¿Cuántas veces has oído hablar de «cómo cultivar setas para el estudio micológico»? ¿Has buscado información por todas partes pero no las has encontrado? Pues no te preocupes, tenemos la solución para tu problema, ya que te ofrecemos la oportunidad de aprender cómo cultivar setas para este tipo de estudios y adquirir los conocimientos para lanzarte a comprar pan de setas.

formula psilocin y psilocybin

Cómo cultivar setas | Tipos de panes de setas

Cómo cultivar setas para el estudio micológico es una de las cosas más sencillas del mundo, ya que basta con aportar unos parámetros adecuados y esperar. Estos panes constan de un sustrato formado por perlita y vermiculita, a los cuales han añadido micelio, que será de donde brotarán las setas. Activar el micelio es muy sencillo, y abajo, encontrarás una explicación completa sobre cómo hacerlo y obtener los mejores resultados.

Los efectos de las setas alucinógenas son diferentes, ya que proceden de diferentes partes del planeta. Además, unas son más fáciles que cultivar que otras y otras ofrecen unas producciones más altas. También alcanzarán formas diferentes, que podremos apreciar cuando la seta esté abierta. En la foto que aparece a continuación, podemos ver dos variedades diferentes (Panamerican y B+) puestas el mismo día en el propagador. La Panamerican apenas ha desarrollado micelio y ofrece setas más grandes y rápidas, mientras que la B+ ha creado una capa de micelio por toda la superficie y comienza a llenarse de pequeñas setas.

Si es la primera vez que cultivas estas setas para su estudio, una buena opción para adquirir algo de experiencia y conocer mejor su forma de desarrollo, es comenzar con la variedad Mexican. Ésta variedad en particular, cuenta con una mayor adaptabilidad a la temperatura y humedad, por lo que crecerá bien, aunque no le aportes unas condiciones exactas.

pan de setas

Cómo cultivar setas | Parámetros básicos

La iluminación:

como cultivar setas

Uno de los factores más importantes es la iluminación, ya que son bastante sensibles a los excesos lumínicos, por lo que nunca deberá darle la luz directamente. Podemos cultivarlas tanto con luz solar como con una bombilla blanca, pero siempre recibiendo luz ambiente, nunca una luz directa sobre las setas. Las horas de luz son algo relativo, ya que estas setas suelen crecer en el bosque rodeadas de altos y espesos árboles, por lo que suelen pasar largo tiempo de su vida a oscuras. Si las cultivas con luz solar, bastará con que dejes la persiana subida y pongas las setas en la misma pared de la ventana, pero a un lado, así te asegurarás que nunca les dará directamente la luz. Si cultivas con bombillas tendrás que buscar la posición para asegurarte de que no le da.

La humedad:

La humedad es algo esencial, ya que será lo que active el micelio, que es de donde nacerán las setas. Para aportar esa humedad deseada, tendrás que cultivarlas dentro de un invernadero e hidratar el pan con agua embotellada, de ósmosis o con agua destilada, nunca con agua del grifo. Al añadirle el agua, el pan comenzará a hincharse, por lo que deberemos añadirla poco a poco para que la absorba y se empape bien. Una vez el pan esté bien hidratado, deberemos vaciar el agua sobrante, ya que si se queda agua sobre la base podría causar pudriciones.

Estos panes vienen con una bolsa que hará de invernadero, pero si quieres obtener los mejores resultados, lo recomendable es que adquieras un propagador. Para activar el micelio, los primeros 2 días deberemos mantener la humedad a un 90% aproximadamente, por lo que deberemos añadir agua sobre la base de nuestro invernadero (también embotellada, de ósmosis o destilada). Otra forma de mantener la humedad a esos niveles, es dejando la tapa del tupper puesta, ya que se quedará mucho más concentrada. Una vez pasados los 2 primeros días, deberemos bajar la humedad a un 70%, algo que no será difícil de conseguir, ya que solo deberemos jugar con las ventanas de nuestro invernadero hasta dar con la humedad deseada.

La temperatura:

controladores

La temperatura también es muy importante, ya que estas setas suelen cultivarse entre 21º y 24ºC, por lo que si quieres que te salga la mayor cantidad posible, deberás mantenerlo en esta temperatura. Si en tu zona hace demasiado frío o quieres cultivarlas en invierno, puedes cultivarlas dentro de un propagador Neptune con calefacción, o en caso de que ya cuentes con un propagador, puedes adquirir una manta térmica para poner debajo. Si lo cultivas a una temperatura inferior a 21ºC, las setas se desarrollarán a un ritmo más lento, por lo que tu producción será más baja, ya que estos panes cuentan con una vida limitada una vez el micelio se ha activado.

La limpieza:

seta ecuatoriana

Y el último factor a tener en cuenta es la higiene, ya que las setas son muy sensibles, por lo que deberemos mantener su hábitat totalmente limpio y esterilizado. Nunca tocar el pan o las setas directamente con las manos, siempre utilizando guantes de látex, y si es posible mascarilla. Nunca deberemos alterar su ambiente, fumando o echando cualquier tipo de producto o ambientador en la misma habitación en la que se encuentren, ya que esto podría ser letal para nuestras setas.

Resumen:

Siguiendo estos parámetros en cuanto a iluminación, humedad, temperatura e higiene, solo tendremos que esperar a que crezcan nuestras setas. En GB encontrarás todo lo necesario para mantener tus setas en las mejores condiciones, desde todo tipo de complementos como mantas térmicas o termohigrómetos.

Cómo cultivar setas para el estudio micológico

como cultivar setas

En un tiempo medio de entre 7-14 días después de activar el micelio, comenzarán a brotar las primeras setas, y a partir de ese momento, el ritmo de desarrollo de estas será espectacular. Si las observas varias veces al día, comprobarás que se desarrollan por horas, llegando a crecer varios centímetros en un solo día. En 3-4 días pueden estar listas para quitarlas, y ya solo tendremos que dejarlas secar unos días para poder realizar nuestros propios estudios. Por ello, también te enseñamos cómo deshidratar setas.

Para quitar las setas, solo tendremos que colocarnos guantes y cogerlas con los dedos, estirando suavemente y aplicando un ligero giro, de esta forma comprobaremos como salen sin realizar apenas fuerza. Las setas son muy sensibles, y el punto donde las toquemos al quitarlas se oscurecerá en un par de horas. Eso es totalmente normal, por ello no hay que preocuparse y no tener miedo a que se hayan podrido, ya que seguirán siendo totalmente válidas para su estudio.

Aunque dejemos el pan vacío de setas, el micelio seguirá activo durante un tiempo ( tiempo que variará según las condiciones que le hayamos aportado), por lo que en un par de días tendrás setas brotando otra vez. Si hemos tratado el pan correctamente, podremos llegar a hacer hasta 3 o 4 buenas cosechas, por lo que puede llegar a ser muy productivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 28 Promedio: 4.2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

172 respuestas a «Cómo cultivar setas para el estudio micológico»

Hola, tengo 3 preguntas
– Para activar el micelio hay que empapar el sustrato unas 12 horas y después quitar el exceso, ¿es correcto?
– Durante el crecimiento ¿hay que regar o solo mantener la humedad ambiente?
– ¿Como saber cual es el momento de cosechar?
Gracias

Lo mejor para activar el micelio lo que tienes que hacer es empaparlo bien y escurrirlo en el mismo momento, y mantenerlo a 90% de humedad durante 2 días. Después del segundo día deberás bajar la humedad al 70% y solo con el ambiente tendrán suficiente para crecer. Algunas personas los pulverizan pero corres riesgo de contaminarlos o de que haya demasiada humedad en el ambiente. A la hora de cosechar tienes que tenerlos controlados, ya que crecen por momentos. El momento perfecto es cuando empieza a abrir el capuchón pero todavía no lo ha abierto del todo, es muy fácil de reconocer porque les sale una pequeña anilla justo en el punto en el que abre. Espero haberte ayudado, un saludo

Hola, en el primer paso hay que abrir la tapa entera llenar el tupe de agua cuanto mas fría mejor cerrarlo y tener el tuper lleno de agua en la nevera 12 horas.

Un saludo

Hola, no me queda claro que en el primer comentario Erik dice «Lo mejor para activar el micelio lo que tienes que hacer es empaparlo bien y escurrirlo en el mismo momento» y en el comentario debajo luego dice «en el primer paso hay que abrir la tapa entera llenar el tupe de agua cuanto mas fría mejor cerrarlo y tener el tuper lleno de agua en la nevera 12 horas.»

Que es lo mas recomendable para activar el miscelio, ¿escurrir de inmediato o dejar tapada y con agua?

Gracias

Hola podría cultivarlas dentro de una nevera a su temperatura pero sin luz ??
Y si no es así que tipo de luz podría poner dentro??
Gracias

Queria saber de la legalidad del producto en España.
¿Es legal la obtencion del pan?
¿Es legal el consumo propio del mismo?
Gracias y un saludo

Buenas, es un producto totalmente legal, ya que hasta que te llega a casa el micelio no se activa, por lo que únicamente es un tupper con sustrato en su interior. Consumirlo es legal siempre que no tengas que conducir después, ya que el efecto dura bastante y podría ser muy peligroso. Un saludo.

Ola buenas . Eh comprado kit de mc kennai y llebo 4 dias con los primordios nuevos, alfileres blancos y muchos pero no avanzan estan a25 grados y ventilo como 7veces diarias pero no se transforman . Que puedo hacer ?

Buenas tardes, para todas estas dudas, ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Ellos te darán pautas.

Buenas, compré hace un mes un pan de Mazapatec en la tienda de Madrid, he seguido vuestras instrucciones, he cuidado la humedad, la temperatura y la higiene pero solo me salieron unas 10 setas de tamaño mediano, 2 bastantes largas y unas cuantas diminutas esparcidas por todo el pan que tras más de semana y media siguen igual. ¿es normal? Gracias!

Muy normal no es, seguramente tengas que bajar todavía más la humedad, ¿la luz que reciben como es? ¿esas setas que dices han abierto ya el capuchón? ¿Has observado si hay setas por las partes laterales del pan? Un saludo

hola, algunas si habían abierto el capuchón, el resto las quité antes de los que hicieran. Por los lados hay alguna que otra pequeña, de las que no crecen, como aplastadas pese a que puse cinta negra americana alrededor del tupper, la luz de una ventana pero siempre sin que les de el sol directamente… Decir que la mayoría de las setas han salido en los bordes del tupper, casi ninguna por el centro, o muy pocas. Gracias!

Entonces seguramente sea que le sobra un poco de humedad, ¿las que dices que no han crecido seguramente se han hecho algo más gordas de lo normal no? Un saludo.

Buenos días, me ha pasado lo mismo con las mazapatec. La mayoría de las setas quedaron atrapadas en los bordes del Tupper y las que han crecido también salieron por los costados aunque utilicé la cinta alrededor. Quisiera saber si quitando esos restos es posible re cosechar y cuáles son las precauciones que debo tomar. Muchas gracias

hola quetia sabef mas o menos las dosis para pegar un buen viaje, un viaje normal,y uso diario en microdosis gracias!!

Buenas, una dosis media está entre 1,5 y 2g si ya están secas, recién cogidas la dosis puede llegar hasta 6g por persona. Con esa dosis ya tienes una buena experiencia, puedes aumentarla o disminuirla según la potencia que desees. Lo de consumir diariamente no se puede hacer con las setas, ya que nuestro cuerpo genera tolerancia al micelio con rapidez, por lo que hay que dejar por lo menos una semana (o algo más) entre cada consumo, si no queremos volvernos inmunes. Un saludo.

Hola es normsl que se enegrezca un poco por la psrde de abajo del capuchon? Me aconsejar no pulverizar y tenerlo solo con agua en el propagador y por último si es bueno pulverizar un poco por encima cuándo estan creciendo

Buenas, si empiezan a ennegrecer es que te has pasado con la humedad, por lo que el micelio se oxida a un ritmo más rápido y puede causar pudriciones. Retíralo ya antes de que se expanda a otros. Lo de pulverizarlo es para subir la humedad, si ya tienes la humedad correspondiente no es recomendable hacerlo, o puedes provocar alguna pudrición. Un saludo.

Hola,compre las B+ y ya van saliendo como se cuando tengo que recogerlas? Según me dijeron antes de que se abran pero algunas se abren estando pequeñas..

Hola Yumi!
Perdona por tardar tanto en contestarte! Recomendamos cosechar antes de que las setas rompan el velo que tienen, es decir, cuando se están abriendo; si esperas, soltarán sus esporas, que no es malo para las setas pero sí que puede bajar la calidad del efecto.
Un saludo!

Hola buenas, unos amigos y yo estamos interesados en comprar un pan de setas para cultivar las nuestras propias y me gustaría saber aproximadamente para cuantas dosis de 1,5-2 g de setas secas daría un cultivo en pan de setas, muchas gracias.

Buenas, son muy productivos, haciéndolo bien te puede dar hasta 4 tiradas de entre 30 y 50g por tirada. Un saludo.

Hola! Despues de recogerlas, hay que secarlas antes de consumirlas o te hacen el mismo efecto si las consumes al momento?

Hola,
no podemos darte recomendaciones sobre cómo consumirlas, pero sí que podemos decirte después de los estudios que puedes encontrar por internet, puedes consumir setas frescas y secas obteniendo efectos parecidos, aunque si las consumes frescas la cantidad a consumir por estar la seta húmeda es mucho mayor que si se encuentran deshidratadas.
Un saludo.

Hola Luis
Y si cuando me llegue el pan de setas no le echo agua y lo pongo directamente en el mini invernadero a fructificar da igual no echarle agua? O le tengo que echar al pan sgua si o si y despues ya ponerlo a fructificar? Esa es mi duda

Buenas, el problema es que si no le echas agua tardará más tiempo en activarse el micelio, por lo que tardarán más en estar listas. Mojando el pan tendrás que dejarlo al 90% de humedad un mínimo de 2-3 días, mientras que si el micelio no está activo y tendrás que dejarlo un mínimo de 7 días a humedad máxima. Un saludo.

Hola, .i kit de cultivo lleva 3 días y todavía no veo que haya cambiado nada ¿es normal? Es que es mi primera vez y estoy angustiado de que no me salgan

Hola buenas es normal tenga en cuenta que un pan de setas puede tardar en salir.
Muchas gracias

HAcen envios a argentina de estas setas amigos ??? si no es asi tendre que ir a probarlas con ustedes…XD
Estoy en BsAs capital. saludos. gracias por todo

Una pregunta, compré unas b+, pero debido a mi falta de experiencia no he visto crecer el micelio hasta pasado unos dias, y para mi sorpresa creció una capa de moho, quité la parte infectada por el moho y guiandome por un articulo que encontré para tratar estos casos le heche una solucion de bicarbonato con unas gotas de betadine, desde luego el moho no ha vuelto a aparecer pero veo un liquido amarillo entre las capas blancas de micelio que han quedado.

Mi pregunta es: es posible que pueda salir algo o la he cagado?

un saludo.

Desconozco los efectos del bicarbonato y betadine en el pan de setas. Pero ten en cuenta que estas setas son muy delicadas, y tienes que mantener su ecosistema(entorno) lo mas puro posible. Lamento la tardanza en la contestación. Espero que hayan salido 🙂

Hola! , el pan (sustrato) no se esteriliza ? … simplemente con agua de osmosis ya esta listo para inocular ?
y otra cosa , la espora se usa preparada en jeringa(con solucion fisiologica), o como espora de sello ?
Gracias ! espero tu respuesta

El sustrato ya viene esterilizado y con las esporas preparadas. Solamente sería necesario echarle agua mineral, embotellada y preferiblemente de mineralización débil. Recomendamos el uso de guantes y mascarilla ya que se pueden intoxicar con mucha facilidad las setas.

Hola, cultivando en invernadero es necesario quitar la tapa entera para que ventile todo el aire durante unos segundos, un par de veces al dia o no? En las instrucciones para invernadero solo dice de abrirle las rejillas un poco mientras que en la parte de cultivo en bolsa si hay que ventilarlas 2 veces al dia.

Saludos

Hola buenas Jose. No es necesario quitar la tapa entera para que ventile. Si deja las pestañas de aire abiertas para que haya un flujo continuo, como dice en las instrucciones. Dentro si debes mantener la humedad adecuada, que tiene que estar sobre el 70%.

Hola Nico, Esto requiere práctica y un proceso de aprendizaje como el propio cultivo, pero son muy productivos, haciéndolo bien te puede dar hasta 4 tiradas de entre 30 y 50g por tirada. Suerte

Cuanta humedad tengo que mantener una vez puesto el pan en el mini invernadero? Lo mantengo al máximo hasta que salgan los hongos o como? La temperatura entre 21 y 24 ? Llevo con el pan ya 12 días puesto y no sale nada aún solo hay micelio. En algunos lados te explica una cosa y en otros otra y estoy confuso

Hola Eduardo, el factor clave para activar el micelio y que comience el crecimiento, es la humedad. Debes mantener la humedad en el interior de tu mini invernadero al 90% durante los 2 primeros días desde que comienza su desarrollo, y después de estos 2 días, mantenerlo sobre el 70% de manera constante. Te recomiendo que te hagas con un medidor de humedad para poder perfeccionar tu cultivo, ya que es extremadamente importante. Si además, no tienes la humedad requerida, deberás subirla obligatoriamente. La humedad perfecta amigo. https://www.growbarato.net/ambiente-y-tierra/134-termo-higrometro-max-min-digital.html

Para rehidratarlo solo tiene que hacer el proceso inicial, llenarlo de agua, meterlo en la nevera 12/24 horas, y quitar el agua una vez pasado ese tiempo.
Un saludo.

En seco, por supuesto, que es como pesamos estas cosechas, como con el cannabis.

Quisiera saber si las setas caducan alguna vez o se pueden almacenar siempre?
Y otra pregunta las setas para consumirlas solamente se pueden comer? No se pueden fumar o cocinar?

Hola, fumar no es posible, y cocinadas si que se pueden consumir, pero en el proceso de cocinado perderán algunos de sus efectos, por lo que tendrás que consumir una mayor cantidad.
En cuanto a su caducidad, hemos podido comprobar que en nevera, su micelio puede aguantar durante mucho tiempo, fácilmente 1 o 2 años. Siempre refrigerado.

Llevo dos semanas ya con el pan y no sale nada, yo creo que lo estoy haciendo bien pues compré un invernadero, y un termómetro para para medir la temperatura y humedad, el cambio que si veo esque poco a poco va saliendo micelio por encima pero muy poco a poco. Espero que me podáis ayudar. Gracias

Hola Marco, gracias por enviar la imagen, sin embargo, aquí no podemos realizar este tipo de consultas, ayundándonos de fotos, pero con mis compañeros si. Por favor envia un email a info@growbarato.net y nuestros expertos de atencion al cliente te ayudarán de la manera más precisa. Por supuesto, adjunta esta misma foto con su explicación. Podremos ayudarte mejor.

Buenas. Hace 5 días puse el pan de setas a fructificar en un invernadero que me he fabricado. Es una caja de plastico grande con tapa, el calor lo controlo con un calentador de acuario sumergido en agua por toda la base, de manera que es constante entre 22 y 25º. La humedad la controlo con un ventilador pequeño puesto en la tapa del tupper y un controlador que lo activa si la humedad sube de 76%, de tal manera que siempre se mantiene entre 70 y 76. El caso es que no se si estoy haciendo bien en lo del ventilador, ya que el pan lleva 5 días y casi no ha colonizado el micelio. ¿Cuánto tiempo se tarda en que colonice completamente el pan?

Para que el micelio colonice los primeros días, la humedad debe de estar al 90%. Una vez haya colonizado y este iniciando su desarrollo, es cuando deberás bajarlo a un 70%. Pero para que colonice óptimamente debes subir la humedad al 90%. Saludos

La colonización del micelio tiene que ser en completa oscuridad o con luz? Las informaciones que veo en internet son contradictorias…

Nosotros hemos tenido muy buenos resultados con luz natural indirecta, es decir, una habitación ligeramente iluminada por la luz natural pero que los rayos no le impacten directamente, sino más apartada.

Buenas quisiera saber si se puede sacar el pan del tupper y ponerlo directamente en el invernadero sin contacto directo con el agua, de esta manera podría salir mas hongos por los laterales del pan o no serviría de nada?
Espero su respuesta. Gracias

Es altamente recomendable no realizar eso. Estos panes de setas están pensados para ser cultivados directamente en su tupper. Si se realiza correctamente, puede cundir mucho, ya que podemos realizar hasta 3 ciclos de cultivo en el mismo producto, al ofrecer un gran grosor de micelio.

Buenas pero si salen las setas por los lados o dirección hacia abajo que hago??espero a recolectar y las dejo crecer así?de todas maneras si quiero volver a fructificar las tendré que sacar igualmente para que no se pudran y no contamine el pan no?espero respuesta por favor!!

Pueedes simplemente sacar el pan del tupper y ponerlo encima ( dándole la vuelta al tupper) para dejar que las setas crezcan

hola!
tengo un tupper de mexicanas y otro de B+.mientras las mexicanas crecen a un ritmo normal las B+ crecen a un ritmo lentisimo.es el 3 ciclo ya pero en el segundo ya las arranque por que no daban crecido.en el primer ciclo fueron normal. por que puede ser esto??
un saludo y gracias anticipadas
P.D: por cierto los tuppers estan en el mismo invernadero con calefaccion pero las b+ estan fuera del tupper ya que en el primer ciclo solo salieron por los laterales

Buenas tardes,
Eso es porque las mexicanas son una de las variedades más resistentes y sencillas de cultivar (junto con las colombianas), las B+ son una genética algo más exigente y delicada, por lo que es más sencillo que dejen de producir o bajen su rendimiento si alguno de los factores (humedad y temperatura) no son perfectos.
Un saludo y suerte con tu cultivo.

Hola buenas tenia una duda, si decido cultivarlas en bolsa de plástico como puedo hacer unas medidas de temperatura y humedad correctas?? gracias

Hola Alejandro,
lo ideal es que utilices un termohigrómetro normal o con sonda, para poder saber en todo momento qué es lo que sucede en el interior. Después debes intentar mantener durante las 2 primeras semanas una humedad del 90% para que el hongo se propague y después debes bajar la humedad al 70% aproximadamente, para que se pueda desarrollar en perfectas condiciones. Para regular la humedad, las bolsas disponen de una pequeña apertura u orificios en la parte superior, al cual debe de abrirse o cerrarse para mantener la humedad idónea. Para el control de la temperatura lo ideal es utilizar un calefactor en la sala y encenderlo cuando la temperatura esté por debajo de la recomendada. Un saludo.

buenas,me gustaría saber si es malo que caigan las gotas de agua que se condensa en el propagador sobre el micelio,el ultimo pan se echo a perder por el mismo motivo.para saber como corregirlo o a unas malas saberlo para la próxima.gracias

Hola Cristian pues antes de llegar ese punto yo abriría mínimamente el propagador, produciendo así una pequeña bajada de la humedad interior y evitando la condensación. Esas gotas que se producen es cuando llega al 100% de humedad y el vapor de agua vuelve a formarse como moléculas de agua. Lo ideal es mantener la humedad interna entorno al 90%, evitando de esta manera que estas gotas caigan sobre el micelio. En definitiva, abriendo ligeramente varias veces al dia el propagador para producir una renovación interna del aire, conseguirás evitar estos gotarrones. Saludos

Buenas, no me aclaro con la luz en mi pan, de todos los panes que he comprado a lo largo de 3 años solo me han salido 2, hay gente que me dice que a oscuras, hay gente que me dice que luz indirecta 12h, en fin que no me sale en ninguno de los casos… El último pan de golden teacher os lo compre hace aprox 1 mes, seguí las indicaciones y nada, el pan está como el primer día, vacío y se le está haciendo por las esquinas como una capa muy fina blanquecina

Hola Zahara!
Los panes necesitan luz indirecta, y un estado de humedad y temperatura constante, la cual se indica aquí.
Piensa que las setas son un hongo, y los hongos crecen en sitios oscuros (no del todo) donde suele haber bastante humedad. Si sigues teniendo problemas, recomendamos adquirir un termohigrómetro para ver si el problema está en el ambiente de cultivo.
Un saludo!

Hola, es la primera vez que cultivo un pan, os pedí el invernadero también, ya lleva algo más de dos semanas y sólo hay algo de blanco en la parte superior. Hoy al revisarlo he visto que por los laterales se ve como lo que estaba blanco ahora está verde, supongo que esto quiere decir que se ha estropeado el pan no??Un saludo.

Hola ALberto,

Ese verde es un tipo de hongo que no te interesa, y si está en contacto con el resto del pan y las setas, no podrás sacarle ningún provecho. Puedes intentar cortar y quitar los trozos verdes, aunque es un hongo que se expande muy rápidamente y no siempre se puede ver por dónde se ha expandido; recomendamos volver a empezar y tener más cuidado a la hora de realizar un proceso estéril.

Buenos días, me gustaría poder mostrarle como tengo puesto mi pan de setas dentro del invernadero, puesto que no estoy segura de hacerlo bien… Tengo una esterilla a la parte de abajo y una plata de vidrio tipica de hacer canelones con agua y encima el pan… si me pudieras facilitar un correo sería de gran ayuda. Graci

Hola buenos dias, tengo unas preguntas tras haber producido ya 4 pares de panes de setas con vosotros en epocas distintas del año, nunca se acaba de aprender jeje. Con tantas oleadas de setas recogidas, me decidi a construir un rudimentario invernadero calefactado inundando con agua+H2O2 para conseguir humedad pero sin tocar los panes, ahora mi pregunta es, es mejor arrancar las setas o cortarlas ya que las dos me funcionan pero me gustaria conocer la opinion experta del grow? otra pregunta es, cuando ya recojo la 2º oleada el pan empieza a » comprimirse» o secarse separandose este de las paredes laterales, entonces que deberia de hacer, rehidratar el pan como la primera vez con la esperanza que vuelva a coger consistencia? por ejemplo el otro dia a modo de prueba, rocie uno de mis panes con un spray con la esperanza que las setas pudiedan coger mas consistencia con el aporte de agua extra cuando aun no habia primordios, pero estos al crecer, se han puesto azulones ( demasiada humedad? creo que he leido por el foro)
Gracias

Hola Abel!
Disculpa la tardanza en contestarle. Nosotros preferimos arrancarlos, pero suavemente; suena muy bruto, pero se hace con muchísimo cuidado, con guantes, y estirando y girando ligeramente desde la base. Para las consequentes oleadas, se vuelve a hidratar el pan solamente si es necesario, pero no se debe rociar ni mojar directamente a las setas ya que es muy fácil contaminarlas y hacer que les crezca otro hongo que no nos interesa tanto. Recomendamos medir la temperatura y humedad en todo momento.
Un saludo

Hola quería preguntar cuando pone arriba en la explicación para hidratar el pan usar agua embotellada o de osmosis. En caso de no tener se puede hidratar con agua destilada?. Un saludo

Hola! Sabes llevo mi tercera semana de cultivo, se me secó el pan, esta blanco arriba y café abajo, como lo hago para que se recupere y que el proceso siga bien! Tengo fotos por si quieres ver. Quedo atento! Gracias

Hola Felix
Lo que no hay que hacer es dejar que se seque el pan, necesita una humedad y temperatura constante. Parece ser que se haya contaminado por lo que comentas, y si es así no hay ninguna manera de recuperarlo, ya que las setas son muy delicadas. Aun así, puedes mandar fotos a info@growbarato.net para ver si podemos indicarte exactamente qué ha pasado. Si vas a mandar un correo, adjunta las fotos y también una breve explicación con todos los parametros que puedas dar (tiempo, temperatura, humedad, posición del pan etc)
Un saludo!

Hola, saque la primera remesa de mexicanas pero no se cual es la manera correcta para secarlas y poder consumirlas. Las metí en un cajon con papel absorbente y que no se toquen. Está bien asi? Cuanto tiempo habria que esperar? En algunas en el tallo blanco han salido zonas verdosas? Es mala señal? Gracias

Hola! Estoy a punto de recolectar un pan de setas mexicanas y tengo un par de preguntas, por si me puedes ayudar:
1. Sobre la recolección: Cuando se recomienda recolectar? He leído q justo antes de que se rompa el velo. Q es el velo? Y si salen de forma escalonada, se recolectan también escalonadamente? Es mejor torcedlas y tirar o cortarlas con tijeras desinfectadas por la base?
2. Sobre la toma de micro dosis. Se debe tomar cada 3-4 días, una cantidad de entre 0,1 y 0,4gramos, pero se usa solo la caperuza o también el tallo? Algunas de las mias tienen un tallo muy largo (casi 10cms), no sé si tienen las mismas propiedades y puedo ir cortando el tallo e ingerirlo, una vez pesado, o solo la cabeza de la seta deshechando el tallo.
Por último, una vez recolectadas, debo volver a regar el pan y escurrirlo como al principio? O solo dejarlo y pulverizar con el spray por el exterior?
Muchísimas gracias por tu ayuda

Buenas,
Cuando las setas comienzan a abrirse, la piel del tallo comienza estirarse, creando un velo alrededor del capuchon, que poco a poco va rompiendo hasta que se abre del todo. Este momento en el que el capuchón se está abriendo, es el momento perfecto para recolectarlas. La forma en la que salgan da igual, ya que cada seta lleva un ritmo diferente, por lo que hay que fijarse individualmente en la propia seta y no en el conjunto.
Para recolectarlas, lo mejor es quitarlas con unos guantes directamente del sustrato, ya que si se cortan, se quedará parte de la seta en el sustrato, lo que acabaría causando pudriciones y estropeando el pan.
Para consumirlas, puede consumirse entera, toda la seta tiene propiedades, pero es el capuchón la parte más potente.
Un saludoo

Buenas tardes
El estudio va genial, ahora bien, tengo pensado irme el fin de semana y me preocupa dejar las setas aquí dos dias sin airear.
Se podria hacer?

Buenas,
Si ya han comenzado a brotar las setas, puede dejar las ventanas de su propagador medio abiertas y permitirá una entrada de aire constante pero no excesiva, lo suficiente como para que aguanten solas el fin de semana.
Un saludo

Buenas tardes, adquiri un pan de setas mexicanas y tengo 2 preguntas.
1- ¿Cuanto tarda en cosechar desde que inició el proceso?
2- Una vez cosechada la primer cosecha, puedo cerrar el tupper y volver a utilizarlo en algunas semanas para cosechar la 2 camada?

Pregunto esto porque me voy de vacaciones y no tengo quien cuide de las setas.

Gracias!

Buenas,
Una vez se hidrata el micelio para que se active, tarda de 5 a 10 días días en colonizar el resto del sustrato, dependiendo de la temperatura y humedad. A partir de ese momento empezarán a aparecer las primeras setas, las cuales suelen tardar 2 o 3 semanas más en estar listas para recoger.
Una vez recoja la primera tanda, la segunda ya estará en proceso, por lo que no hay forma de pararlo.
Un saludo.

Buenos dias Luis, desde ya gracias por tu respuesta. Ya tengo el pan de Setas, es obligatorio ponerlo en marcha apenas lo obtengo o puedo guardarlo un tiempo hasta que decida comenzar el proceso? En caso de poder guardarlo, como deberia proceder?

Gracias!!!

Hola,
lo ideal es activarlo nada más lo recibimos para evitar que el pan pierda propiedades, aunque si quiere conservarlo durante unos días, semanas o incluso meses antes de su activación, debe conservarlo en la nevera sin oscilaciones de temperatura, en un entorno sin humedad y perfectamente desinfectado.
Un saludo.

Tengo unos frascos con micelio en proceso de colonizar hace unos 20 ó 21 días aprox. Y hay partes del sustrato q aún no están colonizadas. Hay un plazo límite para pasar a fructificar o podría tenerlas ahí hasta q colonicen todo el sustrato?

Hola,
si las condiciones son buenas, puedes esperar a que colonice por completo el sustrato sin problemas. Un saludo.

Excelente articulo…!!!!! La seta Orellana pleurotus ostreatus, es una fuente confiable de vitaminas y proteínas , que están al nivel de alimentos como la carne , libre de químicos u otras sustancias nocivas para el organismo.

Buenas, llevo una semana y creo que va bien la cosa, veo el micelio colonizando la superficie, aunque no veo setas. Estoy utilizando la bolsa de plástico-propagador del kit y en vez de pulverizar la superficie cada vez que ventilo (2 veces al día), que es lo que me dice las instrucciones que venían en el paquete, eché dos dedos de agua en la bolsa desde el principio, como dice en el video Chinesta. La cuestión es que creo que hay mucha condensación de agua en la bolsa y no sé si será bueno, tampoco sabría como resolver esto ya, ¿alguna sugerencia? Un saludo.

Hola,
lo ideal es que utilizes un termohigrómetro para conocer la humedad interna, la cual mientras el hongo está colonizando el medio debe estar al 90% aproximadamente. Una vez el hongo haya colonizado todo el sustrato, se debe abrir la bolsa para permitir un correcto flujo de aire y mantener la humedad en torno al 70%, después, es cuestión de días que comiencen a aparecer las primeras setas. Un saludo.

Buenas tardes.
Adquirí 2 panes, mexicanas y golden.
En los 2 panes estoy haciendo lo mismo, y están los 2 bajo las mismas condiciones de hunedad, temperatura y luz, ya que las tengo juntas.
Pero las Mexicanas se ve ya que empieza a colonizar después de 1 semana y las golden nada de nada.

Algún consejo o posible motivo de que parece que no fructifican?

Un saludo.

Hola,
las mexicanas son conocidas por su rápida capacidad para propagarse y facilidad de cultivo, sin embargo las Golden son un poquito más delicadas, aunque sigue siendo bastante sencilla de cultivar. Mantén las mismas condiciones que tienes, no abras la bolsa más veces de las necesarias y ten un poco de paciencia. Si finalmente no consigues buenos resultados, mándanos un par de fotos a atención al cliente y te podremos asesorar mucho mejor. Un saludo.

Hola,
primero necesitas crear un medio donde se pueda desarrollar el hongo inoculado posteriormente, ya sea una mezcla de turba con vermiculita, por otro lado necesitas crear un entorno controlado, donde la temperatura y la humedad la puedas manejar a tu antojo, con un invernadero de plástico es más que suficiente. Y por último, necesitas inocular el hongo en el propio medio de cultivo, para ello tendrás que adquirir el hongo por separado e introducirlo en el medio de cultivo. Si no encuentras estos materiales y el propio hongo, entonces no te queda otra que intentar adquirir un pan preparado para ello.
Un saludo.

Buen día! Una consulta, van 5 días de fructificacion de mis setas, noto que el pan esta un poco seco es recomendable pulverizarlo?. Saludos

Buenas Rebeca,

Pulverizar el pan puede ser muy perjudicial para tus setas, ya que un exceso de humedad puede provocar la pudrición del pan, y por consiguiente toda la cosecha desaparecerá.
Siguiendo los pasos del post, si ves que tu pan está muy seco, rellena el fondo de la bolsa donde está el pan con un poco de agua, evitando que el agua entre en contacto con el pan. Así conseguirás una humedad alta y podrás seguir con el cultivo. Recuerda que al principio debes conseguir una humedad del 90%, y luego reducirla al 70%.

Saludos.

Hola buenas! Hace ya unos tres meses compré un pan de setas B+,usé la bolsa de plástico-propagador del kit y intenté que no le diera la luz directa, pero creo que me faltó información y la verdad que tenían poca agua y seguramente mayor temperatura de la necesaria. Las sigo cuidando como si fuera a pasar algo, pero lo dudo. Me gustaría saber si tengo que dar por perdido todo y tirarlo o puedo hacer algo.

gracias por tu tiempo!

Buenas Alex,

Si en 3 meses no ha salido nada de nada, lo más seguro es que haya habido contaminación por algún lado. Quizá también los parámetros no eran los correctos; demasiada luz, humedad baja o alta, poca agua.
Te recomiendo que pruebes con unas Mexican: https://www.growbarato.net/pan-de-setas/2674-setas-mexicanas-pan.html Ya que son perfectas para cultivadores primerizos y aguantan muy bien los climas adversos.

Saludos.

Es bueno después de hidratar el pan meterlo en el invernadero y dejarlo sin oxígeno un par de días?
Hasta que aparezcan los primordios chicos y, al aparecer, destapar los agujeros y empezar la ventilación con algodón sintético.
Ya que al activar el micelio, puede colonizar todo el pan sin necesitar oxígeno. No?

Hola,
a la hora de meterlo en el invernadero, aunque este quede completamente sellado, siempre va a contener oxígeno en su interior, el cual es suficiente para que se puedan desarrollar, aunque lo más importante no es el oxígeno, si no humedad y la humedad. Después de 2 o 4 días, aproximadamente, debes abrir el pan una vez que ya se ha colonizado y debes mantener el invernadero con cierta ventilación pero al mismo tiempo debes intentar que la humedad en el interior se mantenga en torno al 60-75%, sin descuidar la temperatura claro.
Un saludo.

Hola ! brotaron las setas de mi pan y las retiré y las puse en papel secante de cocina.. pero salieron un monton de manchitas azul verdosas como moho..tengo que tirar todo? y el pan de setas tiene una capita blanca con un tonito muy leve verde azulado en algunas partes..tengo que tirarlo tambien? o le puedo poner agua de nuevo (oxigenada?) Gracias!!!
Erika

Buenas,

Ese color azul es debido a la oxidación producida por el contacto, en el caso de que se ponga de color verdoso ya puede deberse a una contaminación externa. En el caso del Pan, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente, enviar una foto y ellos te ayudarán.

Saludos.

hola,hace dos semanas que me compre las setas mexicans y solo me han nacido 4 setas,una me ha nacido tumbada y se a hecho grande mientras que otras 3 llevan 3 dias nacidas,esto es nomal,cual seria el procedimiento? e hecho mal en dejar creces esa sea? como e de actuar aora ?

Buenas Lorenzo,

Debes tener en cuenta que las setas pueden tardar 1 mes en dar todos los resultados. Siempre hay que tener en cuenta que las setas, en el momento que aparezcan debes calcular más o menos 1 semana hasta que se hacen adultas. También te recomiendo estar atento al velo, para evitar que suelte esporas y te estropee el pan por completo. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, lo que puedes hacer es que si te molesta mucho, intentar cortar esa seta grande que puede llegar a molestar. Ten mucho cuidado de no contaminar el pan.
De todos modos, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente y mandarles una foto.

Saludos.

Hola, me gustaría saber si al momento de cosechar las setas tengo que pasar a secarlas, o es posible almacenarlas en el refrigerador estando frescas? En tal caso, ¿Hay algún procedimiento a seguir?

Buenas Junior,

Es recomendable que las seques, o que si las quieres conservar frescas lo hagas en bolsas de vacío. De hacerlo en fresco y con mala conservación, puedes pudrir las setas por un exceso de humedad.
Por el contrario, si las secas tienes varios métodos para llevarla a cabo: https://www.growbarato.net/blog/como-deshidratar-setas/ Ahí tienes un post donde te explican paso a paso cómo hacerlo.

Saludos.

Hola, quería saber si hay alguna cosa que puedo hacer con las setas que crecen debajo y por los lados del tupper. He buscado pero no encuentro información. Saludos!

Buenas David,

Normalmente no suelen ser un problema, pero depende mucho del tipo de seta y cómo está desarrollándose. Contacta con nuestro servicio de Atención al Cliente y manda una foto. Ellos te ayudarán en todo lo que puedan.
Saludos.

Hola llevo 5 días con el pan y no veo progresar nada que hago no se si esta contaminado o no, y tengo u a angustia que debo hacer?

Hola buenos días, 5 días es pronto para ver resultados, tenga paciencia. Muchas gracias

Hola, compre un kit de autocultivo y me vino en una tarrina sellada, estoy esperando que se active el micelio sin destapar la tarrina. Mi pregunta es, que tanta luz debe recibir la tarrina y que a que temperatura debe ser el ambiente, también me gustaría saber que tiempo se demora la activación de micelio? y otra cosa, la tarrina siempre tiene unas burbujas de agua en la tapa, es bueno?

Hola buenas tardes, tiene que abrir el tupper si no no podrá fructificar las setas.

Me acaba de llegar mi pan (lo reservé anoche y me llego a las 10 hoy por MRV – muy rápido y con una semilla y una bandeja de regalo! Gracias :P)

Todavía no lo voy a cosechar y tengo algunas dudas – Lo he metido en el frigorífico desde que llegó.

1. Debería tener alguna precaución o lo dejo en el refrigerador hasta que lo vaya a cosechar?
2. Cuánto tiempo aguantan sin caducar?

Gracias!

Gracias!

Hola buenos días, realmente deberías ponerlo nada más lo recibas, si lo guardas intenta no tenerla más de una semana.

Muchas gracias

Hola,
Compré un pan Mexican y tardó 36 horas en llegar.
Me dijeron que no afectaría.
Seguí los pasos (llenar con agua, nevera y escurrir) y lo puse en un invernadero con un termohigrómetro.
Siempre las he tenido a temperatura y humedad perfectas. Y con luz indirecta.
Pero ya hace 17 días y no aparece nada, sólo una pequeña seta que parece no crecer bien, cae hacia el lado a parte de ser diminuta.
Qué puede haber pasado? Se puede haber dañado en los 3 días de transporte?
Qué solución me podéis dar?
Gracias.

Hola, buenos días.
Pase una imagen a el correo info@growbarato.net
Ese periodo de tiempo, no es un inconveniente.
Enviamos a las islas canarias, con plazos de entrega de 7 a 10 días. Y las fructifican sin problemas.
Un saludo.

Hola buenas compré un pan de setas de mazapatek es el 2 día que las tengo.
Es normal que se me haya puesto una pequeña parte de la capa superior del pan este blanca
Gracias. Urge respuesta

Hola quiero comenzar a cultivar setas y tengo una duda, al ponerlo en una Shotgun cada cuanto habría que abrir para renovar el aire? Y no corre peligro de contaminación durante ese tiempo?

buenas, con abrirlo una vez al dia medio minuto o un minuto sobra. Si el entorno esta limpio no sufrira contaminacion.

Hola! Soy novato y os acabo de comprar tres panes. Justo acabo de sacar los panes del frigorífico y retirado el agua que ha sobrado. Ahora toca la fase de colonización y me gustaria saber cuáles son las condiciones optimas:
¿Con tapa o sin tapa?
¿En un lugar oscuro o con luz?
¿Cuanto tiempo de media suele durar la colonizacion con una temperatura media de 23-24?
¿Que nos indica que la colonizacion ha terminado?

Hola, tapa del tuper abierta y este dentro de un invernadero o similar.
No debe de recibir lus directa, puede tener claridad, pero no luz directa.
El tiempo de colonizado en condiciones optimas es entorno a los 15 dias.
Cuando el pan esta completamente blanco y empiezan a brotar los primeros ejemplares sabremos que la colonización se ha realizado con exito.
Un saludo

Hola, que tal? Os compré dos panes de setas una de mex y otra de golden teacher, llevamos mas de 3 semanas y aún no ha colonizado el micelio, éstoy triste porque nose que hemos hecho mal… Hemos seguido los pasos en todo momento y empezó a salir un poco pero luego ya de quedaron estancadas…
Me gustaría saber qué podemos hacer, si se puede reactivar de alguna forma…
Cómo podemos identificar si se ha contaminado el pan?
Help guys!!!!

Ola boa tarde …acabaram de chegar meus mckeena e tou muito contente com.os presentes e pelo.vosso.trabalho…mas eu tenho algumas duvidas ainda…nos primeiros 2 dias tem que ficar fechado e no escuro certo? E a agua so e escorrida depois das 12 horas de geladeira?

Olá bom dia, a primeira coisa é colocar o tuper cheio de água engarrafada 12H na geladeira para acionar o pão, a seguir colocaremos dentro da bolsa ou estufa e o tuper aberto para iniciar a frutificação, neste horário você pode já recebem algo de clareza, nunca luz direta, as condições corretas são, temperatura estável de 23º aprox e uma umidade em torno de 85/90%.
Uma saudação

Ola bom dia muito obrigado pelo retorno…vou agora ativalos ..com agua destilada …tinha uma duvida ainda …depois que ele sai da geladeira ja pode ir pra luz e com a tampa ja retirada? No caso ja vai estar frutificado isso?

Sim, depois de sair da geladeira, você pode colocar a panela sem a tampa do propagador em um local onde não haja luz direta.

uma saudação

Hola!! compré mi primer pan de golden teacher hace poco, despues de pasar 12h en la nevera lleno de agua, lo metí en un invernadero con agua y un calentador de acuario.
por mas que pulverizo la humedad no supera el 46%, he vaciado el invernan y le he metido perlita y mas de lo mismo.
como podria subirle la humedad al asunto??
un saludo.

Hola, si puede envíenos una imagen del pan para ver en que condiciones se encuentra, info@growbarato.net asi le podremos asesorar con mayor exactitud.
Es probable que el termo higrómetro no este funcionando correctamente ya que en un invernadero cerrado y pulverizado la humedad suele subir con facilidad.
No se que temperatura ambiente tendras pero el calentador de acuario es posible que no sea necesario ya que una temperatura mayor a 23º no es aconsejable.
Un saludo y esperamos las fotos.

Hola, he dejado el pan con agua 24hs fuera de la nevera, va poco tiempo pero quisiera saber si está bien hecho el primer proceso. Gracias

Hola, para activar el pan se pone el tuper lleno de agua embotellada 12/24H en la nevera, por lo que le recomendaria que pusiera el tuper en la nevera 24H ya que necesita frio para activarse.
Un saludo

Hola! debido a mi inexperiencia sobre este mundillo, me he estado informando por internet para hacer crecer estas cositas. Según informan, hay panes que despues de activar el micelio todavía no están listos para fructificar… poner en luz indirecta…. T 23°,H 95% dado que el micelio todavía no ha colonizado la perniculita. Dicho esto, no deberia de ponerse el pan en fase de incubacion primero? es decir, dejarlo a oscuras a 28°para que termine de colonizarlo por completo antes de pasar a fructificar?
Gracias y un saludo.

Hola, recomendamos que una vez el pan se ha tenido 24/H en la nevera para activar el micelio, se tenga dentro de una urna o esquejara a 23º y entorno al 90% de humedad sin luz directa.( pero hay varias maneras de hacer las cosas esta es la que nosotros recomendamos).

Un saludo

Hola! Ya realicé mi primer cosecha de Golden, no llegué a hacerlo a tiempo y algunos hongos se abrieron y liberaron esporas manchando el pan.. cómo tengo que hacer para volver a cosechar del mismo pan? Y cómo se llama esa técnica? Lo estoy manteniendo dentro de un taper con humedad al 90%.
Muchas gracias!

Hola Nicolas, lo que se suele hacer en estos casos es recoger todas las setas del pan, después se raspa la parte superficial del mismo con un utensilio afilado y desinfectado y comenzamos el proceso desde el primer paso hidratando el pan 24/h en la nevera com agua embotellada.
Un saludo

Hola! Estoy cultivando A+ por primera vez, en tupper, sin medir humedad ni temperatura, el sustrato no está del todo colonizado por lo que no salieron primordios en la superficie, pero empezaron a brotar a los costados. Cambio a un recipiente más grande? Doy luz en la superficie para que crezcan en esa dirección? O espero a que broten hacia arriba? Gracias!

Hola Mikela
Le recomendaria sacar el pan del tupper darle la vuelta a este y colocar el pan encima de tupper para que de esta forma las setas que salen por los laterales puedan formarse correctamente.
Un saludo.

Hola, compre un pan de mexicans y he echo todos los pasos menos el de poner el tupper 24h en la nevera, pero puse agua fría destilada, llevo unos 10 días y de momento nada, saldrá algo o por haberme saltado ese paso nanai ??
Graciass

Hola Francisco,,

Los parámetros de humedad y temperatura que son necesarios para que puedan brotar las setas es de temperatura constante entre 22 y 24 grados y una humedad lo mas alta posible, cerca del 90%.

Un saludo

Tengo 2 panes de b+ en un propagador. Tengo muchísimo cuidado con la la higiene, temperatura 19/20 y humedad 70/90. En uno de los panes empezó a salir una capa blanca que se ha convertido en verde. El otro sigue estando como al princio. Llevan 7 días. No es normal que salga la capa verde no? Debería retirar el de la capa verde?

La capa verde lo más probable es que sea una contaminación, separa los panes para que no se contagien el uno al otro

Holaa desde el momento que recibo el pan, como lo conserva y cuanto tiempo puedo tenerlo hasta que empiece a degradarse.

Gracias

Hola Daniel, este es un producto perecedero y de muy fácil contaminación por lo que se recomienda adquirir justo cuando se pretenda realizar el estudio, en caso de no tener más opción que posponerlo le recomendaría guardarlo en la nevera, cuanto menos tiempo mejor.
Un saludo

Muy buenas, tengo una pregunta, me compre el pan de setas del Golden Teacher, he leído en un comentario vuestro que hay que dejas 90 por ciento de humedad por los primeros dos días, después el 70 por ciento. Pero en las instrucciones que me llegaron al correo después de hacer la compra de las setas me dice que tengo que tener 90 por ciento de humedad las dos primeras semanas para la colonización después el 70 por ciento. Yo quiero saber, si debo airear el pan cada día las dos primeras semanas o no la abro hasta que se haya echo la colonización, después las puedo airear? también quiero saber si debo dejarlas al lado de una ventana que entra luz ambiental bastante o, debería poner las persianas? un saludo

Hola Charlie,

Si, es recomendable airear el pan una vez al dia durante un par de minutos como mucho. Puedes dejarla al lado de una venta siempre y cuando no le de la luz directamente.

Un saludo.

Hola, he comprado un pan vuestro pero voy a estar una semana fuera de casa. Cuantos días mantenerlo en la caja sin abrirlo hasta que pueda ocuparme de el? Y sin que lo estropee por no haberlo mojado desde que me llegó?
Gracias

Hola reyes, lo mejor es utilizar este producto nada más recibirlo, ya que es un producto perecedero y se contamina con suma facilidad, en caso de no poder utilizarlo nada más recibirlo manténgalo en la nevera y utilícelo a la mayor brevedad posible.
Un saludo y gracias.

en algunas páginas web que he encontrado indican poner un poco de agua en el fondo de la bolsa, es recomendable hacer eso con vuestro pan?

E comprado unas mexicanas y al segundo día de poner el pan activado se a empezado a poner verde tiene todos sus parámetros en regla , e puesto otras a la vez q esas y no están verdes , me podrían decir el porqué y q debo de hacer ? Muchas gracias un saludo

Podría ser una contaminación; quita la parte afectada con un cutex correctamente desinfectado y vuelve a repetir el proceso, la mayoría de veces se arreglan

Hola..compre un pan de Golden Teacher, en las instrucciones que me mandaron dice de mantenerlo a 90℅ de humedad durante 2 semanas pero en la pagina de ustedes dice 2 dias para despues tenerlo a 70℅.
Si me pueden aclarar esa duda se lo agradezco.
Un saludo y gracias por el regalito.

Deberías bajar la humedad al ver los primordios ( las primeras setas ) normalmente esto es a las 2 semanas aproximadamente de haberlo puesto a fructificar.
Aunque es como todo, cada cultivador tiene sus métodos y sistemas.
Muchas gracias

Hola!

Me llegó el pan hace una semana y por diversos motivos no he podido meterlo en el invernadero a fructificar y todavía tardaré tres o cuatro en poder meterlo.

Ante estas circunstancias, cual es la mejor manera de conservarlo para que no se estropé? ahora está a una temperatura ambiente de 14-15. Mejor lo meto en la nevera hasta que lo active? Es fácil que se haya echado a perder o se puede conservar a baja temperatura durante tiempo hasta activarlo?

Gracias

Buenos días, lo mejor es que lo tengas en la nevera, pero no debería conservar el pan tanto tiempo, lo más recomendable sería que lo pusieras a fructificar nada más lo recibas.
Muchas gracias

Hola,
acabo de comprar mi primer pan! A ver si podeis ayudarme ajaja

He abierto el pan, le he puesro agua de botella, luego lo he vuelto a cerrar y lo he puesto en el frigorifico durante 12h.
Luego lo volvì a abrirlo para sacarle el agua sobrante, però no cayò ni una gota (la verdad cuando le puse agua, no quedaba espacio para mucha agua, asi que entrò poquita)
Luego le he puesto dos dedos de agua a la bolsa que venia en el pack para asegurarle la humidificacion necesaria!
Y tengo entendido que cada dia tengo que abrir la bolsa para asegurarle 1m de aire.

Se supone que tengo que abrir los tapones encima de la tapa del tarro?

Ahora cuando se supone que debo dejar el pan abierto sin tapa para que puedan crecer las setas?
Cuando sabrè cuando estaran listas para arrancarlas?

Muchas gracias de antemano!

Buenos días, una vez puesto el pan en la bolsa deberías quitar la tapa y pulverizar las paredes de la bolsa para mantener la humedad.
Deberías abrir la bolsa para ventilar unos 5 minutos al día aproximadamente.
No se a que te refieres con lo de los tapones disculpa

Hola, buenas!!
Voy a cultivar mi primer pan de setas. He leído atentamente vuestras instrucciones y dudas de otros usuarios. Tengo todo claro a excepción de: Qué hacer con la tarrina entre cosecha y cosecha??
Mucha a gracias de antemano.

Hola Rosa, Como norma general una vez se realiza la primera cosecha, se suele raspar un poco la parte superficial del pan con un utensilio afilado y desinfectado y se vuelve a empezar el proceso desde el paso uno, llenando el tuper de agua y teniéndolo en la nevera 12/24h.
Un saludo

Si ya me dio 4 cosechas pero lonactive y continuan creciendo mas , cuantas cosechas max puede dar un tupper? Tienen la misma concentracion de psciolocibina?

La concentración debería ser la misma
El número de cosechas es indeterminado pero cada vez es más difícil sacarlas, normnalmente suelen salir hasta 3 o 4 cosechas.

Hola buenas, en principio no hay que darle la vuelta, se recolectan todas las setas y se repite el proceso de hidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *