En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de podas en plantas de marihuana y doblamientos más comunes, todas estas podas se pueden aplicar perfectamente tanto a tus plantas de exterior como de interior, todo depende de que tipo de poda se adapta mejor a tu forma de cultivar. Un principio básico para comprender el porqué de las podas, es saber que las plantas tienen una especie de «nivel», que hace que la punta más alta la reconozca como punta central. La planta es sabia, y sabe que en la punta central es donde se concentrará su mayor producción, con lo que la mayoría de nutrientes se dirigirán a esa zona y las células tendrán más actividad. Con las podas, conseguimos que nuestra planta dirija sus energías hacia donde queremos, eliminando las partes que no nos interesan. Además, si no sabes qué utensilios utilizar, podrás comprar las herramientas necesarias aquí.

A continuación nombraremos los diferentes tipos de podas en plantas de marihuana más efectivas y comunes, con las que podemos mejorar la producción, optimizar el espacio o hacer nuestra plantación mucho menos visible hacia miradas indiscretas. Recordemos, que las podas en la marihuana se hacen en crecimiento, para que le de tiempo a recuperarse antes de la floración para que no entre estresada en esa fase tan delicada del cultivo.

Descripción de los tipos de podas en plantas de marihuana

Poda Apical en Plantas de Marihuana

Tipos de podas en plantas de marihuana

La poda apical es nada más y nada menos que cortar la punta principal de la planta, de este modo conseguiremos tener una bifurcación del tronco en forma de (Y). Conseguiremos retrasar el crecimiento vertical y enviar más fuerza a las ramas laterales, obteniendo una planta más ramificada y de una altura moderada. Ésta técnica viene muy bien para distintos fines, como para que nuestras plantas no lleguen hasta el techo, o para colocar menos macetas por m2 con el mismo resultado.

La poda apical se suele hacer cuando cultivamos con la malla SCROG, donde cuantos más brazos tengamos, antes llenamos la malla. Conseguiremos bifurcaciones en nuestras plantas que harán que tengamos muchos más ojos que florecer a la misma altura, ganando anchura sacrificando altura. También se utiliza para cultivar variedades sativas de larga floración, las cuales suelen llegarnos hasta el foco en un cultivo normal. Podemos usarla para evitar que nuestras plantas se hagan tan altas, así podemos cultivar la variedad que queramos en interior.

En exterior, conseguiremos que nuestras plantas no tengan tanta altura, y ganen más en anchura. Tendremos ejemplares más discretos a la vista desde lejos, ya que plantas de 3m llaman mucho más la atención que las que superen por poco el metro. Es común el cultivo entre árboles y arbustos, podándola tendremos más oportunidades de no ser descubierto.

  1. Tendremos que reconocer bien la parte de la planta que debemos cortar, que no es más que la punta de la planta. Dependiendo en que estado se encuentren, deberemos cortar más abajo o más arriba, aunque lo normal es empezar a podarla cuando es pequeña. A partir del 3º nudo de hojas, tendremos que cortar el tallo central, dejando en el tronco 3 pares de ramas. Tendremos que cortarlo justo por encima de dos brotes nuevos, de donde saldrán las nuevas puntas de la planta.
  2. Si se nos queda un agujero demasiado grande en el tronco, por donde pueda entrar aire o suciedad, deberemos taparlo con pasta cicatrizante para plantas. Un truco para solucionarlo si no tenemos pasta selladora cicatrizante, es colocar un poco de cera de vela, pero no durará tanto tiempo como la pasta selladora. Es importante que tengamos esto en cuenta, ya que puede darse caso de pudriciones o que se nos seque la planta por una entrada masiva de aire en el tronco.
  3. Solo tendremos que esperar a que crezcan los nuevos brotes y se reconozcan como punta central. La planta repartirá la producción que iba a dar en una punta en dos puntas por igual, ya que las dos estarán a la misma altura y las dos serán reconocidas como central.
  4. Podemos seguir podándola mientras va creciendo, para que cuando llegue a floración, tenga el máximo de ojos posibles reconocidos como porra central, y nos de una producción muy equitativa por toda la planta. En interior suele hacerse una o dos veces, en exterior se puede hacer hasta 5-7 veces dependiendo cuando la plantemos. Cuanto más la podemos, más pequeños serán los cogollos, pero mas igualados. Si hubiéramos tenido una porra de 50 gramos en exterior por ejemplo, y hacemos dos podas, tendremos 4 ojos que darán unos 12,5g cada uno. Sacrificamos la punta por tener una producción más comercial, y también tendremos menos peligro a tener hongos como la botrytis, común en los cogollos grandes de exterior.

Poda F.I.M en la marihuana:

Tipos de podas en plantas de marihuana

La poda FIM es muy parecida a la poda apical, ya que en ambas se les corta el brote superior, pero a diferencia de la apical con FIM se hace casi lo mismo, solo que con este tipo de poda cortaremos el 80% del nuevo brote. Esta poda se descubrió por un error, ya que quien la inventó quería realizar una poda apical pero dejó algo del brote que iba a cortar. El efecto de esta poda es obtener de 4 a 6 nuevos tallos principales juntos en la parte superior de la planta. De este modo aumentaremos los rendimientos de nuestra planta con un sencillo corte. Para tener un gran éxito en este tipo de poda la clave esta en no cortar totalmente el ojo central de la planta, ya que sino pasará a ser una poda apical.

Es una poda que se puede aprovechar muy bien en nuestros cultivos de plantas madre. Cuando empezamos de nuevo con un esqueje para conseguir una madre nueva, podemos hacerle la poda F.I.M desde pequeña, consiguiendo el máximo número de ojos desde el primer momento. Una buena planta madre tiene que tener muchos ojos de donde sacar ramas, y con esta poda tendremos desde el principio lo que buscamos.

Si la queremos emplear en plantas que van a florecer, tendremos que contar con que después de la poda tenemos que dejarla bastante tiempo en crecimiento. Si por ejemplo, la hacemos en interior, tendremos los ojos demasiado juntos para florecer, aparte que se repartirá la producción en demasiados ojos, no es viable. En exterior, si la hacemos al 3º nudo como la poda apical en una planta de temporada, conseguiremos que en poco tiempo tenga una estructura fuerte con 5 o 6 ojos centrales, ganando planta expuesta al sol y más producción.

  1. Buscaremos el 3 nudo y haremos la poda FIM en el siguiente, como en la apical. Tendremos que cortar el 80% del nuevo brote, dejando solo el 20% del nuevo nudo, como dejando solo el tallo y el principio de las hojas nuevas.
  2. Debemos esperar a que la planta crezca y se recupere, si tenemos un periodo de crecimiento largo como en las plantas de temporada, será posible hacerlo 2 o 3 veces antes de que florezca. Conseguiremos una gran bola de cogollos, ideal para el cultivo exterior en zonas donde queramos plantas más discretas y camuflables.
  3. Si vemos que hay demasiada concentración de ramas y que salen demasiado finas, puedes quedarte con 3 o 4 sólamente, eliminando directamente las partes que no nos interesen.

Poda lollypop o poda de ramas bajas en la marihuana:

Tipos de podas en plantas de marihuana

Este tipo de poda trata de eliminar las ramas bajas para conseguir más fuerza en el ojo central de la planta. Se suele hacer en el cultivo interior, para poder poner más plantas juntas y que todas tengan la parte más productiva expuesta a la luz. Conseguiremos que el 80 o 90% de la planta sea punta central, tendremos todo cogollo aprovechable y a la hora de manicurar también facilita mucho el trabajo. Subirá la producción, ya que no tendrá ramas laterales alejadas de la luz, que nos dan menos peso que las flores situadas más cerca.

Es importante que si tenemos pensado hacer un cultivo con este tipo de poda, elijamos variedades que tiendan a ser productoras en la punta central. Hay plantas como la White Widow o la Ak 47 que tienden a producir mucha rama lateral, y si le dejamos solo la punta no las beneficiaremos para nada. Para cultivar con la poda lollipop debemos elegir variedades como Critical+ o Amnesia, sacaremos mucha más producción.

La poda lollipop se hace en cultivos donde hay una alta masificación de plantas, oséase unas 25 plantas por m2 en macetas de 7L. Así conseguimos que solo con las porras centrales llenamos todo el hueco, y que el tipo de poda valga la pena. Para hacerlo bien, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Tendremos que contar que nos harán falta bastantes plantas por m2, así que plantaremos de 16 a 25 semillas por cada lámpara.
  2. Les daremos un crecimiento normal, como lo haríamos con cualquier planta. Al ser tan pequeñas, les dará igual estar juntas.
  3. Sobre el día 15-18 desde que germinamos, las pasaremos a florecer. Justo coincidirá cuando empiecen a pegar el estirón y a crecer todos los días.
  4. Veremos como nuestras plantas crecen a lo alto, pero a lo ancho solo sacan alguna ramilla de poca fuerza, ya que hay muchas plantas alrededor.
  5. Cuando empecemos a ver los primeros pelos de las flores, será un indicativo de que tenemos que empezar a hacer la poda ya.
  6. Quitaremos todas las ramas bajas de nuestra planta, llegando a dejar prácticamente la punta central y uno o dos nudos más como máximo.
  7. Deberemos colocar tutores a nuestras plantas obligatoriamente, ya que se harán largas y finas. Si no les ayudamos a soportar el peso del cogollo central, las células de nuestras plantas se dedicarán a hacer tronco. Si les ayudamos con el tutor, no dejarán de engordar hasta el último momento, dándole la máxima fuerza a la flor.
  8. En poco tiempo, veremos como se estabilizan en floración, y tendremos un manto de cogollos sin apenas hojas que manicurar.

Cultivo LST de marihuana:

Tipos de podas en plantas de marihuana

Este tipo de poda (amarres) por llamarlo de alguna manera fue creada como respuesta a la optimización del espacio y la altura para aquellos cultivadores que dispongan de espacios reducidos, o bien no quieres que sus plantas se desmadren y crezcan demasiado. A día de hoy es una técnica que se aplica mayormente en cultivos en interior, pero con el paso del tiempo muchos cultivadores de exterior han adoptado esta forma de cultivo por sus ventajas. El LST se basa prácticamente en realizar amarres, los cuales son aplicados a partir de la primera o segunda semana de crecimiento dependiendo si se trata de una variedad indica o sativa.

Sin embargo cada cultivador decide cuando aplicar el sistema LST, ya que esta técnica del LST pretende controla la altura a la vez que aprovechamos la cantidad de luz emitida bien por nuestra bombilla de alta presión o por los rayos de luz. Cada rayo de luz o lúmen, es menor intensidad a medida que encuentra obstáculos en su paso por la planta, ya sean por hojas, ramas o sombras proyectadas de otro lugar. En un cultivo con LST es sin duda la forma mas efectiva de a la hora de aprovechar los lúmenes de tus bombillas. Por lo que conseguirás una mayor cantidad de cogollos en la fase final de la floración de tus plantas de marihuana.

Lo único que tenemos que hacer es ir atando nuestra planta a la maceta a medida de que va creciendo. Tendremos que abrirla para que abarque la máxima superficie, sin levantar apenas altura.

Una vez que empiece a florecer, no tendremos nada más que observar como engordan nuestras flores. Toda la planta será mucho más agradecida con la producción que nos da, ya que estarán todas las flores a la misma altura y todas son reconocidas como la punta central.

Se puede fusionar con otras podas como la apical, consiguiendo más brazos y haciendo más planta. Se suelen mezclar éstas técnicas en cultivos largos de exterior, donde tenemos la planta en crecimiento durante varios meses.

Aquí os dejamos los distintos tipos de podas en plantas de marihuana que podemos aplicar en nuestros cultivos para mejorar nuestras cosechas, para todo tipo de cultivador, de clima y de espacio de cultivo, tanto en interior como exterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 43 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

81 respuestas a «Tipos de podas en plantas de marihuana»

Las que necesites para que las que queden ocupen lo justo de ancho que ocupa la maceta o poco más, hay que quitar bastantes mediante va creciendo. Se suelen dejar la porra y 4 o 6 ramas por debajo. Saludoos

Buenas tardes, tengo 20 critícal de vuestro banco a granel feminizadas con 40 días desde que las germiné, no las he podado, sigo vuestro plan de abono con el kit boom, ya me miden unos 50cm de alto. ¿Qué me recomiendas?

Hola buenos dias,

Depende un poco del espacio que dispones, de la cantidad de ápices que hayan salido. Si son pocas plantas para el espacio que tienen, le puedes dar una poda apical con una malla scrog y ramificar tu plantas para abarcar más todo el espacio disponible y hacerlas crecer hacia los costados.
Si por el contrario esas 20 plantas están en un espacio reducido, dejalas crecer de formas natural para maximizar espacio en vertical también.

Un saludo.

Hola buenas, si claro, con 3 meses ya deberían tener tiempo suficiente como para que puedas hacerle podas o puedas doblarlas a tu gusto. Muchas gracias

Le vendría bien si, es una planta de rama, seguro te hace muy buenas colas. Tendrás que tutorarla para el peso, saludoos

Wenas yo he aplicado por hacer amarre tiene 35 días de crecimiento tengo 9 macetas en 1m2 y esta el cultivo casi completo y una altura de unos 20_25 cm de altura en ramas lateral y puntas cuanto debería de dejarle más de vegetativo?cuando la paso a florecer?

Buah, 35 días es mucho tiempo en crecimiento. Yo las pasaría ya mismo a florecer. Cuando las suelo pasar a florecer normalmente las ramas más bajas apenas acaban de salir, por si te sirve de orientación. Saludoos

Hola mira tengo unas semillas de critical en la segunda semana de crecimiento el q me las vendió me dijo ponlo en crecimiento solo dos días y luego pásalas a floración pero no todas están iguales de tamaño unas están muy pequeñas otras medianas y otras súper grandes con un troncaso a q se debe eso uso focos de 600w cultivo en coco y uso canna y q poca me aconsejas gracias

Hola,

La semillas suelen tener mas vigor que los esquejes, suelen estirar mas a la hora de la floración, por eso se recomienda tener las plantas no muy altas, poco crecimiento, hasta alcanzar 15cm, 20 como mucho, hay variedades que se recomienda poner directamente a 12/12 para evitar que se hagan demasiado altas y vacías desde mitad plantas hasta abajo por falta de luz.

A que se debe? A la expresión de fenotipo, cuando se cultiva semilla, por cuanto sea estable y seleccionada, alguna siempre suele salir mas al padre y otro mas a la madre, entonces esta diferencia de altura en semilla es común encontrarla, las podas que te puedo recomendar, van en base al tipo de cultivo que quieras hacer, en general, puedes cortar todo lo que no recibe luz. Si tienes alguna duda, siempre envíanos un mail con la foto de la planta y las podas que quieras hacer 😉

Espero haberte ayudado

saludos!

Muchas gracias !! Siempre e usado la poda lollypod y me salía solo la porra de arriba y los de los lados apenas se llegaba a formar el cogollo me gustaría sacarle más provecho a la planta y me decanto por la poda Fim esta vez es de raza critical estaría bien? Gracias

Bueno, es diferente. La lollipop es como mejor aprovechas las critical, pero tienes que poner muchas. Con la fim sacas más cantidad de ojos, pero en ea planta no creo que vaya muy bien ya que su característica es la porra central, y si se la quitas… SAludos

Es una buena técnica, a ver si nos mandas un seguimiento y te lo ponemos aquí en el blog. Saludoos

encontré una planta de de de mariguana o se parece, como se si es mariguana? Nunca la fume, arranque una hoja y la mastique y no me adormecio la Lengua, pero las hojas son igualitas,. Será o no?

Las hojas de marihuana no duermen la lengua. La forma de saber si es marihuana o no es fácil, solo hay que ver la forma de la planta. Si del tronco sale una hoja grande, y de encima de donde sale esa hoja grande sale una rama y en cada nudo de la planta hay dos ramas, y huele muy bien es marihuana. Si las ramas salen del tronco pelado sin hoja, son números impares en los nudos, y no huele apeteciblemente no es marihuana. Lo mejor sería que nos mandes una foto a [email protected] así seguro acertamos. Saludos

Mi planta es critical jack y tiene casi 3 meses le faltan 5 días para cumplir 3 meses y mide entre 40 cm 0 45 cm hasta los cuantos meses crecera es feminizada

Mi planta es critical jack y tiene casi 3 meses le faltan 5 días para cumplir 3 meses y mide entre 40 cm 0 45 cm hasta los cuantos meses crecera es feminizada
Tiene también la poda apical y ley que esa poda para el crecimiento pero salen dos ramas principales y mide este 40 o 45 cm la planta ?

Lo mejor es hacer cualquier tipo de poda antes de que empiece a florecer, así que has hecho bien en hacerla antes. Hay gente que le gustan las plantas más bajitas y repartida la producción, yo las dejo como están por que me gustan las porras centrales. Saludoos

En la poda lolipop a parte de quitar las ramas que no deseemos la hojas también las quitamos a cada rama que pertenezca y dejamos solo las hojas de las ramas que dejemos o nudos, sino me equivoco, o como sería? Thanks bros n

Hola, la poda Lollipop consiste en pelar toda la rama, desde el nacimiento hasta llegar al nudo que nosotros consideremos que va ha desarrollar una buena flor, a partir de ahí no hay que podar más ni quitar más hojas. Un saludo.

Eso no va por meses, cambiará cuando cambie el fotoperiodo natural. Es cuando cambia de primavera a verano, las noches se hacen más largas y empieza a florecer. Saludoos

¡Hola a todos!. Acabo de ver en YouTube un video de poda de marihuana en donde un tipo calvo que parece Hare Krisna mostró la poda apical y la poda F.I.M. y este hombre al final del video dice o recomendó que antes de efectuar la poda apica deben de ver el CALENDARIO LUNAR para saber qué día hay que realizar dicha poda. Ustedes aquí no mencionan nada de eso… Sí pueden hablar de esto sería bueno ¡Eh!. Otra cosa: ¿Estas podas que se le hacen a la marihuana también son efectivas para cualquier otro tipo de planta o sólo funcionan en la marihuana?. ¡Gracias!.

Las podas de la marihuana funcionan normalmente con cualquier planta leñosa. Tenemo un artículo de Blog con el calendario lunar, donde pone cuando hacer cada cosa a las plantas. Hay gente que no sigue ese calendario, otros que si, pero los que lo siguen siguen el calendario en las podas, a la hora de hacer esquejes y en todo el cultivo, y no vamos a mencionarlo en todos los articulos jejeje si no si buscaras calendario lunar en el buscador también saldrían todos y sería un lío. Saludoos

Hola Erick, una consulta. La técnica LST viene bien complementarla con una llama SCROG? Ahora mismo cultivaré unas Moby Dick XXL y estoy pensando en aplicar lst con una malla scrog. Qué piensas al respecto?

Hola Diego,

Opino que si se pueden complementar muy bien ambas tecnicas, hay que tener en cuenta el tamaño que se quiera obtener al final del cultivo para poner la malla a la altura ideal, ni demasiado baja, ni demasiado alta.

saludos

Hola, tengo una Lennon y una nefertiti de pyramid seeds (Ambas feminizadas) y una cream caramel F1 ( automatica ) a las 3 les hare superscropping, mi consulta es si les vendria bien una poda apical??? quizas una FIM??

Saludos

Hola Jonathan,

Le pueden venir bien ambas podas siempre y cuando se realicen en los momentos correctos y que esten bien echos. A parte esto, sabes que cada una de las podas puden dar resultados diferentes…

saludos

Hola buenas tengo unas mobyk y una tuthankamon y tienes muchas ojas pero ya tienen cogollos cual poda me recomiendas y como se sacan del tallo o solo la oja de punta o del tronco ?

Hola buenas, tengo una duda! Voy a empezar en esto del autocultivo, voy a iniciar con una semilla de cream mandarine fast version, he leido bastante acerca de todo lo relacionado a los cuidados y siembra, pero mi duda es que tanto espacio ocupa esta plata tanto a la redonda y a lo alto? Pues la verdad cuento con un espacio muy reducido en mi cuarto y pues la única solución que veo es colocarla en una esquina de mi cama (cabe resaltar que no me muevo demasiado al dormir y mi cama es grande) ya que mi cama queda al lado de la ventana donde entra un hermoso sol… Entonces pues me gustaría tu orientación y saber si algún tipo de estas podas me serviría o que me recomiendas? Muchaaaaas gracias!

Hola Mateo,

Las dimensiones dependeran de las condiciones de cultivo, cuanto mejores seran y mejor crecimiento tendrá, cuanto mas grande se puede hacer, en su defecto florecerá en cuanto tenga la posibilidad indipendentemente de su tamaño. Cuidado, es una planta fotodependiente, quiere decir que si no tiene 12 horas de oscuridad no te florecerá. Las podas, dependiendo su desarrollo y la forma que le quieras dar, puedes hasta doblar sin cortar nada 😉 tecnica lst

espero haberte ayudado

saludos

Hola que me recomendad para cultivo guerrilla?a una la deje sin hacerle nada y se espiga mucho..la otra la até para q se doble y me largo muchos brotes q era eso lo q keria yo..q le doi apical o fin?

Hola Gabriel,

si lo que quieres son los brotes, haz lo mismo que le hiciste a la segunda planta, si no quieres patearla, hazle una poda fim

saludos

Buenas me gustaría saber como sacar la mayor producción a las 9 moby dick que voy a poner en mi armario de 1,20×1,20

Hola David,

Lo mejor que puedas hacer es cultivarla hasta ser harto de ella, pruebas podas, pruebas técnicas scrog, sog, lst, dependiendo el que mas se acopla a tu metodología de cultivo sacaras el mejor resultado. Lo que si te recomiendo, es que tengan almeno 11l de tierra por planta y controlar el ph de riego, desde allí, puedes obtener el máximo en varias maneras.

saludos

Hola quiero agradecer a ustedes del foro web
Bueno ai va una consulta quiero sacar mi cosecha antes compre unas feminizadas quiero aplicarle la poda fin junto com Ldt más no quiero darle el periodo de 6 meses quiero sacar antes la coseja que me recomendas

Supongo que te referirás a la poda FIM y LST, si quieres que tu planta florezca antes puedes esconderla cuando empiece a anochecer, así comenzará a florecer antes aun no siendo la temporada, aunque las cosechas serán más bajas. Un saludo

Buenas, la pasta cicatrizante será suficiente para sellar la herida, aunque dispones de otros complejos vitamínicos como el Supervit o el Revihemp, que ayudarán a tus plantas a recuperarse con más rapidez de la poda. Un saludo.

Buenas , queria preguntarte aver si es bueno quitar las hojas grandes que salen debajo del.esqueje , esque tapan bastante los.esquejes de abajo y no.se que sera mejor quitar las ojas o dejarlas. Un saludo y buenos humos

Buenas, hay que evitar quitarle hojas, ya que hasta que forme raíces, será de las hojas de donde coma. Lo que se suele hacer es recortar las puntas, dejándole así la parte ancha de la hoja, no tapa tanta luz y puede seguir alimentándose. Un saludo.

Muy buenas, aqui un placer saludar de nuevo, luego de que mi planta se recuperara de una sobrefertilizacion, pensando en que tipo de poda se acomoda mejor a mi espacio de cultivo, quede entre la apical para que no sea tan alta, sin embargo me quedo la duda de si al realizar la poda fim, esta se desenvolvera igual que la apical, solo que con mas ramas. Para una planta que no quiero que llegue al metro de altura, puedo realizarle la fim? ya que solo puedo tener una planta por vez, y quiero sacar mas produccion. Gracias de antemano.

Buenas, claro con la poda Fim tendrás un número de copas centrales mayor, aunque no frena tanto el crecimiento como al hacer la apical. Un saludo.

Buenas!
Tengo un macetero de 25 ltrs y quiero aplicar 3 apicales, ya voy por el 2do y quiero sabes si es muy tarde para aplicar lst, además me gustaría saber cómo aprovechar el macetero en cuanto a que se esparzan las raíces, será que debo regar la tierra por los extremos para que las raíces busquen el agua y se alarguen?
Es mi primer cultivo, ante mano gracias

Es una orange bud fem en interior, dispongo de 6 meses

Buenas, es una planta demasiado pequeña para una maceta tan grande, si de verdad querías llenar la maceta de raíces, deberías hacer realizado un par de trasplantes antes de llegar a la maceta definitiva. Lo de regar por los lados es forzar demasiado la planta, puedes hacerlo y es posible que te salga bien, aunque personalmente yo lo que haría sería añadir micorrizas al agua de riego y realizar riegos con normalidad, conseguirás un sistema radicular más abundante que con los riegos laterales. Lo de realizar 3 podas es una buena forma para conseguir una gran producción lateral, muy recomendable en macetas tan anchas como la tuya. En cuando a la lst, podrías hacer esa poda, aunque no controlarías el tamaño de la planta de la misma forma que con la apical, ya que la planta continuaría creciendo en vez de centrar la producción sobre los brazos. Un saludo.

hola una pregunta yo soy cultivador primerizo y tengo una planta moby dick ya casi con 3 meses como podre adelantar la formacion de cogollos en la plata porque ya medira sus 50 – 60 cm que me recomendarias ?

Buenas, puedes introducir la planta en una sala oscura a partir de media tarde y adelantarás su floración, aunque personalmente no te lo recomiendo.

Lo mejor es que comience ella sola de forma natural, pues el peso final de la cosecha será bastante más elevado.

Un saludo

Hola buenas, ya llevo 4 meses de Vegeta, le hice 2 aplicales y estoy haciendo lst, quiero florarla el próximo mes(terminando diciembre) está en un macetero de 25 litros y en un espacio de 60-60-160
Ya mide unos 40cm y desde hace 2 semanas que empieza a crecer mucho de al medio, más que los 4 tallos principales, me gustaría darle 2-3 meses de flora pero creo que no me dará el espacio, mi pregunta es.
Puedo evitar un poco el crecimiento por ejemplo haciendo aplicales a los tallos que crecen de al medio? O debería simplemente podar un poco al medio.
Otra pregunta, como cuanto crecerá en 3 meses de flora? Si sé que siempre es relativo, pero un estimado jeje
De ante mano gracias

Buenas, 4 meses de crecimiento es demasiado, normal que te haya llenado la zona de cultivo. En floración no puedes elegir el tiempo que la quieres tener, hay que esperarse a que la planta esté hecha, si la cortas antes de hora la planta no estará lista y habrás perdido todo el tiempo que dura el cultivo, ya que la calidad del producto será mínima.
Lo que se desarrolle en floración depende muchísimo de la genética, no puedo decirte nada aproximado porque hay plantas que apenas crecen mientras que otras triplican su tamaño, cada genética es un mundo diferente.
Tienes que ponerla a florecer ya, y si ves que crece demasiado tendrás que empezar a atarla adaptándola a la zona de cultivo, pero cortarla antes de que esté lista es lo último que tienes que hacer. Un saludo.

Buenas, soy de Argentina y cultivo en exterior. Tengo tres variedades distintas y les cuento que hice podas apicales en las Jack 47 F1, pero todavía no pode la Critical 2.0, ni la Moby Dick. Recomiendan que a estas dos últimas les deje la punta intacta o les deberia hacer alguna poda en particular teniendo en cuenta su fenotipo. La poda lollipop siempre la hago, pero me surge la duda al leerlos si es eficiente en verdad en exterior. Muchas gracias por el blog y el canal de youtube que son muy buenos para quienes estamos arrancando en el cultivo!

Buenas, la Critical es una genética que forma una copa central muy predominante frente al resto de brazos, yo personalmente no la podaría. La Moby en cambio, forma un número bastante alto de brazos y la producción lateral es bastante más alta, respondiendo mejor a la poda apical. Un saludo.

Holaa Erik y Luis, gracias por todas las respuestas. Uno aprende mucho haciendo y leyendo. Miran les cuento yo generalmente hago la poda apical y ahora en unos días voy a empezar a germinar para una nueva cosecha… La semilla que voy a plantar ahora es la Northern Lights No5 x Haze de Sensi seeds. Nose si hacer la apical o q combinación me recomiendan uds para esta? Por si sirve la carta es de 100x100x200 y tengo un foco tesla 540 + otro led de 200 que en la flora lo pongo de apoyo generalmente. Y ocupo 3 mecetas de 40 litros.

A ver si me recomiendan que tipo de corte aplicar.

Gracias de ante mano.

Saludos,

Con esta cepa yo te recomendaría la poda apical claro. Al tratarse de una regular que tiene una porcentaje importante de sativa, un gran crecimiento y un periodo de floración largo(y una gran producción), la poda apical es una gran opción. Debido a su procesos largos, esta maravillosa cepa podrá recuperarse perfectamente de las diferentes podas. Los 2 metros de tu carpa te ayudarán a aprovechar el espacio lo mejor posible.

Hola. Soy de Argentina.. Recién estoy comenzando con la hidroponia, y la verdad solo había cultivado en exterior hasta el momento. Simplemente tiraba la semilla, podaba un poco y me fijaba que no tenga plagas. Tengo 2 baldes de 20 litros con todo listo para poner la semilla. tengo un espacio de 1mx1m con un panel led cob de 300w utilizando sales de Bioproyect. Mi pregunta es : me conviene usar el metodo LTS o APICAL?….. y en el caso de tener plagas, usar algo especial o como hacia en exterior, las rocio con H2O2 (agua oxigenada comprada en farmacia)… Mil gracias y excelente blog! <3

Pues con respecto a el tipo de poda con hidroponía, ambas funcionan muy bien. Hemos visto que el LST funciona genial en hidroponía por lo bien que crecen y alimentadas que están, pero la apical también es una gran opción. Con respecto a las plagas, tenemos diversos productos que funcionan muy bien contra la lucha biológica. https://www.growbarato.net/compo/4367-insecticida-polivalente-cytrhin-garden.html#/capacidad-100_ml

Buenas!! Que tipo de poda me recomienda para boy scout cokkies en exterior? Tiene ya 7 nudos y creciendo el 8º
Muchas gracias por los aportes, un saludo ;D

Los fabricantes recomiendan el cultivo SoG para la Boy Scout Cookies. Ya se te ha hecho algo grande en nudos. Si crees que se va a hacer demasiado alta la puedes podar por arriba, o si quieres que coja mas forma de arbusto también puedes cortar por lo lados estilo apical. Normalmente para la apical se realiza antes pero funcionará 🙂

¿Entiendo que te refieres a 30 días de floración no? Complicado el tema de podar si ya le han crecido muchos cogollos en todas partes. Si encuentras alguna rama sin flores o en todo caso las ramas inferiores que a priori reciben menos luz, puedes probar a podarlas pero yo personalmente no lo haria sabiendo que ya está muy grande y repartida de cogollos 🙂

Hola, muchas gracias por los consejos… Quería hacerles una consulta… Tengo 4 plantas que llevan 44 días de vegetación, son arjans 3 y psicodelicia, en interior (indoor 80x80x160). Les hice una poda apical por lo que de 30 días de vegetación le agregue dos más (14 días) según recomendaciones que me dieron. Ahora… Mi duda es que si puedo volver a aplicar nueva poda aplical o de lo contrario pasarlas a floración? Muchas gracias por la orientación.

Hola Andrea, claro que se pueden realizar diversas podas apicales durante su etapa de crecimiento o vegetación. Con respecto a si puede hacer más, pues deberá saberlo usted mejor que nadie, teniendo en cuenta el tamaño que tienen ahora y el tamaño que pueden coger durante la floración. Al ser feminizadas de temporada puede prolongar la fase vegetativa hasta que alcance su punto deseado, para después pasarlas a floración. Un error común es subestimar cuanto de más puede crecer la planta durante la floración, haciéndose enormes y acercándose demasiado a los focos, y en esos momentos la única solución es cortar para mantener el tamaño y la distancia. Deberá considerarlo usted, aunque viendo que ya le ha realizado varias podas apicales, ya habrá ensanchado en gran cantidad y debería estar próxima para pasar a floración según los tiempos de media que utilizamos en los ciclos de cultivo.

Muchas gracias ! Aunque ese es el problema, ya están grandes y no se si podar para cortar la altura o ya pasarlas a floración … Alguna recomendación ? Considerando que la altura es de 160 pero con los focos el espacio restante es poco.

Hola Andrea, pues ya estan bastante grandes para un interior. Seguirá creciendo durante la floración aunque en menor medida, pero si hay poco espacio entre planta y foco no es bueno. Seguramente te toque cortar de arriba para dejar un espacio prudencial. Sabiendo esta información, no realices mas podas o se descontrolará y estará el armario demasiado lleno. Si está muy arriba también obstaculizará la luz y no llegará optimamente a las partes bajas. Nuestra recomendación, pasar a floración y si se desmadra mucha pues tocará cortar por arriba.

Hola, lo ideal es saber qué quieres conseguir con esa poda, ya que cada una ofrece unos resultados. Dime cuál es tu objetivo y te podré recomendar la poda ideal para ello. Un saludo.

Hola, antes que nada me encanta este blog lo leo siempre!! Tengo unas critical + y me gustaría hacerlas madres para poder luego hacer SOG y Lollypop ya que por lo que leí es lo que mejor va con las critical +. Mi pregunta es, que me recomiendan hacer para hacer plantas madres? en macetas de cuantos litros?? a los cuantos días o nudos ya se le pueden sacar esquejes??

Hola Matías, el tamaño de la maceta y de la madre lo va a determinar el espacio que dispongas para su cultivo y desarrollo. De un modo genérico, puedes cultivar tus madres Critical + en macetas de 5 o 7 litros, por ejemplo, y esquejes puedes sacar a partir de que la planta desarrolla su primer par de ramas. Si lo que buscas en conseguir unos 20 esquejes para hacer un SOG, tienes que desarrollar la planta casi 2 meses en tierra, para que tenga los brazos suficientes para poder sacar esos 20 esquejes. Lo ideal es realizar varias podas apicales, multiplicando de esta manera la formación de ramas de calidad para poder hacer esquejes de calidad y a su vez, mantener la madre para realizar esquejes más adelante. Un saludo.

tengo una bubble kush y una fruit spirit de 8 semanas de crecimiento, son feminizadas. me recomiendas alguna poda ?? tengo un mini invernadero en mi patio, vivo en Antofagasta, Chile. donde actualmente dispongo de unas 13 horas de sol diariamente y todo el año tengo un clima calido. saludos espero puedas responder.

Hola, pues las podas se recomiendan solo en el caso de que sean necesarias, ya que se crea una herida y además se genera cierto estrés a la planta en cuestión. En el caso de que no tengas espacio suficiente en el invernadero, sí que es recomendable realizar la poda apical para frenar el crecimiento vegetativo o la poda FIM, cualquiera de las dos va a darte buenos resultados. Eso sí, debes evitar realizar cualquier tipo de poda varias semanas antes de que las plantas comiencen a florecer. Un saludo.

buenas
tengo unas plantas en exterior que tienen unas 3-4 horas de sol directo, y aunque luz todo el día
normalmente tienden a expigarse mucho y no se que tipo de poda hacer para que ensanchen
tengo 3 crikital bilbo (genetik), 2 diesel (granel) y una black valley (ripper)

Hola Kuboski
Se estiran mucho en busca de más luz; necesitan al menos 5-6 horas de sol directo. Si pudieses moverlas, seguramente te saldrían menos estiradas. Las podas apicales combinado con un buen tutorado lateral también sirven para ensanchar, aunque creo que tu dilema se derive más de las horas de sol que reciben.
Un saludo

Buenas, yo cultivo en la huerta directamente en suelo y con riego y abonado por goteo. Voy a empezar esta año a realizar podas y guiar mis plantas para que no se hagan tan grandes pero manteniendo o duplicando produccion. Este año tengo para plantar, lemon skunk, critical+ y txomango. Que tipo de podas me recomiendas para cada una de ellas? Mi idea es lst para critical, bajita, ancha y larga, y me gustaria saber las podas ideales para las otras dos. Me gustaria probar a darles forma de muro guiando en una vaya los 2 brotes laterales que van naciendo a lo largo del tallo central tipo espaldera provocando una semi lst para que crezcan en estos, tallos intermedios que cojan fuerza hacia arriba y sin poda apical salvo a la altura de 1m cuando tenga 5 o 6 ramales para limitarla. Lo ves factible? En cual de las 3 variedades me recomiendas hacer este tipo de guiado o mejor dicho, que tipo de poda me recomiendas para cada una de ellas?Muchas gracias.

Hola Miguel, por lo que leo lo tienes todo controlado, las 3 variedades que tienes son bastante indicas por lo que no tendrán un crecimiento excesivo a lo alto, tu conoces mejor que nadie la zona donde cultivas ya que lo has hecho otras veces y sabes como se comportan las plantas en esas condiciones.
«Me gustaría probar a darles forma de muro guiando en una vaya los 2 brotes laterales que van naciendo a lo largo del tallo central tipo espaldera provocando una semi lst para que crezcan en estos tallos intermedios que cojan fuerza hacia arriba y sin poda apical salvo a la altura de 1m cuando tenga 5 o 6 ramales para limitarla» si que lo veo factible, creo que te ira perfecto.
creo que te ira bien en las 3 variedades, tal vez la que mejor se adaptaría seria la Lemon Skunk.
Un saludo y suerte con tu prollecto

buenas tardes amigos, quería saber cual era la poda mas efectiva para una ak47, tengo espacio reducido y queria saber cual tipo de poda le beneficia mas. Espero su ayuda, que esten muy bien. Saludos

Hola Ang, podríamos decir que la poda apical es la mas utilizada, y funciona bien para tener varias porras en lugar de una central, pero si quieres aprovechar al máximo el espacio del que dispones puedes plantearte cultivar con la técnica Scrog, aun que en interior quizá dependiendo de la genética requiere alargar ligeramente el periodo de crecimiento.

Un saludo

Hola Ang, la poda mas común y utilizada es la apical, la cual te proporciona tener varias porras en lugar de una central aunque si dispones de un espacio reducido te recomendamos que pruebes la técnica de cultivo Scrog con la que exprimir mejor cada planta, en interior deberás tener en cuenta alargar el periodo de crecimiento con tal de cubrir toda la malla.

Un saludo

Hola! A mi planta le hice una poda apical, pero además de cortarle la punta principal le corté las de varias ramas alrededor, pensando que así quizás crecería más a lo ancho y no tanto a lo alto. Hice mal? La tengo en exterior y tiene aprox 2 meses, no creció mucho, debe medir 50cm con la maceta

Hola maría, esto es una práctica que podemos realizar, pero es aconsejable realizarla una vez la planta tiene un mínimo de desarrollo.
Si quiere puede enviarnos unas imágenes para que le podamos asesorar en caso de detectar cualquier anomalía.
[email protected]
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *