Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Trasplantes de la Marihuana | Qué maceta usar

[boton_semillas_feminizadas]

Trasplantes de la marihuana. Muchos cultivadores que se inician en el cultivo no saben muy bien cómo hacerlo. Pues todo depende de que estemos cultivando y lo que queramos obtener. Ahora os explicaremos por qué trasplantar nuestras plantas o por qué no debemos hacerlo. Así, los errores serán menos en nuestro cultivo. También puedes ver en nuestro blog cuando cortar marihuana.

Lo primero que debemos plantearnos es que tipo de semillas de marihuana vamos a plantar. Con el tipo nos referimos a autoflorecientes o a semillas normales, es decir, fotodependientes; que pueden ser semillas feminizadas o no. Empezaremos los trasplantes de la marihuana con las feminizadas.

Trasplantes de marihuana en semillas feminizadas

Trasplantes de la Marihuana Qué maceta usar
Raíces listas para pasar a una maceta de crecimiento

Las plantas de marihuana tienden a tirar las raíces hacia los bordes y el fondo de la maceta, con lo cual, si le ponemos una maceta grande de primeras, a parte de que el agua se retendría demasiado tiempo en la maceta sin ser consumida por falta de raíces y iría más lenta de lo normal (efecto contrario al deseado). La planta llenaría los bordes de la maceta y el fondo, dejando el centro de la misma completamente, o muy poco lleno de raíces, con lo que sería tierra desaprovechada.

A parte, cuando la planta entra en el periodo de floración, necesita un tirón extra de raíces hacia abajo para estirar más y empezar a producir flores. Si no obtienen este trasplante, le empiezan a salir una especie de pecas en las hojas con forma de carencia, pero nada que ver. Sólo quieren otra maceta a la que llenarle los bordes.

Realiza el trasplante siguiendo estos pasos

  • Lo que debemos hacer es ir trasplantando la planta a lo largo de su vida en crecimiento para poder hacerle un denso sistema de raíces. Es lo que nos dará una buena planta que se alimenta bien. Producirá mucho más que si la pusiéramos en una maceta grande directamente.
  • Lo primero que haremos será germinarla en una maceta Teku, de esas pequeñas de plástico, tamaño yogurt. Cuando haya germinado y empiece a formarse, la trasplantaremos a una maceta, donde el crecimiento se le haga cómodo, y donde empezará a crear el sistema de raíces, una de 3,5 L. es ideal para el crecimiento de plantas en nuestro interior. En exterior, deberemos ir siguiendo.
  • Cada vez que trasplantamos la planta veremos que pega un empujón increíble, ves como crece cada día. Cuando llega el día que ya no crece, se detiene de repente; nos indica que quiere otro trasplante.
  • Si queremos seguir con el crecimiento de nuestra planta, deberemos pasarla a otra maceta o contenedor más grande, así que el siguiente tamaño que elegiríamos es la de 7L.
  • Normalmente, en interior las pasaríamos a floración en esa maceta, conforme hacemos el trasplante. En exterior, seguiremos el proceso.
  • Cuando deja de crecer de repente en la de 7 litros, es por que ya a cubierto las paredes y el fondo de esa maceta también, con lo que querrá otra maceta más grande.
  • La de 11 litros se queda pequeña para el siguiente, con lo que las pondremos en una de 18L.
  • Esta maceta de 18L, debería ser la penúltima en exterior, ya que enseguida empezará a florecer. Habrá pasado unos 4 meses desde que la plantaste,. Ahora solo hay que esperar a que empiece a mostrar signos de floración, como preflores por todos lados o un estiramiento de las ramas que hace que se vea menos densa la planta.
  • Es el momento de pasarlas a su sitio final, sea en una jardinera, maceta de 50L o donde quieras. También puede ir al suelo del campo, pues tienen un buen sistema radicular y aguantarán cualquier contenedor.
  • Una vez que las plantas estén en floración, ya no hay que trasplantarlas más, o se estirarán espigándote los cogollos.
  • Si nos damos cuenta, hemos estado jugando con las raíces como con las muñecas rusas que se meten una dentro de otra.
  • Las plantas de marihuana se comparan con ese sistema,. Si cogemos directamente la grande, tendremos una hueca. Si metemos desde la pequeña a la más grande, tendremos una muñeca grande, con mas densidad dentro. Lo mismo hacen las raíces. Así comerán mejor y se desarrollarán en todo su esplendor.
    Trasplantes de la Marihuana Qué maceta usar
    Raíces listas para un nuevo transplante

Trasplantes de marihuana en semillas Autoflorecientes

Trasplantes de la Marihuana Qué maceta usar
Tamaño ideal para pasar una semilla de marihuana autofloreciente a su maceta final.

Las semillas autoflorecientes no son iguales que las que responden al fotoperiodo, y se cultivan de un modo diferente. Lo que debemos hacer con estas semillas para sacar el máximo, es hacerles un solo trasplante, que no llega a ser ni trasplante.

Solo debemos germinarlas en las macetas teku y esperar unos días hasta que la plántula salga y crezca unos días, y luego pasarla a la maceta definitiva enseguida. ¿Qué ganamos con ésto a diferencia de germinarla directamente en la grande? Que cuando sale de la tierra se estiran algunas, sobre todo las de variedades grandes.

Procedimiento para trasplantes en autoflorecientes

Lo que debemos hacer es dejarlas en la maceta teku hasta que empiezan ha hacer como que se doblan, o incluso hasta que se doblen. Cuando llegamos a ese punto, las pasamos a la maceta definitiva, que depende que tipo de planta sea, más tamaño o menos tamaño (genéticamente hablando) o para que nos entendamos mejor, si duran 2 o si duran 3 meses.

Las de 2 meses les vale con una maceta de 7 litros. Las que duran 3 meses deberemos pasarlas a una de 11L. Cuando las pasemos debemos enterrar el trozo de tronco que le sobra. ¿Cuánto le sobra? Todo lo que sean más de 5cm desde la tierra a las primeras hojas. De ese tronco que entierras, le saldrán más raíces, más gordo el tronco, y sacarás más producción al final.

Controla los parámetros de tu cultivo para los trasplantes

Hay que controlar el agua que le echamos a las macetas cuando las pasemos, ya que tendrán mucha tierra y poca raíz, con lo que deberemos racionarle mucho el riego al principio para que no se encharque y no se pudran las raíces. Si lo controlas bien, el crecimiento será perfecto, si te pasas de agua, obtendrás plantas enanas.

  • Las plantas de marihuana autoflorecientes no se trasplantan por la simple razón de que cuando llevan unos días de crecimiento empiezan a florecer, y nunca debemos trasplantar una planta en floración.
  • De que necesita el trasplante aún no a llenado la maceta de 3 con lo cual, si te esperas, será tarde y si la dejas ahí pedirá trasplante. Lo mejor es meterla directamente en la definitiva y ahorrarle ese estrés a plantas tan cortas de vida.

Antes de empezar a cultivar, escoge tu variedad favorita. En GB The Green Bran puedes encontrar una gran variedad de semillas baratas y de gran calidad, ya que escogemos minuciosamente todas nuestras semillas para ofrecer sólo productos óptimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba