Muchos cultivadores preguntan lo de que si, se puede reutilizar la tierra de la marihuana? Pues bien, todo depende de donde esté la tierra, y tendremos que hacer una cosa o otra para poder reutilizar el mismo sustrato donde ya hemos plantado.

Si cultivamos en un huerto, que es lo ideal para nuestras plantas y donde mejor se desarrollan, lo tenemos mucho más fácil que si cultivamos en maceta, ya que en maceta queda prácticamente inservible una vez usada. Cuando plantamos en exterior donde ya hemos plantado antes, normalmente el suelo se recicla él solo en un año, pero no le damos tiempo por que desde septiembre a abril no es suficiente y es lo que está sin plantas, o si plantamos autoflorecientes, prácticamente va una detrás de otra, con lo que acabarás desmineralizando el suelo.

Se Puede Reutilizar la Tierra de la Marihuana?Las plantas necesitas más nutrientes de los que le aportamos con fertilizantes, que normalmente están en el suelo y en el sustrato nuevo. Cuando ya hemos tenido plantas y estos nutrientes escasean en el suelo, nuestras plantas futuras no saldrán muy bien comparadas con las anteriores, y mucho peor las siguientes… Hay que volver a enriquecer el suelo de forma artificial. Hay un producto para hydro que se llama Mineral Magic de GHE, que es suelo artificial para hidroponia. Este producto contiene las sales y minerales que contiene la tierra fértil, que no aportamos con los abonos tradicionales, con lo que las plantas, incluso no teniendo otra cosa donde sostenerse nada más que agua, tendrá todos los minerales necesarios para que se desarrolle en toda su plenitud. Si aportamos esos minerales a una tierra donde ya hemos plantado, regeneramos el suelo de nuevo teniendo las sales que no podemos aportar con fertilizantes y nuestras plantas se desarrollarán con facilidad y sin problemas, sin carencias y fuertes desde el principio hasta el final.

La forma de aplicar el Mineral Magic es fácil, solo tenemos que llenar un cubo de agua con unos 20L de agua y vaciar el cubo de 1 Kg de Mineral Magic. Hay que dejarlo reposar durante 3 días, luego regar la zona donde vamos a plantar con ese agua, si puede ser en varios riegos durante el día. Una vez se seque un poco la zona, ya podremos trasplantar nuestras plantas de nuevo a un suelo ya usado y totalmente enriquecido.

También podemos usarlo de la misma manera pulverizado sobre las plantas, si lo que ha pasado es que ya las tienes plantadas y la cosa no va bien, a parte sirve de preventivo antihongos si lo pulverizamos.

Se puede usar espolvoreado por encima de la tierra y después un riego para que lo absorba, espolvorear a razón de  1g por cada litro de sustrato que tuviera nuestro agujero, y si no lo sabemos, unas 4 o 5 cucharas soperas será suficiente por cada planta si no es muy gigante.

Esta forma sirve para todo tipo de sustratos en cantidad, como tierra madre, o jardineras grandes, maceteros de obra… En macetas ya no tenemos tán fácil la cosa. Cuando plantamos en contenedores pequeños, digamos de 50L para abajo, vale más la pena poner tierra nueva, ya que la dificultad para vaciar ese tipo de tiesto no es lo mismo que vaciar una jardinera. Pero también podrías enriquecerlo con éste tipo de minerales sin problema, pero mejor le pones nueva y no te complicas, a la nueva también se puede enriquecer si la tienes mucho tiempo en crecimiento, para que no tengas carencias de micronutrientes, por ejemplo, una planta que se tire en crecimiento durante 3 meses, desde marzo hasta junio, habrá agotado prácticamente casi todo lo que no hayamos añadido con fertilizantes, como el manganeso, hierro, boro y zinc.. son nutrientes que aunque sea poco, le hacen falta y no los tiene, y aunque la trasplantemos, la tierra vieja se sigue quedando. Si le añadimos unos 10g, dos cucharadas a la maceta cuando la pasamos a floración, no le haríamos ningún mal, es más, seguro que comienza con todas sus ganas la floración.

Si no nos gusta añadir químicos a nuestro suelo, lo mejor es renovar la tierra, ya que no hay aportes orgánicos tan completos o que sean a posta para enriquecer de nuevo el suelo. Lo mejor sería que cambies la tierra y le añadas humus de lombriz, perlita para que airee el suelo y no se compacte mucho riego tras riego durante 7 meses.

Pero lo mejor que podemos usar para enriquecerlo, son estas sales de Mineral Magic, que dentro de los fertilizantes químicos, tampoco nos pasamos con el medio ambiente ni con nuestra salud por usarlo ni 3 ni 7 meses antes de consumir la planta, sería demasiado sibaritismo.

Si quieres más info sobre el Mineral Magic de General Hydroponics, pincha aquí==>

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 16 Promedio: 4.2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

28 respuestas a «¿Se puede reutilizar la tierra de la marihuana?»

Hola Pablo,

Como poder, si se puede, pero no será tan rapido como uno puede necesitar…depende de tus exigencias, pero si se puede

saludos

Cuando mejor,germinar las semillas para plantar en madrid en exterior.De los meses de la primavera?En terraza de ático en macetas de 40 litros.

Erik si quiero volver a usar arena que usado en un cultivo de interior en tiesto de 11L..
Sirve el mineralmagic

Hola buenas tardes,

Si! con el mineralmagic puedes conseguir reutilizar la tierra de tu anterior cosecha.
Un saludo.

Hola buenas
Tengo varias plantas de semillas ya grandes y todas fueron plantadas y germinaron a la vez , ppr que no tienen todas el mismo tamaño ?? Hay unas mas altas que otras con diferencia notable . Gracias y un saludo

Eso es por la genética, las plantas índicas se hacen más compactas y ramificadas, mientras que las sativas tienen a estirar más y dar menos brazos. Si son de la misma variedad es por la diferencia de fenotipos, ya que unas pueden salir más parecidas a la madre y otras más al padre. Un saludo

Como poder puedes, pero no es lo más recomendable. Algunos cultivadores la mezclan con tierra nueva, llegando a añadir hasta un 30% de tierra reciclada, aunque yo personalmente prefiero un 100% de tierra nueva en cada cultivo. Un saludo

Pero también se podría añadir humus y M.O. con antelación para que se fuese mineralizando durante el invierno esa tierra y estuviese aceptable para primavera verano no?

Es una buena opción para aportarle minerales y Nitrógeno, aunque no hay que pasar de 30% de humus, o será demasiado fuerte cuando pongas las plantas. Un saludo.

Buenas, no es muy recomendable, ya que quedan restos de fertilizantes o de raíces de cultivos anteriores, que dificultan el desarrollo de las nuevas plantas. Puedes reutilizar la tierra, aunque te recomiendo que la mezcles con tierra nueva en una proporción reducida, aproximadamente un 30% de tierra reciclada en la mezcla. Un saludo.

Hola gracias por sus comentarios coseche 3 plantas de mariguana en macetas de 20 L dieron hojas muy bonitas y flor pues le agregue nitrógeno. Tengo 2 dudas 1.- puedo reutilizar la tierra para semvrar otras 3? Y estas casi no me dieron semilla no se se abrieron las florecitas y m o se en que momento cortarlas salio mucho polen yo preparo gel de canabis hidroalcoholico para dolores musculares . quisiera tener mas semilla por favor es mi primera cwz q siembro . Gracias

Hola buenos dias, no es recomendable reutilizar el sustrato ya que carece de las necesidades básicas que necesitan nuestras plantas, si quiere reutilizarlo abria que aplicar algún tipo de producto como el que le dejo en el link para que volviera a ser apto para el cultivo:
https://www.growbarato.net/sustratos/2595-premix-biobizz-5l.html
si quiere que le aconsejemos sobre el momento optimo para cosechar sus plantas necesitaríamos que nos enviara unas imágenes [email protected]
Un saludo

hola! mira se germino la semilla el dia de ayer, le puse un poco mas de agua a la servilleta, y hoy cuando hoy voy a qerer ponerla e la maceta me doi con la semilla cerrada, hoy la puse en 1 maceta, aver si asi salen 1 de esas … esta bien que hago para que no me pase lo mismo

https://www.youtube.com/watch?v=91Xo_Lxw5Zw

Nuestro experto en cultivos Javier Chinesta te explicará el proceso de germinación paso a paso sin confusiones. Recuerda poner un poco de agua entre los papeles de cocinas y mantenerlos totalmente cerrados durante unos dias. Mojas ligeramente, no empapar la totalidad del papel. No hay que sobre remojar. Saludos

Hola! Tengo una maceta de 15 litros, con la planta ya avanzada en crecimiento, lo único que note que las hojas tienen unas manchas blancas tales a un polvillo. Le prepare 1 litro de agua con 1 cda de bicarbonato, 1 de aceite vegetal y jabon neutro. Aún no lo puse, pero busco otra recomendación. Gracias!

Hola

Hay alguna manera de que pueda hacer fertilizantes en casa y que ayuden al crecimiento y a engordar los cogollos??

Un saludo de Bilbao

Os recomiendo que intenteis sacar una kritikal Bilbo es muy utilizada en el norte.

Hola buenos dias,

tu pregunta no corresponde con el asunto del artículo. En nuestra web puede encontrar todo tipo de fertilizantes de crecimiento, floración y engorde de cogollos, le recomiendo que eche un vistazo.
En cuanto a la recomendación de la critical bilbo, En nuestra la web puedes encontrar en semillas a granel con el nombre de Kritical con «k» un clon élite de un fenotipo concreto de kritical bilbo que le gustará mucho!

Muchas gracias,
Un saludo.

Vivo en una ciudad donde no hay espacio para plantar en el suelo, tengo una maceta en la cual tuve un macho, puedo reutilizar esta tierra? O si la uso volverán a darme machos?

Hola, el sustrato NO influye en el sexo de la planta, no obstante no se recomienda reutilizar un sustrato ya que no mantiene las propiedades lo cual hace que la planta no se desarrolle correctamente y tengas mas probabilidades de tener un cultivo fallido.

Un saludo

Roxana, cada especie de planta necesita un sustrato con unas características especificas, se puede reutilizar un sustrato pero lo mejor es utilizar uno especifico dependiendo de la especie que tengamos pensado cultivar.
Un saludo y que tengas un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *