Cuando cultivamos nuestras plantas de marihuana pueden presentarse diversos problemas, sobre todo si somos noveles y no contamos con una gran experiencia. Uno de los problemas más comunes que sufren los cultivadores novatos, es aplicar un exceso de agua en nuestras plantas, causando la pudrición de las raíces. Solucionar este exceso de riego es vital para evitar un gran perjuicio a nuestras plantas. Si pensamos en regar nuestras plantas, tenemos asociado un gesto sencillo con nuestra regadera, pero es más bien un proceso que debemos gestionar con calma. Por esta razón, y para ofrecer información, en este post vamos a explicar cómo solucionar el exceso de agua en plantas de marihuana.

Exceso de agua en marihuana

Problemas del riego excesivo en cultivos

El exceso de agua cuando las plantas no han pegado el estirón puede suponer un problema importante. Se queda encharcada en la parte más baja de la maceta pudriendo las raíces. Esto es fulminante en las cepas pequeñas, ya que si les frenas el crecimiento, se quedará enana. Un gran inconveniente, porque no mostrará todo el crecimiento que debería, causando una producción final bastante más baja. Además, en los cultivos de interior puede provocar que una cepa en particular desarrolle un crecimiento mucho menor. De esta manera, el resto de plantas le acabarán tapando la luz.

Una pieza clave en las plantas de marihuana son sus raíces: anclan tu cultivo al suelo, se encargan de proporcionar la alimentación necesaria para que en cada fase tenga los nutrientes esenciales, absorben oxígeno, etcétera. El riego excesivo de agua puede provocar que las raíces se ahoguen, generando obstrucciones y provocando serios problemas para nuestro cultivo.

Síntomas del exceso de riego

Para darnos cuenta de un exceso de riego, hay que fijarse en la planta. Uno de los factores a tener en cuenta es que la planta se marchite justo después del riego; debido a la obstrucción de las raíces que hemos mencionado. Otro síntoma destacado, y el más común, es la decoloración de las hojas de nuestra planta, adquiriendo un color amarillento. Esto sucede cuando el exceso de agua se produce de forma persistente, y puede provocar problemas muy graves; desde la reducción drástica de la cosecha (en caso de recuperarla), la tardanza en la misma, o incluso la pérdida de la planta.

Para evitar el exceso de agua, debemos comenzar a regarlas con solo un vaso de agua. Aumentaremos la dosis cuando sea lo suficientemente grande para necesitar más de uno al día. Esto puede tardar aproximadamente una semana. De esta forma, vamos a conseguir que desarrolle unas raíces más largas de forma natural, provocando que los ejemplares sean más grandes y tengan una capacidad de absorción mayor.

Cómo recuperar una planta con exceso de agua

Enzimas

Cuando nuestras cepas ya han alcanzado un buen tamaño no tendremos que preocuparnos, siempre que sea un caso aislado, y no suela pasar repetidamente. Si nos hemos pasado con el agua de riego, lo primero que debemos hacer es esperar un par de días, hasta que esté completamente seca. Al quedarse el agua encharcada en la parte inferior de la maceta, es bastante probable, por no decir casi seguro, que las raíces acaben pudriéndose. Cuando le realicemos el siguiente riego, tendremos que empezar a usar enzimas, para que se nos desarrolle un sistema radicular nuevo bastante sano. Las enzimas son moléculas catalizadoras, que se encargan de forzar algunos procesos químicos para que se desarrollen con más rapidez. En las plantas de marihuana, las utilizamos para deshacer nuestras raíces mucho más rápido. Después las convierten en azúcares y las absorben, dejando espacio para desarrollar raíces nuevas y sanas.

Pure Zym, complejo enzimático de Plagron

Sustratos

Aunque pueda parecer imposible de creer, es muy importante la elección de la tierra. Nuestro cultivo va a vivir dentro del sustrato durante todo su proceso, por lo que una elección correcta del mismo va a ser vital. Hay gran variedad para elegir, en base a multitud de conceptos, y cada uno actúa de una forma ante los riegos. Desde GB recomendamos utilizar sustratos que ayuden al drenaje del agua, para así ayudar a la planta en la absorción de nutrientes. Los más recomendables son los que incluyan perlita, un compuesto que enriquece el suelo y ayuda al avenamiento del agua. Es recomendable que, además de incluir perlita, contengan mezclas perfectamente combinadas de turbas y musgos naturales, lo que beneficia a nuestra planta, haciendo posible una absorción correcta del agua y aportando los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.

Canna Terra Profesional 50L

Si la corregimos rápidamente, nosotros apenas notaremos un cese en su producción, no obstante la planta se quedará un par de días paralizada. Cuando nos ocurre habitualmente, sí que notaremos la diferencia en el peso final que podríamos sacar. Además, si se nos pudren las raíces varias veces, corremos el riesgo de que no terminen de regenerar, causando la aparición de hongos en nuestras cepas. Pero con las recomendaciones que os hemos indicado no debería ocurrir.

Posteriormente, debemos comenzar con los riegos y los abonados normales, siempre con cuidado de que no se vuelva a repetir. Si utilizamos enzimas durante todo el cultivo, nuestras raíces estarán mucho más sanas, y será bastante más difícil que lleguen a pudrirse. Uno de los motivos por el que las raíces se suelen encharcar más, es que algunos cultivadores riegan sus plantas de golpe, vaciando una cantidad justa de agua en la planta.

Evita el exceso de agua con un riego eficiente

Hay que tener en cuenta que la capacidad de absorción de la planta puede variar por muchos motivos: la humedad del ambiente, la temperatura, el tiempo que hace que no regamos, etcétera. Una cepa que hace una semana se bebió un litro de agua, esta semana podría tener suficiente solo con medio, por lo que le estaríamos echando mucha más de la que necesita.

La forma más correcta de regar es: aplicar el agua a chorros, permitiendo que nuestra planta la vaya absorbiendo poco a poco, hasta que veamos que el agua empieza a caer por los agujeros de la maceta. A partir de ese momento, todo el agua que echemos de más ya sobra, por lo que no deberemos añadirle más. Aún a sabiendas que esto es ‘una ciencia exacta’, podemos tener un día en el que se nos escape, por lo que recomendamos prestar especial atención en este proceso. Recordad que un solo exceso de agua en cepas de marihuana pequeñas te puede frenar completamente el crecimiento, por lo que siempre las regaremos con mucho cuidado y sin prisas.

[Total: 8   Promedio: 3.9/5]

92 respuestas a «Cómo solucionar el exceso de agua en las plantas de marihuana»

Buenas Luis, gracias por le articulo. Yo estoy pasando esto con mis nueve plantitas y están pequeñísimas donde les di exceso de riego. Que mal y pensar que este es mi tercer cultivo :p. Bueno entre leyendo y viendo vídeos para informarme mas sobre una solución al final decidí cambiarles completamente el sustrato a todos los maceteros por uno seco ya que las raíces estaban con sustrato húmedo/mojado pegado en ellas. traté de remover algo de ese sustrato con mucho cuidado y bien la enterré nuevamente en el nuevo sin regarlas. Sinceramente espero mejoren.

Hola muy buenas , me gustaría si es posible que me aclaraseis una duda que tengo respecto mi cultivo, ahora estoy en la segunda semana de floración y suelo regar cuando me lo piden las plantas, intento dejar el sustrato todo lo seco dentro de lo correcto pero este último riego me he dado cuenta que la mitad más o menos de mi cultivo cuando riego el sustrato no retiene el agua, expulsa la mayor parte y esas plantas en particular se les ve las hojas un poquito caídas,hay algún tipo de solución, muchísimas gracias de antemano, sois un equipo excepcional ya que proporcionáis muchísima información y ayuda.

Hola José, por lo que parece el sustrato a perdido su capacidad de retención de agua al haberse resecado demasiado. Te recomiendo que o bien riegues muy poco a poco desde arriba aplicando este producto;https://www.growbarato.net/advanced-nutrients/591-wet-betty-1l.html, el cual ayuda a mejorar la tensión superficial del agua y a penetrar y permanecer más tiempo en el sustrato, o bien regando por inundación esperando que toda el agua aplicada sea absorbida por el sustrato. Si ninguna de estas dos recomendaciones funciona, te recomiendo que prepares una mezcla de sustrato de calidad con un poco de humus de lombriz, que saques el pan de raíces de la maceta y con la ayuda de un cuchillo realices una pequeña poda radicular, después rellena la maceta con el nuevo sustrato y riega con agua. Un saludo.

Hola como va? Intento rescatar una planta de mi amiga a mi parecer con exceso de riego, es un brote con las primeras dos hojitas y se empezó a secar de arriba para abajo, le puedo hacer una poda o que me recomendaste? Gr6

Buenas Luis hace poco germine mi primer semilla echo raíz y la mande a una maceta chica la regué con un poquito de agua y la deje entre las plantas de mi jardín al otro día no le preste atención alguna pero al siguiente fui a verla y la habían regado por demás la maceta estaba bastante inundada y habrá estado así como 30 hs almenos, intente sacarle la mayor cantidad de agua posible pero no se si eso pudo haberle dañado las raíces por que tocaron días muy húmedos y la tierra quedo muy lodosa y no se seca hace 5 días que sembré la sema en la maceta y todavía no dio brote alguno.

Es una pena pero es bastante probable que si que haya muerto, y en caso de no haberlo hecho es muy probable que se pudran sus raíces, por lo que no se desarrollará mucho. Mi consejo es que pruebes con otra semilla y vayas cogiendo experiencia poco a poco, y sobre todo que seas solamente tú el que riega tus plantas. Un saludo

Hola , tengo un problema y queria ver si tiene solucion.tengo una maceta que está en plena floración formándose sus cogollitos y me he fijado que se está poniendo mustia y creo que es por exceso de agua , mi pregunta es si hay alguna solucion antes de que se me lleguen a pudrir las raíces y se me seque la planta?

Si es por exceso de agua lo mejor que puedes hacer es esperar que se seque y regarla con menos cantidad y más despacio, permitiendo al sustrato absolverla e impidiendo que se creen charcos. Un saludo.

A mi me pasa lo mismo 🙁 es mi primer cultivo 2 de mis plantas estan grandes y en proceso de floracion pero tengo otra q se a quedado estancada y creo q es por exceso de agua 🙁 no quiero q se muera aparte esta en proceso de floracion igual , no esta fea ni nada verdesita y siempre tomando sol pero nose q hacer para q crezca, pensaba en romper la maceta por debajo y sacar la tierra mojada y poner tierra nueva ,es buena idea o no? Que opinan :((

Buenas, la tierra nunca debes tocarla, eso puede afectar al sistema radicular y estresar bastante tus plantas, no es nada recomendable. Cuando realizamos un trasplante no sustituimos la tierra, añadimos tierra nueva al nuevo contenedor y ponemos encima la que estamos usando habitualmente. De todas formas si te has excedido el agua de riego y has frenado su crecimiento, ya no crecerá más, aunque realices otro trasplante. Esa planta florecerá sana pero más pequeña que el resto, te dará menos producción pero mejor es eso que nada. Un saludo.

HOLa mis plantas tienes 2 semanas y ante ayer en la noche las pasé a tierra con abonos y ph balanceado, pero amanecieron decaídas tiene 4 hojas, dos por brote y dos que ya tienen dientes, desperté y las vi decaídas, lacias y hoy tienen hojas más verdes oscuros y secas
Que hago ???
Que será???
Exceso de agua
Falta de luz
No se ayuda por favor

Puede ser que se hayan estresado debido al trasplante, si has tratado las raíces o la planta bruscamente, tardarán unos días en levantarse. Lo mejor que puedes hacer es utilizar un complejo anti-strés y un enraizante, alternando un riego con fertilizado y uno solo agua, durante las 2 semanas próximas. También serie recomendable que las tutoraras, forzándolas un poco a mantenerse en pie,. Un saludo

hola Luis. q tal, te comento: en mi cultivo de interior, la semana anterior le salio tipo una tela de araña a mi planta, al otro dia ya estaba muerta. hoy al levantarme, en el l,ugar q estaba la misma me encuentro con q le esta saliendo lo mismo a la q esta en el lugar de la anterior. tenes idea q sucede y como lo extermino? gracias. saludos!

Buenas, pues tendrás que utilizar un antiácaros para acabar con ellas o ellas acabarán con tu cultivo. El problema es que en zonas reducidas y cerradas como los armarios de interior se reproducen muy rápido, y ya habrán colonizado todas tus plantas, aunque tu solo las veas en una o dos. Lo que tienes que hacer es quitar directamente la que más afectada esté, pues esa será en la que están viviendo. Trata con anti-acaros todas las demás y espero que tengas suerte y no te fastidie tu cultivo. Una vez termines el cultivo, limpia bien el armario antes de poner plantas nuevas, pues seguramente te hayan dejado huevos que también colonizarán tus nuevas plantas. Te dejo el enlace de un acaricida muy efectivo y espero que tengas suerte, un saludo.
https://www.growbarato.net/insecticidas-y-fungicidas-varios/3119-spiderplant-anti-acaros.html

buansa, ¿Tiene las puntas de las hojas amarillas? seguramente sea exceso de alimento, de aire o de frío. Un saludo.

Buenos dias..yo compre un semilla el lunes la puse entre papel húmedo a los dos dias me revento y la planté…y hoy me desperte con ella jajjaa ya se ve algo verde…esta saliendo…espero que vaya todo bien

Hola, un saludo desde Chile, siempre he tenido la duda de cuando es mejor regar las plantas, si en el amanecer o anochecer. Yo lo hago al anochecer, porque es cuando tengo tiempo y me dedico a las plantas, estoy bien con el proceso o será mejor para las plantas que riegue en las mañanas?

Saludos,

Buenas, siempre que riegues con moderación dará lo mismo si riegas al amanecer o al anochecer. Algunos cultivadores prefieren por la mañana y otros por la noche, aunque siempre que le aportes el agua que necesita, crecerá adecuadamente. El riego foliar es el que no se puede realizar por la mañana, ya que el agua hace de lupa y se pueden quemar las hojas por la luz. Un saludo.

Hola , tengo una planta automática hace una semana paso de jiffy a macetero de 11L cual sería la cantidad ideal de agua para regarla?

Buenas, de momento poca agua y aplicada muy lentamente, sin dejar que se encharque la parte superior del sustrato. Puedes regarla con un vaso de agua, si al día siguiente la tierra está seca, deberás aumentar a medio litro, si se mantiene húmeda, deberás esperar unos días antes de aumentar la cantidad. Un saludo.

Hola, mi problema es el siguiente.. mi planta tiene ya los 3 meses, es una sativa y había comenzado la fase de prefloracion, donde se le vio el sexo lo cual se determino que es hembra, hasta allí todo bien, el problema fue que me mude de departamento y ya no tiene casi luz solar y estoy por comprarle una lampara de sodio de 400w. Se había contaminado de Trips, luego la fumigue, para ese mismo entonces note que la planta en la parte inferior tiene muchas hojas decaídas verdes oscuras con forma de garra de gato. Llegue a pensar que pudo ser un exceso de nutrientes por lo cual decidí hacerle un lavado de raíces, luego a la semana, le coloque la dosis mínima de vitamina. Y hace 5 días que no la riego, lo marchitado de la parte inferior sigue empeorando y extendiéndose hacia arriba. Puede estar pudriéndose estas raíces? Como hago para como recuperarla? y las hojas con las preflores afectadas se vuelven a recuperar o es el descenso de la producción?

Buenas, si en tu nuevo domicilio no tienes muchas horas de luz, lo mejor que puedes hacer es cultivar autos, yo no te recomiendo colocar una planta de exterior en interior, y menos si ha sufrido ataques de plagas y todo. Puedes enviar una foto de tu planta a info@growbarato.net y podremos ver lo que es. Un saludo.

Hola jente que tal? Espero que bien os queria ace una preguntita mi plamta esta ya en la 3 semama dd floracion y tiene sus productos y todl demas pero no emtiendo por que por la parte de arriba las hojas se ponen como oscuras o nose y se pone em forma de gancho querria sabe que ld pasa por que por mas que busqe encuentro parecidos pero no lo que es gracias dd ante mano

Buenas, puedes enviar una foto a info@growbarato,net, pero si las hojas empiezan a ponerse así, seguramente sea un exceso de fertilizantes. ¿Estas alternando un riego solo agua y otro con fertilizantes? Un saludo.

Hola Luis
mira plante una semilla de un jiffy a una maceta de 11l la semilla, tiene 2 semanas y sólo espigo (mide como 7 cms en dos semanas) creo q se estanco por exceso de agua… Puede que crezca nuevamente si le aplico top veg?

Buenas, es muy fácil excederse con el agua cuando cultivamos directamente en macetas tan grandes, ese es uno de los motivos por lo que es tan recomendable realizar trasplantes. Puedes aplicar el Top Veg a ver si aplicando Nitrógeno vuelve a crecer, aunque en la mayoría de las veces que sucede esto, no suelen crecer demasiado. Un saludo y suerte.

tengo plantines, les puse mucha agua y el tallo se puso marrón y se está afinando, hay chance de salcarlas de alguna manera?

Buenas, pues puedes intentar salvarlos pero personalmente yo los cambiaría, ya que ese fallo puede producirte resultados muy negativos en el cultivo. Lo mejor es que comiences de nuevo e intentes evitar ese fallo, aunque si deseas mantener esas plantas puedes esperar a que se seque y comenzar a aplicar fungicidas y enraizante, ya que necesitarás bastante de ambos para continuar el cultivo. Un saludo.

Hola Luis te cuento tengo una strawberry amnesia de dos semanas y me pase con el riego , estuvo casi dos días decaida , ya levantó bastante pero me está mostrando falta de nutrientes pero a la vez no se secó del todo el sustrato y no quiero regarla , q me recomendas? Tengo microrrizas y tricodermas para echarle , desde ya muchas gracias

Buenas, es muy difícil que con solo 2 semanas te muestre carencias de nutrientes, con esa edad apenas necesitan alimentación, y el alimento que lleva el sustrato, suele ser más que suficiente aunque se trate de un light. Si puedes enviar una foto a info@growbarato.net podremos ver si realmente se trata de una carencia o es causada a otro factor. Antes de regar tienes que esperar a que seque el sustrato, sino podrías causar la aparición de hongos en el sistema radicular, algo bastante más difícil de corregir. Una vez se seque deberías comenzar las aplicaciones con micorrizas y tricodermas lo antes posible, e intentar corregir esa parálisis de crecimiento que les ha provocado este exceso de riego. Un saludo.

Buenas noches cuando habla de encimas para aplicarle luego de haber tenido un exceso de agua son estimulante de raiz ?

Buenas, no las enzimas son microorganismos que deshacen las raíces muertas y las convierten en alimentos de fácil asimilación para las plantas. Un saludo.

Nesesito ayuda…tengo mi plante de maria de 2 meses y hace unos dias empeso a decaer las hojas en forma de garra y se ponen amarrillas las ojas de abajo…porfavor ayuda…q puede ser?

Hola Luis, pregunta, tengo una planta hembra ya grande en etapa de prefloracion en la terraza de mi casa, a donde le da varias horas de sol. El tema es que llovio bastante en la noche antes de ayer y un poco ayer en la mañana. Hoy amanecio el dia con sol y cielo despejado. Muy temprano a eso de las 7 de la mañana subi a verlas y estaban muy bien. Luego de unas horas volvi a verlas y una esta con las hojas muy caidas y blandas. Yo creo que la lluvia y tanta agua le debe haber hecho mal. Que piensas tu? y otra pregunta, como se cuando es el momento de echarle las enzimas que nos dices? Muchas gracias!! Abrazo

Hola, por lo que me comentas parece que en principio el sustrato se ha mojado más de la cuenta. Sigue las recomendaciones del articulo, lo ideal para aplicar las enzimas correctamente es esperar a que pierda la humedad necesaria, hasta que esté en perfectas condiciones para poder volver a regar, en esta ocasión con agua enriquecida con enzimas.

hola oye quiero plantar pero como debo de germinar haciendolo de forma casera??? me puedes decir que se le debe de poner a la semilla

Hola ..soy cristian y tengo un problema con mi planta ..se excedió de agua con la lluvia ..estaba en etapa d floracion y es de holanda la germinamos aca…se le estan callendo todas las hojas y se ponen como garras y marrones …el tallo esta verde pero se secaron todas las flores … Ya no se que aser…tendra solucion

Hola que tal Luis, tengo una planta en indor que cumple 2 meses ahorita el 18 de este mes mr Jekyll Kush, el 23 del mes pasado transplante a una maceta de 14 litros le eche un litro de agua con enrraizante echo de lentejas y luego eche mas agua calculo como 1.8 ltrs en total ya venían las dos hojas de abajo la que vienen después del brote poniéndose amarillas, ya se secaron y murieron ahora esta agarrando las dos que siguen una tiene punta amarilla y la otra un borde amarillo y poniéndose un poquito marrón, algunas hojas en punta de garra. No se si me pase de agua ya que ayer me percate que abajo de la maceta la tierra esta mojada como arcillosa y la de arriba si esta seca. Esto sera lo que me esta afectando mi planta. Utilizo abono organico de lombriz con fibra de coco. Quisiera saber que solucion podria darle, yo la saco al sol por ratos. Saludos

Hola, pues el problema viene al usar fibra de coco y no abonar con productos específicos para este tipo de sustrato, así que dentro de lo que cabe, lo que te esta pasando es normal. Además parece que la cantidad de agua es un poco excesiva. Para solucionarlo compra un abono básico de crecimiento para cultivo en coco, e intenta regar con menos agua, aunque tengas que regar más veces a la semana. Mantenla al sol y sigue estos consejos, si sigues teniendo problemas vuelve a ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

Hola, buenos dias. Tengo el siguiente problema, una de mis autoflerecentes se ha puesto mustia despues de un dia de lluvia. ¿Que puedo hacer? ¿Se morirá? Pensé en sacarla para que lo le cayera lluvia pero me acorde de que un amigo me dijo que las auto no les gusta que se las mueva mucho porque se estresan, entonces no la saqué y hoy me la encuentro mustia. Gracias

Si que es cierto que las autoflorecientes no les gusta que las muevan ni tampoco que las trasplanten, por lo que se recomienda trasplantarlas lo mínimo posible. Probablemente sea por el exceso de agua debido a la lluvia. Espero que no se muera no 🙁

Hola Buenos días,
Estoy empezando a cultivar y esto del riego me tiene un poco inseguro, por ejemplo con auto-florecientes que tengo en macetas de 7L y 11L cuanto es lo requerido para el primer riego luego de trasplantar el primer brote, veo que hablas de un vaso pero me gustaría saber la medida en ml para poder calcular como regar mis plantas.
muchas gracias, un saludo

No hay una cifra exacta, te recomiendo que riegues lentamente las macetas, muy lentamente, y en el momento que veas el agua salir por debajo, parar inmediatamente. Haciendolo de forma lenta evitaremos el sobre encharcamiento de nuestras plantas, para que luego esa agua se extienda por la maceta óptimamente.

Buenas tardes, tengo una duda, sobre regué mis plantulas autoflorecientes (hice el segundo riego mientras seguian poco humedas) al parecer eso freno su crecimiento, hoy estan en el dia 15 despues de germinadas y son muy pequeñas apenas tienen el segundo par de hojas, estoy esperando que la maceta este seca para hacer un tercer riego, el problema es por el color de sus hojas, son 3 plantas una tiene las hojas verdes y las otras dos un poco amarillentas, son de variedades diferentes, esto sera normal o sera algun problema? estan sembradas en un buen sustrato rico en fibra de coco y perlita.
Gracias.

Hola Edgar, las autoflorecientes son tremendamente delicadas, como cuidar a tus hijos. Se estresan con suma facilidad, es posible que ese sobre encharcamiento e humedad siendo tan pequeña pues haya interrumpido drásticamente su desarrollo y sufran de enanismo, es algo muy comun en autos. Para la próxima vez, riegos muy pequeños, lo necesario para humedecer el sustrato y listo, cuando se seque otra vez. Mejor riegos pequeños y repetidos que uno abundante.

Hola como va. Te comento tengo una AK-47 recien empezando a nacer, 3cm, me la rego mi vieja y se excedio en el riego al punto de llegar a caerse._ como puedo salvarla?? Estoy a tiempo? Le cambie toda la tierra.. Gracias..

Hola Lalo. Haberle cambiado la tierra a una húmeda fue una buena decisión. Espero que haya remontado, puesto que en esos primeros dias de nacimiento, poca ayuda podemos ofrecer. Esos días las plantas son extremadamente delicadas y por cualquier motivo pueden morirse o directamente no crecer. Es probable que el exceso de agua la haya estresado y no haya crecido mas, algo muy común. Saludos

Hola! Mi planta tiene unos 30 cm de altura. Estuvo lloviendo mucho y se encharcó. Amaneció con las hojas decaídas y la punta también decaída. Mejore el drenaje de agua leí qué hay que dejar secar y en el próximo riego (si es que no se muere) regar con agua y agua oxigenada al 6% para matar posibles hongos. Una vez que le pasa esto del decaimiento puede vivir o ya es poco probable?

Hola Denis, el preparado de agua con agua oxigena no es mala idea, aunque debes tener precaución. Una planta que se ha encharcado y está decaída tiene muchas posibilidades de sobrevivir, si se le dan las condiciones adecuadas para ello. Lo más recomendable es dejar que el sustrato pierda gran parte del agua que contiene, después es interesante aplicar un enraizador y enzimas, para recuperar la salud del sistema radicular y que la planta vuelva a desarrollarse con normalidad. Un saludo.

Hola Luis, te escribo desde Chile. Tengo 2 matas en tierra firme y me pasé con el riego. Cómo las recupero..? Gracias y un gran saludo.

Hola Manuel,
No riegues de nuevo hasta que la tierra se haya vuelto a secar, pero no del todo. Después puedes retirar un par de centímetros de la superficie de la tierra o rastrillarla para conseguir que al aire penetre un poco mejor en el suelo y se seque más rápido. Una vez la tierra haya vuelto a ester en condiciones, puedes aplicar un enraizante y enzimas para recuperar la salud de las raíces. Un saludo.

Hola hace unos 3 días transplante de una maceta de 7 l a una de 11 hice todo como indica el transplante y después creo haberme pasado de sustrato y la plantita ahora esta re decaída lleva 3 días así que puedo hacer ?gracias

Hola Juan

Las plantas de marihuana tienden a estresarse bastante durante el proceso de trasplante. Pueden tardar unos días en recuperarse del todo. Si lo que dices es cierto y te has pasado con el sustrato, puede que esté demasiado compacto para que la planta pueda absorber agua y nutrientes. En este caso tendrás que volver a trasplantarlo con menos compactación de sustrato, pero debes estar muy seguro de que este sea el problema, ya que podría estar así por estrés también.

https://www.growbarato.net/cyco/3708-dr-repair.html Este producto se puede utilizar para revivir las plantas de marihuana en situaciones de estrés.

Buenisimo gracias! Ayer amanecieron recuperadas las nenas esta re bien ahora! Lo que si llevan casi un med y tiene alguno pelitos blancos es normal?

Me alegro de que hayan recuperado!

Si ya están produciendo pistilos, es que están ya en época de floración. Estás cultivando en exterior en el hemisferio norte? Si es así, estamos en época de floración, la cual suele empezar a finales de Marzo. Puede ser que por eso se estresaron tanto al realizar el trasplante, ya que el último se debe realizar antes del periodo de floración. Si no es así y cultivas en interior o en exterior en el hemisferio sur, lo más seguro es que estés cultivando semillas autoflorecientes.

Hola ,si si es auto floreciente en interios yo sabia antes de plantarla ,lo raro es que nunca me paso que sacara pistillos blancos en menos de un mes ,recién el 23 de abril cumple un mes y nose si seguir regandola con el mismo fertilizante o ya cambiar al de inicio de floración que me recomendaste que haga?gracias por contestar

Hola Juan!

Siento tardar en contestar, la situación actual del COVID19 nos tiene un poco saturados de correos y mensajes.

Algunas autos son bastante rápidas, las más indicas lo suelen ser. Si es verdad que está sacando pistilos, recomiendo pasar a fertilizantes de floración. A la próxima, puedes regar utilizando fertilizantes específicos para autos que son de rápida absorción, porque como has podido ver, algunas crecen muy rápido y necesitan absorber cuantas más nutrientes posibles.

Buenas,

Tengo 3 autos y me ha surgido un pequeño problemilla. Aun son bastante pequeñas y creo que tienen exceso de riego, ya que algunas de sus hojas han comenzado a secarse por las puntas, y en algunos casos las hojas enteras. Lógicamente he dejado de regarlas hasta que no vea que la tierra esta mas seca. ¿Qué me recomendais?

Saludos.

Buenas,
Si no abusa con el agua, puede regarlas a diario que no habrá problema, con el calor que hace ahora es normal que la tierra se seque demasiado rápido.
El problema suele venir cuando se utiliza demasiada agua en un mismo riego, que se encharca la tierra y sufren las raíces.
Es preferible que disminuya el agua en cada riego pero realice riegos más habituales, de forma que la tierra nunca llegue ni ha encharcarse demasiado, ni a secarse completamente.
Un saludo y suerte con su cultivo

Hola, soy principiante en este tema del cultivo, germine unas semillas ice cream y las plante en 3 materas diferentes. hace un mes que iban muy bien pero de un tiempo para aca, he visto que estan como apagadas (caidas) y a algunas en sus hojas tienen como puntos amarillentos. No se si sea exceso de agua o que la matera ya les quedo pequeñas. por favor ayuda. es una plantacion en exterior las tengo en mi ventana, deberia meterlas en las noches por el tema del frio y lluvia? ayuda

Buenas, las manchas en las hojas pueden significar muchas cosas, por lo que tendría que verlas para reconocer el problema. Puede enviar una foto a info@growbarato.net y le ayudaremos en todo lo posible.
Un saludo

Hola, soy muy novato, es mi primer cultivo y despues de leer todos los post y creo que hago los riegos correctos con su abonado, etc… pero me preocupo por como saber el crecimiento regular de una planta, es de decir, como se si mi planta es enana o no? es una auto, en exterior, yo la veo bien pero no se comparar si el crecimiento es el adecuado. hay alguna guia que especifica como debe estar la planta segun su tiempo de germinación? Gracias y un saludo

Hola,
la verdad que con las autos nunca se sabe, hay plantas que se pueden desarrollar bien y otras mal siendo cultivadas en el mismo entorno y de la misma manera. Por lo que lo más recomendable es que las intentes cultivar de la mejor forma posible y ellas te recompensarán cada una a su manera. Por otro lado, sí que es cierto que si una planta auto a partir del día 20 o 30 de vida no comienza a estirarse, es fácil que se quede enana, aunque también es posible que termine formando un gran cogollo con forma de misil desde la base hasta la punta, aunque ello también depende de la genética.
Un saludo.

Hola, ante todo muchas gracias por la ayuda, que nos brindáis con vuestros comentarios,
Tengo varias autos cream caramel que recientemente germiné en jiffy y ya transplanté a macetas de 20L, quisiera saber cada cuanto tiempo puedo poner el BioGrow…?
1 vez en semana..?
Por ejemplo estoy empezando a regarlas con medio litro de agua, comentarle que también uno un sustrato con turbas mix, humus de lombriz,fibra de coco y Perlita.
Un saludo,
Gracias.

Hola,
como estás utilizando un sustrato con un poco de alimento, te recomiendo que comiences a aplicar Bio Grow a partir de la formación del primer par de hojas reales, ya que entre el propio alimento que ella tiene al nacer y el de la tierra, estará cubierta hasta esas fechas. Por otro lado, te recomiendo que apliques algún tipo de bacteria y microorganismo para proteger el sistema radicular y estimularlo.
https://www.growbarato.net/top-crop/379-microvita-microelementos-bacterias-y-hongos.html.
Un saludo.

Buenas, estoy en mi segundo cultivo y tengo un problema, germine unas semillas feminizadas y las puse directamente en maceta de 10lts, las plantas tienen unos 22 dias aprox y estan como estancadas. En apariencia estan verdes oscuras pero decaidas y con lo cotiledones amarillos, en una de ellas secos casi. Puede que sea exceso de riego? Se me complica un poco en una maceta tan grande. Gracias!!

holaa amigo estoy un poc deseperado, es mi primera platita y el tranplante a tierra de maceta n fue bien hecho ni el riego. a los dias las hojas estan muy caidas . no se si la ahogue o como puedo salrvarla. podrian alguien ayudarme xfavor ?

Hola,
es posible que te hayas excedido con el agua y que la tierra de la maceta no sea la más recomendada, si la planta no se ha recuperado, te recomiendo para tus próximos cultivos, que consigas un sustrato de calidad y que no te excedas con los riegos, para ello te recomiendo que utilices durante los primeros 15 días de vida, solo 200-300 ml de agua de calidad.
El sustrato debe ser como este:
https://www.growbarato.net/sustratos/5090-light-mix-boom-nutrients.html
Un saludo.

Hola como están? Alguien que me pueda aconsejar, por favor.

Tengo una especie Sativa sembrada en exterior pero en maceta, ya va aproximadamente por la 5ta semana de floración 1 tiene 1.85m de altura. En una oportunidad le cayó araña roja y la controle, sin embargo, causó daños.

Actualmente le identifiqué pulgón radicular, ya le eché un producto para eliminarlo pero debido a una lluvia inesperada quedo con un exceso de riego considerable.

¿Que debo hacer ante esta situación? Y ¿a este punto como puedo aumentar el engorde de los cogollos que ya tiene?

Nota: me gusta trabajar con productos orgánicos.
de antemano, gracias ✌

Hola Manuel, trata de mantener la maceta en una zona soleada para que se evapore parte del agua, y no vuelvas a regar hasta que se haya secado casi por completo.

Te recomiendo empezar a aplicar enzymas, te ayudará con los problemas derivados del exceso de riego descomponiendo las raíces muertas y evitando patógenos radiculares

Para el engorde puedes usar un extra de Fósforo y Potasio, hay muchos productos. En tu caso si quieres orgánico puedes usar Bio PK de Biotabs o Top Bud de Top Crop, ambos funcionan muy bien.

Saludos.

hola Luis te comento mi tragedia meti en interior 160 niñas en coco y productosm de atami comence segun la tabla que me facilitaron regando lunes, miercoles y viernes con a mas b y enrrayzantes con 200 ml ,la siguiente semana con 300 ml y asi segui hasta el dia 20 que no crecian nada absolutamente y estaban amarillas y con hojas secas y alguien me dijo estan totalmente bloqueadas deja de regar para que sequen el caso es que 40 estan brutales y el resto muertas y casi arrancadas todas se regaron igual y con lo mismo supongo ahora que lo de el calendario que me dieron fue una exageracion de agua y de riegos no? pesan mogollon abajo meti algo de arcilla que se me olvido ponerlo,el ph de riegos estaba entre 5.5 y 6.5 que me dijeron en la tienda .supongo que la gran cagada esta en los riegos no? gracias y perdon por el ladrillo

Hola buenos días el coco es un sustrato intere por lo que no tiene nutrientes y has de darselos en todos los riegos con los fertilizantes ¿Has usado fertilizantes en todos los riegos?
Muchas gracias

Chicos tengo un problema con un plantin le he hecho la poda apical, luego al dia siguiente le hice un riego abundante y reacciono mal incluso sus hojas se pusieron como garras es raro ya que de 4 plantan es a la unica que le sucedio nose si es por exceso de riego o algun hongo.

Hola buenas tardes, normalmente que las hojas se pongan como garras es debido a un exceso de fertilizantes ¿Estás abonando en todos los riegos?
Muchas gracias

Hola espero que me puedan ayudar tengo tres plantas en tierra ( no en maceta) y me las agarro una marea de 8hs y encima a su ves 3 días de lluvia…. las plantas estaban midiendo más de 1,50 mts que puedo hacer?

Hola, intenta tutorarlas con una vara, también intenta tener algún sistema para protegerlas la próxima vez que llueva.

Un saludo

Hola qué tal buenísimo el artículo tengo una pregunta tengo mis plantas que germinaron hace 3 semanas en el día de hoy llovió y no pude protegerlas de la lluvia y se mojaron al punto de que dos cayeron a la tierra no se les quebró el tallo pero si se inundó toda la maceta intenté sacarles el agua y levantarlas de nuevo pero tengo mucho miedo de que les suceda algo que podría hacer ?

Intenta tenerlas en un lugar soleado, no vuelvas a regar hasta que se seque bien la tierra, e intenta tener algo a mano para protegerlas la próxima vez que llueva.

Un saludo

Hola cómo estás? Me gustaría saber si podrías ayudarme. Mi planta tuvo un exceso de agua por la lluvia (no tenia los malditos agujeros la maceta) y con el calor en vez de secarse el agua, se realizó vapor y se me empezaron a quemar o pudrir las raíces. Pude hacerle los agujeros para que drene el agua pero la planta se deterioró mucho, las hojas están caídas y casi todas secas. Hay algo que pueda hacer? Plis dime que si

Hola, si puedes enviarnos unas fotos a la dirección de correo info@grobarato.net para poder visualizar en que estado se encuentra la planta y de esta manera intentar asesorarte con mayor precision.
Un saludo

Hola buenas tengo 8 enquejes ya bastante grandes de interior y he dejado unos días de regarla para que se absorviera bien el agua y me e dado cuenta que algunas estaban como de caídas y hoy al 4 día le e metido otro riego por k estaban húmedas pero pesavan poco y al cabo de las horas me he dado cuenta que casi por no decir todas estaban decallendo que podía ser GRACIAS DE ANTEMANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *