Uno de los aspectos más buscados a la hora de realizar un cultivo de cannabis en interior es la producción y rentabilidad del mismo, ya que a mayor producción de flores, menos cultivos hay que realizar para el autoabastecimiento. Esto se traduce en ahorro económico y de tiempo. Es por esto que muchos cultivadores trabajan con distintas técnicas para maximizar la producción en sus cultivos, entre la que destaca el cultivo Sea Of Green- S.O.G.

Esta es una técnica de cultivo que permite obtener muy buenos resultados de producción sin demasiada dificultad, se basa en cubrir toda el área de cultivo con multitud de esquejes de marihuana de la misma planta madre, consiguiendo así reducir al máximo el tiempo de crecimiento y asegurarnos ejemplares con un desarrollo totalmente homogéneos.

El cultivo SOG ofrece algunas características que lo hacen perfecto para su utilización indoor, al reducir al máximo el periodo total de cultivo, también reducimos las opciones de sufrir plagas y desórdenes nutricionales. Se trata de algo muy importante para los cultivadores que se están iniciando y tienen mayor dificultad para detectar y combatir las distintas plagas que puede sufrir el cannabis, así como los problemas derivados de excesos y carencias de nutrientes.

Para realizar un cultivo SOG con un mínimo de garantía, son muy importantes los preparativos y el planteamiento del mismo. Para ello, lo principal es seleccionar una planta madre que se conozca y se ajuste en estructura, desarrollo y tiempo a nuestras necesidades, facilitando mucho las cosas. Se debe conocer las exigencias nutricionales que tendrá la variedad que vamos a cultivar permitiendo planificar y anticiparnos a las mismas, minimizando así los posibles problemas de carencias y excesos de fertilizantes.

Ejemplo de un cultivo

En un espacio de un metro cuadrado, se pueden poner 25 esquejes bien enraizados de un tamaño cercano a los 20 cm, en macetas de 7L. Con 2 semanas de crecimiento, a lo sumo, se pasará a la fase de floración, pudiendo estar finalizada esta segunda fase en un periodo  de 8 semanas. Esto nos daría un tiempo total de cultivo cercano a las 10 semanas, si conseguimos obtener una media de 20 g por ejemplar obtendremos una cosecha de 500g, algo excelente para el tiempo y espacio utilizado. Hay multitud de configuraciones diferentes,  esto dependerá de las posibilidades y necesidades de cada cultivador.

Ejemplo de cultivo SOG

Es conveniente tener distintos factores en cuenta antes de decantarnos por un número de plantas y las macetas que se utilicen para estas, ya que cuantas más unidades por metro cuadrado se cultiven, menor será el tamaño de la maceta, en un espacio de 1m2  en macetas de 7L (20 x 20 cm) se pueden poner un máximo de 25 unidades, 5 x 5 teniendo de esta forma el 100% del espacio ocupado. Si se quieren poner más plantas en el mismo espacio habrá que reducir el tamaño de la maceta. Algunos usuarios más experimentados, cultivan 49 ejemplares en formato 7 x 7 en macetas de 3L, de esta forma se obtienen una media de 10 g por planta teniendo una cosecha de 490 gr por metro cuadrado, una producción más que aceptable.

Plantear un cultivo bajo la técnica SOG

Algunas cosas que hay que tener en cuenta antes de realizar un cultivo SOG son:

  • A menor capacidad de maceta mayor número de riesgos se tienen que realizar, se dan situaciones en las que hay que regar a diario incluso varias veces al día, esto requiere de tiempo y esfuerzo por lo que hay que valorar estos factores durante la planificación del cultivo.
  • Habrá que tener en cuenta la estructura que posea la genética que se utilice, ya que cuanto más ramificada sea ésta menor número de plantas habrá que utilizar. Para el cultivo mediante la técnica SOG es interesante utilizar variedades con una estructura columnar, que tienda a realizar una gran flor central.
  • Es importante conocer las condiciones de temperatura y humedad que habrá en la sala de cultivo, ya que un clima demasiado árido no es conveniente para poner un gran número de plantas debido a la poca capacidad de la maceta que, sumada a las condiciones ambientales,  aseguran problemas derivados del estrés hídrico.
  • También es importante conocer el comportamiento que tendrá  la variedad durante el cultivo, para poder estimar el desarrollo de los ejemplares durante las primeras semanas a 12/12, ya que al poner un número elevado de individuos nos podemos  vernos sobrepasados, si se produce un gran desarrollo de las plantas durante el principio de la floración.
Plantas con cogollo central

Inconvenientes cultivo SOG

Uno de los inconvenientes que presenta el cultivo SOG es la dificultad para regar cuando las plantas están desarrolladas por completo. A veces, dos pequeñas acciones como son  tutorar las plantas y utilizar una lanza de riego, pueden marcar la diferencia a la hora de realizar un cultivo, ya que regar y realizar acciones sobre las plantas de forma incómoda o a disgusto sólo pueden llevar a una bajada de calidad en el producto final. Por ello siempre se recomienda trabajar de forma cómoda y segura.

Si se quiere realizar un cultivo SOG utilizando varios metros, será conveniente instalar un riego por goteo o un sistema de riego que nos permita la acción sin demasiado esfuerzo ya que se puede convertir en una tarea pesada y tediosa.

Un simple depósito de agua, con una bomba conectada a una lanza de riego nos facilitará mucho la tarea en cultivos de hasta 10 metros aproximadamente. A partir de este espacio sería conveniente realizar una instalación de riego por goteo, aunque hacerlo de manera correcta no es sencillo, una vez realizada nos facilitará mucho la tarea de regar.

Riego por goteo cultivo SOG

Otro de los inconvenientes es tener que disponer de una sala específica para mantener madres y realizar clones. También se puede realizar la técnica de SOG partiendo de semillas, pero suele ser una tarea más compleja, tanto por el desarrollo dispar de los ejemplares como por el fuerte vigor que suelen mostrar en las primeras semanas de floración.

El cultivo SOG, es de los más productivos y económicos que existen, al ser cultivos prácticamente sin periodo de crecimiento también habrá un ahorro en lo que a gasto de fertilizante y lumínico se refiere. Es aconsejable utilizar un sustrato de calidad del tipo All Mix Boom Nutrients, así como aplicar un 10% de humus si partimos con un sustrato Light. Es conveniente utilizar esquejes sanos y con una sistema radicular medianamente desarrollado, así se asegura una primera fase del cultivo perfecta y prácticamente solo habrá que centrarse en la floración.

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *