Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Las curiosidades sobre la marihuana más interesantes

¿Sabías que la CIA utilizó la marihuana como droga de la verdad” durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O que las semillas de cannabis son un increíble alimento repleto de proteínas vegetales y ácidos grasos? Pues en este post les vamos a contar las curiosidades sobre la marihuana más increíbles y sorprendentes que se han sucedido a lo largo de la historia. Todo un repaso histórico, cultural y científico sobre una de las plantas más controvertidas y espectaculares que se conocen desde hace miles de años.

Curiosidades sobre la marihuana

Una planta milenaria con una larga historia

Algunos historiadores la catalogan como la planta más antigua que ha sido cultivada por el ser humano. Los primeros hallazgos arqueológicos de la marihuana son del año 6.000 A.C, concretamente se trata de diferentes vasijas cerámicas con cordales de cáñamo, encontradas en Asia. Desde entonces, ha sido empleada para finalidades textiles, medicinales, espirituales, religiosas y recreativas por parte de numerosas culturas hasta los días que ahora nos ocupan. En todas las culturas existen registros históricos sobre el cultivo y consumo de la marihuana, desde el imperio chino, las tribus aztecas e incas, la Antigua Grecia hasta el Imperio Romano y el mundo árabe.

Estados Unidos y su idilio con el cannabis

Si existe un lugar en todo el planeta donde el cannabis ha tenido una especial relevancia durante los últimos siglos es Estados Unidos. El país norteamericano es uno de los principales productores de cannabis del mundo en la actualidad, siendo legal en algunos de sus estados tanto el cultivo como el consumo de marihuana.

Pero para entender esta relación es conveniente viajar en el tiempo hasta el momento donde se independizó de Inglaterra. Por increíble que parezca, el borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos está fabricado con papel de cáñamo, aunque el documento definitivo se redactó en otro tipo de papel más resistente.

curiosidades sobre la marihuana

Anteriormente, los colonos americanos tenían la obligación de cultivar cáñamo para productos textiles bajo diferentes leyes patrióticas inglesas. Asimismo, el presidente George Washington era un asiduo cultivador y consumidor de marihuana con usos medicinales, sobre todo para mitigar los daños causados por su dentadura postiza. Otro máximo mandatario como JF Kennedy también la empleaba para reducir sus constantes dolores de espalda.

420, un número especial para los fumadores de marihuana

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mayores iconos de la cultura cannábica. Cualquier cultivador y/o consumidor conoce qué significa 420, 4/20 o 4:20. Esta cifra hace referencia al 20 de abril, nombrado como el Día Mundial de la Marihuana. La historia de por qué obtuvo tanta relevancia dentro del movimiento verde es bastante curiosa, pues sus actores principales se convirtieron en todo un reclamo en una época -comienzos de los años 70- repleta de restricciones y penalizaciones en Estados Unidos.

El término procede de las 4:20 horas de la tarde, momento en el que un grupo de estudiantes del colegio San Rafael (California) quedaban para fumar marihuana junto a un monumento a Louis Pasteur, justo después de las clases y antes de las actividades extraescolares.

Tal es su importancia que existen guiños en diferentes películas como Pulp Fiction, donde aparecen varios relojes parados en esa hora. Además, años después se popularizó quedar el 20 de abril para fumar con amigos en habitaciones de hoteles que portaran ese número, cosa que llevó a dichos establecimientos a borrar esta cifra de sus pisos.

La interesante simbiosis de frutas tropicales y cannabis

La unión entre diferentes frutas tropicales y la marihuana se encuentra en la actividad de los terpenos, concretamente, en el mirceno. Este se encuentra presente en la composición química del cannabis y de los mangos, por lo que la suma de ambos puede maximizar los sabores, aromas y efectos de la variedad en cuestión. Esto es posible porque los terpenos del THC se adhieren a los de las frutas en el torrente sanguíneo, incrementando la potencia y duración de las sensaciones estimulantes a nivel cerebral.

El cannabis no genera sobredosis

Aunque en determinados sectores de la sociedad pueda existir la falsa concepción de que la marihuana puede causar una sobredosis, nada más lejos de la realidad. La realidad es que no se ha registrado en ningún punto del planeta una muerte provocada por la toxicidad del cannabis. Diferentes estimaciones avaladas por la comunidad científica explican que para experimentar un efecto mortal, una persona debe consumir cerca de 680 kg de cannabis en 15 minutos. Por este motivo, es necesaria ofrecer una educación más exhaustiva y objetiva sobre la composición y efectos del cannabis, por supuesto, desde un consumo moderado y responsable.

Los vikingos cultivaban cannabis

A lo largo de los últimos años han acontecido una serie de descubrimientos que dan forma y peso a la idea de que los vikingos cultivaban plantas de marihuana e incluso que son los responsables de la llegada del cáñamo a diferentes regiones de Canadá. La isla canadiense de Terranova, concretamente la zona de L’Anse aux Meadows, fue asediada y ocupada por vikingos durante al menos 200 años. Respecto a esto, se hallaron restos arqueológicos como polen de plantas no nativas como el cannabis, que vuelven un tanto más convincente dicha teoría.

curiosidades sobre la marihuana

Por otro lado, en el condado noruego de Vest-Agder se encontraron evidencias de que el cannabis se cultivaba en sus granjas con frecuencia, siendo su primera finalidad la fabricación de textiles. No obstante, la tesis de que los vikingos cultivaban y consumían cannabis todavía no goza de una base científica sólida, por lo que se deben tomar estos datos con cautela.

¿William Shakespeare fumaba cannabis?

La investigación publicada por la revista South African Journal of Science sostiene que la tesis de que el poeta William Shakespeare fumase marihuana es bastante plausible. Los argumentos que cimentan esta teoría se basan en el hallazgo de diferentes pipas obtenidas en la localidad de Stratford-upon-Avon, lugar de residencia del dramaturgo. En ellas se han identificado restos de nicotina y cannabis, muestras que alimentan la leyenda de que Shakespeare consumía marihuana como método de inspiración para escribir sus míticas obras teatrales.

Los cerdos de Bután se alimentan de marihuana

Bután es un país especial con métodos alternativos y poco frecuentes con respecto a su población. Ha creado un índice para medir la felicidad de sus habitantes, aunque en esta lista no se incluye el consumo de marihuana. Cosa rara porque este territorio situado en el borde oriental del Himalaya cuenta con inmensas praderas pobladas de plantas de marihuana, siendo considerada hasta un excedente. Por ello, los cerdos que habitan sus granjas se alimentan de marihuana prácticamente a diario, algo que les ha llevado a ser catalogados popularmente como “los animales más felices del mundo”.

Jamaica y su actual escasez de marihuana

Si piensas en marihuana es imposible no asociar su idilio con Jamaica. Lugar de culto para la religión rastafari y la música reggae, durante el último año ha visto como la producción de marihuana se veía seriamente comprometida e incluso reducida por diferentes factores climáticos. Tormentas, huracanes y para terminar una pertinaz sequía que han mermado el trabajo de los agricultores de diferentes regiones. Esto ha provocado, aunado a los efectos causados por la pandemia de la Covid-19, que los precios subieran ostensiblemente y que, por ende, el consumo se encuentre en cotas mínimas.

curiosidades sobre la marihuana

Parecido entre cannabis y cerveza

Como el resto de curiosidades sobre la marihuana que se han mencionado en este artículo, otra cuestión que llama poderosamente la atención es la asombrosa relación entre la cerveza y la marihuana. Esto es así porque ambos productos pertenecen a la familia de las Cannabáceas. Ambas son capaces de generar componentes psicoactivos, aunque en el caso del lúpulo (lupulinas) mucho menos potentes que los cannabinoides de la marihuana como el THC.

Las curiosidades sobre la marihuana más sorprendentes

Como habrá podido comprobar al leer este artículo de GB The Green Brand, la marihuana es una planta con infinidad de intrahistorias e hitos reseñables a lo largo y ancho de todo el mundo. Por ejemplo, los rastafaris pueden poseer y consumir marihuana en Italia, la leche materna contiene cannabinoides (diferentes a los de la planta del cannabis) o incluso Henry Ford intentó construir un coche a base de fibras de cáñamo. Estas son otras de las muchos de los relatos que aguarda esta interesante planta que tanto nos cautiva y apasiona. Son muchas las curiosidades sobre la marihuana que impresionarán a todos y todas quienes las conozcan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 22 Promedio: 4.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba