¿Se puede reutilizar la tierra después del cultivo de marihuana? Esta es una pregunta relevante y bastante recurrente, realizada por varios cultivadores al final o al principio de su cultivo de cannabis. Normalmente, sí que se puede usar de nuevo la tierra empleada en cultivos anteriores. Sin embargo, para responder de manera eficiente a esta pregunta, habrá que evaluar cada caso individualmente, ya que la respuesta final podría depender del estado actual del sustrato en ese momento específico.
Reutilización de la tierra después del cultivo de marihuana
Cuando se quiere realizar un cultivo y reutilizar el mismo sustrato donde ya se había cultivado anteriormente, es muy probable que el suelo no tenga la misma riqueza en macro y micronutrientes. En este caso, se deberá agregar nutrientes suplementarios o, en el caso de cultivos exteriores, dejar que la tierra descanse el tiempo necesario, sabiendo que el suelo tiene la capacidad de regenerarse por sí solo después de un cierto período de tiempo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, no le damos el tiempo suficiente para que se renueve automáticamente y, en el caso de plantar cannabis en macetas, esta opción no es viable. Por lo tanto, será recomendable enriquecer el sustrato agregando nutrientes complementarios y mejorando la estructura del suelo, siempre teniendo en cuenta los factores que más influyen en su calidad.

Presencia de microorganismos
Los microorganismos juegan un papel fundamental, ya que descomponen la materia orgánica y facilitan la absorción de nutrientes por parte de las plantas. De esta manera, impactarán positivamente en la salud del suelo y, consecuentemente, en las plantas de cannabis.
Micro Boom
Este biofertilizante mejora la calidad del suelo y su vida microbiana, proporcionando hongos y bacterias beneficiosas, incluidas diferentes rizobacterias, micorrizas, bacilos y otros promotores de quimiotaxis. Agregar Micro Boom de Boom Nutrients también ayudará en la protección de las futuras raíces y en la nutrición del suelo, mejorando así la salud y el crecimiento general de las plantas.
Great White Premium Mycorrhizae
Great White Premium Mycorrhizae de Plant Success es un complejo de micorrizas rico en todas las clases de bacterias beneficiosas para el cultivo. Considerado como uno de los fertilizantes orgánicos más completos y efectivos del mercado, actúa introduciendo microorganismos vivos en el sustrato, los cuales mejorarán la resistencia, la alimentación y, consecuentemente, la capacidad de producción de las plantas.
Materia orgánica
La materia orgánica mejora no solo la estructura del suelo, sino que también le ofrece una nutrición más completa. A través de su descomposición, liberará nutrientes gradualmente, favoreciendo así la fertilidad sostenible.
Humus de lombriz
Con el objetivo de enriquecer el suelo, puedes agregar sustrato humus de lombriz que es un fertilizante sólido ecológico que ayudará a las plantas, especialmente en la fase de crecimiento, debido a su composición rica en nitrógeno y a su amplia vida bacteriana que proporcionará diversos beneficios al sustrato.
Si deseas un suministro adicional de NPK y microorganismos, también puedes agregar una pequeña dosis del estimulador ecológico Guano Boom.
Enzym Boom
Enzym Boom es un producto rico en enzimas que ayudará a descomponer las raíces muertas presentes en el suelo, transformándolas en diferentes nutrientes y azúcares beneficiosos para nuestras plantas de marihuana. Al mismo tiempo, aumentará la capacidad de absorción de micro y macronutrientes y la estructura del suelo.

Silicate
El Silicate de GHE/Terra Aquatica es un polvo rico en silicatos que fortalece las ramas de las plantas, especialmente en cultivos hidropónicos, permitiendo que sostengan el peso de los cogollos. En suelo, activa microorganismos beneficiosos y mejora la absorción de nutrientes. Además, estabiliza el pH y la EC de la solución de nutrientes, previniendo el estrés en las plantas. Su composición incluye silicato, hierro, magnesio y azufre, y está disponible en formatos de 1, 5 y 10 litros, con precios competitivos.
Estructura del suelo
La estructura del suelo se refiere principalmente a las partículas agrupadas en un determinado tipo de tierra. Una estructura del suelo ideal para el cultivo de cannabis deberá garantizar una adecuada circulación de aire y agua, una buena retención de humedad, una aireación eficaz, así como un nivel de compactación adecuado.
Perlita
Para mejorar la estructura y composición del suelo, puedes agregar perlita, lo que proporcionará una mejor aireación al suelo y garantizará que no se compacte demasiado después de cada riego. Si se quiere complementar la estructura del suelo o en casos de cultivos en regiones muy secas, también se puede agregar vermiculita, lo que ayudará en la retención de humedad y el suministro de minerales.
Fibra de coco
La fibra de coco es un tipo de sustrato inerte, lo que significa que no contiene nutrientes en su composición. Sin embargo, proporcionará al suelo una estructura más esponjosa, evitando su compactación excesiva, al mismo tiempo que ofrece una mejor porosidad y capacidad de retención de humedad.
Además existen diferentes productos que contienen una mezcla de fibra de coco y otros componentes como guano de murciélago o humus de lombriz, como es el caso de la tierra Top Crop.
Consejos para la reutilización de la tierra de cultivo de cannabis
Inspección y esterilización del suelo antiguo
Uno de los primeros pasos que se debe realizar si se quiere reutilizar la tierra empleada en el cultivo de cannabis anterior, es realizar una inspección general del sustrato. Es decir, verificar si hay insectos o plagas perjudiciales en el suelo, así como retirar las raíces muertas visibles.
Después de este procedimiento, si es posible, se aconseja esterilizar el sustrato para asegurarse de eliminar cualquier bacteria y hongo que aún puedan estar presentes en el mismo.

Consideraciones para diferentes tipos de sustratos
La reutilización del sustrato de marihuana también dependerá del tipo de sustrato utilizado previamente, así como del estado del sustrato en ese momento preciso. Es probable que si se utilizó un sustrato como All Mix, no necesites agregar tantos nutrientes adicionales como sería necesario en el caso de un cultivo donde se utilizó Light Mix.
[ppgbo products=»5090,6046,7175″]
Alternativas para evitar aditivos químicos
Para aquellos que prefieren evitar aditivos químicos y tal vez reutilizar restos de alimentos caseros, agregar compostaje orgánico puede ser una opción. Puedes optar por colocar una capa de compost orgánico sobre el suelo, lo que ayudará a mantener el aislamiento y la humedad deseada del suelo, así como agregar un suministro adicional de nutrientes.
Verificar el pH y la EC del suelo
Si es posible, verificar el nivel de pH y la EC presentes en el sustrato que utilizarás para el cultivo de tus plantas de cannabis. Dado que estos indicadores serán fundamentales para un desarrollo eficaz de las plantas, asegúrate de verificar tanto el nivel de pH como de CE del sustrato antes de plantar tus plantas. Puedes realizar este control fácilmente con la ayuda de medidores de pH y EC.

2 respuestas a «¿Se puede reutilizar la tierra de la marihuana?»
Puedo usar la tierra de una planta macho a unos diez metros de las hembras para unos rosales?
Hola. Puede usar la tierra, pero tenga en cuenta que, al haberla usado ya, le faltarán nutrientes y tendrá que volver a enriquecerlo.
¡Un saludo!