Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Anatomía de una planta de cannabis y cómo funciona

La anatomía de una planta de cannabis y cómo funciona, puede ser desconocida, ya que muchos conocemos la planta en sí pero no como se comporta internamente. Ésto te ayudará a comprender mucho mejor sus fases y cómo se transforma la luz, el agua y los gases, permitiendo su crecimiento y floración.

Primero explicaremos las partes de la planta para luego entender mejor el por qué de los procesos, como por ejemplo, estirar el tallo, o por qué nuestras hojas tienen más o menos puntas, cosa que parece que es azar o genética, pero no es así.

Partes que componen una planta de marihuana

Las Células: el incio de todo

Nuestras plantas se forman de células, que a su vez se unen y van haciendo tejidos. Las células se reproducen y crecen, permitiendo así que nuestra planta crezca.

Anatomía de una planta de cannabis y como funciona

Hay células que se reproducen más rápido y otras que van más lentas, por ejemplo las células del tallo se reproducen lentamente, y las que más rápido consiguen reproducirse están en las puntas de las raíces y en las puntas de los brotes.

Las células se reproducen entre ellas formando un tejido y luego al absorber partículas de agua se hinchan y crecen por expansión, digamos que crecen como el pan, primero se forma la masa y luego se hincha cuando lo sometemos a cierto proceso.

Una planta de marihuana adulta (con gran cantidad de células reproduciéndose) a pleno sol y con buena salud puede crecer de 3 a 6 cm al día en altura y longitud de las ramas.

Anatomía de una planta de cannabis y como funciona

Tejidos y su función

No todos los tejidos tienen como función el crecimiento. Hay otros tejidos que sirven para transportar los nutrientes, que son como poner un ejemplo, las venas de la planta, tejidos para formar la raíz que sería la boca de la planta o de las hojas que serían los pulmones entre las muchas aplicaciones que pueden tener dentro de la planta.

Cuando las células nacen y se forman  son como las células madre de las plantas, sirven para cualquiera de los tejidos y pueden dirigirse a cualquier lugar, una vez establecidas se dedicarán a lo suyo.

Tallos

Unas se encargan de formar la planta, formando hojas y tallos y transformando la luz y el Co2 que absorben en nutrientes para la planta. Otras se encargan de transportar esos nutrientes a la parte de la planta que más las necesita y otras se encargan de formar una piel que aísla al resto de las células para evitar que nuestra planta se deshidrate rápidamente al aislarla del calor mediante micro-burbujas de oxígeno y a parte permite la transpiración por los estomas, que dejan entrar o salir sustancias de la planta (o se cierran si hace demasiada calor), están situados en el envés de las hojas.

Raíces

Los tejidos que forman las raíces crecen cada día a una velocidad increíble. Se encarga de varias funciones en la planta como la de anclar la planta al suelo para que soporte todo su peso desde un punto que es el tallo, se encarga de la absorción del agua del suelo, y es capaz de crecer hasta llegar a tierras profundas y crecer mucho más que la propia planta con tal de asegurar su supervivencia.

Anatomía de una planta de cannabis y como funciona

Al hacer la fotosíntesis nuestra planta libera vapor de agua, que hace que por presión las raíces absorban agua del suelo. Nosotros al regar y echar agua en la tierra fomentamos sin querer otra presión que es la que hace el agua sobre las raíces por su peso, al igual que la presión del mar cuando buceas. Aunque parezca mínima la presión que pueda ejercer es suficiente para hacer que el agua quiera entrar en la planta.

Esto hace un equilibrio de agua que sale y que quiere entrar que permitirá a nuestra planta hacer sus procesos aceleradamente, formando las células donde se tienen que formar, dirigiéndose donde se tienen que dirigir y haciendo la función que tienen que hacer.

¿ Qué pasa si se rompe ese equilibrio?

Anatomía de una planta de cannabis y como funcionaSi los estomas se cierran por culpa de mucho calor, por ejemplo, cuando las plantas están demasiado cerca del foco o si la ventilación no es la suficiente, el agua no se evapora pero sin embargo sigue entrando en la planta por presión. En estos casos es frecuente el exceso de agua en el sustrato al regar como siempre y no chupar agua la planta, eso fastidiará mucho las raíces causando pudrición. Otro efecto causado será que empujará el agua entre las células y nuestras plantas se formarán muy frágiles, flacuchas y sin fuerza en las flores.

La salud de las raíces tendrán mucho que ver en la salud de la planta en general, ya que si los procesos de la planta hacen que se evapore el agua y no es capaz de absorber más agua por el mal estado de las raíces, nuestra planta se deshidratará y se morirá.

Tienen que estar blancas y peludas, esos pelitos son los pelos absorbentes, los que se encargan de absorber el agua y los que si se queman o se pudren nuestra planta se verá indefensa ante la fotosíntesis y tendrá problemas de salud. Unas raíces que tienden a color marrón indican que tienen una mala salud y que algo a ido mal.

Tronco

De las raíces pasamos al tronco, el esqueleto-comunicador de la planta. Se encarga de soportar todo el peso de la planta y de permitir que por su interior se desplace el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta.

Anatomía de una planta de cannabis y como funciona

Tiene dos capas con 2 tipos de tejidos, unos se encargan del transporte del agua desde la raíz hacia las partes aéreas, siempre van en esa dirección. Otras se encargan de transportar los nutrientes allá donde se necesitan, como los azúcares que se producen en las hojas al hacer la fotosíntesis a donde lo necesite para rellenar el núcleo celular y formar una planta sólida, ese transporte lo pueden hacer en cualquier dirección.

Tendremos que asegurarnos de tener un buen tallo en nuestras plantas, ya que eso hará que nos aseguremos que aguante el peso de los cogollos cuando florezca y no se nos partan las ramas o se doble la planta entera. A parte nos aseguraremos que el transporte de agua y nutrientes no será un problema.

Para evitar que nos salgan plantas endebles en interior, o para asegurarnos que no lo sean, lo que podemos hacer es poner un ventilador oscilante que sople nuestras plantas. Esa resistencia al aire hará que nuestra planta se forme fuerte y con un buen tronco para hacer resistencia a ese viento evitando que nuestras plantas se doblen.

Las hojas: fábricas de nutrientes

Las hojas se encargan de dos cosas:

  • Contener las células que llevan la clorofila y que transforman la luz del sol en nutrientes para la planta en la parte superior.
  • Son los estomas que tienen en la parte inferior, los cuales se encargarán de abrir o cerrar el paso al CO2, oxígeno y al vapor de agua. Los estomas son las burbujas de aire que decíamos que protegen a la planta de la deshidratación, así que una hoja que reciba mucha luz será mucho más gruesa y respirará más que una que está a la sombra, y en consecuencia produce muchos más nutrientes que una hoja que esté a la sombra.

Anatomía de una planta de cannabis y como funciona

Las hojas a las que no les llega luz no quiere decir que no hagan nada, sino que llega a un punto de producción máxima de nutrientes mucho antes que una que esté a plena luz, pero esa hoja a la sombra seguirá dando energía a nuestra planta. Un consejo: no le quites hojas a tus plantas.

Mientras crecen empiezan teniendo 3 foliolos, luego 5… y cuanto más sana esté y mejor respire más foliolos tendrá llegando a tener como máximo 13 foliolos.  Lo más habitual es tener de 7 a 9. Se dice que es una hoja compuesta por tener varios foliolos, y son normalmente imparipinnadas, que son que tienen los foliolos o pinnas impares.

Anatomía de una planta de cannabis y como funciona

Las flores: objetivo de la reproducción

El último punto que nos queda por ver es la parte que más nos gusta y la cual normalmente es la finalidad del motivo por el que plantamos cannabis, las flores.

Son las encargados de la reproducción de las plantas de cannabis, ya que se multiplican por una reproducción sexual. Hay machos y hembras, siendo las hembras las más preciadas por su capacidad de producir una gran cantidad de cannabinoides, entre ellos el más deseado, el THC. Hay diferencias entre marihuana macho y hembra que pueden ser difíciles de distinguir si no conoces muy bien la planta.

Las plantas hembras poseen cálices y estigmas y los machos estambres con polen. Cuando la flor macho es madura suelta el polen que viaja por el aire hasta los estigmas de la flor hembra situada en otra planta, y dentro del cáliz se forma la semilla, que nuevamente caerá al suelo y formará una nueva planta asegurando la especie en un entorno natural.

Anatomía de una planta de cannabis y como funcionaCuando se empiezan a formar semillas, nuestras plantas habrán culminado con éxito su propósito que era reproducirse, así que concentrará toda su energía en desarrollar esas semillas de marihuana.

Si nuestra planta no es polinizada, sigue creando nuevos cálices unos sobre otros haciendo una flor cada vez más grande, gruesa y pesada, intentando desesperadamente captar algo de polen. A parte empezará a producir mucha más resina para que el poco polen que llegue quede pegado y no escape.

Esa resina es la que contiene los cannabinoidees. Tendremos que proteger a nuestras plantas de la polinización eliminando los machos de nuestro cultivo si lo que queremos es producir plantas potentes de marihuana con fines médicos o lúdicos.

Así es más o menos como se comporta una planta de marihuana por dentro explicada para que todos lo entendamos. Su funcionamiento interno que te ayudará a comprender entre otras cosas en lo que le podemos perjudicar, ya que cuanto más la perjudiquemos peor salud tendrá la planta. Tendrá mucho que ver la temperatura a la que están, la cantidad de agua con la que reguemos o el aire que le da a nuestras plantas directamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba