El planeta Tierra está lleno de recursos naturales que, durante muchos años, han servido como alimento y método de subsistencia para muchas especies; tanto animales como vegetales. La tierra y el agua son el hogar y parte crucial para la vida de la inmensa mayoría de plantas que conocemos. Elementos como el oxígeno, el nitrógeno, el CO2, ofrecen ventajas, al igual que materiales como el silicio, potasio, fósforo o magnesio.

Todo lo mencionado anteriormente, es parte fundamental para el correcto cultivo de variedades de cannabis. Incluyendo la luz para producir la fotosíntesis, los diferentes nutrientes que la planta de marihuana necesita están en el suelo. Pero, en muchas ocasiones, este sustrato puede estar contaminado, o contener una composición muy baja. En este caso, lo mejor es utilizar fertilizantes y aditivos para complementar la alimentación del cannabis.

Sin embargo, muchas veces el aporte de nutrientes no es suficiente, y las plantas sufren ciertas carencias o no cuentan con la fuerza suficiente para crecer con independencia. Para ello, es de gran utilidad el silicio, o más concretamente el dióxido de silicio. Las ventajas del silicio en la marihuana, y en cualquier cultivo, son muchas y permiten desarrollar ejemplares fuertes y sanos.

¿Qué es el silicio?

Este elemento se encuentra presente en toda la naturaleza, y forma parte de casi todo lo que vemos y tocamos. Es el elemento que más presencia tiene en nuestro planeta (59% de la corteza terrestre), sólo superado por el oxígeno. Y es de los 10 elementos con mayor presencia en todo el universo conocido (8º lugar). La arena de la playa está formada por silicio, más del 90% de las rocas del planeta, e incluso el propio suelo. 

silicio

Por si fuera poco, también está presente dentro del organismo humano. Facilita la formación de colágeno en el cuerpo, material que da forma a los huesos, tendones y cartílagos, dientes, pelo y parte de los vasos sanguíneos. Y, como curiosidad, este elemento sólo se conserva de forma pura cuando se aísla del oxígeno. En cuanto ambas partículas entran en contacto, el silicio se convierte en sílice.

¿Es importante el silicio en las plantas?

Puede parecer que un elemento como el silicio es irrelevante para las plantas. Al tratarse de un producto sólido presente en todo el planeta, rodea por completo el ecosistema de todos los cultivos, y convive junto a ellos. En cultivos de exterior en tierra madre, es mucho más sencillo que las plantas interactúen con el sílice, ya que forma parte de la corteza terrestre.

Sin embargo, las plantas que crecen en macetas, y con preparados de sustratos, son propensas a desarrollar un déficit de silicio. Este elemento es de gran importancia para el desarrollo general de cualquier cultivo, y su carencia puede deteriorar el resultado final.

ventajas del silicio

Ventajas del silicio en cultivos de marihuana

El silicio es un elemento de gran importancia para la vida de las plantas. Cuando los ejemplares tienen un verde muy intenso, esto se debe a una gran acumulación de silicio por parte de la planta. En la mayoría de los casos, las cantidades son superiores a otros macro y micronutrientes como el Nitrógeno, el Potasio y el Fósforo. 

A pesar de no ser indispensable para la alimentación de la planta, el silicio cumple una función muy importante. Aumenta la capacidad de supervivencia y ayuda a que la planta se adapte mucho mejor a su ambiente, mejorando las condiciones generales y aportando vitalidad. Aplicando este producto en un formato soluble en los cultivos, se consiguen todas las ventajas:

Refuerzo de la pared celular

El silicio actúa como refuerzo para las células vegetales, desde el interior hacia el exterior de la planta. Al fortalecer las paredes celulares de la planta, será mucho más fácil desarrollar ramas más resistentes, capaces de soportar el peso de los cogollos. Además, los tallos se agrandan, consiguiendo una mejora en el transporte de nutrientes y agua. El resultado, plantas más grandes y vigorosas.

Protección extra frente a los patógenos y plagas

Cuando una planta tiene la cantidad suficiente de silicio acumulado, lo utiliza como barrera protectora/selladora frente al ataque o la infección de patógenos y hongos como el oídio o el mildiu. Dificulta su acceso y evita que se expanda por el resto de la planta. Mientras que, contra las plagas actúa a modo de fortificante de los tejidos, dificultando la picadura, mordisco y succión de los insectos. Para esto, se recomienda la aplicación foliar del silicio, mejorando la dureza de la planta.

Mejora la resistencia al estrés ambiental

El silicio es conocido como la super vitamina de las plantas, ya que estas carecen de un sistema inmunitario que las proteja. Este ingrediente ayuda a que las plantas soporten mucho mejor los cambios bruscos de temperatura, ideal sobre todo para el cultivo exterior. También crea una capa protectora alrededor de la planta, evitando la pérdida excesiva de agua provocada por la transpiración. Así, nuestras plantas tendrán más agua, y contarán con un mecanismo de defensa frente a sequías.

ventajas del silicio

Evita la absorción de metales pesados

El exceso de metales pesados, como cadmio, plomo, estaño o mercurio, en el sustrato o agua de riego puede generar estrés a la planta. No obstante, el silicio tiene la capacidad de reducir la biodisponibilidad de estos para que su absorción se reduzca.

Mayor absorción de nutrientes y mejora de las funciones

Además de todo lo anteriormente mencionado, todavía juega un papel fundamental en la alimentación de las plantas. Gracias al aumento de los vasos capilares, los tallos más grandes y a la propia acción del silicio, favorece la absorción de nutrientes como el magnesio, el nitrógeno y el potasio

Por último, y no por ello menos importante, es un gran componente para mejorar las funciones metabólicas de las plantas. Aumenta la concentración de la clorofila y promueve un uso mucho más efectivo del CO2. Todas estas ventajas del silicio se transforman en un cultivo con plantas saludables, fuertes, más bellas y con todas sus propiedades intactas.

Cultivos de marihuana de gran calidad gracias a las ventajas del silicio

Después de ver todas y cada una de las ventajas que ofrece este elemento a todos los cultivos, es evidente que el silicio debe formar parte del Kit de fertilizantes que cada uno utilice. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el silicio debe aplicarse por separado, nunca junto al resto de productos. De lo contrario, podría deteriorar la solución nutricional y no servir para nada. Para un uso correcto, lo mejor es a través del riego, o bien con aplicación foliar. 

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *