Hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffy

En este Post, os enseñaremos como hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffy, que si no se saben las técnicas esenciales, es muy difícil que enraícen, y posiblemente tengas muchas muertes entre tus clones.

Para ello necesitaremos una lista de utensilios y productos; Un invernadero de plástico, lana de roca o Jiffy´s, Clonex o otra hormona de enraizamiento,un vaso de chupito, un pincel, un cutter, unas tijeras, un pulverizador y un recipiente para llenar de agua, de unos 3L.

1º Día:

  • Hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffy Para poder hacer clones o esquejes, lo primero que debemos tener es una planta madre de la que sacarlos. La planta debe estar sana y fuerte, bien hidratada, en fase de crecimiento y sin excesos de nutrientes. Si la planta no está en estas condiciones, es mejor esperar a que la planta se hidrate, si no estaba bien regada, a lavarle las raíces si tienen excesos de nutrientes o sales y dejarlas 5 o 6 días antes de hacerlos, o revegetar la planta antes si la tienes en proceso de floración, para obtener ramas en crecimiento, ya que cuando tienen más fósforo y potasio en su dieta, cuesta demasiado enraizarlas.
  • Llenamos de agua el recipiente, y le regulamos el Ph a 6. Sumergimos nuestros medios de enraizamiento, sean Jiffy´s o lanas de roca, y los dejamos hasta que empapen. Si es en lana de roca, conviene dejarlos un día dentro para que se les regule el Ph, pero dejándolo una hora ó dos ya vale. Los Jiffy´s en cuanto empapen ya valen. Una vez empapado, escurrir el agua del recipiente y dejarlos ahí preparados para cuando los necesitemos, cogerlos.
  • Una vez que tenemos nuestra planta lista para cortar los esquejes que queramos, necesitamos elegir buenas ramas, ya que todas tampoco valen. Rechazar las ramas cortas y ramas blandas (brotes nuevos), ya que los hacemos muy cortos, estarán muy cerca del medio de cultivo y se pudrirán, al igual que si son demasiado nuevos los brotes y no a endurecido la rama, se nos pudrirá. Necesitamos las ramas de unos 10 a 12 cm y de unos 5mm de diámetro, de menos que eso no valen. Si la rama está dura o blanda, se notan bastante al tacto.
  • Hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffyPara que enraícen nuestros esquejes, necesitamos un nudo en la rama para enterrarlo en la lana de roca o en el jiffy y que salgan de ahí las primeras raíces. Así que elegiremos una rama que tenga unos 10 cm a 15 cm desde su punta hasta el nudo que queremos para enraizar y cortarlo unos 4 cm por debajo del nudo con las tijeras. Cuando ya lo tengamos separado de nuestra planta, necesitamos que el nudo quede más o menos en la zona central del medio de enraizado, y la parte que sobre por debajo del nudo, hay que cortarla en forma de flauta, para que el agujero de la rama no se obstruya y tenga más superficie, ya que si lo cortamos plano, el agujero de la rama se queda muy fino y es muy fácil que se obstruya y muera nuestro esqueje. A parte, del corte en flauta salen más raíces, si es plano y se pudre no.
  • Cuando ya lo tengamos cortado de la planta y en flauta, estará preparado para el último paso. Pon un poco de Clonex o de la hormona que gastes en un vaso de chupito. Coge la cuchilla del cutter y pásala ligeramente por la zona que va a quedar enterrada. Las hormonas naturales de enraizamiento del cannabis, están en su segunda capa de la piel. Si le raspas demasiado no te saldrán, así que mejor saltarse lo de raspar que raspar demasiado, es quitar ligeramente la pelusilla que tiene la rama. Una vez raspado, le pintaremos el clonex al tallo, lo justo que vamos a enterrar y no más, sin dejarle mucho exceso, ya que con poco le vale.
  • Hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffyCogeremos el Jiffy o la lana de roca y le tenemos que quitar el exceso de agua. Si es un Jiffy, apretarlo con la mano y escurrirlo hasta que podamos, por mucho que lo apretemos, no se va a secar así que no tengas miedo. Si es lana de Roca no hay que apretarla para escurrirla, ya que pierde sus cualidades de oxígeno/agua y retiene demasiada agua, hay que escurrirlo agitándolo, por inercia, hasta que deje de gotear ( una vez mojados nuestros medios de enraizado, no se deben volver a mojar hasta el final del proceso de enraizado, oséase hasta 10 días después). Le hacemos un agujero con lo que pillemos ( yo uso una mina de boli bic de toda la vida ) del tamaño del tronco de nuestro esqueje, lo introducimos mojado con las hormonas, y sin que roce mucho, luego le presionamos un poquito para que quede en contacto con el medio. Lo ponemos bocabajo, lo pulverizamos por la zona de abajo de las hojas evitando mojar el tronco y el medio, lo sacudimos para evitar que gotee y moje el medio(lana de roca o Jiffy) y lo introducimos en el invernadero. Así, uno por uno, hasta que tengamos todos. Tienes que dejarlo durante todo el proceso a una temperatura de unos 25º, así que es posible que necesites un propagador con calor, o una manta de calor para controlarlo. Lo dejaremos así 24h hasta el próximo paso.

 2º Dia:

  • Quitaremos la tapa al invernadero durante 5 minutos, para que se ventile y se renueve el aire. Hay que poner la tapa pronto, o si no se marchitarán enseguida, sobretodo si hay una fuente de viento cerca como un ventilador. Cada vez que quitemos la tapa, hay que limpiar las gotas. Éste día no les hará falta pulverizar, así que solo eso, quitarles la tapa 5 min. y secar las gotas de la tapa.

3º Día:

  • Hoy los destaparemos, sacaremos los esquejes del invernadero y secaremos el invernadero por dentro. Los cogemos uno a uno, los ponemos bocabajo como el primer día, sacudiremos y para adentro del invernadero. Éste paso en éste día en especial, hay que hacerlo en 5min, así que no te duermas mucho mientras lo haces para que no se marchiten.

4º Día:

  • Repetir lo del segundo, quitar la tapa 5 minutos, limpiar las gotas de la tapa y volverlos a tapar.

5º Día:

  • Repetir lo del 3º, sacarlos, secar el invernadero, pulverizar bocabajo y volverlos a cerrar por completo.

6º Día:

  • Hoy le quitaremos la tapa, secaremos las gotas como los días que NO pulverizamos, pero a la hora de colocar la tapa, le abrimos las ventanas de las que dispone el invernadero durante 1hora. Al cabo de la hora, volvemos a nuestro invernadero, le cerramos las ventanitas.

7º Día:

  • Hoy los volveremos a sacar del invernadero, lo secas bien, los pulverizas y los metes dentro. Hoy los dejaremos con las ventanas abiertas durante 2 horas. Luego volvemos y las cerramos por completo.

8º Día:

  • Día de no pulverizar. Quitas la tapa, secas las gotas y dejas las ventanas abiertas durante 4 horas. Luego volverlas a cerrar hasta el día siguiente.

9º Día:

  • Hoy será el último día de pulverizar, que es lo que más trabajo da. Como siempre, los sacamos del invernadero, lo secamos bien por dentro, pulverizamos bocabajo (muy importante que sea bocabajo para que no se moje la lana de roca o el jiffy) sacudimos y para dentro del invernadero. Ya le dejamos las ventanas abiertas hasta mañana.

10º Día:

  • Hoy es el día que esperábamos, el último día del invernadero. Hoy lo que debemos hacer, es volver a mojar los jiffy o las lanas de roca de nuevo. Como? Fácilmente. llenamos el fondo del invernadero con un dedo de agua y dejamos que ellas solas empapen el agua. Pasado unos minutines, ya estarán más que mojadas. Los sacamos del invernadero, los sacudimos un poco para evitar el exceso y vaciamos la bandeja de agua. Secamos la bandeja del invernadero de agua y los metemos dentro otra vez, pero ya sin agua. Hoy quizás asome alguna raicilla ya por ahí, pero aun es pronto.

11º Día:

  • Hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffyAhora solo hay que esperar a que asomen las raíces por varios sitios para estar seguro que ya aguantan el estar dentro de una maceta, ya que si los pones sin apenas raíz y riegas mucho la tierra, al haber mucha agua y poca raíz es probable que se pudran. Necesitan un buen sistema, que más o menos es al día 14. Lo que debes hacer es mantener el medio húmedo y ya está, hasta que asomen bien asomadas las raíces.

 

Con esta guía paso a paso de como hacer tus esquejes, no deberías tener muertes, si acaso un 4 ó 5% máximo. Pero si no sigues éstos pasos que nadie me quiso explicar, difícilmente obtendrás raíces de tus ramas, aunque los hay con mucha suerte, que les escupen, los meten a una maceta y enraízan por si solos, pero vosotros sois libres de hacerlo con el método que queráis, este es 100% fiable, y el vuestro??

 Encuentra tu invernadero pinchando aquí==>

Hormonas de enraizamiento Clonex ==>

Aquí encontrarás tus Jiffy´s ==>

Bandeja de lana de roca ==>

 

Autor del artículo: Javi Chinesta, del equipo de GrowBarato