Las mejores macetas para el desarrollo radicular

En este artículo vamos a poder conocer de primera mano varios tipos de macetas para el cultivo de cannabis, diseñadas específicamente para conseguir un desarrollo radicular explosivo, consiguiendo ejemplares más sanos, fuertes y preparados para cualquier etapa de desarrollo de la planta.

¿Con que tipo de maceta cultivo?

Cuando nos disponemos a realizar la preparación de un cultivo siempre pensamos en todo, en el tipo de luz, tipo de sustrato o medio de cultivo, las semillas, la gama de productos que vamos a utilizar y demás. Dentro de todos estos materiales, también entra la elección de la maceta o tiesto, de la que la mayoría de cultivadores solo selecciona la capacidad de la maceta de un modelo básico de plástico. A esto quiero añadir que estas macetas no son malas, aunque sí que pueden ser en parte perjudiciales para las raíces y en definitiva para la planta, privándonos de conseguir resultados mejores. No os preocupéis, ya que solo con seguir nuestra recomendación y cambiando el tipo de maceta con el que trabajamos, podemos mejorar los resultados obtenidos hasta ahora.

El desarrollo de las raíces puede variar, dependiendo del tipo de maceta que estemos utilizando, por ello tenemos que tener varios factores en cuenta antes de su elección.

Desarrollo de la raíz dentro de la macetalas mejores macetas para un desarrollo radicular

Cuando una raíz empieza a crecer dentro de una maceta, combina un desarrollo en profundidad con una expansión lateral de las raíces secundarias, estas empezarán a encontrarse con los laterales de la maceta, la raíz primaria sin embargo topara con la base de la maceta y desviara su crecimiento hacia uno de los laterales de la maceta. En el momento en el que la raíz topa con el lateral de la maceta o el fondo, ella por naturaleza seguirá creciendo en busca de agua y alimento, es aquí cuando pueden nacer los primeros problemas de estrangulamiento radicular. Esto quiere decir, que la raíz puede asfixiarse a sí misma por culpa del rebote en las paredes de la maceta y su posterior crecimiento en dirección hacia la zona donde se desarrollan las demás raíces.

Estrangulamiento radicular

El estrangulamiento radicular supone la pérdida de un porcentaje de sistema radicular muerto por asfixia, con el cual la planta ya no podrá alimentarse, perdiendo capacidad de captación de alimento y por ende desarrollo. Esto sucede en todos los sistemas de raíces cultivados en maceta, aunque no suelen encontrase muchas muertes de plantas por este problema, sí que es cierto que se deja de ganar más producción en los cultivos que sucede este fenómeno.

Soluciones

Una de las recomendaciones es la de realizar varios trasplantes, de esta forma evitamos el exceso de desarrollo radicular en una misma maceta, por permanecer demasiado tiempo sin  espacio para desarrollarse. Lo suyo es hacer un trasplante después del germinado, otro en la etapa de crecimiento y el último antes de empezar la floración. Así podremos asegurarnos en un alto porcentaje, de que no sufrirán estrangulamiento radicular.

Otra de las soluciones, es el uso de macetas de tela o de macetas podadoras de raíces, ya que este tipo de maceta está diseñada para un correcto desarrollo del sistema radicular, evitando el crecimiento en espiral y un posible estrangulamiento.

Macetas de tela o geotextillas mejores macetas para un desarrollo radicular

Este tipo de maceta está fabricada con tela, provenientes de materiales reciclados. Este diseño en tela aporta al sustrato una relación oxigeno-agua muy buena, fomentando que se desarrollen más rápidamente las raíces y consigan captar más cantidad de alimento, con el consiguiente aumento en el tamaño de la planta y frutos. Por otro lado, al permitir el paso de aire a través de la tela, evita encharcamientos y la posible aparición de hongos radiculares. Uno de los beneficios más significativos se encuentra en el desarrollo de la raíz, por varios motivos. Por una parte al toparse con los laterales, en vez de rebotar, lo que hace la raíz es penetrar a través de la tela hasta salir al exterior. El contacto con el aire directo sin protección, oxida la raíz y la corta. Este efecto crea un estrés positivo en el sistema radicular, creando más raíces en la zona donde sufrió la oxidación. Este tipo de reacción por parte de la planta, evita el desarrollo en espiral de las raíces, consiguiendo una disminución importante de muertes por estrangulamiento y aumenta la masa radicular.

Maceta podadora de raíceslas mejores macetas para un desarrollo radicular

Este tipo de maceta se compone por dos piezas que encajan entre sí. Una es la base con diseño de rejilla, lo que permite una gran transpiración en la base de la maceta. La otra parte es la pared, que se acopla a la base creando finalmente la forma de una maceta. El punto interesante de este modelo, es el diseño de las paredes, a las que se han añadido agujeros que ayudan a la transpiración del sistema radicular, este sistema crea el mismo estrés que las macetas de tela, fomentando el desarrollo de más raíces.

La parte más diferenciada en comparación con las macetas de tela, es la base. En este caso al ser una especie de rejilla, permite el paso de bastante aire, evitando un posible encharcamiento y fomentando la evapotranspiración, además también ayuda en el lixiviado.

Como habéis podido leer, el desarrollo radicular se ve beneficiado y en general la salud de la planta, pero esto no queda aquí, ya que obtendremos más beneficios.

Producción

Gracias a los beneficios que obtienen nuestras raíces por el uso de este tipo de macetas, la planta aumentara la capacidad de captación de nutrientes y agua, aumentando de manera significativa la cantidad de masa vegetal, formando plantas más grandes, más cantidad de ramas y estimulando el desarrollo de internudos más cortos. Con el consiguiente aumento significativo de la producción. También conseguiremos acortar los tiempos de cultivo, gracias a que las plantas crecen más en menos tiempo, esto nos permitirá poder adelantar unos días el paso a la etapa de floración.

Si os ha parecido interesante este artículo, solo tendréis que comprobar por vosotros mismo los enormes beneficios que obtendremos nosotros y nuestras plantas, por el uso de este tipo de macetas para el cultivo de cannabis.