¿Qué son los terpenos?

¿Qué son los terpenos? Te estás iniciando en el cultivo de cannabis y has escuchado hablar mucho sobre los terpenos, pero te estás perdiendo con tanta información. Si todavía no sabes lo que son o te queda mucho por aprender de ellos, quédate leyendo este post porque aquí vas a encontrar toda la información que necesitas: tipos de terpenos, usos, propiedades y ejemplos.

Los terpenos son unas sustancias químicas, unos compuestos orgánicos, que podemos encontrar en muchas especies vegetales, e incluso en animales (aunque en estos en menor medida). Son los encargados, entre muchas otras cosas, de darle a las plantas esos aromas y sabores tan particulares. No solo a las plantas de cannabis, ya que podemos encontrar terpenos en múltiples especies del reino vegetal.

Existe una amplia diversidad de terpenos, cada uno con una estructura química exclusiva, que son las que aportan los olores y aromas únicos y excepcionales a las plantas. En el caso de las de cannabis, los terpenos se encuentran en los tricomas y tienen diversas funciones, que explicaremos más adelante.

Los terpenos están formados por átomos de carbono e hidrógeno, en concreto, por unidades de repetición de isopreno. Los isoprenos son la unión de 5 átomos de carbono. De este modo, según cuántas unidades de repetición de isopreno haya en la planta, habrá predominancia de un tipo de terpeno o de otro.

Estructura de los terpenos según los isoprenos

Podemos encontrar distintos tipos de terpenos en la planta de cannabis según la cantidad de unidades de isoprenos por la que estén compuestos:

  • Monoterpenos: compuestos por dos unidades de isoprenos. Como un isopreno es la unión de cinco átomos de carbono, los monoterpenos son la conjugación de 10 de estos átomos.
  • Sesquiterpenos: compuestos por tres unidades de isoprenos, es decir, por 15 átomos de carbono.
  • Triterpenos: compuestos por tres isoprenos, con lo cual se trata del conjunto de 30 átomos de carbono.

Existen muchas otras combinaciones de isoprenos ya que, como ya hemos comentado, no solo se encuentran en las plantas de cannabis, sino también en múltiples especies del mundo vegetal. Aunque la mayoría de los terpenos encontrados en las plantas de cannabis son monoterpenos.

Los terpenos tienen elevadas cualidades organolépticas en las plantas (referente al aroma y sabor), aunque también pueden definir su efecto junto con los cannabinoides. Ya sabemos que las plantas de cannabis funcionan muy bien bajo el llamado efecto séquito, es decir, que todas sus cualidades funcionan mejor en sinergia que de forma aislada. Así, podemos entender que los efectos que nos producen los cannabinoides se ven complementados, en parte, por las cualidades que nos ofrecen los terpenos.

Funciones

Los terpenos tienen diversas utilidades para la planta. Aunque lo más característico de los terpenos es el característico aroma que proporcionan, la función principal de los mismos es proteger a la planta de agentes externos. Ese olor y aroma que a los seres humanos nos resulta tan atractivo, genera un efecto contrario cuando se trata de insectos depredadores o de animales herbívoros. El olor resulta, en muchas ocasiones, de ahuyentador para estos animales que pueden atacar a la planta. Y no solo el olor, sino que la resina (donde se encuentran también los terpenos) se encargan, del mismo modo, de atrapar a los insectos que se acercan a la planta.

No solo ejercen la función de proteger a la planta de animales, sino también de temperaturas extremas. Por ejemplo, son los encargados de regular la humedad de la planta para evitar que esté en sequía o en exceso de humedad. Como consecuencia, también ayuda a la planta a prevenir hongos y bacterias.

Los terpenos se encuentran en mayor cantidad en las plantas de cannabis hembra que todavía no han sido polinizadas. Mientras pueden ahuyentar a insectos depredadores, tienen también la capacidad de atraer a los insectos polinizadores. Sin embargo, la cantidad de terpenos varía según la genética y las condiciones de cultivo de cada planta.

Ejemplos de terpenos

Hay identificados alrededor de 120 terpenos, aunque la mayoría de ellos se han encontrado en tan bajas dosis que sus efectos son muy bajos o nulos. De esta forma, los terpenos encontrados en mayor cantidad y que, por lo tanto, producen un efecto notorio, son los siguientes:

Limoneno: conocido por su aroma y sabor cítrico, está presente, sobre todo, en frutas como el limón o la naranja, aunque también en la menta y el romero. Pero también lo está en la marihuana, además, en grandes cantidades. Como uso terapéutico, el limoneno es muy usado para tratar la bronquitis. Algunos ejemplos de variedades de plantas de marihuana con predominancia de limoneno son la Lemon Skunk y la Super Lemon Haze, entre muchas otras.

Myrcene: es el más habitual en las plantas de cannabis y el que nos proporciona ese aroma y sabor más terroso. Aunque se encuentre mucho en las plantas de cannabis, otras plantas como el tomillo y el perejil también contienen este terpeno específico. Su aceite esencial es usado como relajante y sedante, ya que ayuda a combatir el insomnio. Algunos ejemplos de variedades de plantas de marihuana que contienen mirceno son la White Widow y la Special Kush.

El mirceno y el limoneno son los terpenos más habituales

Linalool: este terpeno es el encargado de que algunas variedades de marihuana tengan aroma y sabor a flores frescas, aunque, como se puede esperar, no solo se encuentra en el cannabis. Por ejemplo, puede observarse en grandes cantidades en la lavanda o en la albahaca. En cuanto a los efectos terapéuticos, el linalool puede servir para combatir la depresión y la ansiedad o ser antiinflamatorio, entre muchos otros. Algunos ejemplos de variedades de plantas de marihuana que contienen linalool son la Amnesia Haze y la Lavender.

Beta caryophyllene: además de en algunas variedades de plantas de cannabis, este terpeno puede encontrarse en la pimienta negra o en el romero. Lo más característico de este terpeno es que también actúa como cannabinoide porque activa nuestro receptor CB2. Al activar este receptor, el efecto proporcionado no es psicoactivo, pero sí que puede ayudar en combatir los síntomas de la artritis o la esclerosis múltiple. El cariofileno puede encontrarse en variedades como la Gorilla Glue o la OG Kush.

A-pinene: el pineno es otro de los terpenos que podemos encontrar comúnmente en la marihuana, pero también en el pino o el romero. El sabor y aroma que proporciona, como podemos deducir de su nombre, es a pino. Entre sus efectos terapéuticos, el pineno se considera antiinflamatorio y antibacteriano, entre muchos otros. Algunos ejemplos de variedades de plantas de marihuana con pineno son la Sweet Skunk Auto y la Durban Poison.

Terpenos en la marihuana

Como hemos comentado más arriba, los terpenos también influyen en el tipo de efecto que nos pueden generar. Actúan en sinergia con los cannabinoides de nuestra planta de marihuana (como el CBD, el THC, el CBG o el CBN). Así, variará el tipo de terpeno predominante según la variedad de planta cannábica de la que se trate, sea índica o sativa.

Ya sabemos que los efectos que nos puedan proporcionar las variedades más índicas son más relajantes que las de las sativas, y en este aspecto influyen también el tipo de terpenos encontrados en ellas.

De este modo, en las genéticas índicas encontraremos porcentajes de mirceno mucho más elevados, acompañados de bajas cantidades de pineno o limoneno. Es por las altas cantidades de mirceno que el efecto sea tan físicamente relajante, en conjugación con los cannabinoides que tenga la planta, gracias al ya comentado efecto séquito.

Por su parte, las genéticas sativas o con predominancia sativa también podrán presentar altas dosis de mirceno como terpeno dominante junto con pineno y terpinoleno también en dosis abundantes. Sin embargo, se observarán también algunas sativas con dominancia de estos últimos terpenos. Estos serán los encargados de proporcionarnos, conjuntamente con los cannabinoides, un efecto mayormente eufórico y estimulante.

Propiedades

Los terpenos son el principal constituyente de los aceites esenciales usados en aromaterapia. Consideramos la aromaterapia como un tratamiento alternativo para promover el bienestar físico y psicológico. De este modo, podemos decir que el uso de los terpenos en la aromaterapia tiene propiedades medicinales y terapéuticas.

Como efecto terapéutico tiene funciones analgésicas, antiinflamatorias, combate la depresión y la ansiedad, también la adicción, calma los ataques de epilepsia, puede considerarse anticancerígena, y combate infecciones fúngicas y bacterianas.

Esto es a rasgos generales, pero según el tipo de terpeno usado en la aromaterapia o mediante cualquier otra técnica, se observará un tipo de efecto u otro (como ya hemos adelantado antes). Así, por ejemplo, mientras el mirceno es más sedante y relajante, el limoneno nos ofrece un efecto más estimulante y aliviador del estrés.

¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de terpenos y sus particularidades? Quédate atento a nuestros siguientes posts y sigue aprendiendo sobre estas sustancias químicas tan curiosas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)