla hermafrodita dándole distintas horas de luz cuando está floreciendo. Cuando la tienes 1 mes en floración a 12 horas de luz 12 horas de oscuridad y cuando tenga flores es ponerla un día a 13 horas otro 16 y otro 10 así unas dos semanas y verás flores macho dentro de los cogollos, pero la descendencia puede salirte hermafrodita también, no salen semillas normales así. Necesitas regulares para hacer semillas o puede jugarte una mala pasada la genética. Lo de los esquejes puedes sacarlos una vez que tengan unos 15 cm y tengan un buen tronco para enraizar, que no sea blandito, sino que ya esté dura la rama. Y para saber cuando hay que cortarla tienes aquí todo el artículo explicando cuando cortarla, más que pone ahí no te puedo explicar. Saludoos

Buenas! Cómo están? Tengo fertilizantes que no terminé de utilizar hace dos años, tienen vencimiento?. Los podré volver a utilizar?.

Hola buenas, lo más probable es que esos fertilizantes se hayan hecho malos en ese tiempo, sobretodo si son orgánicos.

Hola Erik,

He detectado hongo oidio en mis plantas, no ha llegado aun a los cogollos y le he quitado todo lo que he visto infectado; por otro lado se me ocurre adelantar la cosecha e ir cortando por ramas con cogollos sanos. Un vez cortados y puestos a secar, hecha bien la manicura, ¿me puedo despreocupar?
Gracias y un saludo

Hola:
La verdad que si le falta no tienes el porque cortarla, ya que con propolix se puede llevar bien el oidio hasta el final de la cosecha sin que afecte a tus plantas, con dejar de usarlo 15 días antes por si deja algo de sabor sobra. La cosa está que si has tenido oidio éste año, para el que viene o si es en interior en la siguiente cosecha deberás usar el propolix obligatoriamente, ya que cuando te sale una vez, las esporas pueden quedar hasta 2 años aletargadas en tu cultivo, hasta que vuelven las condiciones óptimas y se vuelve a desarrollar, así que en la siguiente puede que lo vuelvas a tener. Si es en interior a proteger durante 2 años y mucha limpieza, es lo que hay. Saludoos

ola qiero usar como prevemtivo propolyx y baxilus q os parece para combatir la oruga y hongos
los puedo mezclar y cada cuanto y si llueve
muchas gracias

Hola:
Mezclarlos no hay que mezclarlos, hay que usarlos separados. Son preventivos obligatorios si queremos una buena cosecha. Lo mejor es usar primero el propolix para evitar los hongos aunque coja humedad al pulverizarla, y a la semana el Bacillus. Estamos una semana sin nada y repetimos la dosis del propolix y a la semana el Bacillus. Su llueve solo se irá el bacillus, ya que el propolix lo absorbe la planta, pero el bacillus es una bacteria que se queda encima de las hojas y que cuando se la come el gusano le ataca al estomago. Saludoos

Hola amigo cannabico erik me has dado muy buenos consejos pero hoy e tenido un problema, ya cosechare pero revise los cogollos centrales y entre el cogollo mire hongo botrytis solo en esos cogollos, lo retire pero me queda la duda si debo desechar esos cogollos, el hongo no estaba muy extendido digamos que de un 10 % un 3% tiene hongo en el cogollo, espero puedas ayudarme antes de cortarla toda, saludo buenos humos desde MEXICO…!!!

Hola:
Si tiene Botritys lo mejor es que deseches esos cogollos, o al menos los seques alejado del resto. Sus esporas se transmiten incluso secándose la hierba y te deja la cosecha para tirar. Ese 3% irá creciendo mientras se seca, y donde no había acabará habiendo. A los que tengan quítale lo podrido y un poco más, y sécalos aparte, lejos del otro secadero. Saludoos

hola… una consulta a mi planta le faltan 10 dias para se cosechada… y hoy ds el tercer dia queno para de llover, la corto? o que hago? muchas gracias

¿No puedes cubrirla de ninguna manera? Depende del clima de tu zona, si crees que ya no va a para de llover, si que sería recomendable que la cortaras. Si por lo contrario puedes protegerla de alguna forma, y parece que vaya a dejar de llover, déjala madurar del todo, notarás una gran diferencia en el sabor.

Hola. El bacillus es una bacteria, no un hongo.
De todos modos, el propóleo también es antibacteriano. Por lo que no debe aplicarse simultáneamente.
Si se aplica en días diferentes, no afecta a las bacterias. Ya que el propóleo lo asimila la planta, y las bacterias no atacan a la planta, solo permanecen sobre la planta.
Un saludo

Hola muy buenas Erik:
Perdona el desconocimiento pero tanto leer sobre el moho en la marihuana me entra miedo… El caso es que tengo unos cogollos a los que les entro algo de agua y se ha quedado la marihuana un poco mojada, humeda… La cosa es que al secarla y todo estaba bien, ningún problema. Pero me gustaría saber si a lis cogollos les puede salir el moho una vez ya secos. O cual es el problema de q se moje una vez pasado ya el proceso de secado.
Muchas gracias de un inexperto.
Abrazo!!

Hola compañeros. Tengo una duda.
Apliqué propoleo foliar el domingo pasado (justo hace una semana), pero en contra de lo esperado, los cogollos están ya bastante maduros; yo diria que empezando a sobremadurar. Es recomendable la ultima aplicacion del propoleo 10 dias antes de cosechar (hay quien recomienda 15/20 dias como hemos leido en este hilo), sin embargo no quiero alargar mas este periodo. Se puede ver muy afectado el sabor si corto hoy? Es el primer año que uso el propoleo y no se hasta que punto me puede afectar… Gracias! un saludo.

Hola,

muchas gracias por el artículo, tengo una pregunta estoy un poco preocupada; hice una cosecha de exterior de 4 plantas y todas cogieron el oidio (tenian por todas las hojas, las mas graves se las fui quitando); y me pregunto si será toxico consumir estos cogollos, que se le cuele una hojita pequeña y tenga un poco de hongo; me puede pasar algo??

A parte de esto encontré una oruga gorda en una de las plantas, la maté en cuanto la vi pero era el segundo día de secado de la planta (no habia mas). Los cogollos que he abierto en donde he encontrado el hongo Botritus de la oruga los he tirado inmediatamente. Me gustaría saber si hay algún riesto de fumar los cogollos de esta planta.

muchisimas gracias!

Buenas, yo personalmente ya me habría deshecho de todo eso. El problema del oídio es que es perjudicial tanto al consumirlo como cuando lo manipulamos, ya que podemos inhalar esporas incluso sin darnos cuenta. Muchos afirman de que descartando lo más malo el resto se puede aprovechar, aunque yo personalmente me desharía de todo. Un saludo.

Buenas, no, el oídio sigue expandiéndose incluso después de cortar la planta, por eso es tan importante tratar nuestras cepas con fungicidas a modo de preventivo. Un saludo.

Hola! Perdonad mi ignorancia, pero estoy confundido respecto al oido. En este mismo post, Erik Collado dice que al cortar la planta el oidio ya no puede extenderse más, mientras que Luis Picazo dice lo contrario, que sigue expandiéndose después de cortar la planta. En qué quedamos?

Buenas, perdona pero he intentado buscar el mensaje en el que dice que una vez cortas la planta no puede extenderse más, y lo único que he encontrado ha sido este, imagino que lo habrás leído o entendido mal.
Erik Collado Autor del post 30/06/2016 Respuesta ↓
Hola:
Si tiene Botritys lo mejor es que deseches esos cogollos, o al menos los seques alejado del resto. Sus esporas se transmiten incluso secándose la hierba y te deja la cosecha para tirar. Ese 3% irá creciendo mientras se seca, y donde no había acabará habiendo. A los que tengan quítale lo podrido y un poco más, y sécalos aparte, lejos del otro secadero. Saludoos

El oídio no solo puede extenderse una vez cortada, sino que hay que proteger la marihuana que se encuentre en dicha zona hasta un par de años después, ya que se propaga extremadamente rápido. Un saludo.

El oídio sigue expandiéndose incluso después de cortar la planta, por eso es tan importante tratar nuestras cepas con fungicidas a modo de preventivo, como por ejemplo el Propolix. De esta manera aunque no lo eliminemos del todo, lo mantendremos a raya y podremos mantener nuestro cultivo. Una vez ya cortadas poco se puede hacer. En tus próximos cultivos, deberás proteger la marihuana que se encuentre en dicha zona hasta un par de años después, ya que se propaga muy rápido

hola estoy combatiendo el oidio y quisiera saber si tengo que sacarle las hojas grandes mas afectadas o dejar que el producto actue gracias

Hola, si las hojas están muy mal puedes quitar algunas, pero no dejes la planta pelada, te recomendaría quitar como mucho el 10/15% del as hojas si están muy afectadas, el oídio suele ser bastante sencillo de combatir, normalmente con 2 aplicaciones dejando un espacio de 7 días entre aplicaciones https://www.growbarato.net/insecticidas-boom-nutrients/5191-fungi-boom.html este producto se diluye en un pulverizador a la dosis que te indica (3ml x L) y se aplica después de la puesta del sol, se aplica por todo el follaje de la planta tanto por arriba como por el envés de las hojas.
Tienes que observar que no salen nuevas marcas del polvo blanco, las que estaban antes de pulverizar no se van, pero no deben de salir nuevas.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *