Las plagas son el mayor enemigo de todo cultivador de cannabis. Su llegada puede echar por tierra meses de esfuerzo, por lo que hay que tener muy claro cómo identificar cada uno de los patógenos y los remedios para prevenirlos y/o neutralizarlos. En este caso, hablaremos de la cochinilla algodonosa, una de las plagas más fáciles de detectar pero, a su vez, de las más peligrosas que pueden presentarse en un cultivo de marihuana.

¿Cómo se identifica la cochinilla algodonosa?

La cochinilla algodonosa es un insecto relativamente grande (en comparación con otras plagas), de forma ovalada y color blanco o gris. Alrededor de su cuerpo tiene una cubierta muy similar al algodón, de ahí su nombre. Esta especie es conocida por succionar la savia de las plantas, por lo que se posa normalmente en las zonas con más concentración de esta sustancia: el tallo y el envés de las hojas.

Sin embargo, la cochinilla tiene una baja capacidad de colonización, por lo que tarda bastante en dejar sus huevos y ocupar la planta. Además, es uno de los insectos más fáciles de detectar, ya que se puede observar a simple vista. Este patógeno es mucho más común en los cultivos de exterior que en los de interior, donde apenas aparece.

cochinilla algodonosa

Las condiciones favorables para su llegada son las zonas cálidas y la alta humedad , por lo que hay que aumentar la atención sobre el cultivo tras un periodo largo de lluvias, después de cada riego y en zonas tropicales. Por ello, una de las cuestiones fundamentales es adquirir semillas de marihuana que se adapten a las condiciones de nuestro cultivo.

Por otro lado, también puede aparecer si las plantas no están bien alimentadas o sufren estrés. Finalmente, es un insecto que tiene afición por los tallos tiernos, por lo que puede colonizar los esquejes sí hemos realizado los cortes de plantas madres no totalmente libres de huevos si no han sido plantados correctamente o si tienen carencias.

¿Cómo afecta a la planta este patógeno?

La cochinilla algodonosa puede aparecer en un cultivo de marihuana tanto en la fase de crecimiento como en la de floración. En caso de ocupar de forma masiva las plantas en la primera etapa, su desarrollo se verá afectado, las hojas se marchitarán y no crecerá como es debido. Por otro lado, si el insecto se instala sin control en la fase de floración, los cogollos perderán sabor, aroma y calidad, perjudicando claramente a la cosecha y reduciendo su producción.

Cabe destacar que la cochinilla algodonosa, al igual que otro tipo de insectos como el pulgón, segrega una especie de melaza que atrae a otros bichos, como hormigas y moscas, y hongos, sobre todo la Fumagina o Negrilla. Por lo tanto, si no se reacciona a tiempo, es muy probable que las plagas se multipliquen, siendo casi imposible recuperar el estado de salud normal de nuestro cultivo.

tratamiento cochinilla algodonosa

Los mejores insecticidas para eliminar la cochinilla

El desarrollo de los cultivos de marihuana ha evolucionado de tal manera que, en la actualidad, existen infinidad de insecticidas preventivos específicos para plagas. De hecho, es el método que se recomienda para evitar la presencia de estos patógenos que pueden arruinar nuestras cosechas. Sin embargo, en caso de que no se haya aplicado un preventivo y aparezca alguna plaga, hay varios productos que pueden espantar a insectos como la cochinilla.

Multiprotection Boom, de Boom Nutrients

Multiprotection Boom, de Boom Nutrients, es un remedio basado en nitrógeno y aminoácidos que mejora las defensas de las plantas, garantizando un aumento en su resistencia a la vez que previene y elimina los organismos perjudiciales que puedan aparecer.

Dosis y modo de empleo del Multiprotection Boom:

  • Preventivo: Diluir 2 ml/L y pulverizar cada 10 días.
  • Curativo: Diluir 3 ml/L y realizar 3 pulverizaciones de la siguiente forma. Pulverizar 2 veces con un espacio de dos días entre aplicación y aplicación, realizar la última aplicación 7 días después de la segunda aplicación.
  • En interior, pulverizar con los focos apagados.
  • En exterior, pulverizar al atardecer o a primera hora de la mañana.
  • Utilizar agua de calidad con pH de entre 6 y 7.
multiprotection Boom

Soap Boom, de Boom Nutrients

Soap Boom, de Boom Nutrients, es un excelente jabón fosfórico que ayudará a mejorar las defensas de las plantas y mantener alejados ciertos patógenos como la cochinilla algodonosa.

Composición:

  • Nitrógeno total: 9,7%.
  • Nitrógeno ureico: 8,6%.
  • Nitrógeno amoniacal: 1,1%.
  • Pentóxido de fósforo soluble en agua: 8,3%.

Disponible en formatos de:

  • 30 ml.
  • 250 ml.
soap boom

En conclusión, la cochinilla algodonosa es un patógeno poderoso, pero fácil de detectar. Además, una vez identificado, los métodos para eliminarlo son fáciles de aplicar y no supondrá un problema recuperar el correcto desarrollo de las plantas. Sin embargo, siempre es recomendable utilizar preventivos, o decantarse por semillas feminizadas o autoflorecientes dependiendo de la zona donde se vaya a plantar, para evitar la presencia de cualquier tipo de plaga que limite el crecimiento de nuestro cultivo o reduzca nuestras cosechas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *