Se Puede Reutilizar la Tierra de la Marihuana?

Muchos cultivadores preguntan lo de que si, se puede reutilizar la tierra de la marihuana? Pues bien, todo depende de donde esté la tierra, y tendremos que hacer una cosa o otra para poder reutilizar el mismo sustrato donde ya hemos plantado.

Si cultivamos en un huerto, que es lo ideal para nuestras plantas y donde mejor se desarrollan, lo tenemos mucho más fácil que si cultivamos en maceta, ya que en maceta queda prácticamente inservible una vez usada. Cuando plantamos en exterior donde ya hemos plantado antes, normalmente el suelo se recicla él solo en un año, pero no le damos tiempo por que desde septiembre a abril no es suficiente y es lo que está sin plantas, o si plantamos autoflorecientes, prácticamente va una detrás de otra, con lo que acabarás desmineralizando el suelo.

Se Puede Reutilizar la Tierra de la Marihuana?Las plantas necesitas más nutrientes de los que le aportamos con fertilizantes, que normalmente están en el suelo y en el sustrato nuevo. Cuando ya hemos tenido plantas y estos nutrientes escasean en el suelo, nuestras plantas futuras no saldrán muy bien comparadas con las anteriores, y mucho peor las siguientes… Hay que volver a enriquecer el suelo de forma artificial. Hay un producto para hydro que se llama Mineral Magic de GHE, que es suelo artificial para hidroponia. Este producto contiene las sales y minerales que contiene la tierra fértil, que no aportamos con los abonos tradicionales, con lo que las plantas, incluso no teniendo otra cosa donde sostenerse nada más que agua, tendrá todos los minerales necesarios para que se desarrolle en toda su plenitud. Si aportamos esos minerales a una tierra donde ya hemos plantado, regeneramos el suelo de nuevo teniendo las sales que no podemos aportar con fertilizantes y nuestras plantas se desarrollarán con facilidad y sin problemas, sin carencias y fuertes desde el principio hasta el final.

La forma de aplicar el Mineral Magic es fácil, solo tenemos que llenar un cubo de agua con unos 20L de agua y vaciar el cubo de 1 Kg de Mineral Magic. Hay que dejarlo reposar durante 3 días, luego regar la zona donde vamos a plantar con ese agua, si puede ser en varios riegos durante el día. Una vez se seque un poco la zona, ya podremos trasplantar nuestras plantas de nuevo a un suelo ya usado y totalmente enriquecido.

También podemos usarlo de la misma manera pulverizado sobre las plantas, si lo que ha pasado es que ya las tienes plantadas y la cosa no va bien, a parte sirve de preventivo antihongos si lo pulverizamos.

Se puede usar espolvoreado por encima de la tierra y después un riego para que lo absorba, espolvorear a razón de  1g por cada litro de sustrato que tuviera nuestro agujero, y si no lo sabemos, unas 4 o 5 cucharas soperas será suficiente por cada planta si no es muy gigante.

Esta forma sirve para todo tipo de sustratos en cantidad, como tierra madre, o jardineras grandes, maceteros de obra… En macetas ya no tenemos tán fácil la cosa. Cuando plantamos en contenedores pequeños, digamos de 50L para abajo, vale más la pena poner tierra nueva, ya que la dificultad para vaciar ese tipo de tiesto no es lo mismo que vaciar una jardinera. Pero también podrías enriquecerlo con éste tipo de minerales sin problema, pero mejor le pones nueva y no te complicas, a la nueva también se puede enriquecer si la tienes mucho tiempo en crecimiento, para que no tengas carencias de micronutrientes, por ejemplo, una planta que se tire en crecimiento durante 3 meses, desde marzo hasta junio, habrá agotado prácticamente casi todo lo que no hayamos añadido con fertilizantes, como el manganeso, hierro, boro y zinc.. son nutrientes que aunque sea poco, le hacen falta y no los tiene, y aunque la trasplantemos, la tierra vieja se sigue quedando. Si le añadimos unos 10g, dos cucharadas a la maceta cuando la pasamos a floración, no le haríamos ningún mal, es más, seguro que comienza con todas sus ganas la floración.

Si no nos gusta añadir químicos a nuestro suelo, lo mejor es renovar la tierra, ya que no hay aportes orgánicos tan completos o que sean a posta para enriquecer de nuevo el suelo. Lo mejor sería que cambies la tierra y le añadas humus de lombriz, perlita para que airee el suelo y no se compacte mucho riego tras riego durante 7 meses.

Pero lo mejor que podemos usar para enriquecerlo, son estas sales de Mineral Magic, que dentro de los fertilizantes químicos, tampoco nos pasamos con el medio ambiente ni con nuestra salud por usarlo ni 3 ni 7 meses antes de consumir la planta, sería demasiado sibaritismo.

Si quieres más info sobre el Mineral Magic de General Hydroponics, pincha aquí==>

Autor del artículo: Javi Chinesta, del equipo de GrowBarato.