El azúcar se encuentra en todas partes y en todos los productos, desde refrescos o pasteles hasta frutas. Lo mismo sucede en las plantas de marihuana. Cuando se inicia el cultivo de cannabis tiene que aprender a controlar muchos factores, entre ellos el reparto de azúcar. Para conocerlo se utiliza el grado Brix con el objetivo de controlar el nivel de glucosa que tienen las plantas. Si una planta produce el nivel suficiente y lo distribuye de forma correcta por la planta, ésta producirá mayores producciones y de gran tamaño.

¿Cuál es la importancia de los azúcares en el cultivo de cannabis?

Más allá de todos los aspectos necesarios para el cultivo de marihuana conocidos como la temperatura, el agua o el sustrato, es necesario impulsar la producción de azúcar en las plantas de marihuana. Este factor afecta al desarrollo general de la planta, a su salud y a la producción de cosechas de calidad. Las plantas al realizar la fotosíntesis, transforman  la energía del sol en oxígeno y glucosa.

La necesidad de azúcar depende de diferentes factores como:

  • La fase de la planta. Los ejemplares jóvenes necesitan más glucosa porque se están desarrollando a nivel estructural.
  • Genética de la marihuana y su estructura.
  • Las flores son aquellas que más azúcar necesitan, debido también a una capacidad de concentración más alta de este recurso.
Grado brix en floración

No obstante, se debe tener en cuenta que las plantas poseen un proceso de autorregulación por el cual se transfiere el exceso a otros órganos con carencias. Este se canaliza según las necesidades naturales, gracias a los agentes fotobiológicos que se encuentran repartidos en diversas zonas.  

Hay que tener en cuenta, la mucha competencia por parte de las diferentes partes de la planta para coger toda la glucosa que se pueda. Así, los órganos más fuertes consiguen más cantidad.

Grado Brix: ¿Qué es?

Los grados Brix son una medida de sacarosa, es decir de azúcar simple, que indica la cantidad que contiene una sustancia. Esta se utiliza en múltiples industrias, como la alimentaria o la agrícola  y se expresa como un porcentaje que representa la cantidad de sacarosa por cada 100 gramos.

Para cuantificarlo se utiliza la torsión de una cantidad de luz que atraviesa el líquido o sólido, o lo que es lo mismo, la refracción de la misma. La savia contiene muchas otras moléculas pero las de la glucosa son más grandes. El refractómetro lo que hace es identificar y cuantificar con facilidad.

¿Cuáles son los valores Brix idóneos en el cannabis?

Si se quiere cosechar la marihuana se debe esperar hasta que las plantas alcancen entre un 12 y un 15%. Hay que tener en cuenta que cada genética es diferente, llegando en algunos casos a alcanzar el 20% o más. Las plantas con un porcentaje inferior al 12% pueden verse afectadas por plagas y enfermedades, ya que significa que la planta aún no está madura o que las plantas tienen un crecimiento atrofiado.

Refractómetro grado brix

Refractómetro: la mejor herramienta para medir el grado Brix

La medición de los Brix se realiza con un refractómetro digital o mecánico. Estos utilizan la forma en que la luz atraviesa una sustancia y se dobla, para saber la cantidad de azúcar disuelta en un líquido. Una vez obtenida la medición se puede utilizar para saber de qué sustancia se trata. Este tipo de aparatos tienen un tamaño reducido, siendo muy fáciles de transportar, permitiendo realizar cuantificaciones en cualquier lugar. Se distinguen dos tipos de refractómetros:

  • Por un lado, los refractómetros mecánicos dependen de los propios ojos para determinar la línea de sombra en el visor. Para ello, se aplica la muestra y se sostiene a contraluz tras aplicar la muestra y ver dónde cae la línea oscura.
  • Los refractores digitales por su lado, pueden contener curvas de medición integradas para diferentes tipos de muestras, proporcionando una mayor exactitud, haciendo la lectura por la persona y aportando directamente el resultado. Por ello, algunos, como el refractómetro Brix Digital Milwaukee, son idóneos para este tipo de medición.

Cómo aumentar la cantidad de Brix en el cannabis

Muchas veces, los grados Brix bajos apuntan a una falta de algunos de los factores de crecimiento clave: aire, luz, temperatura y nutrientes. 

  • La cantidad de luz usada debe adaptarse a cada etapa, ya que permite realizar la fotosíntesis y por lo tanto ayuda a que las plantas renueven azúcares. Por este motivo es importante escoger la luz adecuada para el cuarto de cultivo.
  • Mantener unas condiciones climáticas adecuadas a cada fase de cultivo, controlando los niveles de temperatura y humedad, así como adaptando los horarios de riego de la planta.
  • Distintos oligoelementos pueden marcar una diferencia entre la cantidad de azúcar, por eso en la actualidad se encuentran diversos tipos de suplementos para ayudar a la nutrición del cultivo. Entre ellos se encuentran los ácidos húmicos, fúlvicos y aminoácidos, influyen en la forma de absorción de nutrientes como el hierro o calcio.
  • Mantener el espacio de cultivo limpio.
  • Podar las plantas de marihuana, con técnicas como el SCROG o Supercropping para concentrar la producción de glucosa en la parte superior durante la floración.

El grado Brix permite medir el nivel de azúcar de las plantas de marihuana, permitiendo conocer de forma sencilla con ayuda de un refractómetro en qué estado se encuentra el cultivo y si se debe mejorar algún factor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *