Plagas en la marihuana | Prevención y Cuidados

Las plagas en la marihuana al igual que en el resto de plantas del reino vegetal, son algo vital y necesario para la evolución de todas las especies, nos guste más o menos. En el caso de los cultivadores de marihuana, nos suele gustar poco cuando vemos un solo insecto en nuestras plantas. Por ello vamos a daros unos consejos muy sencillos sobre, qué productos utilizar para plagas en la marihuana como preventivos y sus cuidados.

Productos fitosanitarios para plagas en la marihuana

productos fitosanitarios

Antes de empezar es importante saber que en la actualidad, el control sobre la venta de productos fitosanitarios está más controlado que nunca. Por ello es necesario sacarse el carnet de manipulador de productos fitosanitarios para poder comprar y transportar cualquier tipo de insecticida, sin ningún tipo de restricción y/o sanción. Además de aprender a cómo se debe manipular y aplicar el contenido de forma óptima y segura.

Primeros pasos: la prevención

La prevención es el primer paso que se debe realizar siempre que se cultiva cualquier tipo de vegetal en exterior, si se quieren obtener excelentes resultados a la hora de cosechar. De lo contrario, es muy fácil encontrarse con problemas cada vez mayores, provocados por el ataque y colonización de plagas sin control alguno.

La prevención no consiste solo en la aplicación de productos destinados para ello. Si no que también consiste en realizar una correcta planificación del cultivo, el uso de productos de primera calidad y una buena desinfección de la zona o mantenimiento. Para que sea más visible voy a enumerarlas.

  1. Planificar el cultivo (zona, cantidad de plantas, espacio, etc.)
  2. Utilizar materiales de primera calidad (sustratos, macetas, tutores, etc.)
  3. Aplicar productos orgánicos (abonos sólidos, sustratos, fertilizantes, etc.)
  4. Desinfectar zona y material (área de cultivo, macetas, tijeras, etc)

Estos primeros pasos son igual de importantes que todos los demás y aunque a simple vista no ofrecen ningún resultado, en un futuro puede que sean de vital importancia.

Preventivos para plagas de marihuana: ¿orgánicos o químicos?

En este aspecto es muy sencillo entender por qué los productos de origen orgánico, son mejores que los productos desarrollados a partir de síntesis o compuestos químicos. Los resultados que ofrecen los químicos, aunque a primera vista se piensen que son más efectivos, no son para nada eficientes. Ya que además de no saber con exactitud cómo va a reaccionar la planta, se empeora la calidad del terreno, las plagas crean mayor capacidad de resistencia con el paso del tiempo y finalmente terminamos introduciéndolos en nuestro organismo al consumirlos.

preventivos para plagas marihuana preventivos para plagas marihuana
 

Con el uso de productos preventivos para plagas de marihuana de origen orgánico, además de conseguir un efecto preventivo bastante alto, se estimula el desarrollo de la planta, se aumentan sus defensas de forma natural, se mejora y asegura la calidad del terreno y ayuda a conseguir cosechas de mejor calidad.

¿Cuándo aplicar productos para la prevención de plagas en la marihuana?

Por norma general los productos fitosanitarios tienen una recomendación sobre su modo de empleo y sobre cuánto y hasta cuándo se pueden aplicar. La mayoría de los productos orgánicos tienen un plazo mínimo nulo, por lo que se puede consumir la planta tratada prácticamente después de haberlo aplicado. Aunque no es recomendable hacerlo, ya que aunque no nos debe afectar, el sabor y la consistencia sí que puede que no sean del todo agradables.

Para evitar que esto suceda, independientemente de lo que nos indique el fabricante, evitaremos aplicar productos preventivos de origen orgánico los últimos 15-20 días, antes de la cosecha. Y si se aplican productos de origen químico, lo más recomendable es no aplicarlos cuando la planta tenga flores, ya que es muy fácil que se puedan adherir a la resina y que no desaparezcan nunca del organismo de las plantas tratadas.

El mejor periodo de tiempo para aplicar productos preventivos contra plagas en la marihuana, es en el periodo vegetativo y en pre-floración. A ser posible a primera hora de la mañana y si no, a última hora de la tarde, antes de que baje por completo el sol. También se debe evitar pulverizar justo después de que haya llovido o un par de días antes de que comience a llover.

Productos para la prevención de plagas en la marihuana

En el mercado actual se pueden encontrar infinidad de productos de calidad, diseñados para evitar la aparición de plagas no deseadas. Lo complicado es seleccionar de entre todos ellos varios para efectuar una prevención efectiva y completa. Por ello hemos hecho una pequeña selección de productos ideales para prevenir completamente nuestros cultivos, vamos con ellos.

Torta de Neem

torta de neem

La Torta de Neem, es la forma más sencilla de obtener un alto porcentaje de prevención en a nivel radicular y a nivel aéreo. Al mismo tiempo que se nutre el cultivo y se mejora la calidad del suelo. Esto es posible gracias a sus espectaculares características, las cuales no han pasado desapercibidas desde hace siglos.

Beneficios:

  • Evita la correcta alimentación de los insectos
  • Inhibe el crecimiento de los insectos
  • Evita que terminen por desarrollarse
  • Disminuye la fecundidad
  • Disminuye la oviposición
  • Evita la entrada al sustrato de termitas
  • Imposibilita la entrada y proliferación de nematodos
  • Mejora la calidad del sustrato o medio de cultivo
  • Mejora las características fisicoquímicas del suelo
  • Aporta nutrientes

Aplicación de la Torta de Neem

Es recomendable y muy saludable para el cultivo, aplicarlo desde el primer momento mezclándolo con el sustrato, ya que la planta lo irá absorbiendo poco a poco. Una vez que entre dentro de su sistema (producto sistémico), protegerá toda la estructura de la planta desde las raíces hasta la punta.

Suele durar cerca de 15-20 días en la planta si se pulveriza sobre el follaje, pero si se aplica en el sustrato, permanecerá de forma continua en ella hasta que se terminen las reservas en el medio de cultivo. Para reconstituir la presencia de neem en la planta, solo debe aplicar una pequeña proporción al sustrato, mezclar y regar con agua.

Propóleo

propoleo

El propóleo es fabricado y utilizado en la naturaleza por las abejas, las cuales lo depositan en la entrada de su colmena para impedir el paso de diferentes tipos de bacterias, hongos, roedores e incluso abejas ajenas que puedan atacar su población. El propóleo lo crean a partir de la ingestión de ciertas partes de árboles como el castaño, el pino, el abeto y varios tipos más.

Las personas normales lo conocemos por ser un producto muy utilizado en invierno para la prevención de constipados. Y los que cultivamos cannabis lo conocemos por sus fantásticas propiedades combativas contra hongos y propiedades estimulantes. Aunque debo recalcar que no es un producto preventivo, sino que es sistémico y combativo. Aunque se suele decir que para prevenir contra hongos, lo mejor es aplicar propóleo. Y no es para nada una mala práctica, aunque hay que matizar que no actúa de esta forma.

Beneficios:

  • Bactericida
  • Desinfectante
  • Fungicida
  • Antiviral
  • Estimulador del crecimiento
  • Aumenta las defensas naturales de las plantas tratadas
  • Regenera tejidos
  • Aplicación del Propóleo

Aplicación del Propóleo

El propóleo es un producto que se suele aplicar pulverizado sobre las hojas para obtener resultados mucho más rápidos, aunque al ser sistémico también se puede aplicar en riego. Lo cual es muy útil, ya que el sistema radicular también queda protegido en un alto porcentaje frente la entrada de hongos perjudiciales.

La dosificación por ejemplo del Propolix (producto elaborado con propóleo) es de 2 ml/L cada 15-20 días, pulverizándolo sobre hojas, troncos y tallos. Aunque si queremos obtener un nivel combativo mucho más alto e intenso, podemos pulverizarlo semanalmente. Además aporta un aumento en la capacidad regenerativa de tejidos dañados, por lo que es ideal su aplicación después de haber realizado cualquier tipo de poda o corte.

Es especialmente efectivo combatiendo hongos polvorientos como el Oídio y el Mildiu, y presenta una gran lucha combativa contra la aparición y el avance del Moho Gris (Botrytis) y la Alternaria. Por ello y dado su gran alcance, es vital aplicarlo en todos los cultivos si se quiere estar bien protegido.

Pasta cicatrizante

pasta cicatrizante

La pasta cicatrizante es un producto más comúnmente utilizado en labores de poda y guía en árboles o plantas de gran tamaño, aunque cada vez más personas lo utilizan en el cultivo de cannabis. Sus propiedades específicas no son demasiado extensas, ya que básicamente lo que hace es sellar la herida o corte donde se ha aplicado y evitar la entrada de cualquier tipo de hongo o bacteria perjudicial.

Según el tipo de pasta cicatrizante pueden contener incluso un pequeño aporte de fungicida en su composición. Aunque por norma general suelen estar compuestos por aceites de origen vegetal, resinas que le aportan elasticidad a la pasta, agentes reblandecedores e incluso componentes que regulan el PH. Todo ello para conseguir sellar la entrada a la perfección y al mismo tiempo adaptarse al crecimiento de la estructura sin dañarla más.

Beneficios:

  • Sella completamente heridas y cortes de cualquier tipo
  • Evita la entrada de hongos y bacterias
  • Ayuda a mantener el cultivo sano
  • Aumenta el porcentaje de éxito en injertos

Aplicación de la pasta cicatrizante

Su aplicación es muy sencilla, tan solo hay cubrir el corte o herida con la pasta mediante el uso de un pincel que puede traer incluido el producto, o utilizando uno propio en el caso de no incluirlo. Para conseguir que la pasta quede mucho mejor adherida, es recomendable limpiar la herida o zona a sellar evitando que queden astillas o partes secas e infectadas.

Para ser más efectivos después de haber realizado la limpieza y sellado de las heridas, es recomendable pulverizar sobre la planta una buena dosis de propóleo o Própolix. Con la intención de frenar la entrada a cualquier tipo de hongo, como hemos comentado anteriormente.

Lucha biológica

lucha biologica

El uso de lucha biológica en el cultivo de cannabis suele estar recomendado para combatir plagas, más que para prevenirlas y esto es por una sencilla razón. Las plagas beneficiosas que introducimos nosotros en el cultivo, solo se mantienen en el cultivo si tienen otros tipos de plagas para alimentarse de ellas. De lo contrario, lo que sucede es que la plaga termina desapareciendo en busca de alimento en otros lugares.

Como habéis podido leer, no es la mejor manera de prevenir, pero si el cultivo no es demasiado grande y nos podemos permitir la compra e introducción de lucha biológica en el cultivo cada 20 días. Estaremos realizando una tarea preventiva magnífica, además de no estar contaminando el medio ambiente por el uso de insecticidas.

Beneficios:

  • Combaten y eliminan plagas específicas
  • No contaminan el medio ambiente
  • Evitan el uso de insecticidas en el cultivo
  • Se obtiene una producción completamente libre de residuos
  • No combaten plagas beneficiosas
  • Es la forma más natural de combatir plagas

Aplicación de Lucha biológica

La aplicación de insectos beneficiosos en el cultivo de marihuana no es tarea sencilla, hay que reconocerlo. Esto se debe a que al igual que una plaga perjudicial necesita unas condiciones ambientales ideales para su propagación, la lucha biológica también las necesita. Por ello si no se le aporta esas condiciones, es fácil que toda la población muera y/o que no combata de forma intensa la plaga en cuestión. Por ello cada vez que se adquieran insectos beneficiosos, es muy importante conocer las condiciones de mantenimiento hasta su uso, al igual que sus condiciones ideales en el cultivo para su correcto desarrollo y propagación.

Una vez se han introducido la lucha biológica en el cultivo debemos tener especial paciencia con el desarrollo de los acontecimientos. Ya que al ser una plaga y no un insecticida, la desaparición de la plaga perjudicial no es inminente, por lo que el combate puede llegar a largarse días.

Obviamente cuando se utiliza lucha biológica en el cultivo, no se debe utilizar insecticidas o preventivos. A no ser que la plaga beneficiosa en cuestión pueda resistirlo, cosa que nos indicará el fabricante, la cual es poco probable.

 

Espero que os haya servido de ayuda este artículo, en el que hacemos un repaso sobre varios de los productos más utilizados en la prevención para el cultivo de marihuana. Recordar antes de aplicar cualquier tipo de insecticida químico u orgánico, hay que leer las instrucciones y seguir a rajatabla las indicaciones del fabricante. De lo contrario el efecto puede no ser el deseado.

Hay algunos productos que se pueden combinar para obtener resultados más completos y efectivos, aunque esto está más recomendado a cultivadores con años de experiencia en el cultivo de marihuana y en el trato y manipulación de productos fitosanitarios. Aunque puede que más adelante hagamos un post hablando sobre técnicas especiales de control de plagas.

Y recuerda, prevenir es mejor que curar, por ello cuida tus plantas esta temporada.