La fabricación del aceite de Neem es un proceso muy antiguo, que se realiza desde hace ya casi 2 milenios. Proviene de la India y de Birmania, donde cultivan esta variedad para una gran cantidad de usos.

Este aceite se consigue mediante la extracción al fruto de los árboles de Neem, un árbol tropical, que puede llegar a medir hasta 40m. Estos gigantes llegan a vivir cerca de 200 años, tienen abundante follaje durante todo el año, por lo que pueden dar millones de estos frutos. Existen varios métodos de extracción, mostrando resultados muy diferentes en cuanto a cantidad y calidad del producto.

Métodos de como hacer aceite de Neem

Extracción por prensado

La fabricación del aceite de Neem

Es la forma en la que se crea el aceite de mejor calidad, ya que al no cortarlo, nos queda un resultado puro, 100% salido de la planta. Este método consiste en el prensado y machacado de miles de frutos. El método tradicional es en una especie de maceta que tiene un filtro debajo, donde se quedan las cáscaras permitiendo que caiga el aceite bajo. Hoy en día ya existen máquinas capaces de realizar esta dura faena, prensando las semillas de forma que parecen barritas, mientras el aceite sale por otro agujero diferente.

Extracción con hexano

El Hexano es un hidrocarburo, trasparente y muy combustible, que emana un olor muy intenso a disolvente. Este sistema es mucho más moderno y se utiliza de manera industrial, el resultado es un aceite menos puro y de peor calidad, pero mucho más productivo.

Se introducen las semillas en la máquina y al ser prensadas con el hexano, suelta todos los terpenos de bajo peso molecular. Las semillas sobrantes se quedan compactadas en lo que conocemos como Torta de Neem, que sigue manteniendo propiedades, aunque menos efectivas que el aceite ya extraído.

La fabricación del aceite de NeemSu uso se remonta hace miles de años, en la medicina Ayurvédica, Unani y la medicina tradicional India. Se le da montones de usos terapéuticos como son tratar el acné, fiebre, malaria, tuberculosis, tétano, urticaria, eczema, etc… La Organización Mundial de la Salud aconseja reducir su uso medicinal, ya que puede ser altamente tóxico.

Una de las cosas por lo que se utiliza desde hace 2 mil años es por sus propiedades anticonceptivas, ya que es capaz de frenar la ovulación en las mujeres, aunque las puede dejar estériles. Puede provocar grandes cambios en los órganos de las mujeres embarazadas, ocasionando malformaciones en el feto y en los peores casos hasta la muerte.

Como insecticida es una de las mejores opciones en el mercado, tanto que la mayoría de insecticidas disponibles tiene algo de Neem. El aceite de Neem no es tóxico para los insectos, lo que hace es actuar en los procesos químicos y fisiológicos. Actúa como antialimentario, frena su crecimiento, lo que acaba ocasionando la muerte al no pasar a su fase adulta.

También tiene efectos sobre su sangre interfiriendo en su síntesis de quitina, causando que bajen sus niveles de proteínas y aminoácidos, provocando también un rendimiento muy inferior en su sistema reproductivo. Su olor es fuerte y mantiene a los insectos alejados, pero debido a su fuerza, no se puede pulverizar sobre ninguna planta sin rebajarlo con algún surfactante y con la cantidad de agua que marque en el envase.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

49 respuestas a «La fabricación del aceite de Neem»

Buenas, con las hojas pueden hacerse preparados similares, aunque no tan efectivos como el aceite extraído de las semillas. Un saludo.

Hola soy cubano. Tengo un arbol neem cerca como preparo el aceite y como lo aplico para eliminar las chinches en mi casa

No se si el neem sirve para chiches disculpa, respecto al proceso de fabricación lo tienes en el artículo.

Buenas,

para el tratamiento de manchas solo hay frotar suavemente la zona afectada, varias veces al día

Conseguir el aceite ahora ya es algo casi imposible, ya que gracias a una ley que salió el año pasado su venta ha quedado muy restringida en españa, por lo que encontrarlo puede ser toda una odisea.

Un saludo

Unos amigos tenían árboles de Neem frente a su Casa y tuvieron que cortarlos porque las raíces estaban levantando el piso y las paredes. En clima caliente se desarrolla rápido. En Carora – Venezuela crecen hasta sobre el cemento.

Hola buenas tardes Soy de Venezuela Necesito saber cómo hacer en mi casa sin prensa el aceite de neem para aplicarlo a una mascota que tengo full garrapata gracias

Hola, como tu bien dices, la manera más sencilla de extraer dicho aceite es mediante prensado. Puedes hacerlo manualmente, triturando las semillas y utilizando un colador para obtener el resultado lo mas limpio posible, siempre con agua de buena calidad, aunque es muy probable que sea mucho menos efectivo. Otra opción es intentar adquirir uno ya preparado.
Sobre el método, si consigues hacerte con el aceite de neem, yo de ti se lo aplicaría a tu mascota en forma de champú. Con añadir un 5% de este extracto sobre la capacidad total del envase de champú, ya hará gran efecto. Luego lavas a tu mascota con dicho champú, y debería eliminar las garrapatas.

Excelente explicación pero como aplicarlo en los perros para las garrapatas o pulgas. No es tóxico.?

Puede mezclarlo con su champú para perros. Su modo de empleo es muy simple, bastará con añadir un 5% de aceite puro de neem al champú habitual de lavado de la mascota y mezclarlo bien, por ejemplo 10 ml de aceite de neem en 200 ml de champú.

Con las hojas pueden hacerse preparados similares, aunque no tan efectivos como el aceite extraído de las semillas. Te recomiendo que intentes extraerle el jugo a las hojas para despues añadirlo a diferentes productos que vayas a utilizar para el cabello, como el champu.

Si que sería efectivo, tabién para un humano que padezca de sarna. Su modo de empleo es sencillo, tan solo deberemos de aplicar el aceite de Neem en las partes afectadas, pero vamos a lo importante que son su propiedades para contra la sarna:
Analgésico puesto reduce el dolor que se siente cuando se sufre de sarna.
Antiinflamatorio y que reducirá la inflamación de la zona afectada.
Calmante ya que reducirá los efectos de la sarna, ademas de tratarlos, calmando los dolores y los picores.
Desinfectante, puesto que desinfectará esa zona afecta de cualquier otro problema, como por ejemplo insectos como pulgas y garrapatas.

En conclusión, yo de ti si le aplicaría el aceite de neem y esperemos que tenga resultados positivos. Te recuerdo que estos beneficios son idénticos si un humano padeciera de sarna.

No consigo aceite pero tengo un arbol cerca, puedo hervir hojas dejar macerar y usar esto como garrapaticida y para las chiripas?

Hola buenas, pues yo diría que si, de la hoja de neem se pueden sacar todas las propiedades anti insectos que necesitamos. Te animo a que lo hagas y después la apliques foliarmente, pulverizando en la planta y hojas.

algun daño al cuerpo humano si se trata cannabis con aceite de neem , y ya de cortarla despues se fuma?

Hola Hector, claro que se puede consumir después. El aceite de neem es un gran remedio ecológico contra muchas plagas de insectos. Se pone en muy pequeñas cantidades ya que en proporciones superiores puede llegar a ser tóxico. Puede aplicarse tanto vía foliar como en el riego, siempre con pequeñas cantidades. Foliar: 1,5-2,5 ml por litro de agua, y se pulveriza por toda la superficie de la planta, cada 10 días. Riego: de 1-1,5ml por litro de agua y aplicar cada 20 días, siempre en horas de baja luminosidad o incluso por la noche. Recuerda mantener el pH del cultivo entre 6 y 7.

Hola,
El aceite de neem se puede utilizar para combatir las garrapatas, para ello debes obtener un aceite de neem certificado que no sea casero para asegurar su correcta composición. Después lo puedes diluir en agua y pulverizar la zona que desees. En el caso de querer tratar a tus mascotas, lo ideal es añadir de 5 a 10 ml de aceite de neem por cada 200 ml de champú para mascotas, pero por seguridad, es recomendable que preguntes en la tienda donde adquieres el champu, si hay algún tipo de incompatibilidad con el aceite de neem y el champú en cuestión o si incluso tienen algún producto que contenga aceite de neem. Un saludo.

para extraer el aceite, la fruta del neem debe estar verde o hay que dejarla secar? se puede rallar y luego sacar el zumo? como seria el proceso?

Buenas,
Para obtener el aceite, no se prensa el fruto del árbol, sino sus semillas.
Un saludo

Holaaaa
Como es el proceso de cosecha de la semilla para la extracción del aceite? debe estar verde ? Madura? seca? como se extraer el aceite se debe eliminar la cacascara de la semilla o se presiona con todo y cascara? hay algún método que se pueda emplear de forma casera para la extracción del aceite?.

Hola buenas,

Es importante que la semilla no esté seca, porque sino pierde gran cantidad de aceite. La semilla se puede prensar en frío, con la cáscara incluida, y puedes utilizar una prensa, un moledor o mediante hexano (la menos natural). Casero, quizá lo más fácil de conseguir sea un moledor, pero con la prensa consigues un aceite de mejor calidad, sin duda.

Saludos.

Buenos dìas. Ya tengo la hoja seca y el fruto seco y triturado,què debo hacer para hacer jabon y champu. El tallito que queda,cuando quito las hojas que se puede hacer con ellas. Para hacer toma para una persona que es diabetica que debo usar y que cantidad. Para purgar como serìa. Gracias

Hola,

El articulo y nuestros conocimientos, no van mas allá de como sacar el aceite. Una vez extraido el aciete, le recomiendo buscar un tutorial para ver como añadir el aceite al champú/jabón.

Holaa, me han mencionado de que en ciertos lugares de África usan el aceite de Neem cómo repelente mediante la ingesta.
Vi que escribieron sobre su uso insecticida.
Para ustedes es recomendable ingerirlo? Si es así ¿En qué proporciones?
Desde ya gracias!

Hola,

El articulo te habla de los dos tipos de extracciones de las que dispones, pero no como hacer para sacar solo un 3%
Para ese dato mas preciso tendrá que buscar quizás en otro blog.

Un saludo.

yo piendo que se refiere a como utilizarlo añ 3% o al 5% segun la indicacion de que debe ir diluido, ese porcentaje es en relacion al volumen total que va a utilizar

Hola buenos días días. El aceite también se puede obtener tostando la semilla como con las almendras?. Gracias.

Creo que este método no es posible, el proceso es mediante el prensado del fruto.

un saludo

Hola buen día, excelente blog.El neem para hongos en los pies, mejor imposible conocía alguien que llevaba como 2 años comprando cremas y unguentos,le comente del neen y obtuvo resultados positivos.

Hola excelente página quisiera saber cómo hacer el aceite casero para la escabiosis.Acá la planta se da pero nunca le he visto la semilla solamente las hojas. Un saludo desde la Habana, Cuba

Llevo un tiempo padeciendo de tiña inguinal, he utilizado tratamiento a base de ajo y cebolla por que obtener algún antimicotico me resulta dificil, pero, aunque se nota la mejoría, el proceso avanza muy lento ¿Se podrá tratar la tiña inguinal con el aceite o las hojas del Neem?

Hola Omar,

Quizá seria mas adecuado para uso en personas el propoleo o algún fungicida que pueda aconsejarte un dermatólogo.

Un saludo

Hola muy buena l explicación. Quisiera saber cómo hacer n casa el aceite de Neem y si es tan efectiva como l q venden preparada

Hola Oliva, es muy complejo fabricar aceite de Neem de manera casera, le recomiendo comprarlo.
Es la forma en la que se crea el aceite de mejor calidad, ya que al no cortarlo, nos queda un resultado puro, 100% salido de la planta. Este método consiste en el prensado y machacado de miles de frutos. El método tradicional es en una especie de maceta que tiene un filtro debajo, donde se quedan las cáscaras permitiendo que caiga el aceite bajo. Hoy en día ya existen máquinas capaces de realizar esta dura faena, prensando las semillas de forma que parecen barritas, mientras el aceite sale por otro agujero diferente.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *