En este Post, os enseñaremos como hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffy, que si no se saben las técnicas esenciales, es muy difícil que enraícen, y posiblemente tengas muchas muertes entre tus clones.

Para ello necesitaremos una lista de utensilios y productos; Un invernadero de plástico, lana de roca o Jiffy´s, Clonex o otra hormona de enraizamiento,un vaso de chupito, un pincel, un cutter, unas tijeras, un pulverizador y un recipiente para llenar de agua, de unos 3L.

1º Día:

  •  Para poder hacer clones o esquejes, lo primero que debemos tener es una planta madre de la que sacarlos. La planta debe estar sana y fuerte, bien hidratada, en fase de crecimiento y sin excesos de nutrientes. Si la planta no está en estas condiciones, es mejor esperar a que la planta se hidrate, si no estaba bien regada, a lavarle las raíces si tienen excesos de nutrientes o sales y dejarlas 5 o 6 días antes de hacerlos, o revegetar la planta antes si la tienes en proceso de floración, para obtener ramas en crecimiento, ya que cuando tienen más fósforo y potasio en su dieta, cuesta demasiado enraizarlas.
  • Llenamos de agua el recipiente, y le regulamos el Ph a 6. Sumergimos nuestros medios de enraizamiento, sean Jiffy´s o lanas de roca, y los dejamos hasta que empapen. Si es en lana de roca, conviene dejarlos un día dentro para que se les regule el Ph, pero dejándolo una hora ó dos ya vale. Los Jiffy´s en cuanto empapen ya valen. Una vez empapado, escurrir el agua del recipiente y dejarlos ahí preparados para cuando los necesitemos, cogerlos.
  • Una vez que tenemos nuestra planta lista para cortar los esquejes que queramos, necesitamos elegir buenas ramas, ya que todas tampoco valen. Rechazar las ramas cortas y ramas blandas (brotes nuevos), ya que los hacemos muy cortos, estarán muy cerca del medio de cultivo y se pudrirán, al igual que si son demasiado nuevos los brotes y no a endurecido la rama, se nos pudrirá. Necesitamos las ramas de unos 10 a 12 cm y de unos 5mm de diámetro, de menos que eso no valen. Si la rama está dura o blanda, se notan bastante al tacto.
  • Para que enraícen nuestros esquejes, necesitamos un nudo en la rama para enterrarlo en la lana de roca o en el jiffy y que salgan de ahí las primeras raíces. Así que elegiremos una rama que tenga unos 10 cm a 15 cm desde su punta hasta el nudo que queremos para enraizar y cortarlo unos 4 cm por debajo del nudo con las tijeras. Cuando ya lo tengamos separado de nuestra planta, necesitamos que el nudo quede más o menos en la zona central del medio de enraizado, y la parte que sobre por debajo del nudo, hay que cortarla en forma de flauta, para que el agujero de la rama no se obstruya y tenga más superficie, ya que si lo cortamos plano, el agujero de la rama se queda muy fino y es muy fácil que se obstruya y muera nuestro esqueje. A parte, del corte en flauta salen más raíces, si es plano y se pudre no.
  • Cuando ya lo tengamos cortado de la planta y en flauta, estará preparado para el último paso. Pon un poco de Clonex o de la hormona que gastes en un vaso de chupito. Coge la cuchilla del cutter y pásala ligeramente por la zona que va a quedar enterrada. Las hormonas naturales de enraizamiento del cannabis, están en su segunda capa de la piel. Si le raspas demasiado no te saldrán, así que mejor saltarse lo de raspar que raspar demasiado, es quitar ligeramente la pelusilla que tiene la rama. Una vez raspado, le pintaremos el clonex al tallo, lo justo que vamos a enterrar y no más, sin dejarle mucho exceso, ya que con poco le vale.
  • Cogeremos el Jiffy o la lana de roca y le tenemos que quitar el exceso de agua. Si es un Jiffy, apretarlo con la mano y escurrirlo hasta que podamos, por mucho que lo apretemos, no se va a secar así que no tengas miedo. Si es lana de Roca no hay que apretarla para escurrirla, ya que pierde sus cualidades de oxígeno/agua y retiene demasiada agua, hay que escurrirlo agitándolo, por inercia, hasta que deje de gotear ( una vez mojados nuestros medios de enraizado, no se deben volver a mojar hasta el final del proceso de enraizado, oséase hasta 10 días después). Le hacemos un agujero con lo que pillemos ( yo uso una mina de boli bic de toda la vida ) del tamaño del tronco de nuestro esqueje, lo introducimos mojado con las hormonas, y sin que roce mucho, luego le presionamos un poquito para que quede en contacto con el medio. Lo ponemos bocabajo, lo pulverizamos por la zona de abajo de las hojas evitando mojar el tronco y el medio, lo sacudimos para evitar que gotee y moje el medio(lana de roca o Jiffy) y lo introducimos en el invernadero. Así, uno por uno, hasta que tengamos todos. Tienes que dejarlo durante todo el proceso a una temperatura de unos 25º, así que es posible que necesites un propagador con calor, o una manta de calor para controlarlo. Lo dejaremos así 24h hasta el próximo paso.

 2º Dia:

  • Quitaremos la tapa al invernadero durante 5 minutos, para que se ventile y se renueve el aire. Hay que poner la tapa pronto, o si no se marchitarán enseguida, sobretodo si hay una fuente de viento cerca como un ventilador. Cada vez que quitemos la tapa, hay que limpiar las gotas. Éste día no les hará falta pulverizar, así que solo eso, quitarles la tapa 5 min. y secar las gotas de la tapa.

3º Día:

  • Hoy los destaparemos, sacaremos los esquejes del invernadero y secaremos el invernadero por dentro. Los cogemos uno a uno, los ponemos bocabajo como el primer día, sacudiremos y para adentro del invernadero. Éste paso en éste día en especial, hay que hacerlo en 5min, así que no te duermas mucho mientras lo haces para que no se marchiten.

4º Día:

  • Repetir lo del segundo, quitar la tapa 5 minutos, limpiar las gotas de la tapa y volverlos a tapar.

5º Día:

  • Repetir lo del 3º, sacarlos, secar el invernadero, pulverizar bocabajo y volverlos a cerrar por completo.

6º Día:

  • Hoy le quitaremos la tapa, secaremos las gotas como los días que NO pulverizamos, pero a la hora de colocar la tapa, le abrimos las ventanas de las que dispone el invernadero durante 1hora. Al cabo de la hora, volvemos a nuestro invernadero, le cerramos las ventanitas.

7º Día:

  • Hoy los volveremos a sacar del invernadero, lo secas bien, los pulverizas y los metes dentro. Hoy los dejaremos con las ventanas abiertas durante 2 horas. Luego volvemos y las cerramos por completo.

8º Día:

  • Día de no pulverizar. Quitas la tapa, secas las gotas y dejas las ventanas abiertas durante 4 horas. Luego volverlas a cerrar hasta el día siguiente.

9º Día:

  • Hoy será el último día de pulverizar, que es lo que más trabajo da. Como siempre, los sacamos del invernadero, lo secamos bien por dentro, pulverizamos bocabajo (muy importante que sea bocabajo para que no se moje la lana de roca o el jiffy) sacudimos y para dentro del invernadero. Ya le dejamos las ventanas abiertas hasta mañana.

10º Día:

  • Hoy es el día que esperábamos, el último día del invernadero. Hoy lo que debemos hacer, es volver a mojar los jiffy o las lanas de roca de nuevo. Como? Fácilmente. llenamos el fondo del invernadero con un dedo de agua y dejamos que ellas solas empapen el agua. Pasado unos minutines, ya estarán más que mojadas. Los sacamos del invernadero, los sacudimos un poco para evitar el exceso y vaciamos la bandeja de agua. Secamos la bandeja del invernadero de agua y los metemos dentro otra vez, pero ya sin agua. Hoy quizás asome alguna raicilla ya por ahí, pero aun es pronto.

11º Día:

  • Ahora solo hay que esperar a que asomen las raíces por varios sitios para estar seguro que ya aguantan el estar dentro de una maceta, ya que si los pones sin apenas raíz y riegas mucho la tierra, al haber mucha agua y poca raíz es probable que se pudran. Necesitan un buen sistema, que más o menos es al día 14. Lo que debes hacer es mantener el medio húmedo y ya está, hasta que asomen bien asomadas las raíces.

 

Con esta guía paso a paso de como hacer tus esquejes, no deberías tener muertes, si acaso un 4 ó 5% máximo. Pero si no sigues éstos pasos que nadie me quiso explicar, difícilmente obtendrás raíces de tus ramas, aunque los hay con mucha suerte, que les escupen, los meten a una maceta y enraízan por si solos, pero vosotros sois libres de hacerlo con el método que queráis, este es 100% fiable, y el vuestro??

 Encuentra tu invernadero pinchando aquí==>

Hormonas de enraizamiento Clonex ==>

Aquí encontrarás tus Jiffy´s ==>

Bandeja de lana de roca ==>

 

Autor del artículo: Javi Chinesta, del equipo de GB.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

36 respuestas a «Hacer esquejes marihuana en lana de roca o jiffy»

Hola que tal! Aprovechado que tienes abierto este blog quisiera me sacaras de algunas dudas y preguntarte algunas cosas.
Hace poco os compre un propagador Vdl ,unos Jiffys y el Clonex.

En la primera parte indicas que las madres tienen que estas en buenas condiciones bueno e tenido cierto problema de sobre alimentación y el día 20 Sep Sábado le hice una buena limpieza de raices con Canna Flush estan con una Bombilla Age SHP Mixtas de rolit 400 W seguramente el lunes o martes emprenderé de nuevo el riego con el complejo radicular el POWERZYME de HESI y el Supervit.

Mi pregunta es cuanto tiempo necesito esperar para proceder a sacar esquejes y cuantos son aconsejables por planta para no dañar a la madre es la primera ves que le sacare esquejes?

Luego con la madre sigo igual con el complejo radicular el POWERZYME de HESI y el Supervit ?

Bueno luego pienso iluminar el propagador con una bombilla de bajo consumo una normal de casquillo normal de cuantos Watios la utilizo y cuantas horas?

En el 1º y el 10º días seria nefasto utilizar en el agua con PH 6 el complejo radicular de HESI para los Jiffys?

Seria aconsejable envolver o cualquier otro sistema los Jiffys para que la luz no dañe las raíces?

Del dia 11º al dia 14ª pulverizo las hojas ?

Una vez trasplantado paso directamente a una iluminación con una Bombilla Age SHP Mixtas de rolit 600 W y cuantas horas de luz ?

El agua de riego con sus nutrientes según la tabla de HESI tiene que estar siempre al PH 6 utilizo agua de Ósmosis?

Bueno esto es todo (por el momento) te agradezco tu paciencia y espero tus consejos y respuestas un saludo Jose

Hola:
Lo primero que veo es que con lo que le echas no la alimentas nada, ya que una planta madre está en crecimiento permanente y necesita nitrógeno, cosa que no aportas. El Powerzyme son encimas que destruyen las raíces viejas para transformarlas en azúcares para el engorde de las plantas, tampoco tiene cabida, el radicular si puedes usarlo al principio de cada trasplante. Lo que deberías usar es un abono de crecimiento o uno específico para plantas madre, como el powder feeding de Green House.
Por el tiempo que tienes que esperar para sacarlos desde semilla más o menos es de 1 mes que le podrás sacar las dos ramas bajas y dejar siempre dos nudos debajo de donde cortes, eso te dirá cuantos puedes sacar, los que puedas sacar dejando nudos debajo del corte para que de ahí salga nuevo brote. Si no la dejas pelada pelada no se morirá.
Si la iluminas con un bajo consumo va mucho más lenta, eso es para cuando solo sacas unos cuantos para ti cada mucho tiempo, si necesitas sacar muchos y rápido hay que poner un HPS. De bajo consumo pondría de 200w mínimo. Si es por alumbrar el propagador con dejarlo en el suelo del cultivo y le de algo de luz vale, no hace falta ponerle uno a posta, si le quieres poner una luz al propagador a posta una que sea muy bajita tipo la pantalla propagator que tenemos en la web de fluorescentes, una de bajo consumo es demasiada luz para el propagador seguro se te secarían mucho.
Los Jiffy´s hay que mojarlos con agua sola, regular el Ph está bien, pero no hace falta echarles nada ya que no van a absorber nada, solo van a usar la humedad de Jiffy para enraizar y ya está, que se lo pongas cuando ya tenga raíz es otra cosa, pero con lo delicados que son yo no echaría nada hasta estar en una maceta. No hace falta envorverlos para que no le de la luz, ya que la luz que le da no es nada excesiva.
Cuando ya están enraizando ya no hay que pulverizar, pero si ves que aun no les a salido nada a ninguno puedes seguir pulverizando cada dos días hasta que le salga, siempre evitando que al pulverizar se te moje el Jiffy o no te enraizará nunca.
Cuando las pases al foco ponlos alejados de la luz unos cuantos días sobre el 1,5m y ir acercando según acepte la luz y la temperatura, a 18 horas si los creces o a 12 horas cuando floreces, como las demás.
Si usas agua de osmosis mejor que mejor, pero es importante el Ph bien regulado según los abonos que usas, el Powder Feeding que te digo es a 5,5ph.
Espero haberte resuelto todo, si te queda alguna duda solo tienes que preguntar. Saludoos

Gracias… Aunque no cuento con propagador, ni lana para enraizar los esquejes, emule un contenedor con una bolsa plastica gruesa y transparente, y tierra de la mejor que conseguí… PERO lo que según yo fue lo más importante… seguí los pasos día a día como indican, tuve una tasa de éxito del 100%

Buenas, con el propagador siempre será más sencillo que con la bolsa, ya que con su cuerpo rígido nuestros esquejes estarán más estables y con sus ventanitas podremos controlar muy fácilmente la temperatura de su interior. Pero mientras consigas crear una zona de cultivo que permita el paso de luz, a la vez que es capaz de retener la humedad y la temperatura que deseas, hará un efecto similar al del propagador y tus esquejes enraizarán sin problema. Luego solo tienes que mantener las condiciones indicadas día a día y tus esquejes saldrán con un 99% de posibilidades de éxito. Un saludo.

Hola buenas, cómo crees que puedo hacer para aguantar mis esquejes hasta que saque la cosecha de mi cuarto de cultivo? Estamos hablando de unos 45 días. Es posible o lo estaré haciendo mal?
Es mejor sacar una de mis plantas en crecimiento ahora a mismo y hacer una madre? Crees que puedo sacar 100 esquejes de una madre con unos tres meses en crecimiento?
Muchas gracias por tu ayuda

Buenas tardes,

Aguantar los esquejes 45 días va a ser muy difícil, aunque puede mantener uno de estos esquejes en crecimiento y convertirlo en una planta madre dentro de los 45 días

Con 3 meses de crecimiento se formará una buena planta madre, es posible que sí pueda obtener los 100 esquejes de una sola planta. De todas formas puede comenzar a coger esquejes ya, ya que de cada esqueje recogido la planta ofrecerá 2 mes, por lo que con el tiempo suficiente se pueden crear plantas madre capaces de ofrecer cientos de esquejes en cada tirada.

Un saludo

No les das un besito antes de irte a dormir? Me parece una Absoluta perdida de tiempo todo esto, debes disponer de mucho…. Hago lo mismo que tu hasta que te vuelves loco con abrir y cerrar la tema mojar y secar… Yo no hago nada de eso. De vez en cuando mojo el jifi si veo que está muy seco y punto. Menos del 1% de muertes.

Soy yo otra vez, lo he pensado bien y creo que tienes razón, no debería criticar a alguien por ser meticuloso y perfeccionista, está claro que tu método es perfecto, lo único que no entiendo es como se te mueren algunos. Yo suelo tener bastante suerte por lo visto, aun así voy a utilizar tu método a partir de ahora. Gracias!

Algunos se mueren por tener el tronco demasiado blando cuando los cortas por ansias y no esperar, o por que está muy castigada la madre ya, o por que pases de ellos unos días y se pudran… No siempre tengo tanto tiempo jejeje Saludoos

Lo intento explicar bien para los que no saben, los que ya saben y tienen su método pues pueden probar y cambiar o no, todo depende lo bien que le salgan. Yo se que a mi cuando fuí al grow a comprarme mi primer material para hacerlos hace unos cuantos años, el tipo no me quiso explicar como se hacían. Me dijo que para eso había que tener mucha mano y que se me morirían del 90 al 100%. Después me ofreció los suyos a 10€, Primero investigué y luego hice 6, y 6 de 6 me salieron, y así empezó todo. Yo a todos los que vienen les explico mi método, el que hago desde el primer día para que no se me mueran, solo eso, no quiero ser como el tipo ese. Si tienes una forma mejor te animo a que hagas tu mismo un artículo de como hacerlos y estaremos encantados de publicarlo con tu nombre, como hemos hecho en varios de nuestros artículos. Saludoos

Hola buenas tardes cual seria la humedad correcta ya que tengo un termómetro con sonda que me marca humedad y temperatura y lo tengo al 99 % de humedad supongo que se subirá a tanto por que tengo las rejillas cerradas y temperatura esta a 25 grados la humedad cual seria la idónea gracias y saludos,

La humedad al 90% está muy bien, así no se deshidratan. Así debe estar. Saludoos

Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente aparte del día 10 ya no se vuelve a poner la tapa del invernadero ? O si pero con las trampillas abiertas gracias y saludos

Saludos erik buen dia tengo una duda. Las raices que salgan del jiffy del esqueje enraizado con la luz del CFL no se dañan ni frenan el enraizado. Puse los esquejes directo en el invernadero sin bandeja ni nada pq son muy grandes para las que pude conseguir. No influye en nada que le de la luz directa a las raices? Gracias.

Hola Thcito,

El agua con material organico y temperaturas que superan los 18º puede ser un buen caldo de cultivo de hongos, si se le añade luz pueden desarrollarse algas tambien, con eso no se quiere decir que ocurre seguro si o si, pero puede ocurrir. Algo que si ocurre es una lignificacion de las raices que reciben luz, total, no te lo recomendaria.

espero haberte ayudado

saludos

Buenas, tengo una duda a partir del dia 11 me podriais ayudar a que hay que hacer exactamente?con mantener el medio humedo a que os referis a seguir pulverizando dia si dia no pero con la tapa puesta si no aguantan? O a dejarlos destapados y si aguantan y no decaen ya dejar de pulverizar y solo mojar las lanas cuando las veamos secas y no pulverizar mas? Es que entendí que a partir de ese dia se tenia que dejar sin tapa pero yo la quite y algunos se querian marchitar, entonces los volvi a dejar con la tapa y he ido pulverizando dia si dia no y estoy en el dia 16 y de 150 han sacado raiz 80 de momento..hay algo que estoy haciendo mal verdad? Que debo hacer quitar la tapa y riego las lanas cuando las vea secas sin pulverizar mas o sigo pulverizando dia si dia no dejando despues la tapa puesta? Muchas gracias

Hola Sergio, a partir del día 11 si todavía no han desarrollado raíz, debes seguir haciendo lo mismo y mantener las condiciones ambientales.En cuanto a mantener el medio húmedo, nos referimos a que la lana de roca o el jiffy debe permaneces húmedo y no encharcado, para evitar que las raíces se pudran. La tapa se debe quitar tan solo durante un tiempo determinado, más tiempo del debido puede perjudicar el estado de las raíces. De momento has tenido un éxito del 50%, un poco bajo, es posible que alguno de los pasos no los estés haciendo correctamente, fíjate en la humedad de la lana e intenta que no se encharque, intenta que no estén los clones demasiado apelotonados, utiliza agua de calidad con un ph entre 5.5 y 6.5, y si puedes pulveriza algún producto como este,https://www.growbarato.net/ionic/1759-clonex-mist-spray-acelerador.html, ayuda a que los esquejes recuperen la vitalidad y aceleren el desarrollo radicular. Un saludo.

Saludos y buenas. Tengo una pregunta. Voy por el 8 dia del enraizado y hay unos esquejes que tienen una mancha marron u oscura en las hojas del brote. Que podrá ser eso he seguido al pie de la letra este turorial habra mucha humedad? Limpio las gotas de la tapa siempre q puedo los dejo alli mismo o los saco del invernadero no vayan a irse a otros esquejes?gracias y buen dia a todos.

Hola Th-cito,

Es posible que estas manchas sean debido a exceso de humedad, y esto se puede convertir en algun tipo de hongo bien sea de raiz o bien sea de hoja, cuentanos como lo haces.

Buenas!

Una preguntita.. He leido por ahí que en una de las pulverizaciones que hagas, puedes hecharle un poco de hormonas para estimular el crecimiento.
Es cierto?

Gracias por tus consejos compi!

Se consigue un mejor resultado si el día antes de cortar los esquejes, pulverizamos la madre con un estimulador radicular que pueda aplicarse por vía foliar.
Un saludo

una duda amigo, seria un problema enraizar en jifis de turba para luego ponerlos en aero? lo digo por ser materia orgánica y demás. mil gracias y un saludo

Buenas,
Si los pones en turba seguramente acabará deshaciéndose y es posible que emboce tu sistema Aeropónico, es mejor utilizar lana de roca que garantizamos que se mantendrá de una pieza. Gracias a ti por confiar en nosotros, un saludo.

cuantos dias como maximo han de estar los esquejes en los jifys? Por ejemplo : Si cortas esquejes de unas plantas en crecimiento , y quieres poner los esquejes en el sitio de estas mismas ,aguantarian un periodo de floracion de 45 dias?

Hola, los esquejes tienen que estar en los jiffys hasta que hayan desarrollado un buen sistema de raíces. Los esquejes tienen el mismo periodo de floración que sus madres, lo único es que comienzan a florecer un poco más rápido. Un saludo.

Buenas, tengo una duda a partir del dia 11 me podriais ayudar a que hay que hacer exactamente?con mantener el medio humedo a que os referis a seguir pulverizando dia si dia no pero con la tapa puesta si no aguantan? O a dejarlos destapados y si aguantan y no decaen ya dejar de pulverizar y solo mojar las lanas cuando las veamos secas y no pulverizar mas? Es que entendí que a partir de ese dia se tenia que dejar sin tapa pero yo la quite y algunos se querian marchitar, entonces los volvi a dejar con la tapa y he ido pulverizando dia si dia no y estoy en el dia 16 y de 150 han sacado raiz 80 de momento..hay algo que estoy haciendo mal verdad? Que debo hacer quitar la tapa y riego las lanas cuando las vea secas sin pulverizar mas o sigo pulverizando dia si dia no dejando despues la tapa puesta? Muchas gracias

Hola Sergio,
Con mantener el medio húmedo, nos referimos ha que no encharques las lanas de roca, si no que las mantengas húmedas. En ese momento no es necesario pulverizar más, aunque puedes aplicar algún producto específico para mejorar el aspecto y el vigor de los esquejes, como este; https://www.growbarato.net/ionic/1759-clonex-mist-spray-acelerador.html.
En principio no lo estás haciendo mal, has abierto la tapa en el momento que toca, has comprobado que algunos sí se mantienen y otros no, los que no se mantienen los has vuelto a tapar y has continuado pulverizándolos un día sí y un día no. Está bien hecho.
La temperatura, la humedad, la luz, el ph de la lana y del agua, y la propia temperatura del agua también influyen.
No desesperes, poco a poco irás pillándole el punto y cada vez tendrás un mayor porcentaje de éxito.
Un saludo

Hola Javier, te quería consultar si yo pongo el aeroclonador dentro del indoor con una mercurio halogenado de 400w que tengo en vegetativo, es mucha luz eso? o puedo ponerlo ahí sin problemas?
Saludos desde Argentina!!

Hola,
en un principio es más luz de la que pueden absorber las plantas, pero si colocas el foco a una altura de más de 40-50 cm sobre las punta de las plantas o lo colocas a una altura en la que la temperatura a la altura de las plantas sea correcta, no debes tener ningún problema. El único inconveniente es que estás utilizando demasiada potencia y no la vas a aprovechar toda, pero no es una mala práctica utilizar ese foco de 400 w HM.

Hola
Hice todos los pasos y a los 20 dias comensaron a aparecer las raices. Mi consulta es ahora que tienen raices que hago? coloco los jiffy en un vasito con mas tierra? necesito que aguanten unos 30 a 45 dias, hasta que termine el cultivo que tengo ahora en la carpa.

Hola, una vez ya tienes las raíces asomando hay que pasar las plantas a un sustrato de calidad.
Un saludo y que tenga un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *