De manera popular se ha denominado a las ortigas como una mala hierba, sumamente molesta en toda clase de jardínes, que además puede producir quemaduras y picaduras al tocarla. Incluso algunos cultivadores han defendido que pueden comprometer el rendimiento de las cosechas de cannabis, pero nada más lejos de realidad. Como reza el dicho, “no hay mal que por bien no venga” y, en este caso, las propiedades urticarias de esta planta pueden convertirse en un gran aliado. Por ello, les vamos a explicar los beneficios del purín de ortiga en cultivos de marihuana.

¿Qué es el purín de ortiga?

Se puede definir el purín de ortiga como un extracto estimulante y abono fortificante, que sirve para mejorar el crecimiento de las plantas mediante el refuerzo de sus defensas naturales. Del mismo modo, es una fantástico preventivo 100% ecológico para evitar la proliferación de diferentes tipos de plagas, tanto hongos como insectos. Igualmente, gracias a su alto contenido de macro y microelementos esenciales, como es el caso del hierro, también puede corregir carencias nutricionales como la que causa la clorosis férrica.

Respecto a la propia planta de la ortiga, también conocida científicamente como Urtica Dioica, se trata de un ejemplar que guarda ciertas similitudes con el cannabis, pues también es capaz de generar tricomas. No obstante, estos pelos urticantes contienen un líquido sumamente irritante el cual está formado por ácido fórmico, histamina y resina entre otras sustancias. Por ello, produce prurito, escozor y ronchas en contacto con la piel.

Beneficios

El purín de ortiga se puede calificar como un remedio de gran efectividad, ideal para agricultura ecológica y cultivos tanto de interior como al aire libre. A continuación, exponemos sus principales beneficios sobre las plantas de marihuana y para qué sirve el purín de ortiga. 

  • Efectivo fitoprotector contra las plagas: no hay dudas de que la principal misión de este preparado de ortigas es prevenir y repeler posibles infestaciones de hongos e insectos, causantes de diferentes tipos de estrés abiótico en los cultivos de marihuana. Se trata de un remedio increíblemente eficaz contra los pulgones, ácaros, mosca blanca y la araña roja, así como proteger a las plantas frente a hongos como mildiu, botrytis, oídio o roya, entre otras especies. De la misma manera, el contenido de ácido fórmico habilita sus fantásticas propiedades antisépticas para combatir múltiples tipos de bacterias perjudiciales para los ejemplares.
  • Mejora la salud de las plantas de marihuana: dentro de las propiedades del purín de ortiga, se puede decir que se trata de un eficiente fertilizante totalmente orgánico. Está compuesto de hierro, potasio, magnesio, calcio, zinc, silicio, así como aminoácidos y vitaminas A, B1, B5, C, D, E y K. Gracias a esta rica composición, es ideal para corregir carencias nutricionales, así como para la producción de clorofila y la estimulación de la actividad microbiana del sustrato o suelo.
  • Estimula el crecimiento y promueve la floración: Debido al contenido de hormonas y otros componentes mencionados, propicia una correcta germinación de las semillas, un consistente desarrollo de raíces, tallos y hojas, además de favorecer la formación de flores y potenciar sus sabores y aromas. La presencia de ácidos orgánicos y sales minerales en su formulación incrementa la velocidad del desarrollo vegetativo y beneficia la fotosíntesis, al mismo tiempo que sirve como activador de compost al posibilitar una mayor descomposición de materia orgánica.
  • Las ortigas, excelente cultivo asociado para cannabis: más allá del purín de ortigas, esta controvertida planta se puede calificar como un perfecto acompañante en cultivos de marihuana al aire libre. En primer lugar, es capaz de atraer a insectos beneficiosos como las mariquitas, ideales para combatir a las arañas y los ácaros. De igual manera, también incrementa la producción de tricomas y terpenos, al dispersar su polen sobre las plantas más cercanas.

Compra purín de ortiga en GB The Green Brand

Conocida la importancia de aportar soluciones preventivas y protectoras en los cultivos de marihuana, GB The Green Brand tiene disponible en su amplio catálogo de fertilizantes, abonos y fitoprotectores diferentes productos que contienen purín de ortigas. El primero de ellos es el preparado Urtifer Ortiga Líquida de Trabe, perfecto para minimizar el impacto de las plagas de hongos. Se utiliza mediante aplicación foliar durante todo el cultivo, siendo recomendable pulverizar en primer lugar el envés de las hojas y comenzar por la parte más baja de la planta. La dosis recomendada es de 15 ml por cada litro de agua.

Por otro lado, también se puede comprar fertilizantes de Trabe con purín de ortigas en versión en polvo, que también servirá como un excelente remedio ante la botrytis y el oídio, entre otras clases de hongos. En este caso, la dosis indicada de Urtifer Ortiga en Polvo para cada litro de agua es de 3 gramos, la cual se puede emplear tanto de manera foliar como radicular en toda clase de sistema de riego.

En definitiva, una vez explicadas las propiedades del purín de ortiga, se puede definir como un bioestimulante increíble que mejora el crecimiento de las plantas, volviéndolas más fuertes y corrigiendo diferentes tipos de carencias nutricionales. Un excelente repelente y preventivo que puede conseguir que nuestros cultivos de cannabis estén más seguros y protegidos ante hongos, insectos y bacterias. Por ello, no cabe duda que cuando comprueben los beneficios del purín del ortiga, se convertirá en una solución imprescindible dentro de sus fertilizantes y abonos para cultivar marihuana.

Vicente Quilis

Uno de los compañeros de la familia GB The Green Brand con más experiencia en el sector cannábico, siempre preparado para darte las mejores instrucciones para tu cultivo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *