En este artículo hablaremos sobre la técnica de cultivo de cannabis LST- Low Stress Training, con la cual se consigue anular la estructura en forma pinicola y dominancia apical que tiene la planta de marihuana. Este método ofrece muy buenos resultados, sometiendo a las plantas a un estrés mínimo. Al contrario que ocurre con otras técnicas, ésta no precisa de podas ni cortes de ramas, reduciendo al mínimo el estrés que sufren las plantas.

En qué consiste la técnica LST  y cómo se realiza

La técnica LST, o Low Stress Training, consiste en doblar la punta o tallo principal de la planta y atarla, con la intención de que crezca y permanezca de forma horizontal y a la misma altura que las ramas secundarias. Esto favorece un crecimiento y desarrollo de todas  las ramas por igual y una recepción de la luz más uniforme, a la vez que permite mantener el control de la altura.

Durante el desarrollo de la planta, la punta apical volverá a enderezarse y habrá que repetir el proceso. Se dobla y ata cuidadosamente para que permanezca a la misma altura que las demás ramas. Cuando se cultivan en macetas se puede hacer un pequeño agujero en una de las esquina de la parte superior de la misma,  pasar una  brida, y sujetar el tallo principal previamente doblado. Una vez la planta crezca y se enderece adoptando su forma natural, habrá que repetir el anterior proceso en la esquina contigua, de forma que la planta al final haya rodeado  la maceta completamente, desarrollando muchas ramas secundarias. Éstas quedan todas de forma vertical formando un manto uniforme de puntas en las cuales crecerán los preciados cogollos, algo parecido visualmente a un ramo de flores de tulipanes.

Se pueden utilizar tutores sujetos al sustrato en las esquinas de las macetas, que luego nos servirán para ir atando las ramas y dar a la planta la forma que nos interese.

También podemos ayudarnos de cuerdas con peso a un extremo para, cuidadosamente, atar el tallo principal al otro extremo y mantenerlo doblado. La operación se repetirá tantas veces como sea necesario con la intención de mantener una altura uniforme en la totalidad de la planta. 

¿Qué beneficios aporta la técnica LST?

LST en interior

 Si la técnica LST realiza correctamente se recogerán flores de un tamaño uniforme, maximizando la producción de la variedad al conseguir que no hayan partes bajas de la planta, sino que toda reciba luz por igual formándose buenas flores por todo el follaje. Otra de las ventajas de realizar cultivos LST es que todas las flores estarán en el punto óptimo de maduración el mismo día, permitiendo cosechar la planta de una sola vez en vez de tener que realizar la cosecha  por partes, o tener flores con distintos grados de maduración.

El proceso LST conviene empezarlo durante los primeros estadios del periodo vegetativo, cuando los tallos son tiernos y se pueden guiar con facilidad.  

Esta técnica permite realizar cultivos más discretos, ya que en algunos lugares protegidos por muros se puede mantener una altura inferior a este, disminuyendo los vientos, y las miradas de los curiosos.

A su vez, en cultivos de guerrilla permite no superar la altura de la vegetación de la zona haciendo estos más discretos, ya que se asocia de manera subconsciente la estructura de una planta de marihuana similar a la que tienen un árbol de navidad.

Cosas a tener en cuenta al realizar la técnica LST

Se aconseja utilizar bridas y cuerdas de sujeción específicas de jardinería, ya que si se utilizan hilo de pescar, cuerda fina o similar, es muy probable acabar estrangulando los tallos y obteniendo unos resultados contraproducentes. Por esto, las sujeciones al tallo hay que hacerlas con lazos que dejen holgura, no con nudos que estrangulen. En este sentido es conveniente ir revisando los agarres a los tallo de manera periódica ya que el tallo y las ramas acaban cogiendo bastante grosor y es fácil que durante el transcurso del cultivo alguno de los nudos acabe apretándolos más de la cuenta.

lst plantulas jovenes

LST es una técnica que conviene empezar a realizar cuando las plántulas son jóvenes y los tallos se moldean con facilidad. Si se intenta realizar la técnica con ejemplares adultos es muy fácil acabar tronchando alguna rama. Si se quiere aplicar esta técnica en plantas avanzadas, hay que repartir el trabajo en varios días, ejerciendo poca fuerza y de manera progresiva. Por ejemplo, si necesito doblar un tallo principal 70º, se puede atar con una cuerda e inclinar la planta 10º. A los 2 días repetir el proceso e ir viendo la evolución ,de manera que en 10, 15 días se puede llegar a doblar una planta sin romperse e ir dándole forma o reducir su altura vertical.

¿El LST es una técnica de exterior o de interior?

Como la mayoría de técnicas, el LST se puede aplicar tanto en interior como en exterior, ofreciendo en cada entorno unas ventajas diferentes.

En interior, se pueden abarcar más área de cultivo con un menor número de plantas. En contra hay que decir que para realizar la técnica LST, se necesitará emplear más tiempo en la fase vegetativa.

El LST o (Low Stress Training),  permite cultivar variedades con mucho vigor en lugares con una altura determinada, como es el caso de algunas sativas que durante el periodo de floración pegan un estirón considerable.

Nos permite moldear plantas madre optimizando el espacio y consiguiendo gran cantidad de yemas para realizar esquejes, desde un solo ejemplar.

En exterior, gracias a la técnica LST, se pueden realizar cultivos en balcones o terrazas de una forma más discreta ya que se controla la altura de nuestras plantas. A su vez, permite realizar cultivos de guerrilla de una manera más discreta.

Favorece las cosechas uniformes, reduce el riesgo de ataques de hongos y podredumbres por repartir la cosecha en cogollos de volumen medio, evitando flores excesivamente voluminosas que tienden a sufrir este tipo de problemas.

En exterior no existe ninguna contraindicación considerable a la realización de la técnica LST.

Perfil de variedades que mejor se adaptan a la técnica LST

El LST se puede realizar en todo tipo de variedades, incluidas las autoflorecientes. No obstante, las variedades que mejor se trabajan bajo la técnica LST son aquellas que desarrollan multitud de ramas laterales, ya que en genéticas muy monocolumnares convienen trabajar otras técnicas de cultivo tipo S.O.G   

Miracle Alien Cookies LST

Algunas variedades idóneas para utilizar y practicar el LST:

  • Miracle Alien Cookies (MAC) del banco de semillas GB Strains. Una variedad híbrida con predominancia sativa que muestra un fuerte vigor y desarrollo de las ramas laterales como del follaje en general.
  • Kali Mist de Serious Seeds, mítica variedad sativa, que si no fuera por este tipo de técnicas, sería prácticamente imposible cultivar en interior y que bajo el LST se cultiva cómodamente y con unos resultados más que óptimos.
  • Cum Laude del banco de semillas Positronics. Una de las variedades preferidas del querido Antonio Escohotado, mezcla de sativas que da como resultado una planta incontrolable si se deja crecer de manera libre y que se puede controlar bajo la técnica LST.

En definitiva es una técnica muy práctica y fácil de aplicar, que prácticamente solo ofrece ventajas y esperamos que después de estas líneas hayáis podido entender en qué consiste, cómo se aplica y qué beneficios se pueden obtener al utilizar el LST (Low Stress Training) a la hora de realizar cultivos de marihuana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *