Consejos sobre cómo cultivar marihuana en exterior

Si alguna vez te has planteado cultivar marihuana, pero no tienes muchos conocimientos, vamos a darte unos consejos sobre cómo cultivar marihuana en exterior. En este artículo te enseñaremos unos sencillos pasos para conseguir una cosecha abundante y sana, con la ayuda del sol y unas cuántas cosas más. La marihuana necesita muchos cuidados, y plantándola solo con agua y sol en la tierra no significa que vayas a producir hierba de calidad. Para conseguir un producto final aceptable, hay que seguir unas pautas si quieres sacar algo aceptable de tu marihuana exterior.

Hay muchos métodos de cultivo para exterior, pero nos centraremos en el cultivo de temporada, en el que plantamos en Marzo-Abril y recojemos en Septiembre-Octubre en el hemisferio norte.

Cómo cultivar marihuana en exterior | Semillas y macetas

Primero, deberás escoger el tipo de semilla de marihuana que quieras cultivar y proceder a germinarla. Ten en cuenta que buscas una semilla que sea apta para el cultivo de marihuana exterior. Luego, tendremos que buscar un sustrato adecuado a nuestra zona de cultivo, porque no necesita la misma tierra una planta que está en un sitio muy húmedo, que en uno muy seco. Deberás tener también unos cuántos contenedores o macetas para tus plantas. Aunque plantes en el campo en el suelo, necesitas crecer tus semillas un poco antes de pasarlas a su medio definitivo, para asegurar la supervivencia de la planta en un medio tan hostil como es un campo, lleno de insectos que verán a tus planta como un manjar (y no por vivir en la ciudad te vas a librar de ellos).

Necesitamos dos medidas de macetas para que todo salga bien; unas para germinar tus semillas y otras para su crecimiento. Para germinar nuestras semillas, lo mejor es una maceta pequeña de 7 x 7 x 9 cm, ya que es un tamaño que costará encharcar sin querer. La germinamos con el sistema del Tupper, y una vez que tenga raíz, la metemos a la maceta pequeña a poca profundidad, más o menos el doble o el triple que la semilla, sobre 1 cm. La dejamos cerca de una ventana o un sitio que le de la luz pero no mucho viento.

Los primeros días de vida

Una vez pasados unos 10 días, la planta habrá estirado casi hasta doblarse. Ahora deberás meterla a una maceta de 3,5 L. Más o menos tendrás que enterrar el tronco que suele salir algo débil, unas 2 terceras partes, que serían unos 6 de 10 cm que tenga el tronco. Con esto, evitas que se doble, y también le saldrán raíces extras en esa parte que enterraste, provocando un crecimiento más vigoroso. Hay que regar por los bordes hasta que la planta empiece a absorber más agua, ya que si mojas el tronco podría acabar pudriéndose.

La mantendremos en un lugar donde le pegue la luz directa del sol, si puede ser a refugio del viento y del frío, pudiendo llegar a meterla por las noches dentro de casa en las noches más frías o los días de mucho viento. Cuando levante un palmo del suelo, más o menos al mes de vida, podrás sacarla fuera sin miedo a que se doble el tronco y se parta, o a que venga un pájaro y se la coma de un solo bocado. Ya tendrás una plantita que resistirá ese tipo de ataques, pero necesitamos protegerlas de otros ataques, los insectos.

Cómo cultivar marihuana en exterior | Productos preventivos

Es esencial tener 3 productos preventivos aparte de los fertilizantes cuando plantamos plantas en exterior, que son aceite de Neem, Propolix y Bacilus thuringiensis.

  • El Neem sirve para repeler insectos como la mosca blanca y el pulgón. Hay que usarlo nada más empieza la primavera; la primera pulverizada que le podrás dar a tus plantas, será de éste producto natural. Proviene de una planta venenosa, con lo que si los insectos huelen a la planta del Neem, preferirán cualquier otra planta antes que la tuya. A veces también sirve de insecticida una vez ya tienes plagas, pero ahí ya funcionaría mejor uno químico.
  • Fungi Boom, de Boom Nutrients evitará que tu planta se infecte de los típicos hongos que atacan a las plantas de cannabis (botrytis, oídio, mildiu…). Aplicando este fungicida la estructura de tu planta será mucho más gruesa, ya que el producto contiene silicio. De esta manera, impedirás también que se acerquen insectos no deseados. Es esencial que prevengas la aparición de hongos en tu cultivo de cannabis, sobre todo en las primeras y en las últimas semanas de desarrollo, que es cuando las plantas están más expuestas a infectarse.
  • El Bacilus Thuringiensis, acabará con los gusanos que ponen las mariposas en verano, justo cuando están empezando a florecer. Si no la tratamos contra éstos ocupas de cogollos, se nos comerán la cosecha de dentro hacia afuera. A veces es muy difícil detectarlos, ya que se camuflan muy bien entre los cogollos, pero los bocados y las cagadas que dejan los delatan. Siempre es mejor prevenir que curar, con lo que hay que pegarle la primera pulverizada a principios de junio, y repetir cada 20 días hasta que queden unos 30 días para el corte, que ya no será necesario más.

Para pulverizar a tus plantas, es necesario que tengan un tamaño, ya que una planta que tenga aún el tronco muy fino se doblará demasiado y no aguantará el peso del agua: necesitas una planta fuerte.

Cómo cultivar marihuana en exterior | Tablas de abono y pH

Todos los días, verás cómo tus plantas crecen y crecen. No piden mucho, solo agua y sol, pero es el inicio de su vida. Poco a poco deberás ir abonándola, para que siga desarrollándose bien, y controlar el Ph del agua de riego. Si no medimos el Ph del agua, cuando tenga carencias no sabremos si es por que le falta algo o por que no se come lo que le echamos, que es lo que pasa con niveles de Ph muy altos o muy bajos.

El Ph en la época o fase de crecimiento debe ir del 5,5 a 5,8 de Ph, con los abonos incluídos. Hay gran cantidad de abonos disponibles para la marihuana, y tus plantas y su sabor agradecerán que las cuides con abonos orgánicos si quieres explotar la planta al máximo. Sacrificas un poco de sabor por unos cuántos gramos más, y será más agradable a la vista, pero al fumar siempre estará más buena la orgánica. En esta época de la planta necesitamos abonos ricos en nitrógeno, que es el que más necesita en ésta época. Se lo puedes dar en forma de humus de lombriz en la tierra y complementar con algún otro abono biológico como Bio Vega de Canna. Con ésto y regulando el Ph tendrás una buena planta en toda la fase del crecimiento.

Trasplantes necesarios

Habrá un momento que tus plantas dejen de crecer; irás un día y estará como el de antes, y al día siguiente igual… Eso es por que ya necesitará un trasplante y habrá que usar una maceta mayor, una del doble más o menos que en la que está. Continuaremos su crecimiento hasta que deje de crecer.

Si no vamos haciendo éstos trasplantes, la planta detendrá el crecimiento, y si la dejamos mucho tiempo ahí sin trasplantar, empezarán a marcarse de manchas como marrones/óxido las hojas, como si fuera una carencia, y si seguimos, terminará por perder todas las hojas poco a poco hasta que tendremos una planta sin fuerza para la floración.

Cuando veas que se acerca el verano, el día 24 de junio más o menos, el día se empezará a acortar, y tus plantas en pocas semanas, empezarán a florecer. Esto quiere decir que más o menos entrando en julio, deberemos pasarla a su maceta definitiva. Siempre necesitan un trasplante en floración para el tirón que pegan. Éste será el último trasplante que le hagamos, ya que una vez que entre en floración no se deben ni trasplantar, ni podar ramas, ni cortar ojos… ya no servirá. Así que prepararemos una buena maceta para nuestra planta, más o menos del doble de en la que esté. Podemos trasplantarla al campo, incluso antes de que empiece a florecer, pero yo creo que es mejor trasplantarla cuando va a florecer en campo por varias razones.

  1. Porque nadie ha visto las plantas hasta ahora, la he podido crecer fuera de muchos ojos.
  2. Porque es más fácil controlarla contra plagas, excesos de agua, caracoles…
  3. Salen más compactas y discretas creciéndolas así, sacando mucha producción en plantas bajitas (1,5 m más o menos).

Si plantas en el campo y quieres plantas más grandes puedes ver un artículo dedicado a eso y junto éste y el otro artículo sacarás plantas gigantes, solo pincha aquí.

Cómo cultivar marihuana en exterior | Periodo de Floración

Cuando hagamos el último trasplante, podremos enriquecer la tierra con guano, sea en maceta grande o en un agujero en el campo. Llenaremos la maceta o el agujero con un buen sustrato que se adapte a nuestro terreno, y lo mezclamos con guano, más o menos una cucharada de sopa por cada 7L de tierra. En un saco de 50L 7 u 8 cucharadas serán suficientes. El guano de murciélago es un nutriente de absorción lenta, con unos niveles de fósforo y potasio altos, justo lo que le viene de lujo a nuestras plantas dentro de un mes, justo cuando se lo empiezan a comer.

como cultivar marihuana en exterior

Al mes de meterlo en esa maceta o en el agujero con el guano, debemos hacer un surco alrededor del tronco para volver a repetir la dosis, y volver a tapar el surco. Con las regadas irá penetrando hacia abajo y ya prácticamente tendrá suficiente para toda la floración, con la ayuda de Floración Boom, por ejemplo, o un abono de floración completo.

Con ésto llegaríamos al final de un cultivo en exterior con un producto final de calidad, de una manera relativamente fácil. Cuando veas que le quedan unos 15 días para cortarla, hay que lavar la tierra con abundante agua, para quitar el exceso de nutrientes que tenga, y que esté lo más limpia posible de productos cuando la cortemos.

Una vez hecho el lavado, espera a que se seque bien la tierra y luego mantenla solo con agua hasta el día de su cosecha, que deberá estar seca seca la tierra, para evitarnos que tenga mucha agua por dentro la planta y no corramos riesgos a que se nos pudra por dentro los cogollos ni ningún problema de ese tipo, que más de uno se ha quedado sin cosecha por cortarla con la tierra húmeda. Solo tenéis que seguir el artículo de secado y curado y tendrás todo listo para disfrutar de tu marihuana exterior.

Esperamos que os hayan gustado los consejos sobre cómo cultivar marihuana en exterior que os acabamos de dar y los podáis poner en práctica lo antes posible para conseguir grandes cosechas y de calidad.

Autor del artículo: Javi Chinesta, del equipo de Growbarato

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 38 Promedio: 4.2)