Conoce todo sobre las propiedades del Aceite de Neem, tan conocido y desconocido al mismo tiempo, ya que todos sabemos lo que es pero seguramente casi ninguno sabemos de dónde viene, cuándo se empezó a utilizar y para qué sirve.

El Aceite de Neem, de nombre científico Azadirachta índica, se obtiene de las semillas y frutos del árbol de Neem, se caracterizan por tener varios métodos para extraer el aceite. Ahora os explicaremos de dónde sale, cómo se consigue, así como algunos datos curiosos sobre el origen del Neem y las diversas aplicaciones que podemos darle en el cultivo. Pero es evidente que es importante destacar que el aceite de Neem en marihuana sirve para proteger a las plantas de diferentes tipos de plagas de insectos.

propiedades Aceite de Neem

¿Qué es el aceite de Neem?

El árbol de Neem se encuentra por todo el mundo, aunque tiene origen en la India. Es un árbol tropical que nunca se le caen las hojas (perenne). Para extraer el aceite se usan varias técnicas, pero la más efectiva es prensándolo todo, hojas y frutos y obtener la máxima pureza en componentes activos. Como ocurre con la marihuana, pueden hacerse extracciones de aceite de Neem con Hexano, pero no resultan tan puras y eficaces las extracciones.

Luego queda de resto lo que en el cultivo llamamos Torta de Neem, que son las semillas y frutos prensados a los que se le ha sacado el aceite con hexano, que aún es rico en componentes activos aunque no tanto como el aceite puro de Neem.

aceite-de-neem-ain-thc
aceite-de-neem-ain-thc
jabón fosfórico soap boom

Aceite de Neem: propiedades

Se compone prácticamente en su mayoría de triglicéridos, como el famoso yogur, ya que tiene omega 3, omega 6 y omega 9 entre sus componentes más abundantes. También, el aceite de Neem se caracteriza por un sabor es agrio y fuerte que espanta a los insectos desde lejos antes de que se acerquen a tus plantas.

Es hidrófugo, como cualquier aceite, así que cuesta mezclarlo con el agua y tus plantas lo repelen con facilidad. Si quieres pulverizar con aceite de Neem marihuana, deberemos aplicar primero un mojante como el Jabón Fosfórico a la mezcla.

Para qué sirve el aceite de Neem

En su lugar de origen tiene diversos usos, ya que es un lugar del mundo que utiliza muy a menudo la medicina alternativa y medicina tradicional, de la que se abastecen de la propia naturaleza para hacer sus medicamentos. El Aceite de Neem se usa contra el tétano, esa vacuna que nos ponen cada vez que nos cortamos con un hierro, se usa contra los picores de la urticaria, como pasta de dientes de blanqueamiento dental e incluso para los eczemas en la piel que le dan tanto por saco a muchas personas.

Todo eso vía tópica, es decir aplicado sobre la piel, pero la cosa no queda ahí ya que en su origen lo usan también vía oral y… ¡vaginal! Se ha llegado a tomar como anticonceptivo e incluso se ha aplicado vaginalmente para simular los efectos de la pastilla del día después. Según parece, les resulta efectivo entre los primeros 10 días aunque todavía más en los primeros 3 días.

Aquí no recomendamos nada de eso, ya que puedes sufrir lesiones graves e irreversibles en el feto o en tu sistema reproductor. La Organización Mundial de la Salud recomienda no usar el aceite de neem ni para estos usos ni como repelente para los mosquitos debido a que la piel lo absorbe y nos podría contaminar vía atópica. Puede afectar a los órganos, sobre todo al hígado. Lo usan entre otras cosas contra el acné, contra la fiebre, otras afecciones en la piel y hasta contra la tuberculosis y la lepra.

Aceite de Neem para marihuana: un fitoprotector excepcional

A nosotros nos interesa el aceite de Neem para marihuana por su carácter preventivo ante diferentes tipos de plagas, ya que es muy utilizado en la agricultura ecológica. El Neem es totalmente natural y su aplicación en la planta es muy beneficiosa ya que contiene varias hormonas naturales que ayudan a fortalecer nuestros ejemplares para que no se acerquen insectos o para deshacernos de la plaga ya existente. Repele una gran cantidad de insectos como la mosca blanca, el pulgón, los trips, la araña roja y otros ácaros, minador e incluso orugas, sin afectar a los insectos beneficiosos como las mariquitas y las abejas.

Aceite de Neem en marihuana: usos y consejos

Para aplicar aceite de Neem en marihuana, deberás mezclar la dosis que ponga el fabricante en el envase en un pulverizador con agua y un mojante como el jabón fosfórico y pulverizar nuestras plantas o regarlas según la afección que tenga, normalmente hay que pulverizar si no es que tenemos mosca del suelo que hay que regar, o trips con los cuales habría que regar y pulverizar.

El propio árbol, las semillas y los extractos puros de Neem están prohibidos en España, restringidos a las industrias farmacéuticas y cosméticas, y nunca se debe tomar infusiones de las semillas ni el aceite vía oral si estas embarazada o estás en proceso de quedarte embarazada.

Por todo ello, el aceite de Neem para marihuana se puede considerar como un fitoprotector efectivo contra diferentes tipos de plagas de insectos, tanto como preventivo como para combatir las infestaciones ya presentes en las plantas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 31 Promedio: 4.1)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

77 respuestas a «Conoce todo sobre el Aceite de Neem»

Hola! Les hago una consulta, ¿cuanto tiempo antes de cosechar debería dejar de usar el aceite de neem con jabón potásico? Desde ya muchas gracias

Si tu zona de cultivo está totalmente límpia, no necesitarás seguir usando el jabón potásico, por lo que solo tendrás que usar el Neem para que no se acerquen más plagas

Buenas , tengo una plaga importante de minador de cítricos, he leído o que el aceite de neem es eficaz regando las plantas con una dosis de 3-5 ml aceite por litro de agua. ¿En este caso también hace falta el jabón potásico? Muchas gracias de antemano

Buenas, el Neem es eficaz como preventivo, pero una vez tienes la plaga ya, no va a conseguir que se vaya. Si no quieres utilizar insecticidas límpialas enteras con jabón potásico y aplica el Neem, repite el proceso cada 2 días, hasta que veas que la plaga desaparezca, y comiences a aplicar solamente el Neem sobre tus plantas. Un saludo

Jajaja muchas gracias por el aviso, hemos procedido a revisarlo y corregirlos. Este artículo fue escrito por el gran Javier Chinesta en su máximo esplendor jejeje, pero toda la información es veraz y real. Esperamos que ya no encuentres mas fallos ortográficos. Saludos

Muchas gracias por su articulo… Muy interesante…

Ha escuchado del uso del aceite de Neem para prevención y tratamiento de la polilla y termitas en la madera?

Gracias por su respuesta.

Hola,
la verdad que el aceite de neem es un insecticida de amplio espectro, el cual si es ingerido por el insecto le ocasiona problemas a nivel hormonal, por lo que si las termitas y las polillas lo consumen o entran en contacto con él, es posible que les genere efectos perjudiciales.
Un saludo.

He leído que también puede utilizarse en los animales para las pulgas y garrapata.

Hola,
puede utilizarse, aunque se debe hacer con un producto que contenga aceite de neem y que sea apto para su uso en animales, no recomendamos su elaboración y aplicación de forma casera, ya que podría ser contraproducente.
Un saludo.

Hola a todos, tengo cerezos y la picadura de la mosca si no le hecho en su tiempo venenos para ello, se llena de gusanos en la cereza.
El aceite es apropiado para ello?

hola tengo una plaga d cochinilla algodonera en mis cipreses y me han dicho que con una mezcla de jabon potasico diluida al 15% y aceite de neem diluido al 1% por litro de agua , utilizndo la mezcla en pulverizacion se puede eradicar . Me gustaria me dieras tu opinion.gracias de antemano

Buenas, depende de lo avanzada que esté la plaga, si combinas ambos pero la cochinilla está muy expandida, es posible que tengas que utilizar un insecticida más fuerte para combatirla. Un saludo.

Hola, buenas tardes.
¿Podría utilizar el aceite de neem rebajado en un quemador para ahuyentar los mosquitos?
Y otra duda: cuando dicen de utilizar solo el aceite de neem, sin el jabón potásico para las plantas, ¿No hay inconvenientes en el que no se mezcle bien con el agua?
Muchas gracias!

Hola,
el neem es un repelente muy utilizado para repeler a los mosquitos, sobre todo en África. Una forma muy extendida de aplicación para repeler a los mosquitos es aplicarlo directamente en la piel, para ello puedes utilizar un 3-5% de aceite de neem en una base de aceite de coco, su efecto dura varias horas y además mejora el aspecto de la piel.
Para mezclar bien el aceite de neem a la hora de aplicarlo como insecticida y de forma pulverizada, es recomendable añadir un poco de agua tibia al pulverizador, junto con el aceite de neem y agitarlo de forma enérgica hasta que que se mezcle por completo. Después solo hay que añadir agua limpia y a temperatura ambiente para poder hacer uso de él. Un saludo.

Diluí aceite de neem con agua y pulverice mis echeverias y no sabía que las manchaba, hay alguna solucion

Hola buenas tardes,

Tendría que pulverizar solo con agua para que esta arrastre lo que quede de aceite, y pueda de esta forma la planta también absorber un poco más del aceite sobrante.

Hola!
Tengo una plaga avanzada de trips, lo confirmé mirando las hojas en el microscopio. El asunto es que estoy ya entrada en la floración. ¿Podré aplicar jabón potásico y aceite de neem?
Muchas gracias!

Buenas, si acaba de entrar en floración no hay problema, si por lo contrario los cogollos ya tienen cierto tamaño, tendrás que pulverizarla con cuidado de no pulverizarlos. En cuanto a los trips, deberás utilizar insecticida para suelo también, ya que también suelen esconderse ahí. Un saludo.

Buenas, el aceite de Neem evita que las plagas se acerquen haciéndoles creer que se trata de un veneno, aunque si ya tienes la plaga y utilizas el aceite de Neem, los insectos se dan cuenta de que aunque parezca venenoso realmente no lo es, por lo que no sirve para combatir con insectos que ya se han instalado en tu domicilio. Un saludo.

Hola,
el aceite de neem es tóxico, aunque su toxicidad es bastante baja comparada con otros productos para la prevención.
Un saludo.

Buenas, pues sería recomendable realizar aplicaciones aproximadamente cada 2-3 semanas. Un saludo.

Hola disculpen me gustaría saber si sirve para quitar las manchas en la piel principal mente en el rostro de un pequeño de 7 años

Hola, lo mejor es que vayas a un dermatólogo y el te asesore sobre el mejor método para que desaparezcan esas manchas que me comentas. Un saludo.

Hola, pues lo puedes pulverizar o lo puedes aplicar en riego, una vez lo apliques más o menos permanece dentro de la planta entre 15-30 días. Repite la aplicación cada 15 días y mantendrás las plagas a raya. Usa la dosis que marca el fabricante cuando vallas a utilizar el producto.Un saludo.

Hola buenas tardes, tengo una plaga de mosca blanca creo, en el limonero y quisiera saber si la puedo combatir con este aceite o como puedo curarlo, ya e probado con casi todo, y estuve leyendo que con este aceite podía curarlo, desde ya muchas gracias

Podría ser una posibilidad, existen muchos otros productos para erradicar la mosca blanca, quizá mas específicos. Pero te animo a que lo pruebes y nos cuentes que tal fué. gracias

He leído que este aceite es bueno contra el acné y pensaba recomendárselo a mi hijo, pero me dan mucho miedo susefectos secundarios. Dicen que es bueno aplicarlo masajeando alrededor del ombligo. Es recomendable?

Hola buenos días Ana. Yo optaría por aplicarle alguna crema o pomada con CBD (cannabidiol). El CBD se ha desmostrado que tiene efectos muy positivos en la piel y funciona para reducir notablemente enfermedades como la psoriasis y por supuesto el acné. Te recomendaré algunas que tenemos en stock ahora mismo y funcionan muy bien. Recuerda que el CBD, resumido, es el componente medicinal del cannabis, el cual siempre ha tenido usos medicinales muy importantes y actualmente está en proceso de regulación y legalización a nivel mundial, sobretodo productos con alto contenido en CBD.

https://www.growbarato.net/parafarmacia-cannabica/2250-trompetol-pomada-extra-teatree.html#/capacidad-30_ml
https://www.growbarato.net/parafarmacia-cannabica/2236-balsamo-acido-salicilico-50ml-.html
https://www.growbarato.net/parafarmacia-cannabica/3196-crema-cbd-cure-forte-.html#/capacidad-30_ml

Hola! Pregunta: podría tratar mi psoriasis con este aceite. Es leve, pero muy molesta.
Muchas gracias por tu respuesta.

Hola Merce, nos alegra que realices esta pregunta, ya que para la psoriasis recomendaría mucho antes el aceite, pomada o loción de cannabis. Quieras hacertelo tu misma o comprado, este aceite cuenta con propiedades ideales para aplicar en la piel, sobre todo para tratar inflamaciones como puede ser la psoriasis. En la actualidad ya existen productos homologados con una buena concentración de CBD, que son ideales para aplicar en la piel.
https://www.growbarato.net/parafarmacia-cannabica/4473-serum-cbd-10ml.html

Hola. He leído que mezclando el aceite de neem con aceite de árbol de té y romero, vale para ahuyentar los piojos. Sabría decirme si es así? Y si vale realmente, en qué proporción se mezclaría?

Hola buenos días Montse, el aceite de neem ya de por sí sin aditivos funciona muy bien en la ahuyentación y aniquilación de piojos y otros insectos. Funciona muy bien también por ejemplo el utilizarlo en perros para erradicar los diferentes insectos o parásitos que tenga como garrapatas. Si pruebas tu fórmula por favor cuentanos que tal funcionó. Saludos

Hola.Tengo un albaricoque con bastantes chinches rojas y no se que producto puedo utilizar para matarlas.Creo que son las causantes de que las hojas estén agujereadas y me preocupa que puedan afectar al árbol que ahora tiene frutos pero que todavia no están suficientemente maduros.
¿Hay alguna sustancia que pueda utilizar sin que perjudique al fruto ni por supuesto al árbol?
Muchas gracias

Saludos,
Joana

Hola buenas, pues no es una de las plagas principales que atacan a los cultivos de cannabis por lo que nos faltarían conocimientos para recomendarte. Te diría que aplicaras algún insecticida universal para intentar erradicarlas. Estos productos pueden afectar a los frutos o flores claro, por eso se recomiendo no aplicarlos pocas semanas antes de la cosecha. Sabiendo que tus frutos aun no estan maduros y aun les falta algo de tiempo de maduración, me decantaría por aplicar algun insecticida universal. El aceite de neem también puede ser una gran opción. https://www.growbarato.net/compo/4367-insecticida-polivalente-cytrhin-garden.html#/capacidad-100_ml, https://www.growbarato.net/bayer-garden/2626-decis-protech-anti-orugas-y-pulgon.html#/capacidad-10_ml

El aceite de neem funciona muy bien en la ahuyentación y aniquilación de pulgas y otros insectos. Funciona muy bien también por ejemplo el utilizarlo en perros para erradicar los diferentes insectos o parásitos que tenga como garrapatas.

Hola,tengo un problema en mi café me esta matando mucho cafe lo que esta plaga que le decimos Pie Negro queria saber si el Aceite de neem lo puedo utilizar para erradicar o controlar esta plaga

No conocemos esa plaga, ya que no es una de las comunes que ataca a los cultivos de cannabis, sin embargo, todas las plagas tienen cosas en común, por lo que estamos convencidos de que el aceite de neem funcionaría con éxito.

Hola, quería preguntar si este aceite de neem puede aplicarse sobre los senos femeninos, por ej para las estrías o bien es contraproducente.
Muchas gracias. Saludos

Hola Isa, no te recomendamos que apliques el aceite de neem en la piel ya que puede ser algo potente, más bien preferimos utilizarlo como insecticida en nuestros cultivos. Si te recomendaré la aplicación de aceite de cannabis, en este caso si notarás una gran mejoría en la piel. Ya tan solo con ser de alto contenido en CBD notaremos beneficios increíbles en nuestra piel. Nosotros desde aquí te recomendamos este tipo de aceite.

Hola Damian, se suele aplicar de ambos, tanto de jabón potásico como de aceite de neem, entre 3 y 5ml por litro, es decir, que para 200 litros necesitaras entre 600ml y 1000ml(1 litro) segun la concentrado que lo queramos. Si además deseas echar a la solución un poco de bicarbonato, te servirá también para la prevención y tratamiento de hongos. Saludos

Hola. Cultivo en aeroflo, y tengo una plaga de mosca en las raíces. Funcionaria el Neem en este caso? Cómo debería aplicarlo? Si hay otro producto mejor, me puedes indicar cuál es, y como aplicarlo? Estoy en la sexta semana de floración. Muchas gracias

Puedes aplicar torta de neem bien disuelta al tanque de riego, pero primero debes filtrar la mezcla de torta de neem para evitar obstrucciones en el sistema de riego automático. Además, pon trampas adhesivas a varias alturas.

disculpa, necesito tratar unas plantas de cannabis, que estan infestadas de la pulga roja, no queremos usar ningun qimico porque pensamos que eso se queda ya en el cogollo y al momento de fumar, puede haber consecuencias graves, lo mismo sucede con una formula que lleva ajo y chile guindilla, que piensas al respecto de que todo eso se queda en el cogollo y al fumar puede pasar algo q puede ser grave para el que lo fuma?

Los productos para prevenir y combatir diferentes plagas tienen un plazo de seguridad, en el que te indican cuándo debes realizar la última aplicación para no obtener una cosecha con sabores extraños. Los mejores son los productos elaborados a partir de materia natural y orgánica. Para evitar sabores raros en la cosecha, siempre se puede pulverizar con agua varios días después de haber aplicado otro producto, con esto se consigue limpiar la flor de residuos y además limpiar las estomas para que la planta respire mejor.

Hola,que efecto tiene el aceite de neem contra el pulgon lanigero en manzano?He escuchado que si se aplica en riego es mas efectivo y el efecto dura mas tiempo. Me podrias informar sobre las dosis y si tienes experiencia en ese tema. un saludo

Solemos recomendar entre 3ml y 5ml de aceite de neem por litro de agua, para añadir en el riego. El aceite de neem viene genial para erradicar cualquier tipo de insecto. Efectivamente se puede aplicar tanto en riego como pulverizado en las hojas. En riego pues lo absorberá la planta y será mas efectivo ya que lo añadirá a su organismo vital y por lo tanto a su inmunología. Si es urgente erradicarla recomendamos la aplicación foliar pues es más inmediato, pero siempre viene bien añadirlo en el agua de riego, recuerda, entre 3 y 5ml por litro. Saludos

Hola, un amigo me comentó que le recomendaron aceite de neem para reducir las molestias de la psoriasis creo que lo ha estado usando. Y mi consulta es para saber si me serviría usarlo en mis uñas pues siempre se me están descamando.

Hola Elvira,

Hay bastantes estudios que indican que el aceite de neem sí que sirve para fortalecer y mejorar el aspecto de las uñas y existen productos específicos para ello.

Hola me gustaria saber si la crema de cannabis que ayuda a las estrías también ayudaría a las cicatrices queloides gracias.

Hola Cecilia!

La crema de cannabis está demostrada que tiene propiedades regenerativas en la piel, y no produce efectos secundarios. Recomendamos intentarlo y a ver si le ayuda.
Un saludo

Hola buenos! El año pasado se comieron todas las manzanas los insectos antes de que pudieran madurar. ¿ el Neem ayudaría? Y si es así, cuándo lo debería echar?

Hola Laura!
El neem puede ayudar, claro, y deberías de aplicarlo nada más empezar la temporada y que las plantas sean suficientemente grandes para aguantarlo; es un producto preventivo, y es mucho más eficaz cuando se utiliza antes de aprecer cualquier plaga.
Un saludo

hola! necesito ayuda, qué puedo hacer para combatir el mosquito del sustrato? Sé que una hacer trampa cromática sirve para saber que están presentes en la plantación, pero yo sé están porque al mover la tierra, algunos de estos bichos negros salieron caminando y lamentablemente al ver las raíces de unas plantaciones de ajo, ya los estaban atacando y ahora están casi muertos.. qué remedios efectivos se pueden usar para tratar la tierra? existe algún remedio natural que no sea tan complejo de conseguir? me da miedo que nuevas plantaciones se debiliten y mueran por estos mosquitos

Hola,quería consultar si hace falta ponerse alguna protección el momento de fumigar con neem y jabón potásico.Gracias

Hola,
es recomendable utilizar gafas y una mascarilla normal, más que nada para prevenirnos en el caso de que haya un cambio de viento y nos entre en los ojos, ya que son productos irritantes, sobre todo el jabón potásico. Un saludo.

Hola,
aunque tenga alguna semejanza con los olivos, se tratan de familias diferentes. Un saludo.

Muchas gracias por su articulo… Muy interesante…

Ha escuchado del uso del aceite de Neem para prevención y tratamiento de la polilla y termitas en la madera?

Gracias por su respuesta.

Hola, mis orquideas tienen mosquitos pequeños que salen de la tierra. Ya he intentado con trampas de vinagre etc, per o no es lo suficiente efectivo. ¿Como puedo aplicar el aceite de Neem?

Hola,
el aceite de Neem también lo puedes aplicar en riego, simplemente sigue a dosificación del fabricante y aplícalo cada 10 días.
Un saludo.

Me gustaría saber si puedo comer unos frijoles q en mi pais Ecudor le llaman verduras,pues fumigue la planta mientras estaban creciendo deformdos por causa de los insectos y también hbin flores , a las dos semanas me dio fruto sano, pero no se si debo comerlos, pueden ser tóxicos por el insecticida q aplique a pesar q el envase dice para cultivos organicos

Hola,
en el envase del producto que utilizaste, debe indicar el plazo de seguridad para poder consumir sus frijoles después de la última aplicación, por norma general suele ser de 1 semana o de 2 semanas.
Por otro lado y dependiendo del tipo de producto utilizado, siempre puede limpiarlas con agua y un poco de lejía para eliminar todos los restos del producto, polvo y suciedad.
Un saludo.

Hola, es recomendable usar el aceite de Neem para intentar mantener las plagas lejos de nuestras plantas, lo solemos recomendar mas como preventivo que para erradicar las plagas una vez ya instaladas en estos casos iría bien un insecticida especifico de las plaga que tengamos en el cultivo.

Un saludo

Hola, esto no sabría respondértelo ya que son cuestiones mas indicadas para un especialista medico.

Un saludo

Uso aceite de Neem para quitar molestias de encías tengo implantes puestos. He notado mucha mejoría, se puede seguir usándolo siempre?Mariana

Hola, esto lo debes de consultar con un especialista, bien sea un dentista o un medico, pero ellos son las personas adecuadas para resolverte este tipo de dudas.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *