Los 2 tipos de poda más usadosBienvenidos a nuestro blog otro día más acercándoos toda la información sobre el mundo de la marihuana, para que os mantengáis siempre al tanto de la actualidad cannábica y no dejéis de aprender técnicas de cultivo, variedades, productos disponibles y todo tipo de información de interés. Hoy hablaremos sobre los 2 tipos de poda más usados, como y cuando deberemos hacerlas.

En nuestro interior necesitaremos una poda de ramas bajas si las plantas tienen una separación inferior a la que deberían, o una falta de penetración de la luz. Esto suele ocurrir por poner un exceso de plantas en un armario o habitáculo de cultivo. Si utilizamos este método, evitando  que penetre la luz en sus ramas bajas, será necesario practicarle poda de sus ramas inferiores de menos vigorosidad, fijándonos un poco en la incidencia de luz sobre las plantas; observando y cortando las ramas que no reciben nada más que penumbra de la masa principal. Donde tenemos mayor cantidad de luz es en las puntas, ahí tendremos los mejores resultados de la cosecha y madurados a su tiempo. Lo que no queremos es que debido a la falta de luz aparezca cierta clorosis, con una pérdida de sabor y potencia considerable. Si practicamos este tipo de poda, la deberemos realizar durante la transición a la floración para determinar nuestros ramilletes florales de mayor vigor y así optimizar nuestro espacio.

Después de haber cortado la rama a 1cm del tronco, deberemos ponerle a la punta un poquito de cera caliente y que solidifique taponando el flujo se salvia, o incluso mejor  la pasta selladora y cicatrizante, que aplicando muy poca cantidad quedará libre de patógenos y de tener problemas durante el cultivo como Fusarium o pobredumbres. Recordad que aunque podemos, si lo hacemos en este periodo, no se verá afectada la floración ni habrá una pérdida de producción. Durante ese periodo de transición la planta se recuperará del estrés de la poda, manteniendo entre poda y poda un margen de 7 días para dejar a la planta estabilizarse.

La poda apical consiste en eliminar el ojo de la punta central o de cualquier rama de la planta, consiguiendo así una bifurcación temprana y evitar la leñosidad de los ramilletes, que podría afectar de manera que puedan romperse con más facilidad las ramas o tronco. De esta manera se formará un par de ramas de los siguientes nudos existentes de gran vigorosidad.  Si no se hiciera de esta manera podremos sufrir algún tipo de percance durante el cultivo como roturas.

Si lo que deseamos es hacer plantas con forma de bola, tendremos que controlar el tiempo del ciclo de la planta, planeando la poda a falta de 1 semana de cambiar el foto-periodo a 12/12.En ese momento se realiza un poda apical, que le dará 2 semanas seguras de crecimiento a la planta en su periodo de transición. Le hará seguir creciendo hasta comenzar a florecer ralentizando el crecimiento de la misma, hasta detenerse en la 3ª semana de floración. Esto acompañado de una poda de la zona interna de ramilletes que crecen en dirección al eje de la planta y no hacia afuera, conseguiremos  el efecto deseado;  así  no habrá exceso de masa y no sufriremos problemas de hongos. Lograremos satisfactoriamente nuestra meta siguiendo los pasos aconsejados.

poda-marihuana apicalRecordad que la planta llega casi a duplicar el tamaño desde que  hicimos la primera poda. Esta técnica es válida tanto para interior como para exterior retrasando 1 semana más la poda, ya que en exterior el periodo de transición es mayor. Cultivando en exterior deberemos practicarla del día 10 de junio en adelante, no haciéndolo antes para evitar problemas de roturas.

En las variedades sativas esperaremos un mes más para efectuar esta poda, pero es aconsejable esta técnica con indicas predominantes o híbridos compensados. Estos aportarán la estructura perfecta para crear bolas o mega plantas que mediante este método podremos trabajarlas en todas sus zonas, sin quedar fuera de nuestro alcance por la altura, para así poder tratarla y observarla bien y no tener problemas durante el cultivo. Si hicieras la poda muy pronto, realiza otra de las zonas más altas durante los primeros estadios de floración para no tener problemas de roturas.

Aquí os dejamos un poco más de información cannábica al alcance de vuestra mano, para que podáis practicar este tipo de métodos de cultivo y deleitaros de las preciosas formas que se asemejaran a patrones fractales a pocas semanas de la cosecha.

Si quieres más información sobre el tipo de podas no te pierdas el artículo sobre todos los tipos de poda en plantas de marihuana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 27 Promedio: 3.2)
Summary

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 respuestas a «Los 2 tipos de poda más usados»

hola buenos dias tengo que podar dentro de poco y queria saber si puedo hacer la pida fim y de ramas bajeras ala vez tengo 50 plantas en tiestos de 7L en una medida de 2.40 x 1.20 o que poda deberia hacer.un saludo gracias

Yo veo que son muchas plantas por foco, lo mejor creo que sería una poda de ramas bajas solo y dejar la punta, si ramifican mucho aun será peor. Muchas juntas si se hacen anchas acabarán muy altas, lo mejor pasarlas pronto a florecer y quedarse las puntas. Saludoos

Hola!!!
Acabo de poner en un bote de danone una semillita,que empiezan a verse ya el tallo salir,soy inesperta en el tema y quiero saber cuando tengo que podarla ya que se,que tengo que trasplantarla tres veces a macetas mayores.
Es para ponerla en el balcon.
Me hago un poco de lio con toda la informacion que hay aqui y voy un poco perdida.
El año pasado plante dos,y no fue un gran exito.
Quiero aprender,ya que me gustan mucho las plantas.
Muchas gracias por todo.

No son ni 3 trasplantes ni 4 ni dos, sino los que le hagan falta. Lo mejor es que empieces por una maceta pequeña y la vayas trasplantando cuando deje de crecer o al agua de riego dure muy poco tiempo (señal de que tiene muchas raícees) podas yo no le suelo hacer, la dejo tal cual está, pero la poda apical es lo más usado para una planta bajita y redonda. Saludoos

Hola Erik, tengo en un cuarto de baño con 250W una Purple Haze que se me quebró el cepellón al trasplantarlo y creo que poco a poco, sobrevive. Una Amnesia Mistery que va bien y una Lilly que va algo más lenta, todas germinaron el 25/09 y son feminizadas. La AM está ya sacando el tercer par de hojas completas, L está en el segundo par y PH tiene completas las primeras de una hoja solamente, parece que está sacando las de tres hojas. Sólo tengo ese espacio de cultivo y si espero a PH para pasarlas a floración, se hará inmensa AM y probablemente L… Les hago alguna poda a AM y L? Las paso a floración ya a pesar de la PH?
Os sigo desde hace un año y la verdad siempre he tenido un trato muy agradable y profesional en la tienda donde he ido. Los pedidos que he realizado en la web, perfectos de embalaje, discreción y rapidez. Así da gusto cultivar!!!
Un saludo,

Hola Boba,

Las geneticas que me comentas tienen un porte mas sativo, en cuanto alcancen una altura de 15/18 cm, pasalas a floracion para que no se vayan mucho de altura

saludos

Hola saves tengo 4 auto fresh candy tienen 45 cm ase 1 mes las plante ya tienen mucho olor que me recomienda?
Y otra pregunta le eh sacado varias hojas esta mal es mi primera vez que planto y cuando tengo que cortarles el moño mi indor es de 1.52 por 1×1. Que recomienda

Usar un filtro y un extractor es casi obligatorio cuando estan en floracion, y si aún así no consigues eliminar el olor, prueba con un ozono. Un saludo

Hola, tengo una zombie ya con 3 ramificaciones de 2-3 hojas cada rama; que tuve que trasplantar a un lugar más pequeño, estaba en tierra de jardín y la tuve que pasar a una maceta pequeña porque no puedo tenerla ya en el jardín… La planta se está secando, tiene 4 hojas medio secas con la parte del tallo suave y muy verde aún y toda la demás planta está muy verde pero está muy caída…

Cómo puedo recuperarla? Hoy la voy a pasar a una maceta un poco más grandecita con nueva tierra.

Hola Ayshane,
Que la planta esté caida es totalmente normal después de un trasplante, ya que es un estrés entendible para la planta; ¿de qué tamaño es la planta, y de qué tamaño es la maceta? Si quieres puedes mandarnos fotos a [email protected].
Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *