Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Hidropónico vs Tierra

sistema hidroponico

Hidropónico vs Tierra resulta ser un debate común que veremos en este post resumido. Para ser más exactos vamos a abarcar las diferencias entre ambos métodos en el cultivo de interior, los resultados que ofrecen cada uno en cuanto a producción final, composición aromática y desarrollo general de las plantas cultivadas.

Hidropónico vs Tierra | Principales diferencias

diferencias entre hidroponico vs tierraLas plantas cultivadas en tierra o mezcla de sustrato, se desarrollan de forma independiente siempre y cuando se cultiven en macetas y tan solo una planta por maceta. En este caso solo pueden compartir con respecto a las demás plantas, la solución nutritiva con las que las alimentamos.

Este hecho facilita el control sobre el cultivo y sobre las plantas de forma individual, permitiéndonos eliminar o retirar posibles ejemplares enfermos o raquíticos. Los cuales en un futuro ofrecerán resultados pésimos.

Si comparamos este hecho con el cultivo con el sistema hidropónico, la situación cambia drásticamente. Esto se debe a que las plantas cultivadas hidropónicamente comparten la misma agua de riego. Por lo que si una planta sufre un problema a nivel radicular producido por culpa de algún tipo de hongo, el contagio de todo el cultivo es prácticamente inevitable. Por ello se deben extremar las precauciones y los trabajos de prevención y limpieza.

Para evitar que esto suceda es recomendable mantener un control sobre el sistema radicular y aplicar productos ricos en silicio y hongos trichodermas, con la intención de mantener las raíces perfectamente protegidas. Este método de aplicación también es recomendable para el cultivo de marihuana en tierra.

Agricultura Hidropónica | Ventajas y Desventajas

Ventajas de la hidroponía

En un primer momento y después de lo que hemos comentado con anterioridad. El cultivo hidropónico es más delicado con respecto al cultivo en tierra, aunque también tiene sus ventajas.  Como son un desarrollo explosivo de las plantas cultivadas en él, la capacidad para ofrecer producciones mucho más cuantiosas y un ahorro significativo en el gasto final en cuanto a luz y agua. Ya que se puede realizar un cultivo en mucho menos tiempo.

cultivo hidroponico

Esto es debido a la gran cantidad de oxígeno que reciben las raíces al estar en un medio en continuo movimiento y oxigenación. Las cuales prácticamente se desarrollan sin pausa por el factor que acabamos de comentar, el oxígeno. Este hecho es la principal diferencia con respecto al cultivo en tierra, ya que la cantidad de oxígeno que se encuentra en el sustrato es infinitamente menor.

Para que el desarrollo en cultivos hidropónicos sea óptimo es necesario mantener la temperatura dentro de unos parámetros y con la mayor constancia posible. La temperatura ideal para este medio se encuentra entre los 22 y 26°C. Sin embargo en cultivos de interior en tierra este factor es más constante y sencillo de controlar.

Otra de las ventajas que nos ofrece el cultivo hidropónico es la reutilización del medio utilizado. La arlita o arcilla expandida que se suele utilizar se puede limpiar con mucha facilidad. Sin embargo no ocurre lo mismo con el sustrato o la tierra. Por lo que el producto final limpiado en un medio hidropónico, puede quedar mucho más limpio que en tierra.

Desventajas de la hidroponía

El cultivo hidropónico también tiene sus desventajas y son desventajas bastante importantes, ya que influyen directamente en la calidad del producto final. Esto es debido a que la producción de terpenos de las plantas cultivadas en hidro es infinitamente menor, comparado con plantas cultivadas en tierra y de forma orgánica.

El principal factor por el que las plantas cultivadas en un medio acuático no destacan en cuanto a sus propiedades aromáticas, es el agua. Ya que al haberse desarrollado continuamente en un entorno húmedo o de constante riego, se impide que la planta sufra periodos de sequía normales en otras condiciones, lo que la hace producir de forma natural mayor cantidad de terpenos.

Otro de los inconvenientes de este tipo de cultivo, es el control exhaustivo que se debe tener sobre el agua y el desarrollo general del cultivo. Ya que de lo contrario se pueden tener multitud de problemas. Problemas que además pueden aparecer con mucha mayor rapidez que en cultivos desarrollados en tierra. Por ello si no tiene la experiencia necesaria recomendamos que comience cultivando en tierra y con el tiempo empiece a realizar sus primeras pruebas en hidroponía.

hidroponico vs tierra

Conclusión ante hidropónico vs tierra

Después de este pequeño repaso sobre cultivo hidropónico vs tierra y sus principales diferencias, espero que os haya quedado un poco más claro que nos ofrece cada uno de ellos, pero en especial la hidroponía. Ya que es un medio de cultivo menos extendido que el cultivo en tierra o sustrato.

También es cierto que el cultivo en hidroponía está más recomendado o lo suelen realizar las personas a las que les gusta obtener las máximas cosechas anuales posibles. En este sentido también entran los cultivadores comerciales, a los cuales les interesa conseguir la mayor cantidad de marihuana en el menor tiempo posible, sin importarles demasiado la calidad aromática de sus flores.

Por ello es recomendable que estudies el medio de cultivo que más se ajuste a tus exigencias, ya que como has podido comprobar se pueden conseguir resultados completamente diferentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba